You are on page 1of 57

Penicilinas y Cefalosporinas

Descubrimiento mas importante del siglo XX fue la Penicilina:


1896 Ernest Duchesne, Frances demuestra la actividad antibacteriana de Penicillium glacum. 1928- Estudio de estafilococos en el laboratorio, Alexander Fleming (Moho lisis celular) Penicillium notatum. 1939 Florey, Chain y Waksman probaron la penicilina en un paciente enfermo y se le agoto la penicilina y el paciente muri. Origen: La penicilina se puede obtener de Penicillium glacum, P. notatum y P. chrysogenum en la actualidad se obtiene de este ultimo y se obtiene a partir de distintas tcnicas, distintas penicilinas semisintticas. Penicilinas Naturales: solo se utilizan Penicilina G, G potsica, G clcica, G procainica y G benzatinica.

-1928 Fleming encontr sustancia antibacteriana llamada Penicilina -1940 Se reportaron los primeros casos de resistencia a penicilina en E. coli -1944 Kirby observa la produccin de penicilinasas en S. aureus -1960 Primeras penicilinas sintticas y primera generacin de cefalosporinas. -1963 Se aslan las primeras betalactamasas: TEM-1,SHV-1, PSE-1 -1960-1978 Era de penicilinas semisintticas y desarrollo de otra generacin de cefalosporinas *La primera generacin de cefalosporinas era mas resistentes al ataque de betalactamasas y penetraba mejor por la membrana de clulas gram (-).

-1977 Perdida de genes para porinas OmpC disminuye la permeabilidad de la membrana. Aparecen las primeras cefalosporinasas.
-1978-1995 Era de cefamicinas y oxymiocefalosporinas, monobactmicos, carbapenemes e Inhibidores de betalactamasas

-1982 Se observan mutaciones las que se traducen en afinidad de lactamasas a cefalosporinas de tercera generacin y monobactmicos, por otro lado Enterobacter y Serratia producen carbapenemasas.
-1983 SHV-2 fue la primera betalactamasa de espectro extendido reportada en la literatura, descubierta en Alemania, en Klebsiella pneumoniae. Actualmente se han detectado mas de 150 betalactamasas diferentes de espectro extendido en el mundo.

Propiedades Qumicas: Estructura bsica de la penicilina: Un anillo de tiazolidina unido a otro anillo beta-lactamico y este esta unido a una cadena lateraL (R).
El ncleo de penicilina es un elemento fundamental de actividad biolgica. La cadena lateral rige muchas caractersticas farmacolgicas de un tipo particular de Penicilina. antibacterianas y

Penicilinas semisintticas: pueden agregarse cadenas laterales que modifican la sensibilidad de los compuestos resultantes, a enzimas antibacterianas y las propiedades farmacolgicas del producto. Penicilinas semisintticas: La unidad internacional de penicilina es la actividad especifica de este antibitico contenida 0.6 g de sal sdica cristalina de penicilina G. 1 mg de penicilina G sdica pura posee 1 667 U. 1.0 mg de penicilina G potsica pura 1595 U. Las dosis y potencia antibacteriana de las penicilinas semisintticas se expresan en peso.

Estructura general de las penicilinas. El ncleo de 6-aminopenicilnico consta de un anillo beta-lactmico y un anillo tiazolidnico. En celeste se muestra el radical acilo, que se puede modificar para generar distintas penicilinas semisintticas con propiedades diferentes a la penicilina natural.

Diferencias entre las paredes celulares de las bacterias: Gram+ y Gram-

Gram +: La pared es mas gruesa y en vista exterior tiene una apariencia lisa. El peptidoglicano representa el 90% de la pared, aunque pequeas cantidades de cidos teicoico (del griego teichos=pared) suelen formar parte de esta.
Se cree que algunas bacterias poseen una sola capa de peptidoglicano, pero muchas bacterias, especialmente las gram positivas, tienen varias capas de peptidoglicano (hasta 25 en algunos casos). Y estas clulas son muy sensibles a la accin de la lisozima y penicilina ya que inhiben la sntesis de la pared celular.

