You are on page 1of 7

Ttanos

Enfermedad aguda producida por una exotoxina del Clostridium tetani que prolifera en medios anaerbicos. La clnica se caracteriza por contracciones musculares dolorosas de carcter descendente, desencadenadas por estmulos sensoriales. Letalidad vara del 10 al 90%, mayor en lactantes y ancianos y disminuye en una UCI. Diagnstico clnico y epidemiolgico. Laboratorio poco til. Reservorio: el intestino de caballos, otros animales e incluso los humanos, en donde es normal e inocuo. La fuente de infeccin es la tierra u objetos contaminados con sus heces. La puerta de entrada: cualquier lesin de continuidad de piel o mucosas. Incubacin de 3 a 21 das y hasta varios meses.

Ttanos HISTORIA

Hipcrates (640aC). Hace la descripcin. Carle y Rattone (1.884) Produjo la enfermedad en conejos inoculando triturado de tejido de una pstula acneica de un paciente muerto por la enfermedad. Nicolaier (1885) Describi el bacilo encontrado en lesiones experimentales provocadas inoculando tierra. Kitasato (1889) Aisl al Clostridium en cultivos en medio anaerbico. Kwud Faber (1898) Demostr que la enfermedad se reproduca por la inyeccin de caldo de cultivo filtrado demostrando as la presencia de la toxina tetnica. Von Behring y Kitasaro Desarrollan la inmunizacin activa.Roux y Nocard (1892) Crean la seroterapia preventiva con la inoculacin de suero hiperinmune de caballos en animales (inmunizacin pasiva), tcnica que luego se us en humanos en la Primera Guerra Mundial. Gastn Ramn y Col. (1926) desarrollan la anatoxina tetnica (inmunizacin activa).

Ttanos. Mtodos de control


1.

2.
3.

4.

Medidas preventivas: Educacin sobre la necesidad de la inmunizacin. Inmunizacin completa con toxoide tetnico, DPT, DT oTd. Profilaxis en pacientes con heridas. Refuerzo inmediato con toxoide tetnico dependiendo de si ha sido inmunizado o no y hace cuanto tiempo. En casos, inmunidad pasiva con inmunoglobulina tetnica o con antitoxina tetnica. Notificacin a la autoridad sanitaria, para investigacin epidemiolgica.

Ttanos neonatal

El cuadro puede presentarse entre los 3 y 28 das. El nio comienza a rechazar el alimento por no poder succionar, presenta rigidez generalizada, trismus y opisttonos. Se previene inmunizando a la embarazada y con la atencin institucional del parto. Relacin necesidades bsicas insatisfechas y riesgo de Ttanos neonatorum.

Ttanos neonatal
Programa de Lucha. Objetivos:

Vacunar con T.T. al 100% de las mujeres en edad frtil en reas de alto riesgo. Vacunar al 100% de las gestantes que acudan a su control prenatal. Notificar e investigar al 100% de casos de Ttanos neonatal conocidos. Capacitar al 100% de las comadronas en ras de alto riesgo. Vacunar a todas las nias al completar los 12 aos de edad. Disear planes regionales de acuerdo a las caractersticas socioculturales de la poblacin en reas de alto riesgo.

Ttanos neonatal
Programa de Lucha. Estrategias:

Estrategia bsica: Inmunizar con T.T. a toda mujer en edad frtil en reas de riesgo. Vacunacin a embarazadas. Institucionalizacin del parto. Control de comadronas. Ampliacin de la red asistencial.

Ttanos Neonatal.

REA DE ALTO RIESGO: Municipios donde han ocurrido por lo menos un caso de ttanos Neonatal en los ltimos tres aos. A esto se aadirn, los municipios que presenten 80% o ms de necesidades bsicas insatisfechas. REA DE BAJO RIESGO Municipios donde no han ocurrido casos de ttanos neonatal hace ms de 3 aos. CASO PROBABLE: Todo recin nacido que por lo menos durante los primeros dos das de vida haya succionado normalmente y que posteriormente presente cuadro de hipertona generalizada. CASO CONFIRMADO: Todo recin nacido que, durante los dos primeros das evolucione normalmente y que presente las siguientes caractersticas clnicas: imposibilidad para la succin (trismo), hipertona generalizada con tendencia al opisttonos y/o convulsiones y que la evaluacin clnica lo confirme.

You might also like