You are on page 1of 22

El Universo

Nadia Rodrguez Anna Esteve (La Salle Bonanova)

ndice
Caractersticas del universo

(Definicin, qu es, descripcin fsica)

Estructuras agregadas del universo


Las galaxias Formas de galaxias
Galaxias elpticas Galaxias espirales Galaxia espiral barrada Galaxias irregulares

Tamao Forma Color Homogeneidad e isotropa Composicin Multiversos

Evolucin
Teora sobre el origen y la formacin del Universo (Big Bang) Sopa Primigenia Protogalaxias Destino Final
Big Crunch o la Gran Implosin Big Rip o Gran Desgarramiento

La Va Lctea Las constelaciones Las estrellas Los planetas Satlites, Asteroides y Cometas

Actualidad: Noticias y otros (con el blog)

Descripcin fsica
Tamao: Puede tener una longitud de billones de aos luz o incluso tener un tamao infinito. Establece una cota inferior de 24 gigaparsecs (78.000 millones de aos luz) para el tamao del universo. Forma: Si el universo es espacialmente plano, con arrugas locales donde los objetos masivos distorsionan el espacio-tiempo, de la misma forma que la superficie de un lago es casi plana. La superficie de una esfera no tiene lmite, pero no tiene un rea infinita. Es una superficie de dos dimensiones con curvatura constante en una tercera dimensin. Homogeneidad e isotropa: Mientras que la estructura est considerablemente fractalizada a nivel local en los rdenes ms altos de distancia el universo es muy homogneo. A estas escalas la densidad del universo es muy uniforme, y no hay una direccin preferida o significativamente asimtrica en el universo.

Composicin: contiene una densidad masa-energa equivalente a 9,9 10-30 gramos por centmetro cbico. Los constituyentes primarios parecen consistir en un 73% de energa oscura, 23% de materia oscura fra y un 4% de tomos. la densidad de los tomos equivaldra a un ncleo de hidrgeno sencillo por cada cuatro metros cbicos de volumen.

Multiversos: Se pone en relieve una posible convivencia de universos en un mismo espacio.

Evolucin
Teora sobre el origen y la formacin del Universo (Big Bang):

Sopa Primigenia:

Sopa primigenia
Hasta hace poco, la primera centsima de segundo era ms bien un misterio, impidiendo los cientficos describir exactamente cmo era el universo. Los Nuevos experimentos en el RHIC, han proporcionado a los fsicos una luz en esta cortina de alta energa, de tal manera que pueden observar directamente los tipos de comportamiento que pueden haber tomado lugar en ese instante. En estas energas, los quarks que componen los protones y los neutrones no estaban juntos, y una mezcla densa supercaliente de quarks y gluones, con algunos electrones, era todo lo que poda existir en los microsegundos anteriores a que se enfriaran lo suficiente para formar el tipo de partculas de materia que observamos hoy en da.

Protogalaxias
Se cree que las primeras galaxias eran dbiles "galaxias enanas" que emitan tanta radiacin que separaran los tomos gaseosos de sus electrones. Este gas, a su vez, se estaba calentando y expandiendo, y tena la posibilidad de obtener la masa necesaria para formar las grandes galaxias que conocemos hoy.

Destino final
El destino final del universo tiene diversos modelos que explican lo que suceder en funcin de diversos parmetros y observaciones. A continuacin se explican los modelos fundamentales ms aceptados:

- Big Crunch o la Gran Implosin: Es posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el universo.
- Big Rip o Gran Desgarramiento: El Gran Desgarramiento o Teora de la Eterna Expansin, llamado en ingls Big Rip, es una hiptesis cosmolgica sobre el destino ltimo del universo. Este posible destino final del universo depende de la cantidad de energa oscura existente en el Universo. Si el universo contiene suficiente energa oscura, podra acabar en un desgarramiento de toda la materia.

Las galaxias

Son agrupaciones de estrellas con las estructuras ms grandes en las que se organiza la materia en el universo.

Presentan caractersticas muy diversas, ya sea por su configuracin o por su antigedad. Las ms pequeas constan de 3.000 millones de estrellas, y las de mayor tamao pueden llegar a abarcar ms de un billn. Carecen de una estructura interna definida y presentan muy poca materia interestelar. Son las ms antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolucin. Constituidas por un ncleo central y dos o ms brazos en espiral, que parten del ncleo. Se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar.

Galaxias elpticas

Formas

Galaxias espirales

barrada

Subtipo de galaxia espiral, caracterizados por la presencia de una barra central de la que parten dos brazos espirales. Ej.: La Va Lctea Sus configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en comn ser casi todas pequeas y contener un gran porcentaje de materia interestelar.

Galaxias irregulares

Galaxia elptica

Galaxia espiral

Galaxia espiral barrada

Galaxia irregular

Va Lctea
- Se trata de nuestra galaxia, que es de tipo espiral barrada. - La Va Lctea posee un dimetro medio de unos 100.000 aos luz y se calcula que contiene unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol. En uno de los brazos de la Va Lctea est situado el brazo de Orin en el que se encuentra nuestro sistema solar. - Como curiosidad, la distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 aos luz.

Panormica nocturna de la Va Lctea vista desde la plataforma de Paranal, hogar del telescopio gigante del ESO.

Una constelacin, en astronoma, es una agrupacin de estrellas, cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente aproximada. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando as siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Segn la cultura de diferentes pueblos, encontramos diversas constelaciones: constelaciones antiguas, chinas, hindes, incas, precolombinas, las del zodaco, de Ptolomeo, de Johann Bayer

En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelacin no necesariamente estn localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de aos luz unas de otras.