Gram -: Las clulas gram- tienen su pared una capa adicional y con la cara externa convoluta (arrollada sobre si mismo). El peptidoglicano constituye solo alrededor del 10% de la pared.
Estas clulas tienen una estructura mas complicada. Tienen 2 areas separadas con membrana adicional adems de la membrana celular. Una membrana citoplasmtica hacia afuera encontrndose en esta un rea abierta llamada periplasma. Por fuera de esta una capa fina de peptidoglicano y finalmente la membrana adicional , membrana externa . El peptidoglicano contiene menos enlaces cruzados con puentes no peptidicos, este se enlaza covalentemente a lipoprotenas que tienen unin en la membrana externa, quedando fuertemente unidos. Esta membrana contiene lipopolisacridos los cuales pueden actuar como antgenos de reconocimiento para ciertos bacterifagos. Y para el hombre son muy txicos y se les llama endotoxinas.

Peptidoglicano: Es un componente heteropolimrico de la pared bacteriana que da a ella su estabilidad mecnica rgida. La biosntesis del peptidoglicano se lleva en tres etapas:
1- Formacin de un precursor, ocurre en el citoplasma Uridindifosfato (UDP)-acetilmuramil-pentapeptido. 2- Union del UDP-acetilmuramil-pentapetido y UDP-acetilglucosamina para la formacion de un polimero grande.

3- Terminacin delos enlaces (entramado). La propia transpeptidasa (glicina y alaninina) se liga y esta en la membrana.
Esta ultima etapa de la sntesis del peptidoglicano, la que inhibe los antibioticos B-lactamicos y glucopeptidos. La transpeptidasa probablemente es acilada por la penicilina, formando la enzima peniciloil, con rotura de la ligadura -CO-N- del anillo betalactamico.

compuesto acido carente de actividad antibacteriana

Protenas ligadoras de penicilina: Todas las bacterias poseen como mnimo varias unidades de este tipo, ejemplo, Staphylococcus aureus tiene cuatro PBP, mientras que Escherichia coli tiene como mnimo cuatro.
La inhibicin de las transpeptidasas surja la lisis rpida. hace que se formen esferoplastos y

La inhibicin de las actividades de otras PBP pueden generar lisis mas tarda o la produccin de formas filamentosas largas del microorganismo.

Los antibiticos beta-lactamicos inhiben PBP diferentes en una sola bacteria, razn por la que debe disminuir la afinidad de varias PBP por dichos antimicrobianos para que el microorganismo se vuelva resistente.

Resistencia bacteriana:
1- Beta-lactamasas: Son enzimas que rompen la unin amida-carbonilo del anillo beta-lactamico. Las gram (+) las producen y las secretan al exterior, mientras que las gram(-) las secretan al espacio periplasmtico. Las beta-lactamasas impiden el contacto entre el antibitico y las PBP. 2- Cambios en la afinidad por las PBP: Al perder afinidad por los PBP se pierde tambin potencia antibacteriana. Requieren aumentos muy marcados de la concentracin del antibitico para llegar al efecto bactericida.

Resistencia bacteriana:
Sensibles Estreptococos Resistentes Estafilococos

Corynebacterium diphteriae
Bacillus anthracis Listeria monicytogenes Neisseria meningitidis Neisseria gonorreae(hay cepas resistentes) Cocos anaerobios Clostridium Bacteriodes subtillus Actinomyces israelii Treponema pallidum Leptospira(moderamente)

Bacilos gram (-) aerobios


Bacilos gram (-) anaerobios facultativos Clostridium difficille Bacteriodes fragillis Bacteriodes melanigenicus

Resistencia bacteriana:
Los antibiticos de esta categora muestran mayor actividad contra bacterias en la fase logartmica de proliferacin y tienen poco efecto en los grmenes patgenos en la fase estacionaria, momento en que no se necesitan sintetizar componentes de la pared bacteriana.

