You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN FACM-ESOD 2010

INTEGRANTES:
ALEXANDER

DIAZ PILCO ARMANDO LOAYZA CHAMBILLA EVELYN TINTAYA DURAND JUAN CARLOS AYCACHI ROMERO

HISTORIA
1953.-James Watson y Francis Crick

plantearon que el DNA dominaba una estructura de doble hlice .

1957.- A. Kornberg sintetiz artificialmente

DNA in Vitro.
1958.-Meselson y Stahl, demostraron

que la duplicacin era semiconservativa.

1960.- Okazaki, descubri que

una de las nuevas cadenas de ADN se sintetiza en forma de trozos cortos.


1963.- J. Cairns logr observar la

molcula de DNA de Escherichia coli.


1963.-Sueoka y Yoshikawa

realizaron estudios genticos de complementacin de mutaciones.

Expresin de la informacin gentica


La informacin gentica en

el DNA, controla las caractersticas y el funcionamiento de las clulas, a travs de la sntesis de protenas necesarias para llevar a cabo una determinada funcin. El proceso general de sntesis proteica se produce a travs del denominado dogma central de la biologa.

Dogma central de la biologa molecular

Dogma central de la biologa molecular

Dogma central de la biologa molecular

REPLICACIN DE ADN

EL ORIGEN DE LA REPLICACIN
La cantidad de ADN que se puede sintetizar a partir de

un nico origen de replicacin se denomina replicn o unidad funcional de replicacin. En Bacterias el replicn es nico circular. En organismos eucariticos, la replicacin del ADN se inicia en mltiples orgenes a la vez.

SIGNIFICADO GENTICO
El significado gentico de la replicacin

es el de conservar la informacin gentica, de manera que cuando una clula se divide, de lugar a otras clulas hijas que contenga la misma informacin gentica.

La replicacin del DNA es el proceso por el cual el

DNA es perpetuado. Es un proceso semiconservativo, esto quiere decir que las molculas finales contienen una hebra nueva, recin sintetizada, y la complementaria, hebra antigua, que sirvi como molde.

INTRODUCIN
Al cabo de la divisin

celular las clulas hijas heredan la misma informacin gentica contenida en las progenitoras. La vida de la clula transita por dos etapas que se alternan cclicamente conocido como interfase y mitosis.

Interfase: se subdivide en G1, S y G2. y

mitosis es la divisin celular. del ADN

En la fase S se produce La replicacin Los ADNs hijos derivados de un mismo

progenitor permanecen juntos, unidos por el centrmero. cromatina de ambas cromtidas alcanza el mximo grado de compactacin durante la mitosis.

El centrmero se evidencia cuando la

El centrmero es crucial para la

separacin de las cromatadas hermanas , al hacer que cada clula hija reciba una sola cromtida, que pasa a llamarse cromosoma despus de la separacin.

Proceso
El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite

al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente, lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clulas madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico.

La replicacin se produce sectorialmente


El ADN no se sintetiza globalmente sino a partir de mltiples

segmentos a lo largo de su molcula. Cada uno de los cuales corresponde un lazo. Los dos extremos de cada lazo se sujetan a dicho eje por medio de tramos de ADN llamados SARs Cada unidad abarca el ADN comprendido entre los puntos de origen y de llegada del lazo a su base, es decir entre SARs. la sectorizacin no quiere decir que la lectura del ADN sea interrumpido, ya que la condicin unitaria de la molcula no se pierde.

CMO ES EL PROCESO DE REPLICACIN DEL ADN?


El ADN es una molcula formada por dos hebras complementarias y antiparalelas. Una de las primeras dudas que se plantearon fue la de cmo se replicaba el ADN. A este respecto haba dos hiptesis: 1) El ADN se replica de manera conservativa. Esto es, cada hebra de ADN forma una copia y una clula hija recibe la molcula original y la otra clula recibe la copia. 2) El ADN se replica de manera semiconservativa. Cada hebra de ADN forma una hebra complementaria y cada clula hija recibe una molcula de ADN que consta de una hebra original y de su complementaria sintetizada de nuevo

Consideraron tres posibles modelos para el mecanismo de la replicacin:


Semiconservadora (modelo correcto): En cada una de

las molculas hijas se conserva una de las cadenas originales. Conservadora: Se sintetiza una molcula totalmente nueva, copia de la original. Dispersora, o dispersante: Las cadenas hijas constan de fragmentos de la cadena antigua y fragmentos

La replicacin es semi-conservativa
Las dos

molculas hijas estn formadas por una cadena vieja y otra nueva Demostrado en 1958 por Meselson y Stahl

La replicacin es bidireccional
bidireccionalCain

s en 1968 demostro la replicacin bidereccional Resultados confirmados en 1972 por Fareed y cols.

