You are on page 1of 6

Asignatura Qumica 4to Cs.

Equilibrio Qumico Objetivos: Interpretar el significado del estado de equilibrio de un sistema fisicoqumico homogneo. Interpretar el significado de la constante de equilibrio en funcin a la concentracin (Kc) y en funcin al presin (Kp) de los sustancias participantes. Describir los factores que alteran el estado de equilibrio y el principio de Le Chatelier. Contenido: Reacciones Reversibles, Equilibrio Qumico Introduccin: Una vez iniciada una reaccin qumica puede proceder de dos maneras diferentes: la reaccin puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o bien transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la reaccin, aparentemente, se detiene. En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reaccin ha alcanzado un estado de equilibrio. A pesar de que un sistema qumico en equilibrio parece que no se modifica con el tiempo, esto no significa que no est ocurriendo ningn cambio. Inicialmente, los reactivos se combinan para formar los productos, pero llega un momento en que la cantidad de producto es los suficientemente grande que estos productos reaccionen entre s volviendo a formar los reactivos iniciales. De esta manera transcurren simultneamente dos reacciones, directa e inversa, A este tipo de reacciones se les denomina REACCIONES REVERSIBLES. Reacciones Reversibles: Son reacciones qumica que se caracterizan por los productos formados pueden reaccionar entre si originando como productos a los reactivos iniciales.

aA + bB cC + dD
Esta reaccin se puede describir como que A y B forman a C y D y luego de un periodo de tiempo C y D reaccionan formando la A y B. Por lo tanto se puede afirmar que ocurren dos reacciones de manera simultanea que convencionalmente se le ha denominado REACCIN DIRECTA y REACCIN INVERSA, siendo la primera la que observamos que va en sentido izquierda-derecha y la segunda la que ocurre en sentido contrario. Equilibrio Qumico: Una vez abarcado el contenido de rapidez de reaccin, se conoce que toda reaccin qumica ocurre a una rapidez determinada, El equilibrio qumico se alcanza cuando rapidez de reaccin en la que los reactivos se transforman en productos y los productos en reactivos se mantienen constantes, es decir, ambos valores de rapidez no varan con el tiempo lo que conlleva las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en una relacin numrica constante. OBSERVA LAS SIGUIENTES GRAFICAS constante

Se puede observar que las concentraciones tanto de los reactivos como los productos se mantienen constantes despus de un periodo de tiempo, en ese momento se ha alcanzado el equilibrio qumico. Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos: 1

Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos: Slo puede existir equilibrio en un sistema cerrado: un sistema en el que ni la energa ni las sustancias entren o salgan continuamente. Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, masa del reactivo sin reaccionar, temperatura, etc.), no varan con el tiempo. Toda situacin de equilibrio se altera cuando se modifica la temperatura, pero se restablece cuando el sistema vuelve a la temperatura original. CONSTANTE DE EQUILIBRIO: Para un reaccin hipottica: Donde A y B son las sustancias iniciales que reaccionan y C y D son las sustancias que se producen, se establece entonces la ley de rapidez tanto para la reaccin directa como para la inversa. Rrx (directa) = K1 [A]a. [B]b Rrx (inversa) = K2 [C]c. [D]d Como en el equilibrio Rrx (directa) = Rrx (inversa) entonces tenemos que: K1 [A]a. [B]b = K2 [C]c. [D]d y por tanto [C]c. [D]d [D] K1 = a. [B]b al dividir dos constantes tenemos como resultado un constante que K2 [A] [B] llamaremos Kc o constante de equilibrio en funcin a la concentracin.

Kc = [A]a. [B]b

[C]c. [D]d [D]

Esta es la expresin matemtica de la ley de accin de masas aplicada al equilibrio qumico, conocida tambin como ley de equilibrio que se enuncia de la siguiente manera :

En un equilibrio qumico el producto de las concentraciones mol/L de las sustancias resultantes entre el producto de las concentraciones mol/L de las sustancias reaccionantes elevada cada una de ellas a una potencia igual al nmero de moles que participan en la reaccin a una temperatura dada es una constante.