Clasificacin de las penicilinas y resumen de sus propiedades farmacolgicas:


1. Pencilina G y su congenere cercano, penicilina V, son fuertemente activas contra cepas sensibles de cocos gram+, pero sufren hidrolisis fcilmente por la penicilinasa. Son ineficaces contra Staphylococcus aureus. Penicilinas resistentes a penicilasa (meticilina, nafcilina, oxacilina, cloxacilina y dicloxacilina) generan efectos antimicrobianos menos potentes contra microorganismo sensible a penicilina G, pero son eficaces contra Staphylococcus aureus. Ampicilina, amoxicilina, bacampicilina y otra mas comprende un grupo de penicilinas cuya actividad antimicrobiana se ha extendido para abarcar microorganismos gram- , como Haemophylus influenzae, E.coli y Proteus mirabilis. Estos frmacos son hidrolizados fcilmente por beta-lactamasas de amplio espectro surgidas en cepas de bacterias gram negativas.

2.

3.

Clasificacin de las penicilinas y resumen de sus propiedades farmacolgicas:


4. La actividad antimicrobiana de carbenicilina y ticarcilina se han extendido para abarcar Pseudomonas, Enterobacter y especies de Proteus. Otras penicilinas de espectro amplio incluyen mezlocilina y piperacilina que poseen actividad antimicrobiana til contra Pseudomonas, Klebsiella y algunos microorganismos gram-.

5.

Penicilina G y V:
Acitividad antimicrobiana: Penicilina G (Benzilpenicilina) y V (derivado fenocimetil) espectro antimicrobiano germenes aerobios gram+. Penicilina G es 5-10 veces mas activa contra especies Neisseria sensibles a penicilinas y algunos anaerobios. Acta contra diversas especies de cocos gram+ y gram-, casi todos los enterococos son sensibles a ella.

Absorcin. Administracin oral de penicilina G. En promedio el 33% de una dosis oral de penicilina G se absorbe en vas gastrointestinales en circunstancias favorables. Absorcion rapida 30-60 min, alcanzando concentraciones altas en sangre. 0.5 U/ml (0.3 g/ml) despus de una dosis oral de 400 000 U (250mg) en adulto. Ingestin de comida interfiere con la absorcin intestinal, proporcionar la penicilina G oral 30 min antes de un alimento o dos horas despus.

Penicilina G y V:
Admn. oral de penicilina V: Esta penicilina es mas estable en medio acido estomacal, absorbindose bien en vas gastrointestinales. La penicilina V produce 5 veces mayores dosis que pencilina G. Concentracin mxima en adulto 500 mg (3 24g/ml). Excrecin penicilina G y V: se excreta por los riones. Admn.. Parenteral de Penicilina G. Inyeccin intramuscular (IM), 1530 min se alcanzan cifras mximas en sangre, disminuyendo rpidamente vida media 30 min. Penicilina G procainica y Penicilina benzatnica liberacin prolongada.

Penicilina G y V:
Suspensin de penicilina G procainica: Preparado acuoso de sal cristalina. Dosis de 300 000 U (120 mg procana). En 4.8 millones de Unidades de penicilina, la procana puede alcanzar concentraciones toxicas en el plasma. Determinar sensibilidad a la procana inyectando intradrmico 0.1 ml de la solucin de procana al 1%.

300 000 U de penicilina G procanica inyectadas alcanzan su concentracin mxima en el plasma (0.9g/ml) en tres horas a las 24 h, el valor disminuye a 0.1 g/ml y las 48 h llega a 0.03g/ml. Una dosis mayor de 600 000 U producir cifras mas altas que persisten 4-5 das.
Penicilina G benzatinica 1.2 millones de U va (IM) produce 0.09 g/ml el primer da, 0.02 g/ml decimocuarto da y 0.002 g/ml en el trigesimosegundo da, despus de la inyeccin.

Penicilina G y V:
Distribucin: la penicilina G se distribuye en todo el cuerpo. 60% se liga de manera reversible a la albumina y aparecen cantidades importantes en hgado, bilis, riones, semen, liquido sinovial, linfa e intestinos. Excrecin: La penicilina G se elimina rpidamente del organismo mas bien por los riones, pero pequeas fracciones lo hace por bilis y otras vas. 60-90% de una dosis muscular de penicilina G en solucin acuosa se excreta por la orina en gran medida en los primeros 60 min despus de inyectada. Si coexiste insuficiencia renal y heptica, la vida medica del medicamento se prolongar aun mas.

