You are on page 1of 7

CUADRO CLNICO

La sfilis se clasifica en :

Primaria o secundaria Reciente (< 2 aos de evolucin ) Latente y Terciaria o sintomtica Tarda (> de 2 aos)

Sfilis Primaria: Es el chancro sifiltico, aparece en el lugar de la inoculacin, aspecto caracterstico pero no constante, localizado generalmente en el rea genital o en otras zonas como ano, boca, dedos, ombligo (diversidad de hbitos sexuales), que despuesde 2 a 6 semanas desaparece El chancro, son ndulos ulcerados de pocos mm hasta 2 cm de dimetro, limpios, de borde bien definido y consistencia acartonada, firme.
5/21/12

CHANCRO SIFILITICO

5/21/12

Sfilis secundaria: aparece de 2 a 3 meses desaparecido el chancro, es variada e imita a un gran # de dermatosis (la gran simuladora). A veces coexiste con el chancro. Manifestacin comn es la rosola sifiltica que es una erupcin eritematosa difusa y poco aparente .

Otra son lesiones papulosas simtricas de aspecto eritematoso. Clsicamente se aparece con febrculas, adenopatas, malestar general. La cefalea es frecuente, raro meningitis, ictericia, nefrosis, retinitis o iritis.
5/21/12

Las lesiones secundarias de las mucosas genitales y anales consisten en ppulas aplanadas hmedas, ulceradas, malolientes, algo dolorosas y recibe el nombre de Condiloma plano.

En la boca puede haber ulceras y defoliacin de las papilas linguales. Compromete tambin el pelo, produciendo su cada en forma de alopecia lenticular.
5/21/12

LESIONES PALMARES

CONDILOMA PLANO

ROSEOLA SIFILITICA 5/21/12

Sfilis latente: aparece depues de 2 a 6 semanas despues de remitidas las lesiones de la sifilis secuandaria. Sfilis terciaria: Las manifestaciones de la S. tarda en piel, mucosas y tejidos blandos, son denominadas de forma tarda benigna (goma sifiltico), denominado as porque cura si se administra el tto adecuado. Sfilis congnita: infectados por la madre durante el embarazo. reciente (antes de los 2 aos de vida). En la S. precoz (1-2 sem despus del nacimiento), aparecen vesculas y ampollas que evolucionan a exulceraciones y costras secundarias a los exudados hemopurulentos. Son frecuentes los Condiloma planos. Las lesiones tardas incluyen: cicatrices radiadas en los ngulos de la boca, sordera, paladar hendido, dientes de Hutchinson, daos seos, nariz en silla de montar.
5/21/12

Sfilis congnita: infectados por la madre durante el embarazo. reciente (antes de los 2 aos de vida). En la S. precoz (1-2 sem despus del nacimiento), aparecen vesculas y ampollas que evolucionan a exulceraciones y costras secundarias a los exudados hemopurulentos. Son frecuentes los Condiloma planos. Las lesiones tardas incluyen: cicatrices radiadas en los ngulos de la boca, sordera, paladar hendido, dientes de Hutchinson, daos seos, nariz en silla de montar. Lesiones variables: sordera, paladar hendido, dientes de Hutchinson.

5/21/12

You might also like