You are on page 1of 17

Atencin Prehospitalaria

Leccin

10

Quemaduras

QUE ES UNA QUEMADURA?


Es toda lesin accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidrmicos, que puede ser producida por calor, fri, substancias qumicas o electricidad.

CLASES DE QUEMADURAS
Primer grado: Es la lesin de la capa mas externa de la piel (epidermis). Habitualmente se presenta con enrojecimiento e intenso dolor. La quemadura tpica de sol es la ms frecuente presentacin, y la ms frecuente en actividades al aire libre.

Segundo grado:
Es la lesin de la segunda capa de la piel (dermis), que habitualmente se presenta con ampollas. Estas no se deben romper o pinchar, y deben ser protegidas para evitar su lesin

CLASE VIII

Tercer grado:
Tercer grado, es la destruccin de las distintas capas de la piel y puede afectar a los rganos mas profundos. Habitualmente en su centro tiene analgesia o anestesia (poca o nula sensibilidad), rodeada de piel con intenso dolor que son quemaduras de 1er y 2do grado.

ADEMS DE LA PROFUNDIDAD INTERESA LA CANTIDAD DE PIEL QUEMADA:


Para ello se utiliza la tabla o regla del nueve (9): La regla de "los nueve" adjudica el 9 % del total de la superficie corporal a un miembro superior entero, y un 18% a todo el miembro inferior, esto solo es vlido en los adultos. La superficie de la palma de la mano junto con la superficie palmar de los dedos (palma entera) representa el 1% de la superficie corporal, regla vlida tambin en nios.

VALORES DE LA REGLA DEL NUEVE:


Cabeza y cuello 9%. Trax anterior 9%, Trax posterior 9% Abdomen anterior 9%,Regin lumbosacra 9% Miembros superiores 9% c/u Miembros inferiores: Cara anterior 9%, cara posterior: 9%, por cada miembro:18% Regin inguinal: 1%

EN NIOS

TRATAMIENTO
Inicialmente apartar al accidentado de la fuente de calor. Si su ropa estuviera en llamas tratar de apagar el fuego con una manta o hacerle rodar en el suelo.
Calmar el dolor inmediatamente, sumergiendo la parte afectada del herido o al herido (segn sea el caso) en agua fra durante un mnimo de 10 minutos (nunca sumergir en otro tipo de lquidos, ni en agua helada).

Retirarle la ropa de la zona afectada con mucho cuidado, si esta adherida, no hacerlo, dejarlo para que lo hagan en el hospital.

Cubrir con gasa o tela estril.


No aplicar sobre las quemaduras: pomadas, lociones, aceites, pasta de dientes, agua helada, etc. Ni tampoco usar sobre ellas algodn, ni apsitos adhesivos. Tampoco se debe reventar las ampollas producidas por la quemadura. Estas pueden agravar las quemaduras.

Herida de Entrada: La alta resistencia de la piel transforma energa elctrica a calor, lo cual produce quemaduras alrededor del punto de entrada (punto oscuro en el al centro de la herida). Este hombre fue afortunado; por poco la corriente elctrica alcanza su mdula espinal.

CLASE VIII

Herida de Salida: La corriente fluye a travs del cuerpo desde el punto de entrada hasta finalmente salir por el lugar donde el cuerpo est ms cerca del suelo. Este pie sufri lesiones internas masivas que no eran evidentes y tuvo que ser amputado algunos das despus

CLASE VIII

Quemaduras debido a Arcos o Destellos: Este hombre estaba cerca de una fuente de energa cuando ocurri una explosin elctrica. Aunque l no toc el equipo, arcos voltaicos se formaron en el aire y entraron a su cuerpo. La corriente fue atrada a sus axilas debido a que la transpiracin es muy conductora.

CLASE VIII

Quemaduras Termales de Contacto La corriente sali por las rodillas de este hombre, encendiendo su ropa y quemando la parte superior de su pierna.

CLASE VIII

Lesiones Internas: La herramienta que sostena este trabajador ocasion que ste recibiera un choque elctrico. La herida de entrada y las quemaduras termales ocasionadas por la sobrecalentada herramienta son evidentes.

CLASE VIII

La misma mano pocos das despus, cuando el dao masivo subcutneo del tejido caus hinchazn severa (la hinchazn normalmente llega a su mximo de 24-72 horas despus del choque elctrico). Para aliviar la presin, la cual habra daado los nervios y los vasos sanguneos, la piel del brazo fue abierta con un corte.

Atencin Prehospitalaria
La leccin Diez ha terminado. Por favor seleccione una de las siguientes opciones:
Regresar a la tabla de contenido del curso

Salir

You might also like