You are on page 1of 20

ALGODN PERUANO

Integrantes : -JUAN AMADO ALVARADO -EMELYN RAMIREZ FIGUEROA --CARLOS PEREZ JUSTO

HISTORIA:

Gossypium herbaceum

Se ha registrado la presencia del algodn desde tiempos remotos en la India donde era usada para la confeccin de toldos, velas y vestimenta. Cuando llegaron los europeos a Amrica descubrieron que el algodn era usado para confeccionar telares muy hermosos y complejos. Los Incas eran famosos por haber adaptado el uso de este material en casi todos sus tejidos y por utilizar una amplia variedad de fibras y tcnicas de uso de este material. Luego de algunas dcadas el uso del algodn se volvi mundialmente popular por la gran cantidad de sembros y plantas silvestres. Adems su bajo costo y la fcil utilizacin del material, permiti que los productos hechos a base de este material sean accesibles a grandes sectores de la poblacin y cubrir la demanda interna y externa. La planta fue denominada como algodn, que viene del rabe Alcoton. Cuenta con mltiples nombres cientficos como Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipteo), Gossypium hirstium (algodn americano). El tallo de esta planta es largo y tiene una ramificacin regular; ramas que pueden ser vegetativas o fructferas. Las hojas de esta planta son de grandes de mrgenes ovalados y de un color verde intenso. La flor suele ser grande y de manera pendular. La planta es autogama ya que cuenta con una serie de estambres que rodean el pistilo, por lo que se autoreproduce. Adems tiene un cliz que est protegido por tres brcteas. El fruto tiene forma capsular ovoide y es de un peso aproximado de 8 gramos; es verde durante su desarrollo y en el proceso de maduracin se pone oscuro. El algodn recogido a mano es ms puro que el que es cosechado con mquinas. En cuanto al color en general vara desde el blanco hasta el pardo. Por ejemplo el de tipo americano (blanco parduzco), tipo de la India (blanco cenizo o blanco amarillento), tipo egipcio (amarillento o pardo). El brillo y aspecto de la mayora de los tipos son mate, solo el algodn egipcio tiene un leve brillo. La mayora obtiene brillo por medio de la mercerizacin.

Gossypium barbadense Gossypium hirstium

ALGODN PERUANO
El algodn peruano es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo. Su fina calidad y especial textura ha producido que sea una de las materias primas ms exportadas del Per y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas. El algodn es una planta que requiere un especial cuidado para que pueda nacer; requiere de un terreno adecuado para evitar que se formen capas de tierra o costras que dificulten su desarrollo.

Sus caractersticas, han convertido al algodn peruano, en el material por excelencia pues es fcil de llevar, suave en el contacto con la piel, es resistente, tiene un buen poder de absorcin y es de fcil lavado. Los variados espacios geogrficos donde se ha generado su industria han producido el desarrollo y realizacin de las comunidades rurales y regiones polticas mejorando la economa y la integracin al mercado nacional e internacional.

NUEVAS VARIEDADES DE ALGODN SURGEN COMO OPORTUNIDAD DE

En el contexto de la problemtica actual de la cada del precio del algodn, existen alternativas de nuevas variedades de fibra extralarga tipo Pima (PimaIPA-59, Hazera, Cobalt), as como de fibra larga (UNA-1, Tanguis-IPA-09). De acuerdo con el ingeniero Juan Lazo, especialista del programa de investigacin del Instituto Peruano del Algodn (IPA), estas variedades del algodn cuentan con un potencial significativamente mayor en cuanto a rendimiento, precocidad, tamao pequeo de planta (adaptable a cosecha mecnica) y alta calidad de fibra y potencial hilandero. De acuerdo con el especialista, estas variedades ya se estn difundiendo como cultivo comercial a lo largo de toda la costa desde hace ms de 2 campaas con excelentes resultados a nivel del agricultor, desmotador y usuario textil. Oportunidad El Per y solo 6 pases ms son los nicos en el mundo (6 % del rea mundial), que producen fibra extra larga de alto valor comercial, representando una ventaja comparativa y competitiva. De acuerdo con el representante de IPA, la mayor difusin comercial debera ser incentivada con mayores precios pagados al agricultor sobre las variedades tradicionales que les permita una mayor rentabilidad del cultivo. Asimismo, seal que se debe brindar apoyo al agricultor a travs del Ministerio de Agricultura (MINAG) y entidades privadas de la cadena algodn-textil en cuanto a formacin de Medianas y Pequeas Empresas (MYPES) de agricultores para optimizar el manejo, financiamiento, capacitacin, comercializacin del algodn en rama y/o en fibra, exportacin de fibra extra larga, entre otros.

NEGOCIO

VARIEDADES DE ALGODN PERUANO


En el pas las variedades ms importantes son: Lima y Tangis. Adems tenemos Karnack, Del cerro, Acala, Aspero y Pas. Pero el Tangis y El Pima constituyen ms del 90% del valor de las exportaciones.

