You are on page 1of 41

Muros Divisorios

Hernandez Brito Luis Francisco

Los muros divisorios son elementos que nicamente tienen la funcin de dividir una rea o espacio en referencia a otro, normalmente en la construccin este tipo de muros son muy comunes en las Alcobas, Areas de Servicios, o inclusive mas usados en estructuras de edificios para generar los espacios a distribuir.

Muros Divisorios

Los tableros de yeso Tablaroca Tableros fabricados, con ncleo compuesto de yeso y aditivos que agregan propiedades especficas, y laminado con cartoncillo especialmente reforzado por ambas caras.

Todos los tableros cumplen con la norma ASTM C1396, que regula y define las caractersticas y propiedades fsicas que debe cumplir un tablero de yeso de calidad, as como la norma ASTM E-84, que los define como productos clase A.

Tablaroca

Caractersticas: Son resistentes al fuego, lo que significa que el ncleo de yeso, al ser un mineral no flamable y resistente a temperaturas mayores a 80 C, impide que se genere combustin y retarda la propagacin del fuego. Tambin cuenta con un excelente aislamiento acstico y trmico, ya sea para muros divisorios, plafones corridos y elementos decorativos.

Muro Sencillo:
El tablero Tablaroca normal es resistente al fuego, lo que significa que el ncleo de yeso, al ser un mineral no flamable y resistente a temperaturas mayores a 80 C, impide que se genere combustin y retarda la propagacin del fuego.

1) Bastidor metlico USG 6.35 calibre 26 con postes USG a cada 61 cm. 2) Anclas a 61 cm. 3) Capa sencilla de tablero de yeso marca Tablaroca Normal de 12.7 mm. en ambas caras. 4) Colchoneta de lana mineral o fibra de vidrio. 5) Tornillos USG tipo S de 1 a cada 30.5 cm. 6) Cinta de refuerzo Perfacinta marca Tablaroca. 7) Juntas alternadas y tratadas.

Descripcin

Sistema Contra Fuego


Los tableros marca Tablaroca son resistentes al fuego, lo que significa que el ncleo de yeso impide que se genere combustin, por ser un mineral no flamable y resistente a temperaturas mayores a 80 C antes de calcinarse, lo cual retarda la propagacin de fuego. 1) Bastidor metlico USG 9.2 calibre 26 con postes USG a cada 61 cm. 2) Anclas a 61 cm. 3) Doble capa de tablero de yeso marca Tablaroca FIRECODE "X" de 15.9 mm. en ambas caras. 4) Fijacin de primeras capas con tornillos USG tipo S de 1" a 30.5 cm. y de segundas capas con tornillos USG tipo S de 1-5/8" a 30.5 cm. 5) Colchoneta de lana mineral o fibra de vidrio. 6) Juntas alternadas y tratadas en la segunda capa nicamente. 7) Cinta de refuerzo Perfacinta marca Tablaroca. 8) Calafateo del permetro del muro con sellador acstico no endurecible para evitar el paso del sonido.

Sistema Contra Humedad


Tablaroca WR est diseada especialmente para ser instalada en zonas geogrficas o reas habitacionales semihmedas.. Usos del sistema contra humedad: WR Muros y plafones residenciales en: sanitarios, cocinas, cuartos de lavandera, stanos y garajes. Muros y plafones comerciales en: sanitarios, espacios con calentadores, ventiladores y/o aire acondicionado. 1) Bastidor metlico USG 6.35 calibre 26 con postes USG a cada 61 cm. 2) Anclas a 61 cm. 3) Una capa de tablero de yeso marca Tablaroca WR FIRECODE "X" de 15.9 mm. en ambas caras. 4) Colchoneta de lana mineral o fibra de vidrio. 5) Tornillos USG tipo S de 1" a 30.5 cm. 6) Cinta de refuerzo Perfacinta marca Tablaroca. 7) Juntas alternadas y tratadas.

Muro de Doble Capa. Sistema Acstico


Resistencia a la transmisin del sonido: Propiedad de los elementos para evitar que el sonido se transmita de un local a otro. Entre menos sea el nmero de decibeles transmitidos al local adyacente, mayor ser la calidad del muro o entrepiso. El sistema para evaluar esta propiedad en los muros divisorios o plafones es llamado STC (Sound Transmission Class).
1) Bastidor metlico USG 9.20 calibre 26 con postes USG a cada 61 cm. 2) Anclas a 61 cm. 3) Doble capa de tablero de yeso marca Tablaroca FIRECODE "X" de 15.9 mm. en ambas caras. 4) Fijacin de primeras capas de tornillos USG tipo S de 1" a 30.5 cm. y de segundas capas con tornillos USG tipo S de 1-5/8" a 30.5 cm. 5) Colchoneta de lana mineral o fibra de vidrio. 6) Juntas alternadas y tratadas en la segunda capa nicamente. 7) Cinta de refuerzo Perfacinta marca Tablaroca. 8) Calafateo del permetro del muro con sellador acstico no endurecible para evitar el paso del sonido.