Modo de operacin
En cada horquilla de replicacin, la ADN polimerasa y otras enzimas sintetizan dos nuevas cadenas de ADN que son complementarias respecto a las 2 cadenas originales. Durante este proceso, la ADN polimerasa reconoce una base

nucleotdica no apareada de la cadena original y la combina con un nucletido libre que tiene la base complementaria correcta. Luego, la ADN polimerasa cataliza la formacin de nuevos enlaces covalentes que ligan el fosfato del nucletido libre entrante con el azcar del nucletido previamente agregado en la cadena hija en crecimiento. De esta forma, la ADN polimerasa sintetiza el esqueleto de azcar-fosfato de la cadena hija.

Proceso general
La helicasa rompe los puentes de hidrgeno de la doble hlice permitiendo

el avance de la horquilla de replicacin.

La topoisomerasa impide que el ADN se enrede debido al

superenrollamiento producido por la separacin de la doble hlice. sta se una consigo misma.

Las protenas SSB se unen la hebra discontnua de ADN, impidiendo que La ADN polimerasa sintetiza la cadena complementaria de forma continua

en la hebra adelantada y de forma discontnua en la hebra rezagada. cadena complementaria a la cadena rezagada.

La ARN primasa sintetiza el cebador de ARN necesario para la sntesis de la La ADN ligasa une los fragmentos de Okazaki. El proceso se puede dividir en 3 fases: iniciacin, elongacin y

terminacin.

El cebador: son pequeas unidades de RNA que se unen a los fragmentos

para que la ADN polimerasa reconozca donde debe unirse.

ETAPAS DE LA REPLICACION
1 etapa: desenrollamiento y apertura de la doble

hlice

2 etapa. sntesis de dos nuevas hebras de ADN

3 etapa: correccin de errores.

EN RESUMEN TENEMOS:

IMPORTANCIA
El ADN est formado por nucletidos. Si al duplicarse

ese ADN uno de esos nucletidos se cambia, es cuando se produce la mutacin.


Por otra parte el duplicado del ADN ocurre en la

interfase de la mitosis para que al dividirse la clula en otras dos clulas, ambas tengan el material gentico de la clula progenitora.

CONCLUSIONES

El replicacin del DNA sobre cada una de las cadenas progenitoras se logra mediante la accin de las ADN polimerasas que unen a los nucletidos precursores. La replicacin del DNA en los eucariontes tambin es semiconservadora. El mecanismo de replicacin del DNA est relacionado con el de reparacin. La reparacin ocurre cuando se ha producido alguna alteracin en la molcula de DNA. La replicacin de ADN se lleva a cabo bidireccionalmente, es decir, a partir de un punto se sintetizan las dos cadenas en ambas direcciones. La replicacin ADN es Semidiscontinua por que se sintetiza en forma de trozos cortos llamados Fragmentos de OKASAKI.

TRANSCRIPCIN DE ADN

DEFINICIN
La transcripcin del ADN es el primer proceso de la

expresin gnica, mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripcin gentica, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la informacin de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripcin del ADN tambin podra llamarse sntesis del ARN mensajero.

CMO SE TRANSCRIBE?
TRANSCRIPCIN del ADN: La transcripcin

es el proceso durante el cual la informacin gentica contenida en el ADN es copiado a un ARN de una cadena nica llamado ARNmensajero. La transcripcin es catalizada por una enzima llamada ARN-polimerasa.

El proceso se inicia separndose una porcin de las cadenas

de ADN: una de ellas, llamada hebra sentido es utilizada como molde por el ARN-polimerasa para incorporar nucletidos con bases complementarias dispuestas en la misma secuencia que en la hebra anti-sentido, complementaria de la hebra sentido inicial. La nica diferencia consiste en que la TIMINA del ADN inicial es sustituda por URACILO en el ARN mensajero.

PROCESAMIENTO
En primer lugar se le aade un casquete de 7'-

metilguanosina tambin llamado CAP. Mediante una guanidiltransferasa, se ataca al fosfato interno del 7'-metilGTP y se libera un pirofosfato, el Gp que queda se une al mRNA y se pierde un P del mRNA inicial. As se aade la gorra de metilguanosina.

