You are on page 1of 9

CINEANTROPOMETRIA

La cineantropometra es una rama de las ciencias aplicadas al deporte que aplica mtodos para la medicin del tamao, la forma, las proporciones, la composicin, la maduracin y la funcin grosera de la estructura corporal y el movimiento (Ross, WD). Es una herramienta de utilidad en nutricin, clnica, medicina laboral, crecimiento, ergonoma y fundamentalmente en la preparacin deportiva. LA EVALUACIN ANTROPOMTRICA En la actualidad ya no podemos prescindir de las herramientas que nos brindan la ciencia y la tecnologa para aprender nuevas perspectivas de la realidad. En la actividad fsica y el deporte las Ciencias Aplicadas al Deporte contribuyen con el apoyo constante de nuevas y actualizadas teoras. Estas correctamente aplicadas, mejoran la eficiencia y la calidad de nuestros servicios y la satisfaccin de nuestros deportistas o incluso quienes solo desean mejorar su calidad de vida y se ponen en nuestras manos.

LA ANTROPOMETRA Bsicamente se mide el peso de una persona, que es una medida de la masa corporal total. La masa total medida es una composicin de muchos tejidos que varan independientemente uno del otro. La talla es una medicin lineal desde el piso hasta el punto mas elevado del crneo y tambin es una composicin de dimensiones lineales a la que contribuyen extremidades inferiores, tronco, cuello y cabeza. As cada una de las medidas puede desglosarse en otras que se toman como longitudes segmentarias especficas. Los dimetros seos, permetros y pliegues cutneos tambin son representativos o estn relacionados de alguna manera con alguno de los componentes de los tejidos bsicos en los que se estudia la composicin corporal.

EL SOMATOTIPO Aunque hay distintas maneras de evaluar la forma humana, el somatotipo antropomtrico de Heat y Carter es una descripcin cuantificada de la forma fsica que se expresa a travs de una escala numrica y grfica. Valora tres componentes que son el ectomorfismo, el mesomorfismo y endomorfismo que establecen una relacin entren la adiposidad, la masa muscular y sea y la relacin de linealidad a travs del peso y la talla respectivamente. LA COMPOSICIN CORPORAL Por otra parte, aplicando diferentes mtodos basados en mediciones antropomtricas se puede determinar masas y proporciones porcentuales de las mismas a partir de una divisin de la estructura corporal en comportamientos que difieren segn los mtodos y van simplemente de una masa adiposa-masa magra (dos componentes); a masa adiposa, muscular, sea, residual, y piel (cinco componentes).

MEDICIONES ANTROPOMTRICAS La cineantropometra contempla el estudio del cuerpo, en cuanto a tamao, forma, proyecciones, composicin, maduracin y funcin grosera, con el objetivo de brindar informacin cientfica sobre el crecimiento y desarrollo, nutricin, ejercicio, deportes y performance. Todos los protocolos de investigacin en cineantropometra contemplan, en mayor o menor grado de cantidad y complejidad, el registro de mediciones antropomtricas que, posteriormente, con la aplicacin de diferentes ecuaciones o programas de clculo computado, determinan parcial o totalmente alguna de las variables morfolgicas de la estructura humana, antes anunciado. Complementariamente, este protocolo de mediciones que cuenta con el aval de la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometra (I.S.A.K.), fue usado en el Proyecto de Investigacin Antropolgica durante los Juegos Olimpicos en Barcelona 1992.

Marcas Convencionales Las marcas convencionales sirven como punto de referencia para la ejecucin de las mediciones y mejoran sensiblemente la precisin y reproductividad de las mismas. La exacta localizacin de cada marca es definida siguiendo un criterio descriptivo; la arquitectura humana es a veces similar y a veces no, en diferentes individuos; sin embargo, las marcas pueden ser identificadas con gran fidelidad mediante criterio descriptivo. Vrtex: Punto mximo del crneo. Acromial: Punto mas lateral del borde externo y superior del proceso acromial cuando el sujeto est parado erecto con los brazos relajados. Radial: Punto ms alto del borde lateral de la cabeza del radio. Estiloide: Punto ms distal del proceso estiloideo del radio, localizado en la tabaquera anatmica.

Mesoesternal: Punto localizado en el cuerpo del esternn en la interseccin del plano sagital medio y el plano horizontal al nivel de la parte media de la cuarta articulacin condroesternal. Ilioespinal: Punto mas inferior y prominente de la espina iliaca antero-posterior (EIAS), no es el punto ms saliente. Trocantreo: Punto superior ms relevante del trocnter mayor del fmur (no es el punto ms lateral). Tibial Lateral: Localizado en el borde lateral de la cabeza de la tibia, en el mismo plano transverso que el punto tibial medial. Tibial Medial: Localizado en el borde medial de la cabeza de la tibia. Maleolar Medial: Punto ms distal del malolo de la tibia, en la articulacin del tobillo. Lnea acromial-radial media: Utilizada para la medicin del permetro del brazo relajado y para la medicin de lo pliegues cutneos tricipital y biccipital. Lnea media del muslo: utilizada para la medicin del permetro medio del muslo. Lnea estiloidea media: Se utiliza para la medicin de la longitud estiloidea-dactiloidea.

Mediciones
Peso: Deben usarse balanzas de pie, con resolucin de 0.100kg. el sujeto debe pesarse con la menor cantidad de ropa posible. Altura: La tcnica ms recomendada es la altura en extensin mxima. Para ello la cabeza debe estar en plano de Frankfort, pies y rodillas juntas, glteos y cabeza adheridos al plano posterior del estadimetro. Altura sentado: Distancia entre el vrtex y el plano donde se sienta el sujeto. Envergadura: Mxima distancia entre los extremos de los dedos medio, derecho e izquierdo, cuando el sujeto, parado de frente a una pared, extiende ambos brazos en el plano horizontal. Pliegues cutneos: Se utiliza una herramienta llamado Harpenden. Triccipital Subescapular Biccipital Cresta Iliaca Supraespinal Abdominal Muslo (frontal) Pantorrilla medial

Permetros: Medidos con una cinta mtrica de 0,5 cm de ancho (2-3 de largo), flexible pero inextensible, con resolucin de lectura de 0.1cm. Permetro del brazo relajado Permetro de brazo flexionado en mxima tensin Permetro de antebrazo Permetro de mueca Permetro del trax Permetro de cintura Permetro de cadera (o glteo) Permetro de muslo Permetro de pantorrilla Permetro de tobillo Permetro de cabeza Permetro de cuello

Longitudes: Se miden con el segmentmetro Longitud acromial-radial Longitud radial-estiloide Longitud o altura ilioespinal Longitud o altura trocantrea Longitud trocantrea-tibial lateral Longitud o altura tibial lateral Longitud tibial medial-maleolar medial Dimetros: Para los dimetros se utiliza un antropmetro. Para los dimetros del fmur y hmero se utilizan calibres tipo Vernier. Dimetros biacromial Dimetro transverso del trax Dimetro o profundidad antero-posterior de trax Dimetro bi-iliocrestideo Dimetro de hmero Dimetro de fmur

You might also like