You are on page 1of 22

Seales de Seguridad

Norma COVENIN 187

Colores, Smbolos y Dimensiones de Seales de Seguridad

1. Objeto
1.1 Esta Norma Venezolana establece los colores, smbolos y dimensiones de las seales de seguridad, con el objeto de complementar la accin preventiva a los accidentes, riesgos a la salud y facilitar el control de las emergencias. 1.2 Esta Norma se aplica a todos los lugares residenciales, pblicos, tursticos, recreacionales as como a todo lugar o sitio de trabajo a objeto de orientar y prevenir accidentes, riesgos a la salud y faciliar el control de las emergencias, a travs de colores, formas, smbolos y dimensiones.

3. Definiciones
3.1 Sealizacin Es el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (Riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretende resaltar.

3. Definiciones
3.2 Seal de Seguridad Seal que por la combinacin de una forma geomtrica y de un color, proporciona una indicacin general relativa a la seguridad y que, si se aade un smbolo grfico (pictograma) o un texto, proporciona una indicacin particular relativa a la seguridad.

3. Definiciones
3.3 Seal auxiliar o adicional Seal que comprende nicamente un texto, destinado a complementar, si es preciso, una seal de seguridad. 3.4 Color de Seguridad Color de caractersticas bien definidas, al que se le atribuye una significacin determinada relacionada con la seguridad y la salud.

3. Definiciones
3.5 Color Auxiliar Es el color que se usa como complemento de los colores de seguridad en la seal auxiliar. 3.6 Color de Contraste Es el color que complementa al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seal y hace resaltar su contenido.

3. Definiciones
3.7 Seal de Prohibicin Es la seal de seguridad que prohibe un comportamiento susceptible de provocar un riesgo y su mandato es total. 3.8 Seal de advertencia o precaucin Es la seal de seguridad que advierte de un peligro o de un riesgo. 3.9 Seal de obligacin Es la seal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.

3. Definiciones
3.10 Seal de emergencia ylo evacuacin Es la seal de seguridad que indica la va segura hacia la salida de emergencia, la ubicacin de un punto o equipo de emergencia. 3.11 Seal de informacin Es la seal que informa sobre cualquier tema que no se refiere a seguridad. 3.12 Seal de proteccin contra incendios Es la seal de seguridad que sirve para ubicar e identificar equipos, materiales o sustancias de proteccin contra incendios.

3. Definiciones
3.13 Seal de restriccin o limitacin Es la seal de seguridad que limita una accin.
3.14 Smbolo (Pictograma) Es la imagen que describe una situacin determinada y que se utiliza en las seales de seguridad. 3.15 Texto de seguridad Es un escrito relacionado con el smbolo que acompaa, colocado dentro o fuera de la seal de seguridad, pero nunca dentro del smbolo.

3. Definiciones
3.16 Seales fotoluminiscentes Son aquellas seales que emiten luz como consecuencia de la absorcin previa una onda luminosa. Este efecto es temporal. 3.17 Seales reflectantes Son aquellas seales que ante la presencia de un haz de luz lo reflecta sobre su superficie. 3.18 Seales convencionales Son, para los efectos de esta norma, aquellas seales que no son fotoluminiscentes ni reflectantes.

4. COLORES DE SEGURIDAD

5. COLORES DE CONTRASTE

5.1 Se emplearn los colores blanco y negro siempre en combinacin con los colores de seguridad, acorde a lo indicado en la tabla. 5.2 Se aplicarn los colores de contraste a los smbolos que aparezcan en las seales, de manera de lograr un mejor efecto visual. 5.3 Cuando se utilicen seales fotoluminiscentes, el color del material fotoluminiscente ser su color de contraste.

5. COLORES DE CONTRASTE

La combinacin, indicada en la figura, del color de seguridad amarillo y del color de contraste negro puede utilizarse para sealar los lugares peligrosos, de forma eventual o permanente, tales como lugares que presentan un riesgo de choques, de golpes, de cadas de personas o de cadas de objetos; escalones, agujeros en el suelo, etc. El color amarillo debe cubrir por lo menos un 50% de la superficie de la seal.

6. FORMAS GEOMTRICAS Y SIGNIFICADO DE LAS SEALES DE SEGURIDAD

7. SMBOLOS
7.1 Como complemento de las seales de seguridad se usarn una serie de smbolos en el interior de las formas geomtricas adoptadas. 7.2 La presentacin de los smbolos debe ser lo ms simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales, y su dimensin debe ser proporcional al tamao de la seal a fin de facilitar su percepcin y comprensin.

7. SMBOLOS Seales de Fuego

7. SMBOLOS Seales de prohibicin

7. SMBOLOS Seales de Advertencia

7. SMBOLOS Seales de Obligacin

7. SMBOLOS Seales de Emergencia

Preguntas?

You might also like