You are on page 1of 16

PESTALOZZI

CONTEXTO HISTRICO DE SUIZA. POLTICA I


Desde la Edad Media se fueron uniendo varios estados feudales formando la Liga Perpetua que sera el ncleo de la Confederacin Helvtica. Actualmente la forman 23 Cantones de los que 3 estn divididos en 2 Semicantones. En 1648, con la Paz de Westfalia, se reconoci su independencia. Hasta 1521 perteneci al Imperio de los Habsburgo y de este ao hasta 1815 estuvo bajo la rbita francesa. En 1798 el ejrcito francs conquist Suiza y se form la Repblica Helvtica. El pequeo Cantn de Nidwalden, que se opuso al dominio francs, fue duramente castigado y sus poblaciones, como Stans, destruidas. En 1803, Napolen aument el nmero de Cantones a 19. dndoles un carcter federal. Por el Congreso de Viena de 1815, se restituyeron los territorios anexionados por Francia, se derog el sistema napolenico centralista y Europa acept la permanente neutralidad suiza.

CONTEXTO HISTRICO DE SUIZA. POLTICA II


Desavenencias entre Cantones catlicos y protestantes. En 1838, aument el movimiento liberal y se revisaron las Constituciones cantonales, lo que provoc un conflicto entre los cantones protestantes, partidarios de un Estado liberal unitario, y los catlicos, conservadores, que defendan una confederacin de estados. En 1845 se cre la Unin de Defensa, integrada por los 7 Cantones catlicos, que fue prohibida por la Dieta Federal lo que provoc, en 1847, la Guerra de Sonderburd. En 1848 se promulg la Constitucin Federal (segn modelo norteamericano); el Consejo de Estados (representacin cantonal) y la Asamblea Federal (legislativa) que elige el Consejo Federal (7 miembros) y el presidente de la Federacin (ejecutivo) controlado por el Tribunal Federal. Se estableci la unidad poltica con un Gobierno central federal con capital en Berna. Cada Cantn tiene su propia constitucin, poder legislativo, gobierno y parlamento.

ECONOMA
Ausencia de recursos naturales. Bsicamente agrcola y ganadera. Hambre ante las crisis agrcolas. Artesanos (chocolates, quesos, relojes, navajas). Pequeo comercio. A partir del siglo XVIII aumenta el desarrollo econmico.

SOCIEDAD
En 1800, Suiza tena 17 millones de habitantes. En 2007, en una superficie de 41.285 kilmetros cuadrados, vivan 7.523.934 habitantes. La estructura social era similar a la del resto de Europa: nobleza, clero y tercer estado (burgueses, artesanos y campesinos). El alemn es la lengua oficial mayoritaria, le sigue el francs y el italiano. El romanche es la cuarta lengua nacional.

RELIGIN
A partir de la Reforma surgi el protestantismo calvinista que tuvo varios seguidores pero se mantuvo una mayora catlica fiel al Papa de Roma. La religin estuvo muy relacionada con la poltica y la educacin y fue causa de enfrentamientos.

EDUCACIN EN SUIZA
Cada Cantn tena su propia legislacin educativa, que fue modificndose a lo largo de los aos, por lo que existan diferencias entre ellos. Entre los pedagogos ms destacados de aquellos aos tenemos a Rousseau, Pestalozzi y el Padre Girard. La competencia religiosa benefici a la educacin suiza cuya poblacin era de las ms alfabetizadas de Europa.

EDASPECTOS PEDAGGICOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX


. 1.La creencia en el poder absoluto de la razn, y por lo tanto, la importancia extraordinaria de la educacin encargada de dirigirla. 2. La aspiracin a la libertad, suprimiendo todas las trabas polticas y religiosas as como las conveniencias sociales, y de aqu el individualismo en la educacin. 3. El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar al naturalismo pedaggico. Intuicin educativa 4. Un sentido activo, progresista, optimista en la vida, que hace de la educacin un instrumento valioso. 5. El despertar del espritu social, de ayuda y cooperacin, que produce una nueva concepcin de la educacin . 6. La progresiva secularizacin de la educacin, reduciendo cada vez ms la influencia eclesistica. Laicismo en la enseanza . Sustitucin de la enseanza religiosa por la instruccin moral y cvica. 7. Desarrollo de la educacin pblica a cargo del Estado. Implantacin de los sistemas educativos nacionales. Educacin universal, gratuita y obligatoria de la escuela primaria. 8. Organizacin de la instruccin pblica desde la escuela primaria a la universidad.

