You are on page 1of 21

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK Y EYSENCK REVISADO

Lic. Juan Carlos Ortiz Ducls

1952: MMQ (Maudsley Medical Questionnaire)


Pretenda medir el neuroticismo. Utilizaba 22 tems, ms 18 de la escala L del MMPI. La dimensin E solo distingua entre sujetos distmicos e histricos. Influido por el cuestionario de Guilford Zimmerman. Creado para evaluar las dimensiones E y N. Mostraban cierto grado de correlacin negativa.

1959: MPI (Maudsley Personality Inventory)


1964: EPI (Eysenck Personality Inventory)


Ofrecen mayores ventajas psicomtricas. Se incluye una escala de mentiras L. Cuenta con dos formas paralelas.

1975: EPQ (Eysenck Personality Cuestionnaire)


Contiene 4 escalas (L,E,N,P). Se incorpora la dimensin P. Cuenta con dos versiones EPQ-A y EPQ-J.

1985: EPQ-R (Eysenck Personality Cuestionnaire- Revised )

Subsana las deficiencias de la escala P. Bajo rango de puntuaciones Baja fiabilidad

Es la suma total de patrones conductuales actuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y medio social, se origina y desarrolla a travs de la interaccin funcional de cuatro sectores principales, dentro de los cuales estn organizados estos patrones conductuales:

1. 2. 3. 4.

Cognoscitivo (Inteligencia) Conativo (Carcter) Afectivo (Temperamento) Somtico (Fsico)

La personalidad est compuesta por actos y disposiciones que se organizan jerrquicamente, en funcin de su importancia y generalidad:
NIVEL DE TIPO (factor general)

EXTROVERTIDO

NIVEL DE RASGO VIVACIDAD (factor de grupo)

SOCIABILIDAD

IMPULSIVIDAD

NIVEL DE RESPUESTA HABITUAL (factor especfico)

NIVEL DE RESPUESTA ESPECIFICA (factor error)

TIPOLOGIA DE JUNG

Tipo Extrovertido: Energa Psquica

objetos (Habladores, poco autoanlisis, poco preocupados, negligentes con su salud)

Mundo externo y

Tipo Introvertido: Energa Psquica

Hacia s mismo (poco comunicativo, si autoanlisis, gusta de lectura, habilidades intelectuales)

TEORIA DE PAVLOV: (Excitacin e Inhibicin)


A) Fuerza o intensidad de la Excitacin o Inhibicin - Estmulo. B) Movilidad o rapidez, para pasar de Excitacin a Inhibicin y viceversa C) Equilibrio entre los procesos de Excitacin e Inhibicin.

1. 2.

3.
4.

Fuerte, equilibrado y rpido Fuerte, equilibrado y lento Fuerte, desequilibrado Dbil

SANGUINEO FLEMATICO COLERICO MELANCOLICO

1.

2.

3.

HIPOTESIS Los individuos difieren entre s a lo largo de la escala de Introversin - Extroversin, que seran polares de un continuo. Los individuos difieren igualmente en cuanto a su situacin respecto a la estabilidad inestabilidad emocional. Los individuos difieren entre s respecto a la normalidad psicosis (puntajes extremos predisponen a psicosis).

I.

TEORIA DE LA INHIBICION (1957) Proceso central de origen fisiolgico desconocidono comportamiento. Aportar algn tipo de comprensin terica con un nmero de diferencias fisiolgicas. Las diferencias individuales entre extrovertidos e introvertidos Introvertidos inhibicin inferior Extrovertidos inhibicin superior Excitacin superior, Excitacin inferior,

TEORIA DE LA REACTIVACION (1967) Las diferencias individuales en Personalidad, dependen en ltima instancia de los procesos fisiolgicos subyacentes. La estructura fisiolgica que subyace a la dimensin Introversin Extroversin es el S.A.R.A El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) al ser excitado, ste enva la excitacin a varios lugares del crtex cerebral. La Formacin Reticular, est implicada en la iniciacin y mantenimiento de la motivacin, emocin y condicionamiento mediante el control excitatorio e inhibitorio. Los introvertidos tienen un nivel de reactivacin superior, mientras que en los extrovertidos el nivel de reactivacin es inferior.

La dimensin introversin extroversin, refleja el grado en que una persona es sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos. Eysenck utiliz el trmino REACTIVACION, para referirise a la actividad RETICULAR y el trmino ACTIVACION, para la actividad AUTONOMA. La estructura fisiolgica que subyace a la dimensin Neuroticismo es el CEREBRO VISCERAL, que abarca el sistema lmbico y el hipotlamo, los cuales ejercen su influencia a travs del SNA habiendo una conexin entre sta y la formacin reticular. Un umbral bajo en la activacin cerebral visceral, est asociado a la inestabilidad y viceversa. La dimensin Inestabilidad Estabilidad, se refiere a la adaptacin de un individuo al ambiente y a la estabilidad de su conducta a travs del tiempo.

