You are on page 1of 91

MORDEDURAS Y PICADURAS

PICADURA
Son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrpodos y animales marinos a travs de las cuales inyectan sustancias toxicas que actan localmente y en forma sistemtica (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de toxico y la respuesta orgnica.

MORDEDURA
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal u hombre, se caracterizan por ser heridas lacerantes, avulsivas y punzantes. Los dientes perforan, laceran, rasguan o aplastan los tejidos de la persona. La lesin puede daar piel, nervios, hueso, msculo, vasos sanguneos o articulaciones. Entre los animales que muerden al hombree con mayor frecuencia son: Perros, Gatos, Cerdos, Serpientes, Ratas, Zorros, etc.

PICADURA DE ABEJA

Las picaduras de abeja son comunes en primavera y verano, cuando hay ms polen y las abejas estn ms activas. Son los nios quienes suelen ser los ms afectados, normalmente en los pies y las manos. La reaccin habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formacin de una ppula (levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actu el insecto).

NOMBRE COMN
Abeja africanizada Abeja Avispa Envoltura amarilla Avispn cara blanca Avispn amarillo Avispn europeo

GENERO Y ESPECIE
Apis mellifera scutellata Apis mellifera Polistes annularis Vespula pensylvanica Dolichovespula maculata Dolichovespula arenaria Vespa crabro

Aparato Picador
Parte posterior del abdomen. El aguijn es serrado, . Cuenta con un saco constituido por clulas epiteliales secretorias productoras del veneno.

Componentes del veneno


Alrgicas, mediada por IgE. La resistencia en apicultores y algunas tribus: Anticuerpos antihialuronidasa,antifosfolipasa, antimielitina

Propiedades del veneno


Fosfolipasa A2 Hialuronidasa Fosfatasa cida Protenas cidas Melitina Apamina

Reacciones
Reacciones anafilcticas inmediatas.
Grandes reacciones locales.

Reacciones tardas.

Reacciones
Reaccin propia del aguijoneamiento. Reaccin exagerada alrededor del aguijoneamiento. Reaccin txica a mltiples aguijoneamiento. Anafilaxia cutnea o sistmica. Hipersensibilidad mediada tipo Enf. Suero Infeccin producida por el aguijn. Reaccin psicolgica.

Reacciones anafilcticas inmediatas


Prurito generalizado Urticaria Rinorrea Lagrimeo Sensacin de cuerpo extrao en la garganta Tos Broncoespasmo, Angioedema de cara y cuello Edema de laringe y choque anafilctico

Grandes reacciones locales


Eritema y edema que perdura varios das. Existe riesgo de anafilaxia.

Reacciones tardas
Una a dos semanas despus de la picadura Puede producirse sndrome nefrtico Hemiplejia y sndrome miasteniformes Neuritis del nervio ptico Se establece la enfermedad del suero: Urticaria

Angioedema
Artralgias Linfadenopatia Fiebre Proteinuria

Reaccin txica
Ocurren con ms de 50 Piquetes de Abeja
Piquetes Edema Fatiga Vmito Diarrea Cefalea Hipotensin Convulsiones Coma Insuficiencia renal Reacciones tardas Hemlisis Coagulopata Trombocitopenia Rabdomiolisis Disfuncin heptica

Cardiovascular
Hipotensin. Depresin miocrdica. Infarto al miocardio.

Hipertensin.
Ha sido reportada taquicardia en ataques masivos.

Respiratorio
Disnea. Taquipnea. Paro respiratorio.

Neurolgico
Hiporeflexia. Convulsiones. Coma. Pueden ocurrir bloqueo de nervios.

Genitourinario
Insuficiencia renal Proteinuria

Hematolgico
Hemlisis Trombocitopenia

Immunolgico
Alergias Anafilaxia Enfermedad del Suero

Manejo local
Compresas fras Hielo. Analgsicos Retirar aguijones

Tratamiento
Anafilaxia Epinefrina Oxgeno suplementario Vigilar via area Antihistamnicos: Epinefrina Adultos: 0.3 a 0.5 ml de una solucin 1:1000 subcutnea Nios: 0.01ml/kg; repetir cada 20-30 minutos Corticoides. Soluciones. Retirar aguijones manualmente

PICADURA DE ALACRAN Y ESCORPION

Alacrn
Arcnido venenoso que tiene el cuerpo plano y al final una cola ponzoosa con la cual realiza el piquete. Los alacranes pertenecen al orden Scorpionida de la clase Aracnida y Philum Arthropoda. El alacrn alcanza hasta 8 cm. de largo y es de color amarillo claro con tonos rojizos y dorso pardo oscuro con granulaciones y tiene 2 pinzas con las que se toma para atrapar a sus presas, cuentan con un par de pedpalos y con 4 partes de patas.