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: La penicilina G sigue siendo el medicamento mas indicado para tratar infecciones causadas por cepas sensibles de Streptococcus pneumoniae. Neumona por neumoncocos: Penicilina G o G procanica. 500 mg penicilina V cada 6 horas, 7-10 das. Meningitis neumococica: Vancomicina y cefalosporina 3ra generacin. 20-24 millones de penicilina G diariamente, por goteo intravenoso constante o dividido en inyecciones intravenosas rapidas cada 2 o 3 horas. El tratamiento dura 14 das. Infecciones estreptoccicas: Faringitis estreptoccica (incluida escarlatina): 500 mg de penicilina V cada seis horas, durante 10 das. 600 000 U penicilina G procanica por va IM una vez al da, por 10 das. Inyeccin nica 1.2 millones U de penicilina benzatinica.

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: Neumonica, artritis, meningitis y endocarditis por estreptococos: Administracin por via IV dosis diarias de 12-20 millones de U, durante dos a cuatro semanas. La endocarditis ha de continuarse por 4 semanas completas. Infecciones causadas por estreptococos: Los estreptococos viridans constituyen la causa mas comn de endocarditis infecciosa. Los individuos con endocarditis por estreptococos del grupo viridans sensible a penicilina pueden ser tratados de manera satisfactoria con 1.2 millones de U de penicilina G procanica, cuatro veces al da, durante dos semanas. Dosis diarias 12 20 millones de unidades de penicilina G intravenosa por dos semanas. Combinados con 500 mg de estreptomicina por va IM cada 12 h o gentamicina (1mg/kg de peso/8h).

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: *Infecciones por organismos anaerobios: Infecciones leves o moderadas en abscesos pulmonares pueden ser tratadas con medicamentos orales Penicilina G o V 400 000 u, cuatro veces al da. Infecciones mas graves 12-20 millones Unidades de penicilina G por va IV. Abscesos cerebrales dosis altas de penicilina G (20 millones de U/dia).

* Infecciones por estafilococos Infecciones por meningococos Infecciones por gonococos: Uretitis gonococica no complicada tratamiento recomendado inyeccin intramuscular de 250 mg de ceftriaxona. Ingestin de 3 g de amoxicilina, 1 g de probenecid o 3.5 g de ampicilina. 4.8 millones de unidades de penicilina G procanica. 1g de ceftriaxona diariamente por va intramuscular o intravenosa, durante 7-10 das. Oftalmia del neonato ha de tratarse con ceftriaxona por 7-10 dias (25 a 50 mg/kg/dia/IM o IV).

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: Sfilis: La administracin de penicilina G en sujetos con sfilis es muy eficaz. Penicilina G procanica (2.4 millones de unidades/da/IM) y probenecid (1.0 g/da/IM) durante 10 das o con tres dosis IM semanalmente de 2.4 millones de U de penicilina bezatinica. Esta enfermedad es letal y es posible detener su evolucin y se recomienda el tratamiento intensivo a base de 20 millones de U de penicilina G/da/10 das. Lactantes con sfilis congnita 10 das con penicilina G acuosa a dosis de 50 000 U/Kg/ diariamente en dos fracciones o penicilina G procanica a razn de 50 000 U/kg de peso en una sola dosis diaria. La mayora de los enfermos de sfilis secundaria (70-90%) presenta la reaccin de Jarisch-Herxheimer.

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: Actinomicosis: La penicilina G es el compuesto mas indicado para todas las formas de actinomicosis. Su dosis debe ser de 12-20 millones de unidades por va IV/da/6 semanas. Carbunco: Penicilina G mas indicado. Si se utiliza la penicilina G, su dosis debe ser de 12-20 millones de U/ da. Infecciones por clostridios: la penicilina G es el compuesto mas indicado en la gangrena gaseosa y su dosis es de 12-20 millones de unidades/da/va parenteral. Fusospiroquetas: boca de trinchera 500 mg de penicilina V/6 h/ varios das. Fiebre por mordedura de rata (sodoku): Spirillum minor en el Oriente y Streptobacillus moniliformis en Amrica. 12-15 millones de U/ da/ va parenteral. Infecciones por Listeria: Penicilina G o la ampicilina o gentamicina. La dosis de la penicilina es de 15-20 millones de U/ da/ va parenteral/ dos semanas.

