You are on page 1of 44

PENTAHO es una plataforma de BI orientada a la solucin y centrada en procesos.

Pentaho consiste en una Suite Completa de Inteligencia de negocio que incluye todos los principales componentes requeridos para implementar soluciones de BI, tales como: Reporting Anlisis Dashboards Workflow Data Mining ETL Single Sign-On. Ldap Auditora de uso y rendimiento Planificador Notificador Seguridad. Perfiles

Propiedades bsicas Pentaho


A parte de ser open source y sin costes de licencia, las caractersticas bsicas de esta herramienta son: Entorno grfico de desarrollo Uso de tecnologas estndar: Java, XML, JavaScript Fcil de instalar y configurar Multiplataforma: windows, macintosh, linux Basado en dos tipos de objetos: Transformaciones (coleccin de pasos en un proceso ETL) y trabajos (coleccin de transformaciones) Incluye cuatro herramientas: Spoon: para disear transformaciones ETTL usando el entorno grfico PAN: para ejecutar transformaciones diseadas con spoon CHEF: para crear trabajos Kitchen: para ejecutar trabajos

Arquitectura
Pentaho

El siguiente esquema nos muestra la arquitectura estructurada de las diferentes componentes que forman parte de pentaho.

La arquitectura de Pentaho viene representada por el siguiente esquema:

La solucin BI

La unidad de reportes de Pentaho (Pentaho Reporting) permite a las organizaciones acceder, dar formato y distribuir fcilmente la informacin a empleados, clientes y asociados. Pentaho provee acceso a fuentes de datos relacionales, OLAP o basadas en XML, adems de ofrecer varios formatos de salida como PDF, HTML, Excel o hasta texto plano. Tambin permite llevar esta informacin a los usuarios finales va web, e-mail, portales corporativos o aplicaciones propias.

Pentaho Reporting
Existen tres productos con diferentes enfoques y dirigidos a diferentes tipos de usuarios.

Pentaho Report Designer: Editor basado en eclipse con prestaciones profesionales y de calidad y con capacidad de personalizacin de informes a las necesidades de negocio destinado a desarrolladores.

Pentaho Report Design Wizard: Herramienta de diseo de informes, que facilita el trabajo y permite a los usuarios obtener resultados de forma inmediata. Est destinada a usuarios con menos conocimientos tcnicos.
Web ad-hoc reporting: Es el similar a la herramienta anterior pero via web. Extiende la capacidad de los usuarios finales para la creacin de informes a partir de plantillas preconfiguradas y siguiendo un asistente de creacin.

Data Mining
Pentaho
Por supuesto, qu sera de una aplicacin de BI sin Data Mining. Para tal fin, Pentaho est incorporando la tecnologa WeKa. Weka es una herramienta extensible e integrable que incluye herramientas para realizar transformaciones sobre los datos, tareas de clasificacin, regresin, clustering, asociacin y visualizacin.

Data Mining
Pentaho

Es el proceso de correr datos en algoritmos completamente sofisticados, relevando significantes patrones y correlaciones que pueden estar escondidos. Esto puede ser usado para ayudar a entender lo mejor para el negocio y explotar el rendimiento de este en un futuro prediciendo completamente en el anlisis. Se caracteriza por: Descubrir patrones ocultos y correlacinales en los datos Prevenir eventos futuros basados en patrones histricos Contar con la tecnologa de:
Poderoso motor de Data Mining Herramientas de Diseo Grafico Seguridad y conformidad Servicios Web, Repositorios y definiciones basadas en XML Rendimiento y escalabilidad

Kettle es un proyecto belga que incluye un conjunto de herramientas para realizar ETL. Uno de sus objetivos es que el proyecto ETL sea fcil de generar, mantener y desplegar. Se compone de 4 herramientas: SPOON: permite disear de forma grfica la transformacin ETL. PAN ejecuta la transformaciones diseadas con SPOON. CHEF permite, mediante una interfaz grfica, disear la carga de datos incluyendo un control de estado de los trabajos. KITCHEN permite ejecutar los trabajos batch diseados con Chef.

