You are on page 1of 10

AMBITO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN

Integrantes Mara Pa Araneda Romina Daz Claudia Fuentes Luz Maria Hernndez Michelle Hernndez

MANIFESTACION DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN


El parlisis cerebral es consecuencia de una lesin en el SNC, provoca alteracin global de la comunicacin Se distinguen 3 bloques de la comunicacin. Habla Lenguaje Funciones comunicativas

1. HABLA
Expresin audible del lenguaje Los msculos afectados son los fonatorios.

HABLA RESPIRACIN

AFECTACIN

CONSECUENCIA

Respiracin Lentitud, carencia de irregular, superficial ritmo y entonacin. Dificultad de movilidad y sincrona larngea. Malformaciones Dificultades en el movimiento de la mandbula, labios lengua y paladar. Deformidades Alteraciones prxicas. Sincinesias (imposibilidad de aislar movimientos) Trastornos de la emisin de la voz

FONACIN

ARTICULACIN

ORGANIZACIN Y DESARROLLO DE ACTIVIDAD GESTUAL , MMICA Y ARTICULATORIA

Omisiones, sustituciones de fonemas, voz nasalizada, ausencia de articulacin. Sincinesias: exceso involuntario de mmica al hablar.

Lenguaje
Smbolos arbitrarios y reglas que permiten representar ideas sobre el mundo y las cosas. Lenguaje comprensivo y expresivo Lenguaje comprensivo: capacidad de entender signos y seales del lenguaje de forma significativa. Lenguaje expresivo: capacidad de producir signos y seales.

Lenguaje comprensivo
CONSECUENCIA AFECTACIN CONDICIONANTES SNC (motora, cognitiva y Vocabulario lenguaje) reducido, bajo Limitacin en el manejo y adquisicin entorno de conceptos bsicos. Limitada interaccin Baja comprensin de fsica y social. enunciados de Dificultad en el feed sintaxis compleja. back Esquema comunicativo limitado. Mensaje reducido.

LENGUAJE EXPRESIVO
CONSECUENCIAS AFECTACIN Dificultades motoras Alteraciones en la discriminacin e integracin auditiva fontica y neurolgica especfica. Dificultades en el desarrollo de la intencin comunicativa, compresiva, feed back, anticipacin de necesidades y organizacin de ideas

C O N D I C I O N A N T E S

ORAL

Alteraciones fonolgicas Retraso en la aparicin del lenguaje expresivo. Alteraciones morfosintcticas

NO ORAL

Semntica pobre y concreta. Dificultades en el aprendizaje de la Acceso al instrumento de lectoescritura y conceptos lgicos comunicacin, limitaciones del soporte matemticos. utilizado, cdigo arbitrarios, ausencia de modelos.

FUNCIONES COMUNICATIVAS
La problemtica motriz no slo tiene consecuencias en el desarrollo del habla, en los casos ms graves influye desde el nacimiento, incide el desarrollo de la comunicacin afectiva no verbal que se establece entre el nio y sus familiares. El desarrollo pragmtico del lenguaje se ve alterado ocasionando problemas para adquirir las diferentes funciones comunicativas.

CONDICIONANTES Dificultades para interactuar con su entorno. Escasez de experiencias comunicativas. Escasez de modelos de comunicacin adecuado. Limitaciones de los Sistemas Aumentativos y alternativos. Actitudes de pasividad.

CONSECUENCIAS Escaso inters por comunicarse. Desarrollo mnimo de repertorio comunicativo. No utiliza toda la gama de estrategias comunicativas. Las funciones del lenguaje se adquieren de forma mas lenta e incompleta.

CONCLUSIN
En consecuencia la discapacidad motora puede provocar distintos grados de dificultades en el lenguaje o en la capacidad de comunicarse ya sea oralmente o con apoyo de estrategias.

You might also like