You are on page 1of 15

EL SISTEMA EXCRETOR

LA EXCRECIN:
La excrecin es la eliminacin, por parte del organismo, de las sustancias de desecho procedentes de la actividad de las clulas

APARATO EXCRETOR

La excrecin tiene lugar en diversas zonas del organismo

HGADO

PULMONES

GLNDULAS SUDORPARAS

HGADO Elimina los productos resultantes de la destruccin de los glbulos rojos (bilis) Elimina colesterol Elimina sustancias txicas

PULMONES

Expulsa al exterior DIXIDO DE CARBONO

GLNDULAS SUDORPARAS

Expulsa al exterior SUDOR que lleva sustancias de excrecin

APARATO EXCRETOR Expulsa al exterior productos de excrecin a travs de la ORINA

RIONES
EN ELLOS SE FILTRA UN LQUIDO PARECIDO AL PLASMA SANGUNEO, QUE VA CAMBIANDO DE COMPOSICIN A MEDIDA QUE ES PROCESADO EN ELLOS, PARA CONVERTIRSE FINALMENTE EN LA ORINA

LOS RIONES TIENEN FORMA DE ALUBIA, COLORACIN ROJA OSCURA, TAMAO DE UN PUO CERRADO Y UNA MASA APROXIMADA DE 150 GRAMOS

RIONES
LOS RIONES SE SITAN A AMBOS LADOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

RIONES

LAS GLNDULAS SUDORPARAS


Las glndulas sudorparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguneos por filtracin, por lo cual su composicin es parecida a la de una orina muy diluida, es decir tambin contiene urea, sales disueltas y cido rico. Por esto la sudoracin comporta un cierto grado de excrecin.

LAS GLNDULAS SUDORPARAS


La excrecin de sudor depende de la temperatura y de la humedad. En nuestro pas se produce unos 600 a 900cm3 de sudor diarios. La composicin del sudor es: 99,00% de agua, 0,60% de sales minerales (NaCl) y 0,40% de sustancias orgnicas (urea, creatinina y cido rico)

De todas formas hace falta resaltar que la principal funcin del sudor no es la excrecin sino refrescar la temperatura del cuerpo. Esto se consigue debido a que, como el agua para poderse evaporar precisa calor, ste lo coge de la piel, con lo cual se enfra.

LA SALUD DEL APARATOR EXCRETOR: ENFERMEDADES


La HIPERTENSIN es un trmino que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presin mayor que la deseable para la salud. La mayora de los afectos apenas sufren sntomas. Esto no quiere decir que no sea peligrosa: muchas muertes se producen al cabo del ao por causa directa de la hipertensin o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el rin (insuficiencia renal).

ENFERMEDADES
La insuficiencia renal : se manifiesta con: Cansancio. Hinchazn de pies, tobillos y ojos. Necesidad de orinar con mayor frecuencia (noche).

FACTORES DE RIESGO

DIETA RICA EN PROTENAS

ABUSO DE LA SAL

EXCESO DE ALCOHOL

DIABETES

ENFERMEDADES
CLCULO RENAL
Es un trozo de material slido (calcio, cido rico) que se forma dentro del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario. La intensidad de la sintomatologa (dolor) est generalmente relacionada con el tamao del clculo. En ocasiones se produce su expulsin casi sin sintomatologa. Los clculos pueden quedarse trabados en uno de los urteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatologa de dolor (clico nefrtico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

LA SALUD DEL APARATOR EXCRETOR: ENFERMEDADES

CISTITIS Es una inflamacin de la vejiga que causa una sensacin de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre. La cistitis es una enfermedad comn en las mujeres, pero tambin puede presentarse en los hombres.

LA SALUD DEL APARATOR EXCRETOR: ENFERMEDADES URETRITIS La uretritis es una inflamacin (irritacin con hinchazn y presencia de clulas inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. Tambin se la conoce con el nombre alternativo de sndrome uretral.

You might also like