You are on page 1of 25

RECUBRIMIENTOS PULPARES

Tiene como objetivo teraputico

preservar intacta la pulpa, manteniendo la cubierta dentinaria entre la cavitacin y el espacio pulpar.

RECUBRIMIENTO PULPAR

DIRECTO
RECUBRIMIENTO PULPAR

INDIRECTO

Por

proteccin pulpar directa se entiende el recubrimiento de cualquier material de recubrimiento colocado en contacto con el tejido pulpar con fines de su conservacin vital. En este tipo de tratamiento se coloca un preparado de hidrxido de calcio sobre la exposicin pulpar para promover la vitalidad pulpar y la formacin de dentina reparadora.

Dientes

temporales en caso de una microexposicin mecnica (menos de 1 mm de dimetro) y siempre que se estuviese trabajando con aislamiento del campo operatorio para prevenir la contaminacin salival. La exposicin pulpar es pequea y el diente presenta condiciones de salud pulpar. El diente es joven, rico en clulas y est asintomtico. Exposicin pulpar por fractura complicada de la corona.

Pulpa envejecida

Pulpa con patologa irreversible.


Hemorragia excesiva en el lugar de la

exposicin Exposiciones traumticas o en lesiones con caries, ya que fcilmente se produce inflamacin e infeccin pulpar que conducen a reabsorciones internas y necrosis pulpares de difcil solucin

Tamao de la exposicin pulpar Presencia de limadura de dentina Control de la hemorragia Extrusin del tejido pulpar Impactacin del material

recubrimiento pulpar directo recubrimiento pulpar directo Estimulacin para produccin embolia pulpar

de de de

Est recomendado para dientes con lesiones de

caries profundas cerca de la cmara pulpar, pero que no presentan signos ni sntomas de degeneracin pulpar. La capa ms profunda de dentina se cubre con un material biocompatible (los ms utilizados son el hidrxido de calcio y el xido de zinc-eugenol) a fin de evitar la exposicin pulpar.

Se elimina la dentina infectada por caries y se deja dentina afectada con objeto de mantener la vitalidad pulpar, estimular la formacin de dentina terciaria y remineralizar la dentina cariosa.

Dientes sin sntomas dolorosos

o con sensibilidad al fro, dulce, cido, salado, con prueba de sensibilidad positiva. Cavidad de la pulpa no abierta, la pulpa vital.

Dientes

con sntomas dolorosos. Dolor marcado al calor (y a la percusin), con prueba de sensibilidad con prueba de sensibilidad negativa. Cualquier forma de pulpitis. Inflamacin. Movilidad dentaria. Reabsorcin radicular. Radiolucidez peri o interradicular. Calcificaciones pulpares.

La biopulpectoma parcial o pulpotoma conlleva la

amputacin de la porcin coronal de la pulpa dental afectada o infectada, es decir consiste en la eliminacin de la pulpa ms prxima a la caries conservando intacta la pulpa de la raz. El tratamiento de la superficie del tejido pulpar radicular remanente debe preservar la vitalidad y funcin de todo o parte de este tejido pulpar radicular. Se basa en el hecho de que la pulpa radicular permanece sana o es capaz de sanar despus de la amputacin de la pulpa coronal afectada o infectada. La formacin de un puente dentinario puede cubrir la pulpa radicular.

Idealmente, el frmaco que se ha de utilizar

deber de ser bactericida, inocuo a tejido pulpar y a las estructuras adyacentes, debe promover la curacin de la pulpa radicular o su mantenimiento y no interferir con el proceso de reabsorcin radicular. El formocresol ha sido el material utilizado en pulpotomas que ha mostrado mejores resultados a largo plazo. Buckley en 1904, y aunque unos aos despus decay su utilizacin, lleva muchos aos siendo la tcnica ms utilizada y aceptada. La frmula del formocresol es la siguiente: 19% de formaldehido y 35% de cresol en una solucin de 15% de glicerina y agua.

La pulpotoma al formocresol fue ideada por

Antes de decidir la aplicacin de esta teraputica ser necesario evaluar los signos clnicos y la edad del paciente, debiendo cumplirse los siguientes requisitos:
Sangramiento normal (Que no exceda 5 min). Caractersticas del tejido pulpar remanente

(no licuefaccin). Grado de destruccin coronaria, con posibilidad de restauracin. Valoracin del medicamento a utilizar segn la edad.

Molares permanentes con signos de vitalidad


pulpar. En dientes permanentes inmaduros. No hay inflamacin radicular en pulpa. El dolor no es espontneo sino provocado y no persistente. El diente se puede restaurar. El diente an tiene por lo menos dos tercios de la longitud radicular No hay evidencia de reabsorcin interna No hay absceso ni tracto fistuloso La hemorragia en el sitio de la amputacin es fcil de controlar

Cuando el diente no se puede restaurar Dientes prximos a exfoliacin sin

hueso que recubra la corona del permanente (reabsorcin fisiolgica de menos de la mitad de la raz) Historia de dolor espontneo Evidencia de patologa apical y furcal Una pulpa que no sangra o hemorragia pulpar imposible de controlar

A ver, entendemos por APICOGNESIS como el

tratamiento pulpar vital con el recubrimiento de la pulpa o pulpotoma que da paso a la induccin de la formacin del cierre apical en un diente joven con pice abierto en el que se le ha tenido que realizar, por la causa que sea, un tratamiento de conductos. Hablamos de APICOFORMACIN o APEXIFICACIN a la formacin de un "tope artificial" con un material sellador en un diente que ya no tiene propiedades de cerrar el pice por si solo. Y la nica solucin es sellar el pice con la formacin de este tapn con un material que selle muy bien (MTA)

Proceso periapical a nivel de pieza 2.1, se observa falta de formacin radicular (pice abierto) Fig 1

Se remueve todo el contenido pulpar Fig 2

Se rellena todo el conducto con una pasta de hidrxido de calcio Fig 3 Control a los 12 meses, se observa el foramen del conducto cerrado Fig 4

Se realiza la obturacin con un cono de gutapercha adaptado al conducto Fig 5

Control a los 16 meses. Fig 6

You might also like