You are on page 1of 117

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

LA ELECCIN DEL TEMA

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES


Las investigaciones se originan en ideas

Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea Hasta la fecha no se conoce el sustituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria.

FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIN


Existe una gran variedad de fuentes entre las que podemos mencionar las siguientes: Las experiencias individuales Las teoras Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observacin de hechos Creencias y presentimientos Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas.

COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN ?


Una idea puede surgir donde se congregan grupos (hospitales, bancos, universidades, etc.) Las ideas de investigacin tambin pueden surgir al observar campaas pre-electorales para elegir alcaldes, congresistas u otros puestos de eleccin popular. Las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgacin popular. La mayora de la ideas iniciales son vagas y requieren ser ampliadas. Para involucrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

GENERACIN DE IDEAS

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y ms concretamente una idea, es importante que sta nos resulte atractiva. No hay nada mas tedioso que trabajar en una investigacin que no nos interesa. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas.

EL TEMA El verdadero punto de partida de una investigacin es sentir un verdadero entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros. El tema elegido tiene que pertenecer al mbito del campo de estudios del investigador. La eleccin del tema debe sustentarse en objetivos claramente definidos. Hallar el tema supone un hbito de leer.

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


El alumno debe definir el rea del conocimiento referente a su formacin profesional. El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: es el tema de inters ?, Existe informacin?, dnde?, que resultados puede traer la investigacin?. El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigacin. El investigador debe documentarse con todo el material escrito referido a su tema de investigacin. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin. El investigador debe consultar con expertos, quienes lo ayuden a delimitar el objeto del conocimiento. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

COMO DEFINIR EL TEMA DE LA INVESTIGACIN

Es importante que primero piense en lo siguiente : Qu aspectos de la teora estudiada en su formacin profesional le gustara conocer y profundizarse? Es el tema de inters? Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que le interesan Cmo le agradara profundizar su conocimiento sobre el tema seleccionado, profundizando su teora o contrastando el modelo terico con una realidad ?

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TERICO Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografa referente a su tema de investigacin . Buscar un profesor experto en el tema que le indique la bibliografa. Adicional al tema. Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografa. Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debe elaborar fichas de lectura. Definir el tema y empezar a plantear el problema de investigacin.

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL CONTRASTAR EL MODELO TERICO CON UNA REALIDAD

Defina la empresa, organizacin, sector econmico, Regin, Pas etc. Al cual va ha referir su conocimiento en investigacin. Consultar con funcionarios y personas que trabajan o conocen el mbito seleccionado para investigar, a fin que le brinden la informacin que necesite. Debe disponer de bibliografa, fichas de lectura, asesor especializado y definir el mbito de estudio.

CARACTERSTICAS DEL TEMA

El tema debe ser bastante sencillo. Deber ser claramente delimitado Debe ser pequeo en extensin No es indispensable ocuparse de un tema absolutamente original.

OTROS ASPECTOS EN LA ELECCION DEL TEMA


Una vez elegido el tema es necesario explorar fuentes de informacin y obtener conocimiento de la bibliografa del tema. Acudir a las bibliotecas pblicas e institucionales para conocer sus diferentes secciones y familiarizarse con ellas. Consultar los diccionarios generales o especializados para delimitar cada vez mejor el alcance de la terminologa. Quizs la mas completa informacin pueda extraerse de la lectura del libro mas reciente y serio sobre el tema. Es casi imposible hallar y utilizar toda la bibliografa existente sobre el tema. Es indispensable hacer un esfuerzo para leer todos los principales y ms extensos trabajos sobre el tema.

PRIORIDADES EN LA BSQUEDA BIBLIOGRFICA Conviene adoptar ciertos criterios para establecer un orden de prioridades en la bsqueda bibliogrfica: Leer aquellas obras del autor a la que todos los estudios reconocen el valor del tema a travs de citas de sus trabajos. Preferir la lectura de las obras ms modernas por que ellas aprovechan toda la experiencia anterior y constituyen una renovacin de la investigacin. Preferir la obra de mayor volumen. Se recomienda usar la ficha bibliogrfica.

PREGUNTAS DE REFLEXIN DEL TEMA

El investigador que se ha decidido por un tema, deber hacerse algunas de las siguientes preguntas de reflexin: Est seguro de haber escogido el tema apropiado? Est seguro de haberlo comprendido claramente? Est capacitado para explicrselo a los dems? Es importante? Por qu? Es til ... Por qu?

LA INVESTIGACIN

. Contradiccin ; emprendimiento artesanal. No existe un solo camino. El mtodo es el camino del procedimiento. La funcin del proyecto es dar garantas de que se llegar al destino.

ORGANIZAR UN PROYECTO

La eleccin depende de la naturaleza del problema y del mtodo utilizado. No existen un modelo nico. Hay ciertos componentes que no pueden ser omitidos.

QUE ES UN PROYECTO ? Proyectar es decidir, avanzar. Un proyecto es un instrumento para avanzar hacia un objetivo, hacia un resultado. Proyectar involucra definir dos puntos : - El de partida Dnde estamos? - El de llegada Dnde queremos llegar?