Usos: Muros divisorios interiores rectos o curvos. Plafones interiores corridos. Arcos, nichos y cajillos. Detalles decorativos. Ventajas:

Construccin en seco. Rapidez de instalacin. Estabilidad dimensional. Resistencia a la humedad. Resistencia contra fuego. Resistencia al agrietamiento. Resistencia a la transmisin del sonido. Permiten la aplicacin de cualquier acabado final.

Los tableros se presentan en atados de dos piezas con las caras manila encontradas, de manera que no sufran maltratos o se exponga a suciedad. Se sujetan con una cinta de papel que se retira fcilmente al momento en que se van a instalar, de manera que los cantos cuadrados quedan protegidos tambin contra posibles maltratos en su manipulacin. Disponible en medidas estndar de 1.22 m. x 2.44 m. (4 x 8) y 1.22 m. x 3.05 m. (4 x 10) presenta bordes rebajados en los lados largos, y cuadrados a escuadra en los lados cortos. Los bordes rebajados estn especialmente diseados para alojar el sistema de tratamiento de juntas tablaroca.

Presentacin

Los tableros de yeso se instalan sobre bastidores metlicos o de madera, tanto en muros como en sistema de plafn corrido.
Los elementos de los bastidores a los que se sujetarn los tableros, debern colocarse a no ms de 61 cm. (24) entre ellos. Los tornillos o clavos utilizados para su uso podrn variar dependiendo del tipo de bastidor al que se sujeten los tableros conforme a la siguiente tabla de referencia:

Instalacin del tablero

Los sistemas de muros divisorios se forman con bastidores metlicos, que a su vez se arman con los canales de amarre y postes metlicos USG; el calibre y seccin dependern de la altura y rigidez que requiera el muro por su uso. En general, los bastidores metlicos debern fijarse firmemente a la estructura principal del edificio por medio de anclajes adecuados que sujetan los canales de amarre inferior y superior al piso y losa. Los postes se instalan dentro de los canales asegurando la vertical, y no debern separarse a ms de 61 cm. (2') entre ellos, no es necesario fijarlos a los canales excepto en los siguientes casos: Postes que reciban puertas o ventanas Postes que reciban muebles fijos Postes de arranque y final de bastidor

Sistema de Muro Divisorio

Instalado el bastidor, los tableros se fijarn con los tornillos adecuados. La formulacin de los tableros y nmero de capas se determinarn conforme a los requerimientos de altura, resistencia contra fuego, aislamiento acstico o resistencia a la humedad del sistema de muro divisorio. Dentro del bastidor, entre postes, se puede incluir una colchoneta de fibra de vidrio o lana mineral para elevar el desempeo acstico del muro. Finalmente se colocan los accesorios necesarios y se realiza el tratamiento de juntas de acuerdo al acabado final que recibir el muro.

Para la instalacin de un muro divisorio convencional, con los postes del bastidor a cada 61 cm. y el forro por ambas caras en capa sencilla, se recomienda cuantificar en base a la siguiente tabla, donde se presentan los materiales necesarios por metro cuadrado de muro:

Proceso de Instalacin

Bastidor Metlico
1. Se traza en el piso y techo la ubicacin del muro, y se colocan los canales de amarre superior e inferior plomendolos y alinendolos perfectamente. Se sujetan con anclajes de alto poder de acuerdo con el material de piso y techo, a distancias no mayores de 61 cm. Los anclajes de los extremos no debern de ubicarse a ms de 5 cm. del extremo del canal.

2. Ajuste la medida de los postes cortndolos 1 cm. ms cortos que la altura total del muro. Si es necesario los postes pueden empalmarse insertando otro con un traslape mnimo de 20 cm. asegurndolos con dos tornillos en cada patn. 3. Se introducen los postes metlicos dentro de los canales y se hacen girar para que estn bien ajustados. La separacin de stos no deber exceder los 61 cm. a centros; por especificacin se podrn colocar a cada 30.5 40.6 cm. No es necesario fijarlos a los canales mecnicamente salvo en los siguientes casos: Que reciban puertas o ventanas. En intersecciones de muros o esquinas. 4. Instalar los postes adicionales necesarios para enmarcar vanos de puertas, ventanas o en intersecciones de muros.

