You are on page 1of 13

Universidad Autnoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Salud Licenciatura Medico Cirujano

Laboratorio de microbiologa y parasitologa


Q.F.B EVA ENRIQUEZ OLIVARES

ENCEFALITIS RABICA Y ESQUEMA DE VACUNACION


Juan Carlos Hernndez Hernndez Leticia Huerta Pineda Miriam Lpez Cuapio Hctor Melndez Snchez Nohem Gil Quiroz

Introduccin
El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, gnero lyssavirus. La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis)que una vez que aparecen los signos y sntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 das. Generalmente es transmitida por la mordedura de un animal rabioso: perro, murcilagos, gatos, etc.

Morfologa y estructura antgena


Los rhabdovirus se caracterizan por su forma de bala. Su genoma esta formado por ARN monocatenario el que codifica 5 protenas estructurales. Una de ellas es blanco de los anticuerpos neutralizadores. Es un virus envuelto que posee espculas constituidas por una glucoprotena: la glicoprotena G.

Cuadro clnico
Periodo de incubacin: dura 1 a 3 meses. Periodo prodrmico: dura 2 7 das. Sndrome neurolgico agudo: 2 7 das.
La enfermedad producida por mordeduras cercanas al SNC evolucionan ms rpido que en las zonas ms lejanas (los miembros inferiores).

Malestar general , anorexia, cefalea, fiebre, dolor de garganta, vmitos, etc., y dolor a nivel de la herida ya cicatrizada.
Ansiedad y confusin, delirio, alucinaciones, insomnio, aerofobia, fotofobia, alteraciones del ritmo respiratorio y temblores.

Coma o Convulsiones.

Muerte. la principal causa es la parlisis respiratoria.

La principal causa es la parlisis respiratoria.

Epidemiologia

En pases menos industrializados, la exposicin a animales domsticos (perro y gato) constituyen la mayor fuente de la rabia humana

En Mxico, la rabia humana y canina representan un problema de salud pblica. El Compendio Estadstico de Morbilidad de la SSA reporta una tasa de 0.03/100 000 habitantes, para 1994.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) maneja datos que corroboran que en algunas regiones an es un gran problema de salud pblica como en algunos pases de Asia y frica, en los que causa ms de 55.000 muertes al ao, de las cuales la mayora de las vctimas son personas menores de 15 aos de edad.

En los ltimos aos, el nmero de casos ha aumentado en China y en Vietnam debido al consumo habitual para la alimentacin humana, sin las debidas condiciones higienicosanitarias, de perros y gatos. Segn las ltimas estadsticas del ao 2007, en China, donde menos del 10% de los perros estn vacunados, 3.380 personas murieron por rabia

Inmunizaciones

Inmunizacin pasiva: Suero hiperinmune antirrbico. Se obtiene de caballos hiperinmunizados; contiene 299 UI/ml de anticuerpos neutralizantes. La dosis recomendada es de 40 UI/kg, la mitad se infiltra en la herida y el resto por va intramuscular

Inmunizacin Activa:
1. Vacuna de cerebro de ratn lactante tipo Fuenzalida. Fue introducida en 1956, Se prepara a partir de cultivo de virus de la rabia inactivados con luz ultravioleta en cerebro de ratones re cin nacidos. Se recomienda una dosis diaria por 14 das de 0.5 ml en nios menores de tres aos y 1.0 ml para adultos, por va subcutnea, en la regin periumbilical o interescapulovertebral 2.- Vacuna de embrin de pato. Se obtiene a partir de cultivo de virus de la rabia en embriones de pato inactivados con beta-propionolactona; aunque produce menos reacciones adversas que la vacuna de cerebro de ratn es menos inmunognica, por lo que se dej de utilizar desde 1982.

3.-Vacunas de clulas diploides humanas (VCDH). Son desarrolladas en clulas diploides humanas; existen dos tipos de stas: la WI-38 inactivada en tri-n-butil-fosfato86 y la MRC-5 inactivada en propionolactona y desarrollada en fibroblastos humanos .La dosis de estas vacunas es de l.0 ml intramuscular en el rea deltoidea y en los lactantes en la regin anterolateral superior del muslo en los das 0,3,7,14 y 28. 4.-Vacunas elaboradas con tcnicas de biologa molecular. En estas vacunas recombinantes el genoma que codifica para las glicoprotenas se ha insertado en el virus vacunal. Ensayos prelimi nares en el modelo animal sugieren que estas vacunas estimulan una exce lente respuesta inmune.

You might also like