COMBINACION DE FACTORES En el proyecto se combinan diferentes factores : - Motivacin PROBLEMA - Lugar de partida MTODO - Luz que ilumina el camino TEORA - Las herramientas TCNICAS - La velocidad con que avanzaremos de acuerdo a los recursos disponibles ASPECTOS OPERATIVOS - El lugar a donde queremos llegar OBJETIVOS Y RESULTADOS

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Seleccin del tema a investigar (tratar en lo posible de no elegir temas tan generales que resulten inabordables) Temas y objetivos amplios hacen a los proyectos vulnerables

OBJETIVO FINAL Y OBJETIVOS INTERMEDIOS


Si el problema es una cuestin a investigar, el objetivo final o principal indica un resultado a alcanzar. El objetivo final es aquel que se alcanza al brindar la respuesta al problema planteado. Es importante mantener la coherencia entre problema y objetivo final. Los objetivos se formulan con el verbo en infinitivo.

CMO FORMULAR LOS OBJETIVOS ?


El verbo que se utilice en la formulacin del objetivo estar predeterminando las posibles respuestas. Por este motivo es importante escoger los verbos adecuadamente. Toda palabra al ser emitida verbal y o escrita constituye una detonacin, pero sus diferentes significados, sus contenidos latentes involucran una connotacin.

TAXONOMA DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

VERBO

DENOTACIN

CONNOTACIN Hacer por primera vez esta bsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema, no sobre sus unidades de anlisis o hiptesis, como producto final.

Explorar Descubrir, indagar

2) DESCRIBIR Delinear, dibujar, representa, personas o cosas refiriendo a sus distintas partes. Caractersticas Supone haber seleccionado las variables a travs de las cuales se trazar un perfil de cada poblacin, de cada individuo o de cada regin, barrio o ciudad.

3) IDENTIFICAR

Encontrar, relacionar, asociar. Listar un men de opciones. Explicar criterios de anlisis.

4) ANALIZAR

Descomponer, diseccionar. Profundizar sobre lo conocido. Los criterios de seleccin o evaluacin son resultado del trabajo de investigacin.

5) DETERMINAR Establecer una relacin causal, seleccionar opciones Precisin. Es ms importante que la flexibilidad. Disponer de criterios explcitos y lo mas precisos posibles para la seleccin de alternativas.

6) MEDIR Asignar magnitudes a una variable Supone que he definido operacionalmente la variable y puedo asignarle magnitudes (que parten de cero o bien nominales o de rango alto, medio, bajo)

7) EVALUAR

Dar valores numricos y/o nominales a un hecho ocurrido. Supone un sistema de valores, y/o criterios a partir de los cuales asigno diferentes magnitudes a dimensiones o partes de una variable.

8) DESARROLLAR

Deshacer un rollo. Dar implemento a un tema desde el punto de vista intelectual. Es un tema que no ha sido suficientemente analizado, y es preciso incrementarlo.

9) MODELIZAR Formalizar, desarrollar un conjunto de ecuaciones. Las variables han sido medidas o son medibles, hay indicadores que pueden estar combinados a travs de formulas.

10) PRONOSTICAR

Predecir, proyectar. Ya son conocidas y medidas las conexiones causales entre las variables.

HIPTESIS
Una hiptesis es una suposicin o una proposicin que establece la existencia de una relacin entre dos o mas variables expresadas como hechos, fenmenos, factores o entidades, y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como vlida. ( Polit, Lpez Cano. Rojas Soriano y Ladrn de Guevara entre otros). La hiptesis constituye un puente o enlace entre la teora y la investigacin.

HIPTESIS
Una hiptesis bien formulada sirve de directriz a la investigacin, y luego de su comprobacin, genera nuevos conocimientos que pasan a formar parte del saber humano. La construccin de la hiptesis se apoya en un sistema de conocimiento organizado, formando un contexto terico, comprobado mediante la verificacin emprica, para explicar y predecir en lo posible los hechos o fenmenos si se comprueba la relacin enunciada.

TIPOS DE HIPTESIS
Las hiptesis estn ntimamente relacionadas con el problema, el marco terico y el tipo de investigacin que estos generan.

1. HIPOTESIS DE ASOCICACION O COVARIACION: - Es cuando se establece una determinada correspondencia o correlacin entre dos o ms variables - Una modificacin en la variable independiente, modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. Aumenta X Aumenta Y Aumenta X Disminuye Y Disminuye X Aumenta Y Disminuye X Disminuye Y

HIPTESIS DE ASOCIACIN
Ejemplos : 1. Los alumnos que estudian durante dos o ms horas diarias, tienen mayor rendimiento acadmico que los que estudian menos horas. 2. Los estudiantes egresados de escuelas estatales obtienen ndices acadmicos ms bajos que los egresados de escuelas privadas.

TIPO DE HIPTESIS
2. HIPTESIS DE RELACIN DE PRODUCCIN: - Cuando el comportamiento o la modificacin de una variable influye o produce cambio en la variable dependiente. - Elementos lgicos : X produce cambio en Y. X Influye en el comportamiento de Y.

HIPTESIS DE RELACIN DE PRODUCCIN


Ejemplos : 1. El incremento de conocimientos del diabtico sobre su enfermedad y tratamiento, influye en el mejoramiento de las actividades de autocuidado. 2. La primera notificacin sobre el diagnstico de su enfermedad, produce angustia en el paciente diabtico.