Analisis
Pentaho

Ayuda a operar con mxima efectividad para ganar perspicacia y entender lo necesario para tomar optimas decisiones. Las caractersticas generales son:

Vista dimensional de datos (por ventas, por periodo) Navegar y explorar

Anlisis Ad Hoc Drill-down Seleccionar un especifico miembro para el anlisis

Interactuar con alto rendimiento


Tecnologa optimizada para rpida respuesta interactiva

Componentes

Plataforma 100% J2EE, asegurando la escalabilidad, integracin y portabilidad. Servidor: puede correr en servidores compatibles con J2EE como JBOSS AS, WebSphere, Tomcat, WebLogic y Oracle AS. Base de datos: va JDBC, IBM DB2, Microsft SQL Server, MySQL, Oracle, PostgreSQL, NCR Teradata, Firebird. Sistema operativo: no hay dependencia. Lenguaje interpretado. Lenguaje de programacin: Java, Javascript, JSP, XSL (XSLT/XPath/XSL-FO). Interfaz de desarrollo: Java SWT, Eclipse, Web-based. Repositorio de datos basado en XML. Todos los componentes estn expuestos va Web Services para facilitar la integracin con Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA).

La presencia de Pentaho en Amrica Latina

03/12/2011 a las 15:19 Las ltimas publicaciones de Pentaho confirman el crecimiento y presencia de Pentaho en Latinoamrica en general y Chile en particular De enero a octubre, ha habido 150.000 instalaciones de Pentaho en el mundo. Como era de esperar, el ranking por pas est liderado por Estados Unidos, con casi un 20% de las instalaciones. Lo interesante es que de los 15 pases con mayores instalaciones, hay 5 pases de Amrica Latina (Brasil, Mxico, Chile, Argentina y Colombia).

Ventajas de trabajar con Pentaho

El proyecto Pentaho BI es una iniciativa en curso de la comunidad open source que provee a las organizaciones de las mejores soluciones de su clase para sus necesidades de inteligencia de negocios. Al aprovechar la riqueza de las tecnologas de cdigo abierto y las contribuciones de la comunidad de desarrollo de cdigo abierto, Pentaho es capaz de innovar mucho ms rpido que los proveedores comerciales. Como resultado, Pentaho ofrece una alternativa de cdigo abierto que supera a las soluciones BI propietarias en muchas reas como:

arquitectura soporte de estndares funcionalidad y simplicidad de implantacin.

Ventajas de trabajar con Pentaho


La funcionalidad ms destacada de esta nueva versin es el nuevo diseador web de reportes interactivos, el cual provee una interfaz intuitiva y an as potente para usuarios de negocios no tcnicos que les permite satisfacer sus propios requerimientos de informacin sin tener que recurrir a las reas de IT. El usuario de negocios no tcnico podr:

Interactuar dinmicamente con los reportes almacenados filtrando, ordenando, agrupando y sumarizando los datos en tiempo real. Crear fcilmente reportes interactivos con formatos sofisticados sin capacitacin y sin depender de las reas de IT o de power users. Incorporar reportes interactivos en Pentaho Dashboards con la posibilidad de asociarlos a controles de dashboards (filtros/parmetros). Utilizar la interfaz visual mejorada para interactuar ms fcilmente con la aplicacin.

Instalacin de Pentaho BI Suite 4 Enterprise Edition

Requisitos mnimos: Sistema Operativo: Linux o Windows 1gb de RAM Procesador a 64 bits X2 500mb espacio en el DD (solo aplicativo) Java y JAVA_HOME En Linux se debe crear usuario y grupo PENTAHO y el directorio /opt/pentaho con permisos de ejecucin para el usuario pentaho.