Para una determinada reaccin Kc puede asumir tres valores diferentes: 1.- Kc > 1 esto implica que la reaccin directa se ve favorecida y que el equilibrio se desplaza hacia la formacin de los productos. 2.- Kc < 1 esto implica que la reaccin inversa se ve favorecida y que el equilibrio se desplaza hacia la formacin de los reactivos . 3.- Kc = 1 lo que implica que ambas reacciones se ve favorecidas por igual. A continuacin se muestran algunos ejemplos de expresin de la constante de equilibrio para determinadas reacciones qumicas: SI la ecuacin se encuentra D en sentido contrario entonces el valor de esta constante ser el inverso de la constante escrita. Ejemplo de ello es:

Por tanto:
I

1
D

Observa los siguientes ejemplos de calculo de Kc: Para la reaccin: Cuando alcanza el equilibrio, se tiene que las siguientes concentraciones: [SO3] = 0,0562mol/L , [SO2 ] = 0,344mol/L , y [O2] = 0,172mol/L. Cul es el valor de la constante de equilibrio?

Partiendo de los datos se tiene que:

Basado en la ecuacin balanceada se tiene que la expresin de Kc es Al sustituir por los valores de concentracin en equilibrio se tiene que
Valor menor que uno, indica poca formacin de productos o desplazamiento hacia los reaccionantes. El valor de Kc para cualquier ecuacin vara nicamente con la temperatura.

El valor de Kc representa en que medida o extensin se produce una reaccin. Un valor muy grande de indica que en el equilibrio, las sustancias qumicas del lado izquierdo (reaccionantes) de la ecuacin se han transformado en su mayor parte en las especies del lado derecho (productos). Si es mucho menor que 1, el equilibrio se logra cuando los reactivos permanecen casi sin reaccionar y solo se han formado cantidades muy pequeas de productos. Supongamos que la ecuacin del problema anterior se escribe a la inversa:

La constante de equilibrio de la reaccin inversa, Kc es:

En este caso el valor es mayor que uno, lo que indica formacin de productos o desplazamiento hacia los productos.

Realiza el siguiente problema de equilibrio qumico: 1.- En un recipiente de un libro se encuentran en equilibrio a 400C se encuentran 0,0239mol de HI; 0,0031mol de I2 y 0,0031mol de H2. Calcula el valor de la constante de equilibrio sabiendo que esta reaccin se describe a travs de la siguiente ecuacin: H2 + I2 2 HI 2.- En un recipiente de 12L a 250C de descomponen un cantidad de PCl5. Cuando se alcanza el equilibrio el recipiente contiene 0,21mol de PCl5 0,32mol de PCl3 y 0,32mol de Cl2 Cul es el valor de la constante de equilibrio para esta reaccin? PCl5 PCl3 + Cl2

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUIMICO: Se describen a continuacin los factores que pueden alterar el estado de equilibrio: Concentracin: La influencia de las variaciones de concentracin sobre el equilibrio esta regida por la ley de accin de masas que se enuncia de la siguiente forma: La rapidez de una reaccin qumica es proporcional al producto de la concentraciones molares de las sustancias reaccionantes Es decir entonces que si para la reaccin H2 + I2 2 HI si se incrementa la concentracin de iodo o de hidrgeno la rapidez de reaccin directa aumenta, sin embargo pasado cierto tiempo el estado de equilibrio se restablece, en este caso de acuerdo a las nuevas concentraciones de los reactivos y productos. Catalizadores: Un catalizador cambia la velocidad de una reaccin, pero no desva el equilibrio hacia los productos ni hacia los reactivos. Afecta igualmente a la energa de activacin de la reaccin directa y a la de la inversa y por ello, lo nico que hace es que el equilibrio se alcanza con mayor rapidez.
A + B C+ D El catalizador reduce la energa de activacin de las reacciones (directa e inversa) por lo tanto modifica y acelera por igual ambas reacciones, por tal razn el catalizador no tiene efecto en cuanto a perturbar el sistema solo que el mismo disminuye el tiempo en el que el sistema alcance el equilibrio.

