You are on page 1of 13

COMO LLEVAR LAS COMPETENCIAS AL AULA DE MANERA DIVERTIDA?

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

UNESCO:

Aprender Aprender Aprender Aprender Aprender

a a a a a

ser pensar conocer hacer convivir

APRENDER A APRENDER

Qu son las competencias?

Gr. AGON /

AGONISTES

Aquel que se ha preparado para ganar las competencias olmpicas, con la obligacin de salir victorioso y por tanto de aparecer en la historia.

Gr. ARET Anhelo de todo ciudadano griego era ser triunfador en el combate, adquirir la posicin de hroe y ver su nombre distinguido en la historia y su imagen recordada en mrmol.

Pitgoras, Platn y Aristteles

El Aret cambia de sentido para significar ser mejor en el saber, el constructor de las teoras rectoras de proyectos polticos. Las competencias se desplazan desde habilidades y destrezas atlticas para triunfar hacia exigencias culturales y cognoscitivas.

Segn dicen los expertos

La novedad ms relevante de la ltima ley educativa.


Una estrategia para acercar la escuela al mundo laboral

Un mecanismo para el control de la calidad y la igualdad.


Un movimiento mundial de reforma e innovacin educativa.

Contenidos Curriculares

Socializacin

Competencias bsicas

FORMACIN DE REA Introduccin al tema y a la tarea TAREA INTEGRADA Actividades Planificacin Exposicin METACOMPETENCIA Anlisis y Prctica

Tareas

Aprendizaje colaborativo

La UNESCO propone que la educacin requiere que se trace un plan para cambiar o rectificar una situacin existente:

La intencin particular del individuo de actuar. Estipular los que se quieren obtener.

Inversin de esfuerzos en , de lderes y de una co para para alcanzar las metas.

UNESCO ( Y COMPETENCIAS
1)

El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicos, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin, una actividad o una tarea.
(1) UNESCO 1999

LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS:

Se fundamenta en un currculum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolucin de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real. Anlisis y resolucin de problemas que aborda de manera integral. Trabajo cooperativo o por equipos favorecido por tutoras.

Gardner (1998) Teoria de las inteligencias multiples


Produccin
PRODUCCION: HACER UNA COMPOSICION O EJECUTAR UNA INTERPRETACION MUSICAL

PERCEPCION: EFECTUAR DISTINCIONES O DISCRIMINACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PENSAMIENTO ARTISTICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, INTELIGENCIA EN LUGAR DE SABERES ACUMULADOS

Percepcin

Reflexin
REFLEXION: ALEJARSE MOMENTANEAMENTE DE LA PROPIA PRODUCCION E INTENTAR COMPRENDER LOS OBJETIVOS, MOTIVOS, DIFICULTADES Y EFECTOS CONSEGUIDOS.

F O D P

O O B E R I

F
T L A U R T

O
L N I I D

D
E D A

A
Z A D D

A E E

S S S

5
APRENDIZAJE TOTAL - COMPETENCIAS -

1. VALOR DE LO QUE SE CONSTRUYE 2. METACOGNICION: PROCESOS A TRAVES DE LOS CUALES SE HA REALIZADO TAL CONSTRUCCION. 3.UNO COMO LA PERSONA QUE HA CONSTRUIDO ALGO. 4. EVALUACION 5. EXPERIMENTACIN Y AJUSTE

Qu aporta el concepto de competencia a la educacin?


Integrar los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales. Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relacin con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluacin que tienen carcter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseanza y de aprendizaje.

DEFINICIONES DE COMPETENCIAS

CHOMSKY (1985): A partir de las teoras del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposicin para el desempeo y para la interpretacin.

MARELLI (2000): Competencia es una capacidad laboral, medible , necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organizacin. Conocimientos, Habilidades, destrezas y comportamientos que se deben demostrar para que la organizacin alcance sus metas y objetivos.

BIGELOW (1996): Entiende que el aprendizaje a traces del desarrollo de habilidades obliga a los estudiantes a adoptar un estilo de aprendizaje activo que favorece su capacidad para autoevaluarse, afrontar riesgos, autodescubrirse y un comportamiento competente para tratar con situaciones difciles.

Situaciones que requieran de descubrir soluciones, saber escuchar, manejar conflictos , dar retroalimentacin y saber delegar.

CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES, AFECTIVOS Y HABILIDADES COGNOSCITIVAS, PSICOLOGICAS, SENSORIALES Y MOTORAS QUE PERMITEN LLEVAR A CABO ADECUADAMENTE UN PAPEL, UN DESEMPEO, UNA ACTIVIDAD O UNA TAREA.

You might also like