You are on page 1of 31

Instituto Colombiano de Derecho Tributario

Primer encuentro de la Contadura Pblica y el Derecho Tributario

La armonizacin de las normas internacionales de contabilidad con las normas contables en materia tributaria

Hernando Bermdez Gmez

En serio y en broma

Primer (!!!) encuentro de la Contadura


Pblica y el Derecho Tributario

Lo tributario en lo contable
Artculo 2 de la Ley nmero 43 de 1990:
... Para los efectos de esta ley se entienden como actividades relacionadas con la ciencia contable en general... todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la funcin profesional del contador pblico, tales como: la asesora tributaria... en aspectos contables y similares...

Reconocimiento internacional

Contaduria e impuestos.mht

Fuente bibliogrfica principal


Revisin acadmica sobre las normas de
contabilidad generalmente aceptadas en Colombia , documento elaborado por el Centro de Estudios en Derecho Contable de la Pontificia Universidad Javeriana, en cumplimiento de un contrato suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Organismo de ejecucin: Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Interventor: Superintendencia de Sociedades

Encuesta realizada con la ayuda de la Cmara de Comercio de Bogot


Tamao de Empresa
Mediana Empresa 10.3% Grande Empresa 11.1% Microempresa 48.8%

Pequea Empresa 29.8%

La pobreza

Pobreza mundial.mht Datos del mundo.mht Pobreza en Colombia.mht

La lucha contra la pobreza

ONU contra la pobreza.mht Paises en ONU.mht Organigrama ONU.mht Estandares.mht

IAS en el mundo

Reguladores.mht Iosco.mht Europa.mht

IAS en Colombia
Decreto nmero 2649 de 1993 Ley nmero 550 de 1999 : ART. 63
Armonizacin de las normas contables con los usos y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la informacin que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisar las normas actuales en materia de contabilidad, auditora, revisora fiscal y divulgacin de informacin, con el objeto de ajustarlas a los parmetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes.

IAS en proyecto
Proyecto de ley sobre el mercado de valores: Art. 8.
Facultades de la Sala de Valores. La Sala de Valores tendr las siguientes facultades: 20. Establecer las normas bsicas y tcnicas y los requisitos relativos a la publicacin de cualquier informacin contable, incluyendo los formatos y procedimientos para la realizacin de la misma. Para lo anterior se tendrn en cuenta, adems del marco previsto por la presente ley, los principios de contabilidad generalmente aceptados y los estndares contables internacionales emanados de la Junta Internacional de Estndares Contables o el rgano que la reemplace.

Armonizar las normas con IAS?


Armonizacin de normas nacionales con internacionales
Desac uerdo 8.8% Indiferente 18.5%

Ac uerdo 72.7%

IASB

IASB.mht Estandares IASB.mht NICS.mht Agenda IASB.mht

Nueva contabilidad

Medicin del valor de la empresa Valor razonable en lugar de valor histrico Contabilidad del conocimiento (intangibles) Medicin del desempeo (generacin de valor) Diversidad de sistemas contables Unificacin tenedura (xbrl) Contabilidad totalmente electrnica

Proyecto en curso

Pyme en ISAB.mht

Pymes: asunto mundial

En el mundo.mht UK pequena empresa.mht USA pequena.mht

Distribucin empresarial 1999 (Bogot)


250000 200000 150000 100000 50000 0 Microe Pymes Median 1156 Gran 3285 Series1

Series1 217458 29166

Contabilidad de las PYMES

La contabilidad instrumento de opresin (ISAR)


16. Para muchos, si no todos los pequeos empresarios,
la contabilidad es sobre todo un instrumento impositivo. En segundo lugar es un requisito para obtener crditos con los que financiar las actividades de la empresa. La contabilidad se considera a menudo un instrumento de opresin. Normalmente no se aprecian (tal vez por falta de formacin del empresario en materia de gestin), o no se aprecian debidamente, las virtudes de la contabilidad en el sentido de que ofrece un modelo que permite a la empresa mejorar su rentabilidad y su gestin.

La tragedia de la contabilidad
60. Las experiencias de los tres pases en desarrollo son
anlogas. La evasin fiscal y la corrupcin siguen siendo los grandes adversarios de la contabilidad. Los empresarios no tienen ninguna idea acerca de la contabilidad, la gestin y el negocio. Por consiguiente, no pueden ver en ella ninguna utilidad, salvo la de ayudar a las autoridades fiscales. No hay, pues, ninguna demanda de servicios de contabilidad. El resultado es que existen juegos mltiples de libros a efectos bancarios, fiscales y de gestin con informaciones generadoras de confusin hasta el punto de hacerlas inutilizables.