Instalacin de Pentaho BI Suite 4 Enterprise Edition

Accedemos a la pgina de descarga http://www.pentaho.com/download/ y seleccionamos todos los productos: BI Server/Platform Reporting Analysis Dashboards Data Integration (Kettle) DataMinin (Weka)

2.- Pasos de la instalacin Esta versin se instala mediante wizard, y el paquete incluye tanto el servidor y contenedor de portlets (JBoss Portal 2.6.1) como una base de datos (MySQL Server 5.0.24), que pueden o no ser utilizados. Comencemos:

Pantalla de introduccin al wizard de instalacin de Pentaho BI

Seleccionamos todos los componentes de la suite.

Instalacin de Pentaho BI con el servidor JBoss Portal incorporado y configurado. La instalacin avanzada permite desplegar y configurar Pentaho BI manualmente en un servidor de nuestra eleccin.

Ruta de instalacin de la suite. En Windows 2008/7 debe tenerse precaucin con los directorios protegidos a procesos sin privilegios de administracin (\, \Program Files).

En el caso de este tutorial, ya se dispone de una base de datos MySQL Server 5.1 instalada en el equipo, por lo tanto seleccionamos la opcin intermedia para integrar Pentaho con ella. Tambin se puede instalar MySQL junto con Pentaho (1 opcin) o bien usar un esquema existente (ltima opcin).

La instalacin crear un usuario y tablas y las poblar con datos de configuracin y de ejemplo. En los siguientes pasos configuraremos la conexin con el repositorio.

Resolvemos la ruta de binarios y configuracin de conexin de MySQL

Introducimos las credenciales del usuario administrador de la base de datos

Podemos registrar JBoss como servicio de Windows para que sea levantado automticamente en cada inicio del sistema operativo.

Escogemos un nombre cualquiera para el esquema del repositorio

Escogemos un nombre para el esquema del repositorio del planificador de procesos Quartz

Escogemos un nombre para el esquema del repositorio con una carga inicial de datos para ejecutar los ejemplos en Pentaho

Datos para la creacin de un nuevo usuario en la base de datos asociado a ntra. instalacin de Pentaho. Por ejemplo: Usuario: pentaho_user Contrasea: pentaho

El proceso de copia de ficheros y configuracin tuvo una duracin de 10 minutos

Al finalizar podemos registrarnos en Pentaho.com o bien omitir el paso (en este caso seleccionar la tercera opcin)

Finalizada la instalacin, podemos iniciar la aplicacin directamente desde el asistente

Primera ejecucin de Pentaho Open BI Suite

Bien iniciemos el servidor al finalizar la instalacin, o bien desde el Men Inicio | Pentaho | Pentaho Open BI Suite | Start Open BI Server

debemos asegurarnos que el puerto 8080 queda abierto. Para ello debe configurarse los programas de seguridad o firewall instalados en el equipo. En Windows Vista aparece la ventana habitual del cortafuegos propio del sistema operativo, en la cual pulsaremos sobre Desbloquear.

En este punto ya podemos usar la aplicacin. Accedemos a la pantalla de login en: http://localhost:8080/pentaho/:

Seleccionamos un usuario, por ejemplo Joe e iniciamos la sesin:

Conclusin

El procedimiento de instalacin mostrado no implica ninguna dificultad mas all de una correcta configuracin de las conexiones. En la versin presentada se dispone de un bundle con servidor y base de datos, aunque la manera ms habitual de instalarlo e integrarlo con aplicaciones terceras es descargarse directamente los paquetes para su despliegue en un servidor.

Quiterian es una suite de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence ) que proporciona herramientas de descubrimiento de datos con anlisis predictivo, y permite a los analistas de negocio llevar a cabo una minera de datos visual (Visual Data Mining) sin depender de las habilidades de especificas de un cientfico de datos.

Soluciones de Quiterian:
Customer Advanced Analytics - Soluciones avanzadas para gestin de clientes Quiterian Analytics aplica tcnicas de Data Mining y Anlisis Predictivo para extraer la informacin implcita en los datos y as poder: Conocer a sus clientes en profundidad para anticiparse a sus necesidades y deseos. Detectar oportunidades de negocio en un mercado altamente competitivo. Dar respuesta a cualquier pregunta del negocio al instante y de forma sencilla.