TIPO DE HIPTESIS
3. HIPTESIS DE RELACIN CAUSAL : - Son las que permiten explicar y predecir los hechos y fenmenos con determinados mrgenes de error, y se dan cuando se cumple con las siguientes condiciones : a) El comportamiento o variacin de una variable es el efecto del comportamiento o variacin de otra variable causa. b) La covariacin indicada anteriormente, no es producto de factores extraos o aleatorios, por lo que la relacin entre variables es real, y c) La variable causa ocurre antes que la variable efecto

HIPTESIS DE RELACIN CAUSAL


Ejemplos : 1. Los nios que nacen con circular del cordn umbilical desarrollan una conducta hiperactiva e irritable. 2. El hbito de fumar cigarrillos produce cncer. 3. La investigacin metdica y constante produce conocimiento.

GENERACIN DE HIPTESIS
1) LAS HIPTESIS INDUCTIVAS : Se parte de la observacin especifica de hechos, fenmenos, tendencias o asociados. Posteriormente se utiliza esta observacin para dar una explicacin tentativa y temporal.

GENERACIN DE HIPTESIS
2) LA HIPTESIS DEDUCTIVA : Tienen como punto de partida leyes generales o teoras que se aplican a situaciones particulares. Mediante el razonamiento deductivo un investigador puede desarrollar expectativas cientficas o hiptesis fundadas en principios tericos generales.

GENERACIN DE HIPTESIS
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA

HIPTESIS : a) LA UNIDAD DE ANLISIS : individuos, familias, grupos, casas, instituciones, etc. b) LAS VARIABLES : caractersticas, propiedades o factores que presentan la unidad de anlisis y pueden ser cualitativas o cuantitativas. c) LOS ELEMENTOS LGICOS : que relacionan las unidades de anlisis con las variables y a stas entre s.

CRITERIOS PARA LA FORMULACIN DE HIPTESIS


CRITERIOS CRITERIOS Siempre formular Siempre formular en forma afirmativa en forma afirmativa Deben plantear la Deben plantear la relacin de dos variables relacin de dos variables Deben posibilitar la Deben posibilitar la prueba de las relaciones prueba de las relaciones expresadas expresadas Deben ser de poder Deben ser de poder Predictivo y explicativo Predictivo y explicativo

CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPTESIS 1. El enunciado se expresa en forma positiva. Ejemplo: esto provoca, produce, genera, etc, distinto a decir esto NO produce, NO genera, etc. 2. La relacin de variables independientes. I; circular del cordn, con la variable dependiente. D; Conducta hiperactiva e irritable. Est debidamente planteada.

CRITERIOS PARA FORMULAR UNA HIPTESIS


3. La relacin de variables planteada en la hiptesis si puede ser sometida a la prueba de hiptesis: Las relaciones deben ser mensurables o potencialmente verificables. Ejemplo : Un examen mdico, clnico y de desarrollo Psicomotriz, etc. 4. La hiptesis debe ser capaz de explicar y predecir los hechos a encontrar en la relacin de los hechos. Ejemplo: Los nios con circular del cordn desarrollan una conducta hiperactiva e irritable.

REQUISITOS DE LA HIPTESIS
La hiptesis se refiere a variables y unidades de

anlisis. Debe referirse a un solo mbito de la realidad Los conceptos de las hiptesis deben ser claros y precisos. Los conceptos deben contar con realidades o referentes empricos o observables. En el planteamiento se debe preveer la tcnica para probar la hiptesis.

REQUISITOS DE LA HIPTESIS
Para el proceso de anlisis estadstico inferencial de los datos recolectados deben plantearse hiptesis estadsticas, estas se postulan cuando se trata de decidir si existen diferencias o no, para variables en dos muestras, o si los datos de la muestra son comparables a los datos del universo.

HIPTESIS ESTADSTICA : Nula y alterna


1. HIPTESIS NULA : Ho, o hiptesis de no diferencia; se refiere al planteamiento del supuesto de que el valor observado en una poblacin, o en una muestra o una variable, no defiere del encontrado en una poblacin, muestra o variable de inters. La Ho se establece con el propsito expreso de ser rechazada. Cuando se efectan pruebas estadsticas, suele asumirse la Ho sin que se exprese de manera explicita.

HIPOTESIS NULA
Ejemplo : Los nios que nacen sin circular del cordn umbilical tienen las mismas posibilidades de desarrollar una conducta hiperactiva e irritable, que los que si la tienen. Como lo que se espera es que exista diferencia en el resultado, rechazo de Ho; se concluir que los datos disponibles no son compatibles con la hiptesis nula. Si no se rechaza Ho, se dir que los datos no proporcionan evidencia suficiente que provoque el rechazo.

HIPTESIS ESTATIDSTICA : Nula y alterna

2. Hiptesis alterna : Ha, Plantea que los valores observados en el Universo, en la muestra o en una variable, no son equivalentes a los encontrados en otro Universos, muestra o variable de inters. Lo que significa que SI existe una verdadera diferencia en los valores. El valor encontrado puede ser mayor o menor al esperado.