A quin se le hace caso?


Orientacin actual de la contabilidad
Otras 3.7% Normas Tributarias 6.0% Plan de cuentas 11.8%

Reglamento Bsico Co 16.5%

Todas las Anteriores 62.1%

Contabilidad financiera y contabilidad tributaria


78. Es ms difcil establecer la relacin con la presentacin de informes
fiscales. Para la gran empresa, particularmente en un sistema informatizado, no es difcil reunir informaciones de modo que pueda presentar informes "econmicos" a efectos de gestin y conocimiento de los accionistas, as como informes fiscales a las autoridades correspondientes. Para las empresas pequeas, ello es un estorbo, pues supone elaborar dos juegos de cifras, uno para el fisco y otro para la gestin, dos operaciones que consumen el tiempo necesario para llevar la contabilidad y son potencialmente confusas para el empresario. Por consiguiente, ser probablemente necesario llevar los libros segn un criterio uniforme, compatible normalmente con las exigencias fiscales, pero con informes destinados a aclarar de un modo sencillo los efectos de los impuestos sobre los resultados. Por supuesto, las normas internacionales de contabilidad no determinan actualmente cmo debe llevarse la documentacin contable; slo enuncian los principios que se aplican en los estados financieros anuales. Por consiguiente, no parece que exista ninguna contradiccin con las normas internacionales si la base de datos funciona de manera compatible con el rgimen fiscal en el caso de las pequeas empresas.

Influjo de la contabilidad tributaria

Facilitar aplicacin de normas contables


Facilitan 18.5%

Indiferente 41.8%

Impiden 39.6%

Recomendaciones de ISAR
79. Los dos elementos que con mayor probabilidad sern influidos
por este factor son la depreciacin y las provisiones. Muchas autoridades fiscales fijan criterios, o como mnimo los aplican, en relacin con los ndices de depreciacin que consideran aceptables. Si estos ndices son superiores a lo que corresponde a la realidad econmica (recurdese que los poderes pblicos se sirven a menudo de la depreciacin acelerada para ayudar a las empresas a invertir), pero han de figurar en la documentacin contable como cantidades deducibles, la empresa indicar gastos artificialmente elevados en algunos perodos y artificialmente bajos ms adelante. Los administradores han de tener presente esta distorsin. Algunas autoridades fiscales permiten tambin la utilizacin de las provisiones para contribuir a la preservacin de la base de capital de la compaa (porque ello fomenta a su vez el empleo), pero este factor distorsiona tambin los gastos declarados de la empresa.

Muestra la contabilidad la realidad?


Permiten reflejar realidad financiera
NO 47.9%

SI 52.1%

Sistemas contables a la medida


81. Se propone, por consiguiente, que se introduzca un marco

propio para las PYME. Este marco se basara en la compatibilidad con las normas internacionales, pero establecera un juego diferenciado de normas en virtud de las cuales, a medida que se engrandece la empresa, se asciende escalonadamente en el desenvolvimiento de la contabilidad, partiendo de la exposicin de cuentas en efectivo y pasando luego a acumulaciones sencillas y, en definitiva, a la aplicacin ntegra de las normas internacionales. Se reconoce que en este sistema reducir las exigencias de las normas internacionales en materia de divulgacin no permite hallar una solucin suficiente en una economa en desarrollo. La transicin desde una situacin de inexistencia de cuentas hasta la aplicacin ntegra de las normas internacionales ha de ser lo ms ordenada posible, sin saltos repentinos.

Contabilidad a la medida?
Normas diferentes por tamao de empresa
Indiferente 8.5%

Desac uerdo 35.7%

Ac uerdo 55.8%

Efectivo o acumulacin?

Efectivo.mht EfectivoUSA.mht

Conclusin
Debemos modernizar la contabilidad
tributaria La contabilidad tributaria debe apoyar la simplicidad, eficiencia y equidad del sistema tributario La contabilidad tributaria no debe estorbar otras necesidades de informacin La armonizacin es necesaria e inevitable

Por su atencin, muchas gracias!

You might also like