Soluciones de Quiterian:
Marketing Advanced Analytics - Soluciones Avanzadas para Marketing Quiterian ofrece soluciones de analtica avanzada diseadas para responder a los retos de los departamentos y agencias de marketing. Quiterian Analytics incorpora todas las herramientas de analtica avanzada necesarias para que, sin perder la pista en ningn momento, puedan hacer anlisis de comportamiento y segmentacin inteligente. Estas son algunas de sus aplicaciones: Segmentacin y Campaas Marketing & Ventas Web Analytics

Soluciones de Quiterian:
Business Competitiveness Solutions - Soluciones Avanzadas para el Negocio Quiterian Analytics pone avanzadas tcnicas de Data Mining y Anlisis Predictivo al servicio se los usuarios de negocio sin necesidad de ser stos expertos matemticos o estadistas-, para anticiparse a la competencia, reducir costes y evitar riesgos, y tener un conocimiento ms riguroso del negocio que les permita tomar mejores decisiones. Aplicaciones:
Optimizacin del negocio
Cruzar y analizar datos externos e internos Calidad del dato para mejores anlisis Reduccin del coste telefnico

Soluciones de procesos
Mejora en Call Centers Control, automatizacin y optimizacin de los procesos de gestin de clientes: abandono, KPIs, fraude, riesgos, Optimizacin y automatizacin de procesos (iWorkflow)

Soluciones de Quiterian:
Industry Solutions Quiterian ofrece soluciones especialmente adaptadas a los distintos sectores que mueven la sociedad actual, para de esta forma extraer ms valor de sus datos de forma temprana para dar respuesta a cualquier pregunta del negocio al instante y de forma sencilla, sin obstculos, detectando oportunidades y anticipndose a situaciones no planificadas.
Administracin Pblica Call Centers eCommerce Energas Renovables Finanzas Logstica y Almacenes Retail Seguridad / Polica Seguros Telecomunicaciones Transporte pblico Universidad y Educacin Utilities Viajes y Hoteles

Productos: Quiterian Analytics - Anlisis avanzado y predictivo para usuarios de negocio


Quiterian aade el poder de la analtica avanzada y predictiva a la intuicin natural de la mente humana. Integra y analiza grandes volmenes de datos en su mxima granularidad, sin restricciones y sin importar su origen. Mediante tcnicas predictivas y de Visual Data Mining, de una forma sencilla e intuitiva podrs tener acceso inmediato a informacin clave del negocio, que te permitir agilizar la toma de decisiones estratgicas, ganar autonoma de usuario y ser ms eficiente y competitivo.

WEBGRAFIA
http://www.quiterian.es/ddw/Videos/CasoPractico1.htm
http://www.youtube.com/watch?v=BqMHeB6LNL8 http://www.quiterian.es/ddw/Videos/CasoPractico2.htm http://www.gravitar.biz/index.php/bi/introduccion-pentaho-parte-1/ http://www.gravitar.biz/index.php/herramientas-bi/pentaho/caracteristicas-pentaho/ http://bi-businessintelligence.blogspot.com/2009/04/pentaho.html http://www.gravitar.biz/index.php/herramientas-bi/pentaho/arquitectura-pentaho/ http://www.gravitar.biz/index.php/herramientas-bi/pentaho/ http://survivalguides.wordpress.com/2010/12/22/install-pentaho-bi-on-ubuntu/ http://sourceforge.net/projects/pentaho/files/Business%20Intelligence%20Server/3.10.0-stable/ http://www.taringa.net/posts/info/3104676/Pentaho-BI-Segunda-Parte.html

http://www.demosdesoftware.com/videos/880/business-intelligence/demo-de-pentaho-por-stratebi/

You might also like