Penicilina G y V:
Aplicaciones teraputicas: Enfermedad de Lyme: Amoxicilina es eficaz y su dosis es de 500 mg/ 3 veces al da/21 das. La enfermedad grave se trata con cefalosporina de tercera generacin o con 20 millones de unidades de penicilina G intravenosa/ da/ 14 das. Erisipeloide: El agente causal de la Enfermedad Erysipelothrix rhusiopathiae . Inyeccin de 1.2 millones de U de penicilina G benzatinica. Logrando eficacia con 12 a 20 millones de U de penicilina G/ da/ 6 semanas.

Aplicaciones profilcticas de las penicilinas:


Se demostr la eficacia de la penicilina para erradicar microorganismos y de modo natural, surgieron intentos para probar que tambin era eficaz para evitar infeccin en huspedes sensibles. Administracin de antibitico en algn peligro de invasin bacteriana. Infecciones por estreptococos: Es eficaz la ingestin de 200 000 U de penicilina G o V/ 2 veces por da o una sola inyeccin de 1.2 millones de U de penicilina G benzatinica para evitar infecciones por Streptococcus pyogenes.

Aplicaciones profilcticas de las penicilinas:


Resistencias de fiebre reumtica: La ingestin de 200 000 U de pencilinas G o V/ 12 h produciendo un numero notable de recada de fiebre reumtica. Inyeccin IM de 1.2 millones de U de penicilina G benzatinica. Gonorrea: Las parejas sexuales de sujetos con gonorrea deben recibir un ciclo de antibiticos idntico al descrito en el tratamiento de la uretritis gonoccica. Sfilis: La profilaxia ante contacto sexual con una persona que padece sfilis comprende un ciclo teraputico idntico al descrito para la sfilis primaria. Mtodo quirrgicos en sujetos con valvulopatas cardiacas: Se sabe aproximadamente que el 25% de los casos de endocarditis bacteriana, aparecen despus de las extracciones dentales.

Penicilinas resistentes a la Penicilasas:


Isoxazolil penicilinas: Oxacilina, cloxacilina y dicloxacilina: Son tres penicilinas semisintticas del mismo genero que muestran semejanza farmacolgica. Propiedades farmacolgicas: La isoxazolil penicilinas son inhibidores potentes de la proliferacin de casi todos los estafilococos productores de penicilinasas y es precisamente valido su uso clnico. Dicloxacilina es mas activa y casi todas las cepas de Stapylococcus aureus son inhibidad por concentraciones de 0.05-0.08 g/ml. Cifras similares para cloxacilina y Oxacilina son de 0.1- 3 g/ml y de 0.4-6 g/ml. Dosis diaria de oxacilina oral en adultos es de 2-4 g en 4 porciones a 6 horas y en nios 500-100 mg/kg/da. Aplicacin IV o IM en adultos 2-12 g al da/4 -6 hrs y en nios 100-300 mg/kg/ da. Cloxacilina sdica Adultos e de 250 mg ingeridos/6 h en infecciones leves o moderadas, en casos graves 500 mg o mas/6 h. Dosis en nios 50-100 mg/kg/ da en cantidades iguales/6 h. Dosificacion de adulto para nios con peso mayor a 20 kg.

Penicilinas resistentes a la Penicilasas: Isoxazolil penicilinas: Oxacilina, cloxacilina y dicloxacilina Absorcin y excrecin: La absorcin es incompleta logrndose pocas cantidades de dosis en el plasma por va oral, la aplicacin IM se logran cifras plasmticas mayores. Se liga a la albumina plasmatica en forma importante 90-95%. La excrecin es principalmente por lo riones.

Penicilinas resistentes a la Penicilasas: Nafcilina. Es una penicilina semisintticas muy resistente a la accin de la penicilinasa y ha sido eficaz contra infecciones de Staphylococcus aureus productoras de dicha enzima. Propiedades farmacolgicas: La nafcilina es un poco mas activa que la oxacilina contra Staphylococcus aureus resistente a penicilina G (la mayora son inhibidas a concentraciones de 0.06 2 g/ml). Es muy activa pero no tiene la misma potencia que la penicilina G. Concentracin plasmtica es de 8 g/ml, 60 minutos despus de aplicar una dosis por va IM de 1 g. 90% se liga a protenas plasmticas. Cifras mayores en bilis que en plasma. Concentraciones en liquido cefalorraqudeo (LCR) adecuadas para tratar meningitis por estafilococos.