HIPTESIS ALTERNA
Ejemplo : Los nios que nacen con circular del cordn umbilical tienen diferentes posibilidades de desarrollar una conducta hiperactiva e irritable, que los que no la tienen .

PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

CONSTRUCCIN DEL MARCO TEORICO

Funciones Principales del Marco Terico Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otro estudio Oriente sobre como habr que llevarse a cabo el estudio Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que este se centre en su problema. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que mas tarde habrn de someterse a prueba la realidad.

Etapas de la Elaboracin del Marco Terico Revisin de la Literatura. Adopcin de una teora o desarrollo desde una perspectiva terica. CONTRUCCION DEL MARCO TEORICO Revisin de la Literatura Revisin de la literatura consiste en detectar y consultar la bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para prximos estudios. Ubicacin de la Literatura.- Ser distinguen tres fuentes de ubicacin para llevar a cabo la revisin de la literatura.

a) PRIMARIAS, un ejemplo de estas son libros, antologas, artculos de publicaciones periodsticas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. b) SECUNDARIAS, son recopilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento, Ejemplo: anualmente el libro titulado Organizacin, comunicacin en el cual se reportan comentan brevemente los artculos, libro, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes

Requerimiento de la literatura.- Identificadas las fuentes primarias, secundarias, es necesario localizar fsicamente en la bibliotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. Es importante que se localicen y revisen la mayora de ellas, sobre todo las mas recientes y la que fueron escritas, editadas o realizadas por los expertos mas destacados dentro del rea de inters. Informacin de Inters en la Literatura.- Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la formacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos, hay incluso quien la graba en casetes.

LIBROS: Ttulo y subttulo del libro, nombre de los autores, lugar y ao de edicin, nombre de la editorial; y cuando se trate de una reimpresin, el nmero de sta. Ttulo, subttulo y nmero del captulo, nombres de los autores del captulo, ttulo y subttulo del libro; nombre de los compiladores o editores, lugar y ao de edicin, pgina del libro en donde comienza el capitulo y pgina donde termina.

MARCO TERICO periodsticos:

CONSTRUCCIN DEL Artculo

Ttulo y subtitulo del artculo, nombres de los autores del peridico, seccin y pagina donde se(1990). Problemas Sociales. pp. public. en public, da y ao en qu se 52,54,85 HOWITT DENIS una situacin de crisis macrosocial (guerra, catstrofe, asesinato de una figura publica, secesin econmica), se incrementa la necesidad de la poblacin por obtener informacin de los medios de comunicacin colectiva sobre los eventos de la crisis.

Cmo se construye el Marco Terico ? La lectura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente : Que existe una teora completamente desarrollada. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin.

CONSTRUCCIN DEL MARCO TEORICO Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico modelado o limitado. Que solamente existen guas aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. Concepcin de la teora.- En ocasiones se ha hecho uso del trmino para indicar una serie de ideas que una persona tiene respeto a algo. Muy frecuentemente, las teoras son vistas como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana. Tambin hay quienes creen que la teora representan simples ideas para las cuales no han sido ideados procedimientos empricos relevantes para medirlas. La teora consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar porque y como un fenmeno. Una teora es un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos, especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos.

CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO Funciones de la teora La funcin de la teora es explicar, porqu, cmo, y cundo ocurre un fenmeno. Otra funcin es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad. Otra funcin es la prediccin. Es decir hacer inferencias del futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones.

Importancia de la teora.La teora es importante porque describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere, adems que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigacin del fenmeno determinado. Evaluacin de una teora.CAPACIDAD DE DESCRIPCIN, EXPLICACIN Y PREDICCIN, describir implica varias cuestiones: definir al fenmeno sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones en que presenta.

CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO Explicar tiene dos significados importantes; en primer trmino, significa incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno. En segundo lugar, se refiere a la prueba emprica de la preposiciones de las teoras. CONSISTENCIA LGICA, una teora tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas. PERSPECTIVA, la perspectiva se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee ms perspectivas cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admite.

CAPACIDAD DE INTERROGANTES, genera nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teoras que originan en mayor medida la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance ms. EXPLICACIN DE LA CLASES DE INVESTIGACIN Los tipos de investigacin se pueden clasificar en tres estudios: Exploratorios Descriptivos Explicativos

Investigacin Explorativa. Los enfoques explorativos se efectan, cuando el objetivo es determinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisin de la bibliografa, revela que, nicamente hay guas no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cmo piensa resolver los problemas de ella. Revisa la literatura y se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos. Estos estudios le servirn para ver como han abordado la situacin de investigacin.

EXPLICACIN DE LAS CLASES DE INVESTIGACIN Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin mas completa sobre un contexto particular. Estas clases de investigaciones son comunes en la investigacin del comportamiento. Investigacin Descriptiva Investigar es describir situaciones y eventos. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Ejemplos: Un censo nacional de poblacin es un estudio descriptivo. Su objetivo es medir una serie de caractersticas de un pas en determinado momento.

EXPLICACIONES DE LA CLASES DE INVESTIGACIN Otros ejemplos de estudios descriptivos serian: una investigacin que determinara en un pas cual de los partidos polticos tiene mas seguidores, cuantos votos a conseguido cada uno de estos partidos en las ltimas elecciones. Una investigacin que nos dijera cuanta satisfaccin laboral, motivacin intrnseca hacia el trabajo, identificacin con los objetos, poltica y filosofa empresarial, integracin respecto a su centro de trabajo, etc. Investigacin Explicativa. La investigacin explicativa va mas all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; esta dirigida a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales, su inters se centra con explicar porque ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste.

DISEOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES El diseo de la Investigacin. Se refiere al plan o estrategia concebido para responder a las preguntas de investigacin. El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudios, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular. El Experimento. El Experimento tiene dos principios, uno general y otro particular. El general se refiere a tomar una accin y despus observar las consecuencias de una accin. Ejemplo: experimentar cuando mezclamos sustancias qumicas y vemos la reaccin de ste. El principio particular que va mas de acuerdo con un sentido cientfico del trmino, se refiere a un estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente uno o mas variables independientes para analizar las consecuencias de esta manipulacin sobre una o ms variables dependientes.

DISEOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Fundamentos de un Experimento Puro. El primer fundamento de un experimento puro es la manipulacin de una o mas variable independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relacin entre variables, es la condicin antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente. Causa Causa (variable independiente) (variable dependiente) x y Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o ms variables independientes afectan a una o ms variables dependientes y por que las efectan. Ejemplo : Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados nios podra hacer que un grupo viera un programa de televisin con contenido antisocial y otro grupo un programa con contenido prosocial, y posteriormente observar cual de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva.

DISEOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Investigacin No Experimentales Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en el contexto normal, para despus analizarlos. La investigacin no experimental es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. Los sujetos son observados en su ambiente natural en su realidad. En un experimento se construye una realidad. Vamos a suponer que un investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre los reflejos humanas. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignara al azar los sujetos o varios grupos. Supngase cuatro grupos: un grupo en donde los sujetos ingieren un elevado consumo del alcohol, un segundo grupo que ingiera un consumo medio de alcohol, un tercer grupo que debiera un consumo bajo de alcohol y un cuarto de grupo de control que no ingiriera nada de alcohol.

DISEO EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Clases de Diseos de Investigacin No Experimentales En algunas situaciones la investigacin se centra en analizar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien, cual es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En cambio, otras veces la investigacin se centra en estudiar como evoluciona o cambia una o mas variables o las relaciones entre estas. Diseos de Investigacin transeccional.El diseo de investigacin transeccional recolecta datos un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede. Ejemplo: investigar el nmero de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. Los diseos de investigacin transeccional se dividen en diseos de investigacin descriptivas y correlacionales.

DISEOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES DISEOS DE INVESTIGACIN DESCRIPTIVA, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta uno o mas variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente mas variables y proporcionar su descripcin. Ejemplo: Las encuestas nacionales de opinin sobre las tendencia de los votantes durante peridos de elecciones. Su objeto es describir el nmero de votantes en un pas que se inclinan por los diferentes candidatos.

DISEOS DE INVESTIGACIN CORRELACIONAL, tiene como objetivo describir relaciones entre dos o mas variables en un momento determinado. Ejemplo : Un estudio sobre la relacin entre la urbanizacin y el alfabetismo en una nacin latinoamericana, para ver que variables macro sociales mediatizan tal relacin. DISEOS EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES Diseo de Investigacin Longitudinal.- El inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Para lo cual se dispone de los diseos longitudinales, los cuales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especficos. Ejemplo: El investigador buscar analizar como evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad y otra que pretendiera estudiar como ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas.

SELECCIN DE LA MUESTRA
Para seleccionar una muestra, lo primero es definir nuestra unidad da anlisis: personas, organizaciones, peridicos etc. Quienes van ha ser medidos, depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigacin. Delimitacin de las Unidades de Anlisis. Se delimitan a nivel de : Sujetos u Objetos: Se determina la calidad y cantidad de los que van a ser sometidas a investigacin. El investigador debe tener presente de que dichas unidades deben poseer caractersticas comunes a fin que la singularidad contenga la generalidad de ellas. Teoras Cientficas : Las teoras cientficas existentes en los estudios exclusivamente tericos pueden ser consideradas como unidades de anlisis, en efecto. Deben ser sometidas a investigacin a fin de cuestionarlas, perfeccionarlas, adaptarlas a realidades concretas o para generar nuevas teoras.

Importancia del Diseo Muestral.- El diseo muestral se elabora de acuerdo al problema objeto de estudio. a)Ahorra economa, tiempo y energa al investigador: la investigacin es la actividad humana mas seria y absorbente, por eso requiere de tiempo y de mucho esfuerzo de investigador. A base del muestreo se han determinado las unidades de anlisis a investigar. b)Capta los atributos comunes de la poblacin seleccionada: sus medidas son interpretadas y cuantificadas a base de la estadstica. c)Se determina una relacin cientfica mas adecuada: se requiere la interpretacin de dichos datos, interpretar es explicar, encontrar un significado de los datos. d)Personal supervisado para la supervisin: el muestreo es una tcnica estadstica. Su aplicacin

