You are on page 1of 10

GESTION LOGISTI CA DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

SUPPLY CHAIN MANAGMENT CADENA DE SUMINISTROS


INTEGRANTES:

MISAICO ROJAS,DELIA MUNARES FLORES,DOLLY

RETAMOZO NAVARRTE,FIORELLA

INTRODUCCION A LA CADENA DE SUMINISTROS Cambios sin paralelo en 2 ltimas dcadas en la historia del mundo: tecnologa, globalizacin de mercados y estabilizacin de las economas polticas. Mayor nmero de competidores: organizaciones han tenido que mejorar sus procesos internos para mantenerse competitivos. Hacer llegar los productos a los clientes: cuando, donde, como, cuanto ellos quieran. Gerencia de la red de todas las empresas hacia arriba en la cadena que proporcionan inputs (directa o indirectamente) as como la red de empresas hacia debajo en la cadena que son responsables por la entrega y servicio postventa del producto al cliente final.

CONCEPTO DE LA CADENA DE SUMINISTROS La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformacin de productos desde la etapa de materias primas (extraccin) hasta el usuario final, as como los flujos de informacin asociados. La gerencia de la cadena de suministro (SCM) es la integracin de estas actividades mediante mejores relaciones en la cadena de suministro, para lograr una ventaja competitiva sostenible.

La cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.
Cuenta con dos objetivos importantes: Disminuir costos de compras y logstica, optimizar los inventarios y atender al cliente. Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solucin orientada al cliente e innovadora.

Todo esfuerzo en producir y entregar un producto final o servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. SCM, incluye: El manejo de relaciones entre la oferta y demanda, Planeamiento del abastecimiento de materias primas y partes, Capacidad y puntualidad de manufactura y ensamblaje, Reestructurar tcticas y procesos de almacenamiento e inventario, Entrada de rdenes, Distribucin a travs de todos los canales y Despacho y entrega al cliente. En resumen, SCM incluye adems del proceso de logstica, el manejo del planeamiento, abastecimiento y manufactura.

a) FUNCIONES INTERNAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS Incluye los diferentes procesos utilizados en la transformacin de inputs proporcionados por la red de proveedores.

Incluye la produccin en s misma, el procesamiento de ordenes, programacin de la produccin (sistemas de requerimientos de materiales, programacin de centros de trabajo, empleados y mantenimiento de maquinarias).

b) MIEMBROS EXTERNOS HACIA ARRIBA EN LA CADENA DE SUMINISTROS


Para manejar el flujo de materiales entre todas las organizaciones hacia arriba de la cadena, las empresas emplean una serie de gerentes que aseguran que los materiales adecuados lleguen a los locales correctos, y en el momento correcto. Gerente de Compra: Seleccin de proveedores adecuados Se cumplan las expectativas de desempeo Se empleen mecanismos adecuados Mantener una buena relacin con estos proveedores Llevar mejoras a la base de suministro Actuar como vnculo entre proveedores y otros miembros internos. Gerente de Materiales: Planificar, pronosticar y programar los flujos de materiales entre proveedores de la cadena Trabajar en estrecha relacin con los programadores de la produccin para asegurar que los proveedores puedan entregar los materiales en los locales requeridos.

c) MIEMBROS EXTERNOS HACIA ABAJO EN LA CADENA DE SUMINISTROS Compuesta por todos los canales de distribucin, procesos y funciones hacia abajo en la cadena por donde pasa el producto en su camino al consumidor final. Gerente de Logstica: Movimiento real de materiales entre localizaciones Manejo del transporte, que involucra la seleccin y manejo de transportistas. Gerente de Distribucin: Envasado, almacenaje y manipuleo en los muelles de recepcin, almacenes y tiendas.

Un tendencia: recuperacin, reciclaje o reuso de los productos desde el usuario final hasta que han alcanzado el fin de su vida til.
Las organizaciones estn extendiendo sus canales de distribucin ms all del usuario final para incluir la aceptacin y desamblaje de los productos finales para reusarlos en productos nuevos. Se busca cerrar el crculo y eventualmente transformar los productos usados en productos y/o materiales que se puedan regresar a la tierra sin daar el medio ambiente. Trabajos de reparacin para manejar problemas de garanta y calidad. Trabajo activo para mejorar las funciones de logstica de regreso para manejar el flujo de productos y servicios que va de regreso a lo largo de la cadena de suministro.

CADENA DE SUMINISTROS DE UN FABRICANTE DE CEREAL

Grano Agricultor Planta Procesadora

Cereal

Cereal Envasado Empaque

Cereal Envasado Tienda

Cereal Envasado Cliente

Distribuidor

Cartn Fabricante De cartn Corrugado Madera Compaa Maderera Fabricante De Etiquetas

Etiquetas

You might also like