Alacranismo -Es el envenenamiento provocado por el piquete de un alacrn, la gravedad del caso depende de la especie del alacrn, tambin se ha observado que puede ser mortal en nios pequeos y ancianos. -La picadura de escorpin es mucho ms dolorosa, y en ocasiones, venenosa, que la de un alacrn.

Estos animales se encuentran en el exterior de las casas y forman una gran familia. Slo algunos de sus miembros son venenosos. El alacrn es un animal de habito nocturno permaneciendo ocultos durante el da , viven en madrigueras, debajo de rocas , madera y grietas algunos de los enseres domsticos como escoba, trapeadores, zapatos cobertores. En general los venenosos viven en desiertos y montaas, lejos de los nios. Sin embargo estos pueden ponerse en contacto con ellos durante los paseos y excursiones.

Las manifestaciones varan en importancia. 1. En las menos peligrosas puede haber hinchazn, hematoma y dolor tipo ardor en el lugar de la picadura. 2. Sensacin de quemadura y como piquetes de alfileres. 3. Adormecimiento que se va extendiendo rpidamente (menos de una hora). 4. De 1 a 2 horas malestar general, inquietud, lagrimeo, salida de moco, salivacin, sudoracin, nausea y vmito. 5.Convulsiones. 6.Latido cardiaco rpido e irregular. 7.Prdida de la conciencia.

MORDEDURA DE ARAA

Loxosceles laeta
Orden: Araneida Suborden : Labidognatha Flia: Sicariidae Gnero: Loxosceles Especie: laeta ( Chile y Per) reclusa (Norteamrica) gaucho ( Argentina) intermedia (Brasil)

Loxosceles laeta: Caractersticas


Tmida Hbitos nocturnos Cuerpo 1 cm longitud

Patas 8 - 30 mm
Caf parduzco, cubierta de pilosidades Cefalotrax como cuerpom de violn

3 pares de ojos en forma de tringulo


24.4 % de las viviendas rurales 40,6 % de viviendas urbanas

LL o araa de rincn, es una araa que vive casi exclusivamente en ambientes domsticos, en particular en las habitaciones. Como su nombre lo dice, prefiere los rincones y otros lugares oscuros y tranquilos, de poco movimiento e infrecuentemente aseados, donde pueda guarecerse y hacer su tela. Se la encuentra detrs de muebles, cortinas y cuadros, en entretechos, despensas, closet, cajones, estanteras, armarios, bodegas, garajes, ngulos de las piezas, ropa colgada en las paredes y zapatos.

Araa de rincon Loxoceles laeta (macho y hembra)

Loxosceles laeta Cuadro clnico


Forma cutnea 83.9 % Sensacin de lancetazo o picadura urente Aumento de volumen de la zona Dolor indiferenciado, prurito local Placa liveloide (48-72h)

Cuadro clnico

Forma visceral

15.7% letalidad 1.5 - 3.7% Hemoglobinuria y hematuria ( 12 Horas) Ictericia Fiebre Insuficiencia Renal: Oligoanuria Compromiso de conciencia

Loxosceles laeta: Tratamiento


* Prevencin :
- Aseo sistemtico, - Evitar ponerse ropa colgada a la pared - Sacudir toallas antes de secarse - Separar camas de la pared * Analgesia * Antihistamnicos * Corticoides * Trat. de complicaciones en cutneo-visceral

Loxosceles laeta: Tratamiento

Suero antiloxosclico
Mezcla de anticuerpos purificados Suero heterlogo de inmunoglobulinas concentradas, obtenido hipersensibilizacin en distintos animales Ms usado : Equino til hasta 12 horas post accidente Certeza de loxoscelismo Administracin vigilada (reaccin adversa 6.5% ) Disponible en Hospitales

Lactrodectus Mactans
La viuda negra es una araa de color negro azabache brillante, con patas largas y una marca roja o anaranjada en forma de reloj de arena, en la parte de abajo. Mide aproximadamente 2.5 cm de largo, incluyendo las patas.