MUESTRA

SELECCIN DE LA

Determinacin de la Muestra.- Seleccionar una muestra significa aplicar tcnicas de muestreo. Para determinar la muestra, el investigador debe tener lo siguiente: hiptesis de la investigacin a)Los objetivos y la

b)Poblacin bajo muestreo. La poblacin es el universo del que se elige la muestra. c)Los limites de confianza (z) y el nivel de precisin (E) deseado para determinar los parmetros de la poblacin. d)El campo de

Clases de Muestreo.- Se clasifican en: PROBABILISTICO, es aquel que cada una de las observaciones tiene probabilidad conocida de integrar al muestra y medir el error de muestreo. El muestreo probabilstico se divide en: SELECCIN DE LA MUESTRA Simple Aleatoria: Es el muestreo en el que dado una poblacin de tamao N permite establecer maneras diferentes de extraer muestras de tamao n y reposicin (Nn) y cada una tiene provalidad de 1/(Nn) de lograr la muestra. Es decir, las unidades del universo tienen que estar dispuestas de modo que el proceso de seleccin de una equiprobabilidad de seleccin a todas y cada una de las unidades que figuran en el universo. La seleccin de los elementos que conforman la muestra es el azar. Cuando afirmamos que las unidades (n) son tomadas al azar, no quiere decir que se haga desordenamiento, sino a travs de varios mtodos.

Estratificado: Es aquel que atiende a dividir al universo en estratos o bloques para compararlos entre si. Para tal efecto, se divide a la poblacin en subpoblaciones o estratos y se determina una muestra para cada estrato. Por Racimos: Se denomina muestreo probabilstico por racimos porque la muestra puede ser determinada por sectores geogrficos, sociales, educativos, econmicos, etc. A fin de reducir costos, tiempo y energa es considerar que nuestras unidades de anlisis se encuentran encapsuladas o encerrados en determinados lugares fsicos, siempre y cuando que los elementos del universo tengan caractersticas comunes.

MUESTRA

SELECCIN DE LA

Muestra.En investigaciones sociales se implica muestra en los siguientes casos: la poblacin es grande . aplicado contiene entre 30 y 40 preferentemente cerradas. a) Cuando el tamao de b) Si el cuestionario a ser preguntas

Cuando la encuesta contiene preguntas que conllevan respuestas excluyentes y monosilabicas (si, no, poco, adecuados, excelente, etc)

La muestra para estos casos, se determina mediante la formula:

Z (p) (q)
2

N= E

Donde : n = muestra inicial z = limite de confianza requerido para generalizar los resultados.

SELECCIN DE LA MUESTRA Para encintrar el valor de z tenemos que hacer uso de la tabla de reas bajo curva normal tipificada de 0 a z, generalmente se toma de 95 a 99% de confianza que significa tener un error del 5 al 1% respectivamente. As como por ejemplo, al calcular el tamao de la muestra utilizamos 86% de confianza. La cifra 96 se divide entre 2 (dado que la curva normal esta dividida en dos partes). Pq= campos de variabilidad de los aciertos y errores, p representa a los aciertos; q a los errores. Para calcular pq, primero se toma como base el nivel de precisin, luego a esta cifra se suma y se resta del 50%, el porcentaje mayor se atribuye a p y el menor a q. Finalmente, las cantidades obtenidas se dividen entre 10 o entre 100, los resultados se suman y se restan al 50%, tambin se pueden utilizar los valores.

E = nivel de precisin para generalizar los resultados, permite calcular el intervalo donde se encuentran los verdaderos valores de la poblacin. Este valor se determina de la manera siguiente: se toma como referencia el limite de confianza 96% y luego, el menor porcentaje se resta del mayor : 100 96 = 4%

Ejemplo : si deseamos tener ideas precisas sobre el grado de participacin de los estudiantes de la universidad local en el desarrollo del alto Huallaga, necesariamente tenemos que aplicar una muestra, para el calculo de la misma se utiliza una precisin del 4% y un limite de confianza del 96%; del 100% de los casos estudiados, el 50% responden que si estn dispuestos a colaborar, para determinar el porcentaje de personas en toda la poblacin que contestaran afirmativamente o negativamente, debe sumarse y restarse el 4% (nivel de precisin) al porcentaje de respuestas afirmativas as : + 4% = 54 % 50 - 4% = 46 %

En este caso hemos considerado un 96 % de confianza, la respuesta a nivel de poblacin oscila entre 54% y 46%. Debemos tener presente que el nivel de precisin esta en relacin inversa al nivel de confianza. En el trabajo de investigacin : aspiraciones profesionales de los estudiantes (3, 4, 5 ao de educacin secundaria) de Tingo Maria , se tomo como poblacin a todos los alumnos (850) de los aos de estudios indicados y determinamos la muestra inicial con la formula:

SELECCIN DE LA MUESTRA valores : z2 (p) (q) n= E2 Dando z = 1.96 p = 0.6 q = 0.4 E = 0.05 Obteniendo resultados, tenemos: (1.96)2 (0.6)(0.4) n= 0.052 0.0025 n = 368.7936 Redondeando : = 3.8416*0.24

SELECCIN DE LA MUESTRA La muestra preliminar o inicial es de 369, el nivel de precisin es de 5% y se transforma en proporciones (0.05) cuando resta condicin, como el tamao de la poblacin es de 850 estudiantes, tenemos necesariamente que utilizar el factor de correccin fenito tomando como referencia la muestra inicial (369), para la cual, aplicamos la siguiente formula: n
n0 =

n1 1+ Donde : n0 = Muestra ajustada n = Valor de la muestra inicial (preliminar) N = Poblacin N

MUESTRA tenemos : 369


,

SELECCIN DE Dando valores

369
n0 =

n0 = 1.4329411 1+

369 - 1 850

DATOS

RECOLECCION DE
Recoleccin de los Datos

Que significa la Etapa de Recoleccin de Datos ? Una vez seleccionado el diseo de investigacin apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hiptesis. Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si: a) Seleccionar un instrumento de medicin de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno. Este instrumento debe ser valido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. b)Aplicar ese instrumento de medicios, Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de inters para nuestro estudio.