En segundo lugar se le aade una cola de poli(A). La RNA-

pol sintetiza mRNA ms all de la secuencia de corte: AUAAA. Esta secuencia sirve de seal para la adicin de residuos de adenina al complejo mediante la poliadenilato polimerasa mediante la hidrlisis de ATP y una endonucleasa que elimina entre 11 y 20 nucletidos del extremo 3' y despus es cuando la poliadenilato adiciona 20-250 nucletidos de A. En el sitio de corte de la endonucleasa es donde comienza a aadir A.

En tercer lugar se produce el corte y empalme de intrones y

exones. Es necesario eliminar los intrones y empalmar los exones en un proceso conocido como corte y empalme. No necesita ATP. Por diferentes mecanismos se cortan los intrones y se separan (el ARN todava con los intrones se llama ARNhn), posteriormente se fusionan los exones y nos da lugar a un ARNm maduro, con su gorra de metilguanosina, su cola de poli(A) y sin intrones.

Se pueden diferenciar 5 etapas :


1. 2.

3.
4. 5.

Pre-iniciacin Iniciacin Disgregacin del promotor Elongacin Terminacin

La sntesis de ARN incluye la separacin de las cadenas del ADN y la sntesis de una molcula de ARN en la direccin 5' a 3' por la ARN polimerasa, usando una de las cadenas del ADN como molde.

FENMENOS POSTRANSCRIPCIN
En organismos procariontes, el ARNm se une a los

ribosomas y puede ser traducido tal y como es liberado de la ARN polimerasa, ya que se encuentra en el citoplasma celular y no sufre ninguna modificacin. Incluso, puede ser traducido a medida que es transcripto. En los eucariontes, sin embargo, la traduccin y transcripcin ocurren en forma separada. La transcripcin ocurre en el ncleo y la traduccin, en el citoplasma, puede ocurrir minutos, horas o incluso das ms tarde. Antes de salir del ncleo para ser traducido, el ARNm sufre dos modificaciones, por lo que es llamado pre-ARNm.

SNTESIS DE ARN MENSAJERO


La sntesis de un mARN en eucariontes :
(1) Comienza la transcripcin de un ADN cuando una

ARN polimerasa se encuentra a 20 o 30 nucletidos despus de la secuencia TATA. (2) Cuando el transcrito ( ARN) ha alcanzado 30 nucletidos de largo, en su extremo 5 es colocado una guanosina unido a un grupo trifosfato que adems es metilado.

(3) La ARN polimerasa se nueve a lo largo del ADN

transcribiendo tanto exones como intrones. Hasta que se transcribe la secuencia AAUAAA, despus de cerca de 20 nuclotidos de esta secuencia, el transcrito es cortado; la reaccin probablemente involucra una pequea ribonucleoprotena nuclear (snRNP) que contiene una molcula de ARN ( U1 ARN) rico en uracilo.

(4) Una enzima adiciona una secuencia de 150 a 200

adeninas en el extremo 3 de la hebra de ARN naciente.

(5) El transcrito es procesado y son cortados los intrones,

probablemente con la ayuda de otras snRNPs; y nuevamente U1 ARN se une a una secuencia complementaria (que incluye GU) en el comienzo del intron, tambin en este proceso participan otras 6 molculas de ARN (denominadas U2,U3,...U7)

(6) Los intrones son doblados y cortados

(7) Los exones son unidos para formar finalmente el ARN

mensajero maduro .

REGULACIN
Regulacin de transcripcin de ADN:

Esta funcin se da por medio de: factores de transcripcin: que son protenas que participan en esta regulacin, pero que no forma parte de la ARN polimerasa. Los factores de transcripcin pueden actuar reconociendo y unindose a secuencias concretas de ADN, unindose a otros factores, o unindose directamente a la ARN polimerasa. Los factores de transcripcin son estimulados por seales citoplasmticas. Al ser activados adquieren la capacidad de regular la expresin gnica en el ncleo celular, bien activando, bien reprimiendo la transcripcin de diversos genes.