El psicoticismo no cuenta con una teora con el mismo nivel que N y E, los correlatos biolgicos no han sido slidos. Asociado a la agresividad, el psicoticismo ha sido relacionado con la accin de las hormonas sexuales masculinas (andrgenos) en el cerebro, la testosterona parece incidir en el desarrollo del hipotlamo y la amgdala (zona de lucha huda, segn Gray 1971) As P es concebida por Eysenck como una Dimensin normal, que en puntuaciones extremas PREDISPONE tanto a los trastornos psicticos, como al trastorno bipolar o la esquizofrenia, como a la conducta antisocial y la psicopata. Este planteamiento es muy criticado pero en diferentes investigaciones se ha confirmado.

Hace uso del mtodo Hipottico Deductivo, es decir comienza con una hiptesis, respecto a una variable subyacente posible, para posteriormente, mediante una comprobacin deductiva (anlisis factorial), crear una posicin defendible, a este procedimiento metodolgico lo llam ANALISIS CRITERIAL, siendo su enfoque EMPIRICO.

Para Eysenck, la conducta en s misma no es heredada, ciertas estructuras del Sistema Nervioso lo son. EL GENOTIPO, es la estructura gentica de un individuo. EL GENOTIPO, evoluciona en estructuras anatmicas heredadas (corteza cerebral, SNA, SARA y Cerebro Visceral). EL FENOTIPO, es la apariencia y conducta observable de la persona, que surge de la interaccin del genotipo con el ambiente. La Personalidad Conductual es igual a la Personalidad constitucional por el ambiente. Pc = Pct x A

Los genes no son predictores seguros, para patrones de conducta o desarrollo especfico. Muchos genes se expresan slo bajo ciertas condiciones.

Las predisposiciones genticas, son afectadas por la experiencias especficas que se tienen desde la concepcin en adelante. Las conductas neurticos son aprendidas, an cuando acepta que las personas difieren en la medida en la que estn predispuestas genticamente a la neurosis.

Dimensin E En el caso de personas que sufren de una crisis neurtica Extrovertido: Padecera de trastorno histrico, somatomorfos y disociativos. Introvertido: Padecera de trastorno de distimia, de ansiedad y de estado de nimo.
Sociabl e Vivaz Activo Asertiv o Buscador de sensaciones

Despreocupa do

Dominante

Espontneo
Aventurero

Dimensin N Relacionada con la predisposicin a padecer trastornos neurticos. El tipo de trastornos depender de las puntuaciones en las otras dimensiones de la personalidad. Eysenck pretenda conjugar la personalidad con las neurosis clsicas.
Ansioso Tenso Tmid o Irraciona l
Deprimid o Sentimientos de culpa Baja Autoestima

Triste

Emotivo

Dimensin P Oficialmente se incorpora en el ao 1975, cuando se publica el EPQ. Eysenck lo concibe como un continuo entre la normalidad y la psicosis al estilo de su dimensin N. Sus puntajes extremos predisponen a trastornos psicticos como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, conducta antisocial y la psicopata.

Agresivo

Frio

Egocntrico

Impersonal

Antisocial

Impulsivo

Baja empata

Creativo

Rgido

La validez se puede definir de forma sencilla como la interpretacin de unas puntuaciones apoyadas en las evidencias empricas (Messick, 1995). Es un proceso continuo y creativo donde el constructor pretende persuadir a la comunidad cientfica de su solidez y replantearlo si es necesario (Cronbach,1990). La Validez es un juicio de valor global acerca del grado en que la evidencia emprica y los fundamentos racionales justifican las inferencias y las acciones basadas en las puntuaciones de un test (Messick, 1995).

La validez de constructo incluye los estudios de contenido, los componentes sustancial, estructural y externo. Validez de Contenido: En la adaptacin al espaol se tradujeron los items y se redactaron 10 items ms para la escala P. Mediante un anlisis factorial se eliminaron algunos y se modificaron la redaccin de otros. Componente Sustancial: Se realizaron los estudios del componente sustancial de la validez del constructo, eliminndose los tems poco discriminativos y los que disminuan la consistencia interna de la escala a la que pertenecan.

Criterio

externo : Se aplico el instrumento a una muestra de pacientes diagnosticados con fobia social (23 mujeres y 21 varones) Los pacientes con fobia social resultaron ser significativamente ms introvertidos que la poblacin general. Los pacientes ansiosos obtuvieron una media N superior en casi dos Ds. De la poblacin. Confiabilidad : Fiabilidad de consistencia interna y fiabilidad test - retest (1 mes)

Nombre Original Nombre en espaol Autor Ao Adaptacin espaol

: Eysenck Personality Questionnaire Revised (EPQ-R) : Cuestionario de Personalidad de Eysenck - Revisado : Hans Jurgen Eysenck y Sibyl Eysenck.. : 1991 : Generos, Ibaez, Moro ( universidad Jaume I Castell) y Silva Moreno (Univ. Complutense de Madrid) Administracin : Individual y Colectiva. Tiempo de aplicacin : No hay tiempo lmite, pero se resuelve entre 15 y 30 mbito de aplicacin : A partir de los 16 aos en adelante. Finalidad : Evaluacin de tres dimensiones bsicas de la personalidad ( Extraversin, escala E; Emotividad, escala de Neuroticismo N y Dureza, escala de Psicoticismo P) y una escala de Disimulo/conformidad(escala L). Materiales : Manual, hoja de respuesta, hoja de perfil, plantillas de correccin o clave de calificacin. Tipificacin : Baremos en centiles y puntuaciones T en cada sexo y total

You might also like