Que significa Recoleccin de Datos ? Recoleccin significa asignar nmeros a objetos y eventos de acuerdo a reglas. Es mas adecuado definir recoleccin de datos, como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, procesos que se realiza mediante un plan explicativo y organizado para clasificar los datos disponibles.

RECOLECCION DE DATOS La investigacin sugerida incluye dos consideraciones : la primera es desde el punto de vista emprico y se resume en que el centro de atencin, es la respuesta observable, la segunda es desde una perspectiva terica y se refiere a que el inters se sita en el concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta, As lo registros del instrumento de medicin representan valores observables de conceptos abstractos. Un instrumento de recoleccin de datos adecuados es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

Que tipos de instrumentos de Recoleccin de Datos disponemos en la Investigacin Social ? ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES, una actitud es una predisposicin aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus smbolos. As los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o smbolos, por ejemplo: actitudes hacia el aborto, la poltica econmica, la familia, diferentes grupos tnicos, etc. Las actitudes estn relacionadas con el comportamiento que mantengamos en torno a los objetos. Si mi actitud hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortara o no participara en un aborto.

RECOLECCION DE DATOS
Desde luego, las actitudes solo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en si. Por ejemplo: si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminacin es desfavorable, esto no significa que las personas estn adoptando acciones para evitar contaminar el ambiente. Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: direccin (positiva o negativa) o intensidad (alta o baja).

tener una pregunta ?

Que caractersticas debe

a)Las preguntas deben ser claras y comprensibles para el entrevistado. Deben evitar confusos o ambiguos. Por ejemplo, la pregunta: ve usted televisin ? es confusa, no delimita cada cuanto. Seria mucho mejor especificar: acostumbra usted ver televisin diariamente ? b)Las preguntas no deben incomodar al entrevistado. Preguntas como: acostumbra consumir algn tipo de bebida alcohlica ?, tienden a provocar rechazo. Es mejor preguntar : algunos de sus amigos acostumbran consumir algn tipo de bebida alcohlica ? c)Las preguntas deben, preferentemente referirse a un solo aspecto o relacin lgica , por ejemplo, la pregunta : acostumbra usted ver televisin y escuchar

DATOS

RECOLECCIN DE

a)Las preguntas no deben inducir las respuestas. Por ejemplo considera Ud. a Ricardo Hernndez el mejor candidato para dirigir nuestro sindicato?, es una pregunta tendenciosa, induce la respuesta. Lo mismo que la pregunta : los trabajadores peruanos son muy productivos ?, se inicia la respuesta en la pregunta. Resultara mucho mas conveniente preguntar: que tan productivos considera usted, en general, a los BIEN BIEN SUMAMENTE SUMAMENTE trabajadoresSUMAMENTE ? BIEN peruanos BIEN SUMAMENTE
PRODUCTOS PRODUCTOS
PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS IMPRODUCTIVOS IMPRODUCTIVOS IMPRODUCTIVOS IMPRODUCTIVOS

apoyarse en instituciones, en ideas en evidencia comprobada.

b) Las preguntas no pueden respaldadas socialmente ni

c) El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las caractersticas del entrevistado.

RECOLECCION DE DATOS De que esta formado un cuestionario ? Esta formado por instrucciones que nos indican como contestar. Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas. Y una instruccin muy importante es agradecer al entrevistado por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario; tambin es frecuente incluir una cartula de presentacin o una carta donde se expliquen los propsitos del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la informacin, esto ayuda a ganar la confianza dl entrevistado. Formas de Recoleccin de Datos.- En ocasiones puede acudirse a archivos que contengan los datos. Tambin podramos acudir a los hospitales y las diferentes procuraduras. Etc. En el Per hay organismos que proporciona datos, este ente es el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica.

CRITERIOS PARA PRIORIZAR LA INVESTIGACION EN SALUD

INVESTIGACION CIENTIFICA
El planeamiento de un problema cientfico. El desarrollo de un modelo verificable para resolverlo. Un proceso riguroso y objetivo de observacin y recopilacin de datos. El anlisis e interpretacin de los hallazgos en funcin del modelo planteado, el contexto y el conocimiento cientfico previamente establecido. La comunicacin apropiada de sus resultados a la comunidad cientfica y la sociedad para su verificacin y aplicacin

INVESTIGACION EN SALUD
Conjunto de actividades orientadas a la idientificacin, descripcin, explicacin y solucin de problemas que afectan a la salud individual y colectiva.