Las constelaciones

Constelaciones chinas

Constelaciones de Ptolomeo

Constelaciones del zodaco

Las estrellas
Puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronmico que brilla con luz propia, una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energa en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde all al espacio, en todas direcciones. Ciclo de vida de las estrellas Nacen de nubes de gas que se condensan y empieza a quemarse por reacciones nucleares, una vez que llega al final de su vida liberan gran cantidad de material que en su mayora van a formar nuevas estrellas. lo que queda de las estrellas despus de liberar sus capas en el momento de su muerte puede ser una estrella enana blanca, enana marrn, estrellas de neutrones o un agujero negro.

Los planetas
Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que deben cumplir adems la condicin de haber limpiado su rbita de otros cuerpos rocosos importantes, y tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esfrico. En nuestro sistema solar hay ocho planetas:

Mercurio

Venus Marte Tierra Saturno Neptuno Urano Jpiter

Satlites
Se denomina satlite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Ej.: La Luna es un satlite de la Tierra.

Cometas
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elpticas, parablicas o hiperblicas.

Asteroides
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carboncelo o metlico ms pequeo que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol en una rbita interior a la de Neptuno.

Actualidad

http://www.nasa.gov/exploration/commercial/cargo/spacex_attach.html

Es la primera vez que una empresa comercial logra adjuntarse a la cpsula SpaceX Dragon de la Estacin Espacial Internacional. Tal y como dijo Charles Bolden, Ahora que una empresa de EE.UU. ha demostrado su capacidad para reabastecer la estacin espacial, se abre una nueva frontera de oportunidades comerciales en el espacio - y nuevas oportunidades de creacin de empleos aqu en los EE.UU. Al dar el relevo de transporte de la estacin espacial al sector privado, la NASA queda libre para llevar a cabo el trabajo realmente duro de enviar astronautas ms en el sistema solar que nunca. La Administracin de Obama nos ha puesto en un ambicioso camino hacia adelante y la NASA y los equipos de SpaceX estn demostrando que estn a la altura.

SpaceX Dragn Junto a la Estacin Espacial en el primer vuelo espacial

La cpsula SpaceX Dragon est atracado a la Estacin Espacial Internacional.

Actualidad

http://www.nasa.gov/mission_pages/nustar/news/nustar2012 0524.html

NASA realizar una conferencia de prensa Acerca del lanzamiento de NuSTAR


La NASA celebrar en California una rueda de prensa el Mircoles, 30 de mayo para discutir el prximo lanzamiento de la Serie de Telescopios nucleares (NuSTAR). La misin busca observar algunos de los ms calientes, densos y enrgicos objetos del universo. Incluyendo los agujeros negros, sus chorros de alta velocidad de las partculas ultra-densas estrellas de neutrones, los restos de supernovas y nuestro sol. Entre sus varios objetivos, NuSTAR abordar el enigma de cmo los agujeros negros y las galaxias evolucionan, junto con el tiempo. El evento ser transmitido en vivo por televisin de la NASA y en directo en el sitio web de la agencia.

Concepto artstico del NuSTAR en rbita

Actualidad
Hubble Spies Edge-on Beauty
Ha sido posible ver la constelacin de Andrmeda, (NGC 891, un pequeo grupo de galaxias unidos por la gravedad) que se encuentra a unos 30 millones de aos luz de distancia de la Tierra. La NASA la fotografi y tom el primer plano de su mitad norte. La galaxia, que abarca unos 100.000 aos luz, se ve exactamente de canto, y revela su plano de espesor de polvo y gas interestelar. Aunque inicialmente se pens para que parezca nuestra propia Va Lctea, presenta unos filamentos de gas y polvo. Los astrnomos creen que estos filamentos son el resultado de la expulsin de material debido a la actividad de formacin de supernovas o intenso estelar.

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ngc891.html

Actualidad

La NASA ofrece magnetmetros para la prxima misin a Marte

Los magnetmetros, que miden el campo magntico en la ubicacin de la nave espacial, han sido construidos por los cientficos e ingenieros de la NASA han sido entregados a la Universidad de California, en el Laboratorio de Ciencias del Espacio para la integracin en las partculas y del paquete de campo.

MAVEN est programado para ser lanzado a finales de 2013 y ser la primera misin dedicada a la comprensin de la atmsfera superior marciana. La meta de MAVEN es determinar la historia de la prdida de gases de la atmsfera hacia el espacio a travs del tiempo y proporcionar respuestas acerca de la evolucin del clima de Marte. Mediante la investigacin, sern capaces de adivinar cmo la atmsfera del planeta evolucion en el tiempo.
Uno de los representantes del proyecto, dijo: La geometra del campo magntico determina donde las partculas han de ir y de dnde vienen. Si queremos entender el movimiento de las partculas, tenemos que visualizar cmo el campo magntico se comporta en todo el entorno de Marte. http://www.nasa.gov/mission_pages/maven/news/magnetometers.html

Actualidad
http://www.324.cat/video/3003551/societat/El-mapa-de-lunivers
El mapa del universo
Mediante este enlace, vais a acceder aun vdeo de TV3, donde nos cuentan que el satlite europeo Planck ha hecho fotografas de la radiacin hasta el final del espacio. Se ha podido fotografiar entre otros, la imagen de la primera luz del universo. Que es la luz ms antigua emitida en el universo, 380.000 aos despus del Big Bang.

Imagen realizada desde el satlite

Planck

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Universo http://www.nasa.gov/exploration/commercial/cargo/spacex_attach.html http://www.nasa.gov/mission_pages/nustar/news/nustar20120524.html http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ngc891.html http://www.nasa.gov/mission_pages/maven/news/magnetometers.html Se han utilizado imgenes extradas de google i algunas definiciones han sido completadas con palabras de otras pginas. Sin embrago, la mayora, estan explicadas con nuestras propias palabras, de manera que pueda entenderse mejor.

You might also like