PIMA Esta variedad deriva del tipo egipcio Mitafifi, que fue llevada a Estados Unidos donde se produjeron el Giza, Yuma y Pima, siendo esta ltima la de mejores caractersticas por el tipo de planta, tendencia frutera y por tener hebra mas larga y fina. De esta variedad se obtienen hilos finos para camisa, vestidos y corbatas. Esta variedad de algodn, originario del estado de Arizona, Estados Unidos, fue introducida en el Per en 1918. Por las condiciones climatolgicas y suelos del valle de Piura, se adapt perfectamente a esa zona norte de la costa peruana.Pertenece al grupo de Algodones de Fibra Extra Larga, al que tambin corresponden los de Menufi y Giza 68 de Egipto, y Sak de Sudn. TANGUIS El algodn Tanguis fue desarrollado por un agricultor cuyo apellido, Tanguis, dio el nombre a esta calidad de fibra. La combinacin de la semilla, la tierra y el clima hace que el algodn Tanguis tenga una fibra larga. De esta variedad se obtiene hilos para trama, polos finos, camisas drill telas para pantalones.

NOTA: Se dice que el tiempo de produccin Del tanguis es largo o sea toma mucho tiempo Por la falta de tecnologa que se maneja .

Variedades de algodn peruano

LUGARES DE SIEMBRA

El cultivo del algodn se hace en zonas de clima clido pues requiere, para su germinacin, una temperatura promedio de 14 a 20; para la floracin la temperatura promedio es de 20 y para la maduracin de la capsula es de 30. Adems es una planta que requiere de mucha agua por la cantidad de hojas y frutos que produce; y porque el clima caluroso puede daar las hojas y estas necesitas humedecerse para evitar ser quemadas. El gran enemigo del algodn es el viento que puede producir que las cpsulas se desprendan en gran medida provocando la prdida del material. Es recomendable tener cultivos en suelos arcillosos ya que estos logran retener el agua y la humedad durante el ciclo de cultivo. Los suelos salinos no afectan el desarrollo de las plantas de algodn. El algodn se produce en el departamento de Ica, al sur de Lima desde comienzos del siglo XX. Tambin en Sechura, Catacaos, Pueblo Nuevo de Coln, Santa Sofa y Tamarindo, todos en el departamento norteo de Piura.

Variedades de algodn peruano

Variedades de algodn peruano

Variedades de algodn peruano

ALGODN DEL PAIS O NATIVO


Algodn nativo (ej.CHANAO) -Sigue en Fase de investigacin. -Se dice que es FIBRA GRUESA.
ALGODN NATIVO(pequeas cosechas ) -Per -China(productos qumicos) -Chincha ( Asciendas), cultivando x lo extinguido -Selva(crece espontneamente) -Se dice que por el gobierno de Legua , el algodn nativo Llego a ser mas comercial que el algodn blanco normal por el cual Ministerio de agricultura tomo medidas para extinguirlo Debido que no se venda mas algodn blanco.

El Algodn Pas o tambin conocido como Algodn Nativo, es una variante ancestral de la especie Gossypium barbadense que se origin y desarroll en las zonas secas y ridas del Norte Peruano desde hace 5000 aos, produciendo fibras de colores naturales con gamas que van desde el rojo catil hasta el blanco intenso, dej de sembrarse debido a la imposicin de un reglamento (ao 1940) que prohibi su siembra y foment su erradicacin, causando considerables daos de erosin gentica que actualmente lo han llevado al borde de su extincin, es por ello que el Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA) a travs del Programa Nacional de Investigacin de Cultivos Agroindustriales

El algodn nativo de color o del pais Gossypium barbadense L. (Malvaceae) hoy casi desaparecido--por la sustitutucin (preferencia) del algodn blanco de la misma especie--presenta adems de su notable fibra, algunos potenciales en los aspectos botnico, fitosanitario, econmico, de mercados, como material gentico y por posibles propiedades farmacolgicas, que lo hacen interesante y que deberan ser estudiados con ms detenimiento (Fernndez et al., 2003; Brack Egg, 2004). En el Per quedan pocas poblaciones especialmente en el Norte (Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martn), locacin donde presumiblemente fue su centro de origen. Existe una corriente actual favorable para su rescate y conservacin fundamentalmente in situ (e.g. Proyectos en el norte del Per), sin embargo son an muy insuficientes.

ALGODON VICUS
Vicus - FASE EXPERIMENTAL Se dice que ser mejor que el pyma Segn los estudios de INA (instituto nacional De agricultura). Incentivos para una nueva variedad Frente a un grupo de periodistas reunidos en el campo experimental de la nueva variedad de pima denominada vics, Ral Nieves de Textil Piura (empresa del grupo Romero) afirm que su nueva planta de algodn permitir un mejor rendimiento y, por ende, mejores ingresos a los productores. Luego de casi 15 aos de investigaciones, coment que la variedad vics logra un rendimiento de entre 80.000 y 100.000 plantas por hectrea, mientras el pima tradicional solo llega a 50.000, en el mejor escenario. El problema con la comercializacin es que los agricultores tendrn que amoldarse a ciertas exigencias, como cambiar del riego por inundacin al riego tecnificado, mencion. Sin embargo, confi en que en un par de aos se podrn contar con 3.000 hectreas cultivadas de pima vics.

You might also like