Aminopenicilinas: Ampicilina, amoxicilina y sus congeneres: Todos son destruidos por las beta-lactamasas (bacterias gram+ y bacterias gram-) y por ello son ineficaces en infecciones por estafilococos. Actividad antimicrobiana: La ampicilina y las aminopenicilinas similares son bactericidas contra gram+ y gram-. Son poco menos activas que la penicilina G contra cocos gram+ sensibles a este compuesto. Los meningococos y L. monocytogenes son sensibles a este frmaco. Enterococos tienen el doble de sensibilidad a la ampicilina sobre bases ponderales que a la penicilina G (MIC de la ampicilina es de 1.5 mg/ml).

Aminopenicilinas: Ampicilina, amoxicilina y sus congneres: Ampicilina: Propiedades farmacolgicas: La ampicilina es estable en medio acido y se absorbe adecuadamente despus de ingerida. Dosis oral 0.5 g produce concentraciones mximas de 3 g/ml a las dos horas. Inyeccin IM de 0.5 a 1 g de ampicilina sdica genera concentraciones mximas en plasma de 7-10 g/ml/h, disminuyendo a los 80 minutos en promedio. La ampicilina aparece en las bilis, es sometida a la recirculacin entero heptica y se excreta en cantidades apreciables en las heces. La dosis de ampicilina varia con el tipo y la gravedad de la infeccin que se busca tratar, as como con la funcin renal y la edad. Neonatos (1 semana de vida) 25-50 mg/kg de peso corporal cada 12 h. Nios de 1-4 aos de edad 100-200 mg/kg /da en 3 fracciones. Mayor edad, la misma dosis diaria en 4 porciones. Enfermedades leves a moderadas 1-4 g /da/ 6 horas, va parenteral 6-12 g/ da. Meningitis: Nios 400 mg/Kg/ da/ va parenteral/ en partes iguales cada 4 horas y adultos 12 g/ da.

Aminopenicilinas: Ampicilina, amoxicilina y sus congneres: Amoxicilina: Penicilina semisintticas, sensible a la penicilinasa. Mejor absorcin va gastrointestinal es mas rpida y completa. Espectro antimicrobiano parecido al de la ampicilina, pero amoxicilina es mas eficaz en infecciones contra shigelosis. Concentraciones mximas en el plasma son de 2-2.5 mayores que la ampicilina despus de la ingestin de la misma dosis a las 2 horas y en promedio 4g/ml cuando se administran 250 mg. Alimentos no interfieren con la absorcin del antibitico. El 20% de la amoxicilina se liga a protenas plasmticas.

La excrecin del antibitico en forma activa es por la orina.

Aminopenicilinas: Ampicilina, amoxicilina y sus congneres: Bacampicilina: Pro frmaco de la ampicilina. Su absorcin es satisfactoria despus de la ingestin y se hidroliza hasta la forma de ampicilina durante la absorcin en vas gastrointestinales. Concentraciones 50% mayores que amoxicilina y es eficaz administrado 2 veces/ da. Consumo oral. Dosis para adultos 800-1 600 mg/ da en dos fracciones. Nios 25-50 mg/kg/ da. Otros congneres: Pivampicilina pro frmaco activo despus de su conversin a la ampicilina in vivo. Talampicina, epicilina y la ciclacilina presentan escasa o nula ventaja contra ampicilina.

Indicaciones teraputicas para usar aminopenicilinas. Infecciones de vias respiratorias superiores: la ampicilina y la amoxicilina son activas contra Streptococcus pyogenes y muchas cepas de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae principales bacterias patogenas de vias respiratorias superiores. Los frmacos son eficaces contra sinusitis, otitis media, exacerbaciones agudas de bronquitis crnica y epiglotitis causadas por estas bacterias. la faringitis bacteriana debe tratarse con penicilina G o V porque Streptococcus pyogenes constituye el germen patgeno principal. Infecciones de vas urinarias: infecciones por Enterococos o Escherichia coli. Las infecciones de vas urinarias por enterococos se trata eficazmente con la sola ampicilina.