Rapidez de reaccin

Efecto del Catalizador

A + B

C+ D Te Tiempo para alcanzar el equilibrio (no catalizada) Tiempo para alcanzar el equilibrio (catalizada)

(Equilibrio Qumico) C + D A+ B

Te Te Te

Tiempo

Temperatura: La influencia de la temperatura sobre el sistema en equilibrio esta regida por la ley de Vant Hoff, la cual se expresa de la siguiente manera: Cuando se aumenta la temperatura sobre un sistema en equilibrio, se ve favorecida se ve favorecida la reaccin en la que se produce una absorcin de calor (ENDOTERMICA) Por ejemplo para la reaccin: H2 + I2 + 6,2Kcal 2 HI Se puede observar que la reaccin directa es la que absorbe calor, por lo tanto y aplicando la LEY DE VANT HOFF una elevacin de la temperatura en este caso favorece a la reaccin directa, por ende a la formacin de HI. Sin embargo para contrarrestar el efecto el sistema favorecer la reaccin entre el Yodo y el hidrogeno para consumir el calor suministrado. Presin: El efecto de la presin sobre el equilibrio se puede describir a travs de la ley de ROBIN Cuando un sistema en equilibrio, un aumento de la presin favorecer a la reaccin donde se produce una disminucin del volumen. Una reduccin de la presin favorecer a la reaccin en donde hay aumento de volumen y un cambio de presin no tiene efecto en la reaccin en donde no hay cambios de volmenes Por ejemplo: En la sntesis de amonaco a partir de sus elementos la ecuacin es

N2 + 3H2 1vol + 3vol 4vol

2NH3 2vol 2vol

Disminucin de volumen

Un volumen de nitrgeno se combina con tres de hidrgenos para producir dos volmenes, por lo tanto se observa que en la reaccin directa hay una disminucin de volumen, en otras palabras en la reaccin inversa hay un incremento de volumen. Por tanto si se incrementa la presin del sistema se favorece segn la LEY DE ROBIN a la reaccin Directa es decir a la produccin de Amoniaco , mientras que existe una disminucin de la presin se favorece la reaccin inversa, es decir la produccin de Nitrgeno e Hidrgeno, por que hay un incremento del volumen.

En el caso de la reaccin:

H2 + I2 2vol

2 HI 2vol
4

Si hay una Variacin del presin ninguna reaccin se ve favorecida por que no hay una variacin neto del volumen.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO EN FUNCION A LAS PRESIONES PARCIALES En el caso de los gases, es ms conveniente medir presiones que concentraciones. Al despejar la presin en la ecuacin del gas ideal se obtiene:
Ecuacin del gas ideal

Por lo tanto, la presin de un gas es directamente proporcional a su concentracin (n/V). En los equilibrios en que participan gases, la constante de equilibrio suele expresarse en funcin de las presiones parciales (Kp) en vez de (Kp) hacerlo en funcin de las concentraciones (Kc ). Por ejemplo, para la reaccin: (Kc Kp se define como:

RELACIN ENTRE KcY Kp: El trmino n/V es una concentracin (moles por litro, Molaridad, [ ]). Si se cumple la ecuacin de los gases ideales la concentracin del gas ser:

Al sustituir P/RT por n/V en la expresin de Kc del equilibrio del amoniaco, obtendremos la relacin entre Kc y Kp.