Ciertos factores

de transcripcin pueden sufrir mutaciones que los mantienen continuamente activos sin necesidad de seales externas, transformndose as en oncogenes, estimulando sin control la sntesis de protenas implicadas en la regulacin del ciclo celular. Esto puede dar lugar al crecimiento incontrolado de las clulas y por tanto a un tumor. Son numerosos los factores de transcripcin cuya importancia ha sido demostrada en el cncer. Entre estos factores de transcripcin que actan como oncoprotenas cabe destacar Max, Myb, Fos, Jun, , etc.

ARN: Formado por A, G, C, U y su pentosa la ribosa En las bacterias en las bacterias hay tres tipos de ARN: el mensajero, de transferencia y el ribosomal. En las eucariotas hay 4 tipos de ARN y son:
ARNhn ARNm ARNt ARNr

ADN-A
Sentido de giro de la hlice Dextrgiro

ADN-B
Dextrgiro

ADN-Z
Levgiro

Forma y tamao
Surco mayor Surco menor Dimetro de la hlice Unidad estructural Pares de bases/vuelta Distancia entre pares de bases

Ms ancha y corta
Estrecho, profundo Amplio, no profundo 2,55 nm Par de bases 11 0,23 nm

Intermedia
Amplio, profundidad media

Ms estrecha y larga
Sin profundidad

Estrecho, profundidad Estrecho, profundo media 2,37 nm Par de bases 10,4 0,34 nm 3,54 nm 34,6 1,2 -1 11,7 E C2'-endo Anti 1,84 nm Dos pares de bases 12 0,53 nm (GC) / 0,41 nm (CG) 4,56 nm 30 9 3,4 4,4 E C2'-endo (pirimidinas) / E C3'-endo (purinas) Anti (pirimidinas) / Syn (purinas) + Sinclinal (pirimidinas) / Antiperiplanar (purinas)

Paso de hlice o vuelta completa 2,53 nm Rotacin por residuo 32,7

Inclinacin de los pares de bases 19 Balanceo Alabeo Plegamiento del azcar Conformacin enlace Nglucosdico Conformacin enlace C4'-C5' 5,9 15,4 E C3'-endo Anti

+ Sinclinal

+ Sinclinal

ADN-A

ADN-B

ADN-Z

Codifica a partir de una de sus hebras de polinucletidos al ARN mensajero dentro del ncleo para que este lleve la informacin en forma de cdigos a los otros tipos de ARN y a los ribosomas para que se ejecute la orden en el citoplasma en sntesis de protenas o traduccin.

-Es un proceso constante en la clula.

A medida que la clula envejece, la clula pasa a uno de estos destinos:


a) Un

estado irreversible de inactividad, llamado senescencia. b) Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada. c) Carcinognesis, o formacin de cncer.

MUTACIN
Aunque la replicacin del ADN es muy precisa, no es

perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o ms nucletidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre de mutacin, puede tener lugar en cualquier zona del ADN.

AGENTES DE LA MUTACIN
Los mutgenos pueden ser fsicos, qumicos biolgicos (

virus) Kapulete te describi muy bien los fsicos. Los agentes qumicos son muchos y sus mecanismos de accin muy diferentes, entre los ms importantes se encuentra aquellos que producen radicales libres ( trixido de cromo), otros se unen a diferentes sitios en el ADN entre estos se encuentran los agentes alquilantes ( metil y etil metano sulfonato)que se utilizan en la quimioterapia del cncer y otros se producen como consecuencia del metabolismo de sustancias que por si mismas no son mutagnicas,el mejor ejemplo son la nitrosa minas que se forman cuando ingerimos alimentos ricos en nitratos.

Es cualquier cambio en la secuencia de nucletidos del ADN. Tipos de mutacin segn sus consecuencias: Mutaciones morfolgicas Mutaciones letales y deletreas Mutaciones condicionales Mutaciones bioqumicas o nutritivas Mutaciones de prdida de funcin Mutaciones de ganancia de funcin

MUTACIONES CROMOSMICAS
Hay 3 tipos : Reordenamientos cromosmicos 2. Aneuploidas 3. Poliplodia
1.

La trisoma en el par cromosmico 21 en los humanos ocasiona el Sndrome de Down

El ADN y el ARN estn formados por cadenas de nucletidos. Si el cuerpo necesita de una protena especial, el ncleo de las clulas mandan la orden al ADN, y este se despliega en el sitio exacto donde est la codificacin para esa protena, pero como la configuracin del ADN no puede ser descifrado con la clula, llega el ARN y reproduce esta configuracin a un lenguaje que el cuerpo si entienda, y es as como se producen protenas en el cuerpo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like