Lactrodectus Mactans
Dolor local progresivo que se irradia o generaliza. Aumento de la sensibilidad local. Piloereccin. Contractura dolorosa local que se generaliza. Tambin pueden presentarse calambres musculares durante 6 a 24 horas Agitacin, ansiedad, inquietud.

MORDEDURA DE SERPIENTES

Nombres comunes de serpientes Crotalidae


Gneros
Crotalus Bothrops Cascabel. Jergn, Nauyaca, Cuatro narices, Terciopelo, Mapana, Equis, Palanca, Taboba, Cola de hueso, Barba amarilla, Tamaga, Bocaraca, Castellana, Lora.

Nombres comunes

Agkistrodon Zolcuate, Cantil, Mocasn, Cantil de agua. Sistrurus Cascabel de 9 placas.

Clasificacin de las serpientes


Agkistrodon Sistrurus

Crotalidae
Crotalus Bothrops

Familias
Elapidae Colubridae

Cobra Coral Dispholidus typus

Hydrophiidae

Serpientes marinas

CARACTERISTICAS PRIMARIAS Colmillos Inoculadores

SERPIENTES VENENOSAS

SERPIENTES NO VENENOSAS Ausentes

Presentes

Foseta Termorreceptora Loreal


SECUNDARIAS Cabeza

Presente

Ausente

Triangular

Ovalada

Pupila
Cola Escamas

Vertical
Corta y gruesa Carenadas

Redonda
Larga y delgada Lisas

Coloracin
Actitud que asumen

No unicolores
Ataque

Unicolores o no
Huida

Serpientes venenosas y no venenosas

King Cobra eating National Geographics

Panorama Epidemiolgico Mundial


En el mundo existen 3.000 especies de serpientes, de las cuales 36 especies son venenosas. En sudamrica, el 90 % de las mordeduras es por bothrops y la mortalidad puede ser tan alta como el 2.4%. En el sureste asitico, cerca de 2,500 personas fallecen anualmente.

Distribucin de las mordeduras por regin anatmica


72 % en los pies y tobillos 14 % en los muslos
13% en las manos

1 % en la cabeza

Patogenia
Sustancias antignicas

Hipersensibilidad tipo I

Choque anafilctico Edema larngeo Broncoespasmo Enfermedad del Suero. Vasculitis Glomerulonefritis

Hipersensiblidad tipo III

Sustancias txicas y enzimticas.

Citotoxicidad

Inflamacin y edema Necrosis tubular Sndrome compartimental Milisis Tubulopata por mioglobinuria Miocarditis Arritmias cardiacas Choque cardiognico Anemia hemoltica T ubulopata hemoglobinuria CID Like Desfibrinogenemia. Coagulacin intravascular Hemorragias viscerales Hemorragias externas Choque hemorrgico Anemia hemoltica Glomerulopata pro CID

Miotoxicidad Cardiotoxicidad

Hematoxicidad

Activacin de la coagulacin sangunea

neurotoxicidad

Parlisis de nervios nervios craneales Parlisis de msculos respiratorios Parada cardiopulmonar central Estado de estupor y coma

Componentes del veneno


No proteicos (5%10%) Metales Aminocidos libres Pptidos Ejemplos Cobre, Zinc, Sodio, Magnesio Glicina, Valina, Isoleucina Piroglutamilpeptido Adenosina, Guanocina, Inosina Azcar neutra, Acido silico Fosfolpidos, Colesterol Espermina, Histamina, Serotonina

Nuclesidos
Carbohidratos Lpidos Aminas biognicas

Componentes del veneno


Proteicos (90%-95%) Ejemplos Enzimas proteolticas, Colagenasa, Fosfolipasa A, Nucleotidasa, Hialuronidasa, Acetilcolinesterasa, aminocido oxidasa Crotoxina, Cardiotoxina, Crotamina

Enzimas

Polipptidos

MORDEDURAS DE SERPIENTES

EFECTOS DEL VENEN0


TIPOS DE VENENO

PROTEOLITICOS

NEUROTOXICOS

MORDEDURAS DE SERPIENTES

EFECTOS DEL VENEN0


PROTEOLITICOS

Actan directamente sobre las protenas presentes en el medio o en las clulas, destruyndolas casi en forma inmediata y esto depende del lugar donde sea inyectado el veneno.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