Donde n es el nmero de moles de los productos gaseosos menos el nmero de moles de los reactivos en la ecuacin balanceada En las reacciones en que existe el mismo nmero de moles de = productos gaseosos que de reactivos gaseosos en la ecuacin balanceada, n = 0 y por lo tanto Kc = Kp . Para el equilibrio del amoniaco

PRINCIPIO DE Le Chatelier- Braun: El fsico Francs Henry Louis Le Chatelier y el K.F. Braun, fsico Alemn, de manera independiente dedujeron una generalizacin del efecto que produce sobre el equilibrio en un sistema reaccionante, cualquier perturbacin externa, la cual lleva por nombre principio de Le Chatelier Braun es cual se enuncia de la siguiente manera: Si un sistema en equilibrio se somete a cualquier causa perturbadora, el equilibrio se desplaza reaccionando qumicamente en el sentido de contrarrestar la perturbacin

GUA DE EJERCITACIN de EQUILIBRIO QUMICO 1.- Escriba la ecuacin de la constante de equilibrio Kc para las siguientes reacciones:
a.- N2(g) + 3H2(g) d.- 2NO(g) + O2(g) 2NH3(g) 2NO2(g) b.- 2HI(g) I2(g) + H2(g) c.- PCl5(g) CO2(g) + H2(g) PCl3(g) + Cl2(g) g.- 4HCl(g) + O2(g) Cl2(g) + 2H2O(g)

f.- H2O(g) + CO(g)

2.- Para la reaccin a.- del ejercicio 1 se tiene que las concentraciones en equilibrio de nitrgeno, hidrogeno y amoniaco son 1.03mol/L, 1.62mol y 0.102mol/L respectivamente Calcule el valor de la constante de equilibrio a 727C?. Que interpretacin le da UD al Valor obtenido de la constante, hacia donde se desplaza el equilibrio. 3.- Las cantidades en mol en el orden observado para la reaccin c del problema 1 son: 0.42mol, 0.64mol y 0.64mol respectivamente. Halle el valor de la constante de equilibrio para esta reaccin si se conoce que el recipiente es de 12L. 4.- Para la reaccin f.- del problema 1, se introducen en un recipiente de 5L a 986C se 1 mol de H2O y 1mol de CO. Cuando se alcanza el equilibrio se han formado 0,44 mol de H2 y 0,44mol CO2 Cul es el valor de la constante de Cul equilibrio Kc? 5.- Para la siguiente reaccin: C2H2(g) + 2H2(g) 2CH4(g), se determinan las concentracin antes de que alcancen el

equilibrio y son 1.54mol/L, 0.04mol/L y 0.14mol/L respectivamente. Una vez alcanzado el equilibrio la concentracin C2H2 es de 1.52mol/L. Qu valor presenta la constante de equilibrio? Qu significado presenta este valor de Kc?

6.- Cul ser la concentracin en equilibrio de SO3 si en equilibrio se encuentran 0,2mol/L de SO2 y 0,3mol/L de O2? se sabe que el valor de la constante de equilibrio es 30 SO2(g) + O2(g) SO3(g) 2NH3(g) Cul ser

7.- Consideremos un sistema en equilibrio que obedece a la siguiente reaccin: N2(g) + 3H2(g)

la concentracin de NH3 en equilibrio si de N2 y H2 se tiene en equilibrio 2mol/L y 3mol/L respectivamente?. Kc= 2,37x10 -3

8.- En un recipiente de 1L se descomponen 0,5mol de N2O3 bajo la siguiente reaccin: N2O3(g) qumicas? 9.- En la reaccin N2O4(g)

NO2(g) +

NO(g)

Para esta reaccin se tiene un valor de Kc = 0,0842mol/L Cul es la concentracin en equilibrio de las especies

2NO2(g) el valor de Kc es igual a 4,61x10-3, inicialmente se tienen 0.024mol de N2O4

Determine el valor de las concentraciones en equilibrio suponiendo que el volumen del recipiente es de 1 litro. 10.- En un recipiente de 1L se hace reaccionar 1mol de H2 y 1mol de I2. producindose cierta cantidad de HI. Sabiendo que Kc = 46 Cul es la concentracin en equilibrio de las especies qumicas involucradas? 2HI(g) PROBLEMAS DE Kp Y Kc 11.- Para la ecuacin 12.- Para la ecuacin A 2C B Cul es la relacin Kp y Kc? I2(g) + H2(g)

D encontrar la relacin entre Kp y Kc N + 3H 2NH 6

13.- Buscar la relacin entre Kp y Kc para la ecuacin

You might also like