Es un sistema constructivo, el cual esta formado de una estructura tridimensional de alambre y de un ncleo de poliuretano o poliestireno, la estructura se recubre con concreto tranformandose en un producto con propiedades estructurales, trmicas y acsticas, dando por resultado un sistema constructivo simple.

Panel W

Muros estructurales, Divisiones, Fachadas, Losas de entrepiso, Cpulas, Faldones y diversos elementos arquitectnicos los cuales se construyen de un manera simple.

Aplicaciones

Al construir con PANEL W se obtienen beneficios econmicos y ventajas para el constructor en la adquisicin, transporte, manejo, instalacin y acabado de los paneles; para el inversionista, en la rentabilidad y financiamiento de la edificacin. para el usuario, en la calidad duracin y confortabilidad de la construccin.

Ventajas

Informacin Tcnica

Versatilidad Facilidad de Ejecucin Rapidez Capicidad Estructural Poco Peso Modulacin Seguridad Confortabilidad Economa Rentabilidad Control de obra Prehabilitacin Duracin

Ventajas

El panel W divisorio son paneles diseados para construir elementos no estructurales en interiores incluyendo muros divisorios, muros tapn, forros de columnas, engrosamiento de muros, asi como muebles integrales y detalles arquitectnicos.

Panel W Divisorio

Estn formados por una estructura tridimensional de alambre de acero pulido o galvanizado, de alta resistencia, con lmite de fluencia fy = 500 kg/ cm2, con un ncleo de barras poligonales de poliestireno expandido.
En ambos lados de los paneles queda un espacio libre entre el ncleo y la malla, que permite la aplicacin del concreto o mortero. Una vez que se instalan los paneles, se repellan por ambas caras, con concreto o mortero hecho en obra, con una resistencia a la compresin fc mnima de 100 kg/ cm2, hasta lograr el espesor recomendado de 1.5 a 2 cm, medido de la retcula d acero hacia afuera.

Alambre de acero pulido (o galvanizado) de bajo carbono, calibre 14, fy= 5,000 kg/cm2.
rea de acero vertical u horizontal AS=0.31cm2, por malla. Barras poligonales de poliestireno expandido, densidad: 7 9 kg/cm3, Conductividad Trmica 0.0442

Caractersticas del material

Instalacin

En sentido estricto es un sistema constructivo que permite la mayor cantidad de aplicaciones en el desarrollo de proyectos de construccin. Es utilizado para edificar de manera mas rpida paredes, losas, muros divisorios, fachadas, etc.
Los paneles de construccin son la opcin ideal para crear viviendas, edificios, hoteles, centros comerciales, hospitales y diversas construcciones, esto es debido aque permiten economizar tiempo en la obra; es decir, el Panel Covintec materializa los sueos arquitectnicos en menos tiempo y con la mayor economa en los recursos.

Covintec

En general todos los paneles son compatibles entre ellos, el nico requerimiento es unirlos con mallas planas para las paredes y con esquineros para asegurar la firmeza de la obra. La facilidad de su uso permite realizar los cortes de los paneles en un lugar diferente al de la obra y trasladarlos para su instalacin final, con ello se reduce el desorden que caracteriza los procesos de construccin tradicional.

Uso

Es un prefabricado de acero y poliestireno para la construccin.

Panel Covintec estructural, resistente para muros y losas.


Panel Covintec divisorio, para muros divisorios y elementos decorativos

Hechos de poliestireno y alambre de calibre 14 Tamao: 1.22 x 2.44 mts. Peso: de 10 a 12 kgs. Espesor: 2 y 3 pulgadas Estructura tridimensional electrosoldada til para todo tipo de construccin (edificios, casas, oficinas, losas, albercas, remodelaciones)

Caractersticas

Resistente y gil para la construccin Verstil para construcciones y remodelaciones Aislante trmico Aislante acstico Fcil transportacin Fcil colocacin Alta densidad Duradero Al igual que los sistemas tradicionales, pueden durar mas de 60 aos (Con mantenimientos normales, as como pintura e impermeabilizacin cuando estos ya se encuentren en malas condiciones y as lo necesiten).

Ventajas

Estos son paneles que se utilizan para delimitar espacios en la construccin, tienen como principal caracterstica la disminucin de tiempos de obra debido a que las dimensiones de sus paneles economizan el tiempo que se acostumbraba con los tabiques en la construccin tradicional. Adems de esto son ligeros en su estado natural por lo cual se economiza en la cantidad de recursos humanos a utilizar por la facilidad de instalacin que presentan. En otras palabras son elementos que nicamente tienen la funcin de dividir una rea o espacio en referencia a otro, son muy comunes en las Alcobas y Areas de Servicios
Panel Covintec divisorio de 2 1.22 x 2.44 mts. Panel Covintec divisorio de 3 1. 22 x 2.44 mts.