EFECTOS DEL VENEN0


NEUROTOXICOS

Producen parlisis corporal, falla cardiaca y pulmonar al actuar sobre los neuroreceptores. La composicin del veneno varia bastante entre las: Familias y las especies Entre individuos se presentan variaciones en las secuencias de una sola toxina

MORDEDURAS DE SERPIENTES

EFECTOS DEL VENEN0

EN TODOS LOS VENENOS SE HALLA: FOSFOLIPASA A2 ALGUNA TOXINA POLIPROTEICA HEMORRAGINAS CARDIOTOXINAS NEUROTOXINAS POST Y PRESINAPTICAS ENTRE OTRAS MUCHAS TOXINAS

60

ACCIDENTE BOTHROPICO
ES CAUSADO POR EL VENENO DE LAS SERPIENTES DE LOS GENEROS: BOTRIECHIS, BOTHROCOPHIAS, BOTHRIOPSIS, BOTHROPS Y PORTHODIUM. CORRESPONDEN A LOS ACCIDENTES OFIDICOS DE MAYOR IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA.

61

ACCIDENTE BOTHROPICO
CUADRO CLINICO
Manifestaciones locales: dolor intenso e inmediato, edema duro en el lugar de la mordida, ambos progresivos. Equimosis y sangrado en el sitio de la mordida, infarto ganglionar y tardamente pueden aparecer ampollas acompaadas de necrosis que son las que dejan las secuelas

62

ACCIDENTE BOTHROPICO
CUADRO CLINICO
Manifestaciones sistmicas: gingivorragias, epistaxis y hematuria y en mujeres hemorragia uterina. Pueden producir nauseas, vomito, diaforesis, oliguria o anuria, hipotensin arterial, sntomas neurolgicos a causa de hemorragia intracraneal y raramente choque

63

ACCIDENTE BOTHROPICO
CLASIFICACION
LEVE: Dolor y edema local leve o ausente, hemorragias discretas o ausentes con o sin alteracin del tiempo de coagulacin. Las mordidas causadas por neonatos bothrops (<40 cm del cuerpo) pueden producir como nico elemento diagnostico la alteracin en el tiempo de coagulacin, sin cambios locales

64

ACCIDENTE BOTHROPICO
CLASIFICACION
Moderado: dolor y edema evidente que pasa el segmento anatomico mordido, acompaado o no de alteraciones hemorragicas locales o sistemicas como gingivorragia, epistaxis y hematuria con o sin alteraciones en la coagulacion y pueden presentar flictenas sin necrosis.

65

ACCIDENTE BOTHROPICO
Clasificacin
Grave: Dolor intenso, edema local duro e intenso, extensivo a todo el miembro mordido y eventualmente con presencia de ampollas. El edema puede generar isquemia local debido a la compresin del sistema circulatorio y tardamente puede llevar a necrosis. Manifestaciones sistmicas como: hipotensin arterial, shock, oliguria o hemorragia intensa definen el caso como grave

66

Manifestaciones clnicas en las mordeduras por crtalo


Locales Leve: edema (1-5 pulgadas) y dolor; sin sntomas ni signos sistmicos. Moderado: edema (6 12 pulg.) equimosis y linfadenopata.

Lesin inicial local

Sistmico:
1.

Moderado:
Debilidad o mareo Diaforesis Nusea o vmito Parestesia en las extremidades

Sistmico:
2.

Severo: Puede resultar en necrosis en niveles cutneo y subcutneo Puede incluir tambin taquicardia e hipotensin Taquipnea Hipotermia Fasciculaciones musculares y hemorragia gingival Gastrointestinal y del tracto genitourinario

Lesin sistmica

Sntomas y Signos de envenenamiento

Grados de envenenamiento de serpientes Crotalidae del 0 al IV


Grado 0 (cero) o Sospecha
Caractersticas:
No envenenamiento Mnimo dolor Marcas de colmillos Edema menor de 2.5 cm

Grados de envenenamiento de serpientes Crotalidae del 0 al IV


Grado I o Leve
Caractersticas:
Envenenamiento minimo Marcas de colmillos Dolor Edema y eritema de 2.5 a 12.5 cm en las primeras 12 horas No hay sntomas sistmicos

Grados de envenenamiento de serpientes Crotalidae del 0 al IV


Grado II o Moderado
Caractersticas:
Envenenamiento moderado Marcas de colmillos Dolor 15 a 30 cm de edema y eritema en las primeras 12 horas Sntomas sistmicos Pueden progresar rpidamente del grado I Puede sangrar el sitio mordido