Indicaciones teraputicas para usar aminopenicilinas. Meningitis: meningitis bacteriana aguda en nios suele ser causada por H. influenzae, Streptococcus pneumoniae y N. meningitidis, en sospecha de meningitis bacteriana el tratamiento emprico recomendado es la combinacin de ampicilina y una cefalosporina de tercera generacin. Infecciones por Salmonella: Cuadros de bacteriemia, enfermedades con focos metastsicos y sndrome de fiebre entrica (fiebre tifoidea). Fluoroquinolona, ceftriaxona, trimetoprim-sulfametoxazol o ampicilina en dosis altas (12 g/ da en adultos).

Penicilinas antipseudomonas: Carboxipenixilinas y ureidopenicilinas Las carboxipenicilinas, carbenicilina y ticarcilina y sus congneres son activos contra algunas cepas de Pseudomona aeruginosa y algunas especies de Proteus. Las ureidopenicilinas mezlocilina y piperacilina son activas contra Pseudomona aeruginosa. Las carboxipenicilinas y ureidopenicilinas son sensibles a la destruccin por beta-lactamasas.

Penicilinas antiseudomonas: Carboxipenixilinas y ureidopenicilinas Carbenicilina y carbenicilina indanil. Carbenicilina: El frmaco es un derivado del acido 6-aminopenicilamico, sensible a penicilinasa. La penicilina con actividad contra Pseudomona aeruginosa y algunas cepas Proteus, resistentes a la ampicilina. Carbenicilina indanil sdica: El empleo de este solo frmaco se destina para combatir infecciones de vas urinarias causadas por especies de Proteus diferentes de P. mirabilis y Pseudomonas aeruginosa. La dosis diaria recomendada es de 2-4 g va oral, en cuatro porciones. Ticarcilina: Es una penicilina semisintticas muy semejante a la carbenicilina, pero su actividad es dos a cuatro veces mayor contra Pseudomona aeruginosa. Inyeccion parenteral de ticarcilina disdica dosis diarias 200-300 mg/kg en 4-6 fracciones. La dosis debe ajustarse en caso de dao renal. La ticarcilina disdica contiene en promedio 5 meq de sodio por gramo.

Penicilinas antiseudomonas: Carboxipenixilinas y ureidopenicilinas Mezlocilina: ureidopenicilina activa contra Klebsiella y Pseudomonas. La mexlocilina sdica se distribuye en polvo para inyectar y contiene en promedio 2 meq de sodio por gramo. La dosis usual para adultos es de 6-18 g/ da/ en 4 fracciones. Se excreta cantidades importantes por la bilis. Piperacilina: La piperacilina es otro derivado semejante que es activo contra Klebsiella. La dosis habituales son 6-18 g/ da/ en 3-6 partes iguales. Piperacilina sdica en polvo se expende para la solubilizacin e inyeccin, contiene 2 meq de sodio por gramo.

Indicaciones terapeuticas: El uso mayor de las penicilinas es para tratar bacteriemias, neumonas, infecciones despus de quemaduras e infecciones de vas urinarias por microorganismos resistentes a penicilina G y ampicilina. Pseudomona aeruginosa, Proteus y especies de Enterobacter. Reacciones adversas a las penicilinas: Reacciones de hipersensibilidad: Las manifestaciones de alergia a las penicilinas incluyen erupcin maculopapular, erupcin urticariana, fiebre, broncoespasmo, vasculitis, enfermedad del suero, dermatitis exfoliativa, Sndrome Stevens-Johnson y anafilaxia. Las reacciones de hipersensibilidad pueden surgir en ausencia de un contacto previo del medicamento; penicilina en el entorno (alimentos de origen animal con el antibitico o por el hongo que produce la penicilina). La ingestin de dosis minsculas del antibitico o cutirreacciones con cantidades pequesimas de el, han surgido crisis letales de anafilaxia.