PESTALOZZI. BIOGRAFA
Nace en Zurich (Suiza) en 1746. Hurfano de padre a los cinco aos es atendido, en su infancia, por su madre y una fiel sirvienta. Fue un mal estudiante y desde pequeo bastante desordenado. Estudi las carreras de Teologa y Derecho pero no las termin. Aprendi agricultura para vivir del campo. En 1769 se cas con Anna Schulthess, ocho aos mayor que l, cuya familia se opona al matrimonio. Tuvo un hijo. En 1769 comenz su primera experiencia en la granja agrcola de NEUHOF (Granja Nueva) que fue un fracaso. Para poder vivir se dedic a la literatura, obteniendo algn xito como en la novela Leonardo y Gertrudis. A partir de 1798 se dedicar a la educacin de nios pobres en distintas instituciones y a la literatura pedaggica. Entreg su vida a los dems. Vivi pobre y as muri en 1827. Fue enterrado en Birr cerca de NEUHOF.

IDEAS PEDAGGICAS DE PESTALOZZI (I)


1. La educacin humana basada en la naturaleza espiritual y fsica del nio. 2. Educacin social y escuela popular frente a la anterior concepcin individualista de la educacin. 3. Educacin profesional subordinada a la educacin general. 4. La intuicin como base de la educacin intelectual y espiritual. 5. Educacin religiosa intima no confesional. 6. Respeto a la espontaneidad del nio aunque necesitada de direccin.

IDEAS PEDAGGICAS DE PESTALOZZI (II)


Cualidades fundamentales: Nmero-Aritmtica Forma-Geometra Palabra- Lenguaje Actividades manuales-Formacin profesional . Comenzar la educacin en la ms tierna infancia. . La madre es la primera educadora . Mtodo intelectual basado en el principio de la intuicin . Enseanza mutua

INSTITUCIONES
NEUHOF (1775-1780). Nios de la calle. Trabajo-educacin STANS (1798-1799). Educacin de nios hurfanos de guerra y pobres BURGDORF O BERTHOUD (1799-1804). Maestro de una escuela pblica y en 1800 funda un internado privado. Escuela Normal MUNCHENBUCHSEE (1804). Traslada su internado privado. YVERDON (1804-1825) Su institucin adquiere renombre internacional. Escuela Normal

OBRAS ESCRITAS
Leonardo y Gertrudis (1781-1787) Investigaciones (1797) Como Gertrudis ensea a sus hijos (1801) Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807) Cartas sobre educacin infantil (1819) El Canto del Cisne (1826)

INFLUENCIAS ANTERIORES
SAN AGUSTN (354-430)Sentimiento, gusto ROUSSEAU (1712-1778)Naturalismo

INFLUENCIAS DEL MOMENTO


BASEDOW (1724-1790). Fund en Dessau en 1774 la escuela de la Filantropia. KANT (1724-1804). Forma, nmero y nombre. Humana y Moral REVOLUCIN FRANCESA. En 1792 la Asamblea Legislativa francesa le concede el ttulo de <<ciudadano francs>> por sus ideas democrticas SITUACIN SOCIAL. FILANTROPISMO GUERRAS NAPOLENICAS. Nios de la guerra. Hurfanos de la calle

INFLUENCIAS POSTERIORES
Muerto Pestalozzi la institucin de YVERDON continu como centro experimental, muy visitado por suizos y extranjeros Froebel, Herbart, Spencer, Jullien de Paris, Inspirador de la educacin popular y precursor de la Escuela Nueva Educacin prctica, munual Intuicin, observacin, lecciones de cosas En Espaa Manuel Godoy fund el Real Instituto Pestalozziano de Madrid en 1806 Pablo Montesino

You might also like