Grados de envenenamiento de serpientes Crotalidae del 0 al IV


Grado III o Severo
Caractersticas:
Envenenamiento severo Marcas de colmillo Dolor Edema y eritema mayor de 30 cm En las primeras 12 horas sntomas sitmicos incluyendo defectos de la coagulacin Progresin rpida del grado I y II con signos y sntomas sistmicos inmediatos

Grados de envenenamiento de serpientes Crotalidae del 0 al IV


Grado IV o Muy severo
Caractersticas:
Envenenamiento severo Evolucin rpida local Edema involucra la extremidad ipsilateral Equimosis Necrosis Ppulas Ampollas Sndrome compartimental con obstruccin de flujo venoso y arterial

Grados de envenenamiento de serpientes coral (Elapidae) del 0 al II


Grado 0 (cero) o Sospecha
Caractersticas:
Sin envenenamiento Rasguos o seales de los colmillos Hinchazn local mnima Ausencia de los sntomas generales en las 24 horas siguientes a la mordedura

Grados de envenenamiento de serpientes coral (Elapidae) del 0 al II


Grado I o Moderada
Caractersticas:
Seales de picadura de los colmillos Hinchazn mnima Sntomas generales pero sin parlisis respiratoria completa en las primeras 36 horas

Grados de envenenamiento de serpientes coral (Elapidae) del 0 al II


Grado II o Grave
Caractersticas:
Igual que en el grado 0, pero con parlisis completa en las primeras 36 horas siguientes a la mordedura

King Cobra attack National Geographics

ACCIDENTE LAQUESICO
Estas serpientes se encuentran en bosques hmedos donde la densidad poblacional es baja.

81

ACCIDENTE LAQUESICO
Cuadro clinico
Manifestaciones locales: son semejantes a los botropicos. Predomina el dolor y el edema que pueden progresar a todo el miembro. Pueden aparecer vesculas y ampollas de contenido seroso o sero-hemorrgico en las primeras horas despus del accidente. Las manifestaciones hemorrgicas se limitan al rea de la mordida la mayora de los casos

82

ACCIDENTE LAQUESICO
Cuadro clnico
Manifestaciones sistmicas: se puede presentar hipotensin arterial, oscurecimiento de la visin, alteracin en la coagulacin, bradicardia, clicos abdominales y diarrea (sndrome vagal).

83

ACCIDENTE ELAPIDICO
La causa de muerte por este tipo de envenenamiento es la insuficiencia respiratoria. Cuadro clnico Los sntomas pueden surgir precozmente, en menos de una hora de la mordida. Se debe vigilar al paciente mnimo por 24 horas, por si hay retardo en la aparicin de los signos y sntomas.

84

ACCIDENTE ELAPIDICO
Cuadro clnico
Manifestaciones locales: hay generalmente acompaado de tendencia a progresin prxima. dolor discreto, parestesias con

85

ACCIDENTE ELAPIDICO
CUADRO CLINICO
Manifestaciones sistmicas: inicialmente pueden presentar vomito. Posteriormente puede surgir un cuadro de flacidez muscular progresiva, llegando a ptosis palpebral, oftalmoplejia y una presencia de facies mialgicas por las neurotoxinas. Asociado a lo anterior puede haber dificultades para mantener la posicin erecta, mialgia localizada o generalizada.

86

ACCIDENTE ELAPIDICO
CUADRO CLINICO
Manifestaciones sistmicas: -Dificultad para deglutir por la parlisis del velo del palatino. - La parlisis muscular puede progresar y afectar los msculos respiratorios que llevan a disnea y en el peor de los casos paro respiratorio.

87

ACCIDENTE ELAPIDICO
Clasificacin
La parlisis flccida de los msculos respiratorios comprometen la ventilacin, pudiendo evolucionar a parlisis respiratoria. Estos casos deben ser considerados como potencialmente graves por el riesgo de insuficiencia respiratoria.
88

1. Tranquilizar al paciente 2. Identificar a la serpiente. 3. Inmovilizacin en lo posible. 4. No producir incisiones en las marcas de los colmillos. 5. No realizar succin oral. 6. No aplicar hielo, agua helada, nieve. 7. No aplicar torniquetes 8. Inmunizacin antitetnica

You might also like