Indicaciones terapeuticas: El producto intermediario antignico mas importante de la penicilina es la fraccin peniciloil que se forma al abrirse el anillo beta-lactamico considerado como el determinante de la alergia a la penicilina. Los anticuerpos se detectan en los pacientes que han recibido el farmaco y en los que han estado expuestos a el. Anticuerpos dermosensibilizantes o del tipo IgE. Complicaciones infrecuentes es la purpura de Henoch-Schnlein con ataque renal .

Indicaciones teraputicas: Las reacciones de hipersensibilidad mas graves producidas por la penicilinas son angioedema y anafilaxia. Angioedema : edema intenso en labios, cara, lengua y tejidos periorbitarios, con sibilancias y ppulas gigantes por administracion oral y sistemica de penicilinas. Anafilaxia: brococonstriccion con asma intenso, dolor abdominal, nausea y vomito, debilidad extrema por hipotensin arterial o diarrea y erupciones purpuricas en la piel. Enfermedad del suero: febrcula, erupcin y leucopenia hasta artralgia o artritis intensa, purpura y leucopenia, albuminuria y hematuria.

Indicaciones teraputicas: Reaccin de coombs: Positiva por anemia hemoltica. Nefritis intersticial: hematuria, albuminuria, piuria, cilindros de clulas renales y de otro tipo en la orina, incremento de la creatinina serica e incluso oligouria.

Enfermedad del suero: febrcula, erupcin y leucopenia hasta artralgia o artritis intensa, purpura y leucopenia, albuminuria y hematuria.

Tratamiento del paciente potencialmente alrgico a la penicilina: La mayora de los pacientes con alergia a la penicilina deben de ser tratados con otros antibiticos. Aplicar adrenalina es el recurso mas indicado en caso de surgir una reaccin inmediata o acelerada a la penicilina. Desensibilizacin : administracin de dosis cada vez mayores del antibitico para evitar una reaccin grave y solo se aplicara en una instalacin de cuidado intensivo. Otras reacciones adversas: Son dolores y reacciones inflamatorias estriles en los sitios de inyecciones intramusculares. Transaminasas sricas y la deshidrogenasa lctica pueden aumentar como consecuencia de dao local al musculo. Nausea con o sin vomito, diarrea intensa , leve o moderada. Nervio citico, surge dolor intenso y disfuncin en el rea de distribucin de dicho nervio y persiste durante semanas.

Otras reacciones adversas: la inyeccin intrarraqudea de penicilina G puede producir aracnoiditis o encefalopata grave o letal. La inyeccin de penicilina G procanica puede ocasionar una reaccion inmediata que se caracteriza por mareos, tinnitus, cefalea, alucinaciones y a veces convulsiones.

Caso clnico: En cual de las siguientes situaciones clnicas NO se justifica el uso profilctico de antibiticos? A. Prevencin de la meningitis en personas en contacto estrecho con pacientes infectados. B. Paciente con prtesis en el corazn a quien se le extrae un diente. C. Tratamiento previo a la operacin para implante de prtesis de cadera. D. Pacientes que se quejan de enfermedad respiratoria frecuente. E. Tratamiento previo a la intervencin en procedimientos gastrointestinales.

Caso clnico: Respuesta = D. La enfermedad respiratoria puede ser de origen viral; adems las consecuencias de un enfermedad crnica no justifican el uso profilctico de antibiticos. La meningitis es una enfermedad bastante contagiosa y grave para justificar el empleo profilctico de antibiticos. Despus de una extraccin dental las bacterias de la cavidad bucal pueden penetrar con facilidad a la circulacin, colonizar una prtesis y ocasionar una infeccin grave y a menudo fatal. La infeccin que sigue a un implante de prtesis de cadera es una complicacin tan grave que se justifica el uso profilctico de antibiticos. Las infecciones son complicaciones tan graves en las intervenciones quirrgicas gastrointestinales que justifican el empleo de antibiticos profilcticos.

Trminos clave: Amplio espectro: Antibitico Antimicrobiano Bacteria Bactericida Bacteriosttico Beta-lactamasas Cefalosporinasas Espectro antibacteriano Gram negativo Gram positivo Patgenos Penicilasas Quimioprofilaxis Quimioterapia Resistencia bacteriana Susceptibilidad antibitica Tincin de gram

You might also like