INVESTIGACION EN SALUD (I)


Comprende acciones que contribuyen a: El conocimiento de los procesos biolgicos y psicolgicos de los seres humano. El conocimiento de los vnculos entre las causas de enfermedad, la prctica mdica y la estructura social.

INVESTIGACION EN SALUD (II)


La prevencion y control de los problemas de salud. El conocimiento y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud. El estudio de las tecnicas y metodos que se recomiendan para la presentacion de los servicios de salud. La produccion de insumo para la salud

TIPOS DE INVESTIGACION EN SALUD

Nivel de anlisis Individual Poblacin

Objetivos del anlisis Condicionantes Respuestas

Investigacin Biomdica Investigacin Clnica Investigacin en necesidades de salud Investigacin en sistemas de salud

RAZONES PARA PRIORIZAR EN INVESTIGACION EN SALUD La salud es un derecho y deber de todos. La investigacin cientfica es un medio indispensable para mejorar la salud de una nacin. Los recursos disponibles para la investigacin en salud son escasos.

ELEMENTOS DE UNA POLITICA DE DESARROLLO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Poltica de desarrollo de la Investigacin

Infraestructura

Investigadores

Prioridades de Investigacin

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLITICA DE INVESTIGACION EN SALUD


Poltica de investigacin en salud

Poltica de investigacin

Poltica de salud

Situacin de salud

Desarrollo econmico

Desarrollo cientfico y tecnolgico

CRITERIOS PARA PRIORIZAR INVESTIGACIONES EN SALUD


Situacin de salud

Poltica de salud del Estado Desarrollo cientfico y tecnolgico : - Masa crtica de investigadores - Infraestructura

OPERACIONALIZACION DE LOS CRITERIOS


Tienen un papel proponderante en el perfil epidemiolgico del pas y sus determinantes Hay una masa crtica mnima susceptible de aunar esfuerzos para mejorar la eficiencia y calidad de sus investigaciones. Existen puntos de interseccin con los inters del Estado. Las probabilidades de negociacin con agencias de cooperacin externa son importantes.

AREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACION


Las enfermedades infecciosas

La salud reproductiva La salud ambiental Las enfermedades degenerativas La calidad de la atencin en salud La nutricin y enfermedades metablicas La salud mental y la violencia.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR PROBLEMAS DE SALUD Y TIPOS DE INVESTIGACION


Se ignora magnitud, Distribuci n o costos Se ignora las Causas biolgicas o el proceso patolgico No se conocen intervenciones efectivas Se ignora la forma de desarrollar las intervenciones Investigacin de problemas de salud

Estado de Salud

Costos o Consecuencias importantes

Problema de Salud

Investigacin etiologa

Costos o Consecuencias insignificantes

Conocimiento aceptable No requiere Investigacin

Invetigacin acerca de intervenciones

Investigacin operacional

OTROS CRITERIOS DE PRIORIZACION (I)


Riesgo de grupos poblacionales.

Problemas y viabilidad de la investigacin * * * * * Magnitud del problema. Severidad o gravedad. Viabilidad tcnica de la investigacin. Viabilidad operativa de la invetigacin. Originalidad del enfoque.

OTROS CRITERIOS DE PRIORIZACION (II)


Polticos y tcnicos

- Represente una autntica e importante necesidad, cuya solucin puede tener significado o transcendencia nacional. - Se refiera a problemas crticos que afectan a gran nmero de personas o implica una gran inversin. - Puede producir nuevos conocimientos que sean potencialmente tiles para mejorar la salud.

IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Amplia difusin entre determinadas poblaciones. Importante efecto en la mortalidad, particularmente en la mortalidad infantil. Alto impacto en la poblacin econmicamente activa. Persistencia en reas geogrficas de importancia econmica. El peligro potencial que representan para la expansin demogrfica y econmica

ENFOQUES DE PRIORIZACION

Priorizar enfermedades : - Considera cada patologa en forma aislada. - No precisa los aspectos que deben estudiarse prioritariamente. - No propicia el trabajo multidiciplinario y multisectorial. - Es menos eficiente.

Priorizar lneas de investigacin

CRITERIOS PARA PRIORIZAR LINEAS DE INVESTIGACION EN SALUD


Representa una contribucin importante al

conocimiento necesario para mejorar la salud. Incremente la eficiencia de la actividad de investigacin. Tenga trascendencia nacional, considerando las tendencias demogrficas, sociales y ambientales. Sean el punto de confluencia del interes de varios sectores, disciplinas e instituciones nacionales e internacionales.

LINEAS DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Investigacin de focos naturales de enfermedades transmisibles. Estudios de problemas de resistencia microbiana. Sistemas de informacin locales, regionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas. Implementacin y evaluacin de intervenciones. Estudios de eficacia de procedimientos diagnstico, tratamiento y medios de

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION

Enfoque multisectorial y multidiciplinario.

Fortalecimiento institucional Priviligiar lneas de alcance estratgico.

CRITERIOS PARA JARARQUIZAR PROBLEMAS ESPECIFICOS


Frecuencia e impacto del problema. Viabilidad tcnica y operativa. Ambito de aplicacin. Tipo de investigacin requerido. Plazo. Utilidad o impacto.

EXPOSITOR : Med. Jorge Arturo La Torre y Jimenez

You might also like