You are on page 1of 16

Hecho por: Sergio Conejero

NDICE.

La narrativa Tipos de narracin Estructura de la narracin El cuento y sus caractersticas Tipos de cuento Narrador Narrador omnisciente Personajes y sus tipos La novela y sus caractersticas Marco pica

LA NARRATIVA.
La narrativa: consiste en contar hechos que le suceden a unos personajes reales o irreales que suceden en un marco (lugar y tiempo).

TIPOS DE NARRACIN.
Narracin literaria: son textos, como los

cuentos o las novelas en los que el lenguaje se utiliza de manera especial con el objetivo de crear belleza. Narraciones periodsticas: son relatos recogidos en noticias , artculos, crnicas y otros textos de los medios de comunicacin.

ESTRUCTURA DE LA NARRACIN.
Acontecimiento Inicial: presentacin de

los personajes y situacin de la historia en un lugar y tiempo en concretos. Accin: exposicin de los acontecimientos principales de la historia que se narra. Final: final de la narracin.

EL CUENTO Y SUS CARACTERSTICAS.


El cuento: es una narracin breve e

inventada; puede ser popular o de autor. Caractersticas: Tiene un nico acontecimiento. Tiene pocos personajes y no estn caracterizados. El tiempo y el espacio en el que se desarrolla suelen ser imprecisos.

TIPOS DE CUENTO.
Los cuentos populares: transmitido de

forma oral, de generacin en generacin a lo largo de los siglos. Suelen contener una moraleja. Los cuentos de autor: se transmite de forma escrita. Redactado por un autor conocido y busca principalmente la belleza y el lenguaje.

NARRADOR
Narrador: nos cuenta la historia. Puede

escribir en: En 1 persona nos cuenta su historia y es el personaje ms importante. En 2 persona en ocasiones el narrador se comunica con el lector. En 3 persona narrador es un testigo de un espectculo de una historia que le sucede a otras personas.

NARRADOR OMNISCIENTE.
La figura del narrador omnisciente: sabe

todo acerca de sus personajes, sus sentimientos y pensamientos.

PERSONAJES Y SUS TIPOS.


Personajes: son los que intervienen en la

historia. Pueden ser personajes principales y secundarios: Personajes principales: son los que intervienen ms tiempo en la historia. Personajes secundarios: suelen aparecer menos tiempo en la historia. Destacan: Antagonista: es el personaje de la historia que representa la oposicin al protagonista. Protagonista: persona principal de la historia.

LA NOVELA Y SUS CARACTERSTICAS.


La novela: es una narracin extensa;

puede ser de distintos tipos segn su temtica: histrica, de aventuras, policaca etc. Caractersticas: Contiene diversos acontecimientos. Suele tener muchos personajes cuyas acciones y sentimientos se analizan detenidamente. El espacio y el tiempo suelen estar detallados.

EL MARCO.
Marco narrativo: es la historia principal en

la cual se van insertando historias secundarias. Tiempo: en la narracin informa del momento en el que ocurre la historia y su duracin. Podemos distinguir: Tiempo interno: corresponde al momento en el que se sita la historia. Tiempo externo: corresponde a la duracin de los hechos narrados.

El espacio: en la narracin es el lugar en

el que transcurren los hechos. Podemos distinguir: El tiempo real: son lugares autnticos. El tiempo imaginario: son lugares irreales.

LA PICA.
La pica: agrupa obras narrativas escritas

en verso que cuentan acontecimientos heroicos que cuentan hechos histricos. La epopeya: poema extenso de estilo solemne escrito en la Antigedad grecorromana, narra acontecimientos histricos y legendarios. Los romances picos: corresponde generalmente a los fragmentos de los cantares de gesta por su especial belleza, se convertan en piezas autnomas.

Los cantares de gesta: son poemas picos

de la edad media de carcter popular en los que se cuentan las hazaas de los personajes histricos o legendarios. Las leyendas: obras narrativas que tratan de explicar hechos con ideas fantsticas. Las fbulas: relatos escritos generalmente en verso protagonizado por animales que cuentan al final con una moraleja. Los mitos: obra narrativa en la cual se entremezclan dioses y personas.

You might also like