Muro Prefabricado Divisorio

PANEL COVINTEC DE 2" TII1.22 X 2.44 mts.

PANEL COVINTEC DE 3" TII.1.22 x 2.44 Mts.

Tienen la caracterstica de gran movilidad a travs de rieles que guan y determinan la ruta a seguir por dichos paneles, utilizados principalmente para dividir espacios de trabajo grandes y convertirlos en varias clulas independientes de menor tamao para laborar.

Muros Divisorios Mviles

Soportera Llamada tambin suspensin metlica, elementos de acero estructural (p.t.r.) 4x4, 4x3 4x2 en color rojo, contra venteos de ngulo de 11/2 sujeto a elemento estructural proporcionado por el cliente, losa, trabe o viga metlica, todo protegido con primer rojo, con soportes a cada 50cms. sujetos al riel. Barreta Snica Elemento son-aislante ubicado entre el riel del muro mvil y la losa, construido con dos hojas de tablaroca, relleno con 3 de lana mineral, las uniones debern sellarse con redimix, mejora el aislamiento acstico. Su colocacin es opcional. Rodamientos Cada panel, segn el modelo, esta suspendido por uno o dos troles con baleros multidireccionales plato de nylamd, sujetos por un perno de de cuerda fina grado 5. El modelo mm-4-1200-54db esta formado por un plato metlico de 5 7 balas de 1 y un balero multidireccional que permiten de manera fcil y silenciosa el movimiento de los paneles.

Puertas Entre los paneles que forma un muro segn las necesidades del rea, se pueden ubicar paneles especiales con: puertas sencillas (0.95 x 2.10 mts. de vano) puertas de emergencia, mismo vano con barra de pnico o puertas dobles (1.80 x 2.10mts. de vano) en dos paneles. Cuenta con cerradura de doble accin. Operacin Todos los sistemas de muros mviles se operan de manera similar, en sus extremos contras o bulbos de sellamiento, paneles de ajuste con templador vertical o el resto de los paneles con templador horizontal que fijan su posicin. Estos elementos se operan por medio de una llave metlica y su accin puede ser en el canto o en la cara de los paneles.

Acabados
Los paneles se entregan terminados con diversos materiales segn la eleccin del cliente, siendo los ms comunes, tela sobre abullonado de elastoflex, alfombra para trfico ligero, chapa laminada, todos los modelos son segn nuestros muestrarios. Se pueden colocar pintarrones en una o dos caras de los paneles para una mayor versatilidad.

MM - 2 - 750 - 36 Db Paneles individuales de 1.00 a 1.20 mts. de ancho, con una altura mxima de 3.50 mts., con un espesor de 750 mm. Cubiertas de MDF o madera aglomerada de 9.00 mm. de espesor para recibir acabado, relleno interno de cartn Honey Comb de 2.00 pulgadas. Lmina de fibra aislogar mineral. Estructura de madera con refuerzos de acero, la unin entre paneles se realiza por medio de mascarones de aluminio con vivos de PVC en color negro, riel de aluminio anodizado natural modelo MM - 94, de 96.00 mm. X 54.00 mm. de seccin, peso de 35.00 kg. por m2 con riel incluido.

MM - 4 - 1200 - 44 Db Paneles individuales de 1.00 a 1.20 mts. de ancho, con una altura mxima de 12.00 mts., con un espesor de 1200 mm. Cubiertas de MDF o madera aglomerada de 12.00 mm. de espesor para recibir acabado, relleno interno de cartn Honey Comb de 3.00 pulgadas. Lmina de fibra aislogar mineral.
Estructura de madera con refuerzos de acero, la unin entre paneles se realiza por medio de mascarones de aluminio con vivos de PVC en color negro, riel de aluminio anodizado natural modelo MM - 4'', de 4.00 pulgadas X 4.00 pulgadas de seccin, peso de 43.00 kg. por m2 con riel incluido.

MM - 5 - Cristal - 42 Db Paneles individuales de 1.00 a 1.20 mts. de ancho, con una altura mxima de 4.00 mts., con un espesor de 1000 mm. Cubiertas de MDF o madera aglomerada de 12.00 mm. de espesor para recibir acabado, relleno interno de cartn Honey Comb de 3.00 pulgadas. Lmina de fibra aislogar mineral. Estructura de madera con refuerzos de acero, hoja de vidrio claro templado con un espesor de 10.00 mm. la unin entre paneles se realiza por medio de mascarones de aluminio con vivos de PVC en color negro, riel de aluminio anodizado natural modelo MM - 94', de 96.00 mm. X 74.00 mm. de seccin, peso de 38.00 kg. por m2 con riel incluido.

You might also like