You are on page 1of 43

Informacin pblica Jairo Acosta ESHA

Programa de capacitacin
Manejo de las Sustancias Qumicas

10.06.2005

Que es un producto Qumico?


Es cualquier sustancia de origen natural o producto de la manipulacin del hombre que puede estar presente en el entorno de manera libre o combinada. Las sustancias qumicas se han generalizado en todas las actividades econmicas, incluso en la vida domstica. Muchas de ellas pueden entraar, sin la adopcin de las correspondientes precauciones, riesgos para la salud y el medio ambiente. Los riesgos qumicos pueden ser, debido a riesgos intrnsecos de los productos o a factores externos relacionados con la manipulacin de los mismos.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 2

Qu es una Mercanca peligrosa?


Materiales perjudiciales que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con stas, o que causen dao material.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 3

Qu es Peligro?
Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos.(USN)

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 4

Una o ms condiciones fsicas o Qumicas con potencial de causar daos a las personas, a la propiedad, al ambiente o a la combinacin de todo lo mencionado.

Qu es Riesgo?
Riesgo es la exposicin a un agente que le pueda causar un dao a una personas, a una propiedad, al ambiente o a la combinacin de todo lo mencionado.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 5

A que clase de Riesgos estamos expuestos?


Por Exposicin
Presencia de la persona en un ambiente poludo

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 6

A que clase de Riesgos estamos expuestos?


Por Manipulacin o por Contacto,
Producto de las labores propias del Cargue, Descargue y Transporte de los mismos o por un vertido accidental.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 7

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA


La norma NFPA 704 es la norma que documenta el diamante de fuego. Rombo permite unificar los criterios para clasificar las sustancias qumicas

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 8

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA


ROJO. Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL. Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO. Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO. En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua radiactivo.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 9

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA

Salud
4

Sustancias que con una muy corta exposicin puedan causar la muerte o dao permanente an en caso de atencin mdica inmediata. Ej. cido Fluorhdrico
Materiales que bajo una corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes aunque se d pronta atencin mdica. Ej. Hidrxido de potasio. Materiales que bajo su exposicin intensa o continua puede causar incapacidad temporal o posibles daos permanentes, a menos que se d tratamiento mdico rpido. Ej. Trietanolamina. Materiales que bajo su exposicin causan irritacin pero slo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Ej. Glicerina. Materiales que bajo su exposicin en condiciones de incendio no ofrecen otro peligro que el de material combustible ordinario. Ej. Hidrgeno

1
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 10

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA

INFLAMABILIDAD
4
Materiales que se vaporizan rpido o completamente a la temperatura y presin atmosfrica ambiental, o que se dispersen y se quemen fcilmente en el aire. Ej. Acetaldehdo. Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental. Ej. Estireno. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin. Ej. orto - cresol. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignicin. Ej. Aceite de palma.

3 2

1
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 11

Materiales que clorhdrico.

no

se

queman.

Ej.

cido

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA


4 Materiales que por s mismos son capaces de explotar o detonar, o de reacciones explosivas a temperatura y presin normales. Ej. Nitroglicerina. Materiales que por si mismos son capaces de detonacin o de reaccin explosiva que requiere de un fuerte agente iniciador o que debe calentarse en confinamiento antes de ignicin, o que reaccionan explosivamente con agua. Ej. Dinitroanilina. Materiales inestables que estn listos a sufrir cambios qumicos violentos pero que no detonan. Tambin debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua. Ej. cido sulfrico. Materiales que de por s son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas, o que pueden reaccionar en contacto con el agua, con alguna liberacin de energa, aunque no en forma violenta. Ej. cido Ntrico Materiales que de por s son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas, o que pueden reaccionar en contacto con el agua, con alguna liberacin de energa, aunque no en forma violenta. Ej. cido Ntrico 3

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 12

CLASIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS NORMA NFPA

INDICACIONES ESPECIALES
RADIOACTIVIDAD

REACCCION VIOLENTA CON EL AGUA

AGENTE OXIDANTE

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 13

AGENTE CORROSIVO

Cmo Identificar Los peligros de los Productos Qumicos?


INFLAMABILIDAD
0 No inflamable 1 Poco Inflamable 2. Moderadamente SALUD Inflamable 3 Ignicin a temperatura normal 4 Extremadamente inflamable

0. Material Ordinario
1. Efectos simples 2. Peligrosos

REACTIVIDAD
0. Normalmente estable 1. Inestable a altas temperaturas 2. Posibles cambios qumicos violentos 3. Explosivo 4. Muy explosivo

3. Extremadamente
peligrosos
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 14

4. Demasiado peligrosos

Cmo Identificar Los peligros de los Productos Qumicos?

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 15

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS, que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20C. Ej. Aire comprimido LICUADOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20C. Ej. GLP CRIOGNICOS, que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrgeno cryognico EN SOLUCIN, que se encuentran totalmente disueltos en un lquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona)

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 16

1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. 2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno. 3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos. Ej. Cloro.

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 17

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Slidos Inflamables. Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo. Slidos espontneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Hidrosulfito de sodio. Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 18

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Sustancias oxidantes: generalmente contienen oxgeno y causan la combustin o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 19

Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo, Metiletilcetona perxido.

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


El trmino txico puede relacionarse con "venenoso" y la clasificacin para estas sustancias est dada de acuerdo con la DL50 oral, inhalatoria y drmica. Existen dos subdivisiones: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 20

Materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli.

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 21

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Corresponde a cualquier sustancia que por reaccin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 22

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Son materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y por tanto pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ej. Asbesto, fibra de vidrio, slice. Dentro de este grupo se han incluido las sustancias que ocasionan de manera especial, contaminacin ambiental por bioacumulacin o por toxicidad a la vida acutica (polutantes marinos) o terrestre (contaminante ambiental). Ej. 1,2-Dibromoetano.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 23

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


Este sistema de identificacin de peligros se utiliza principalmente en el almacenamiento de productos qumicos dentro de laboratorios o bodegas para el etiquetado de frascos o contenedores. Segn este sistema, las sustancias se clasifican en ocho (8) grupos que son representados por sus respectivos pictogramas, todos en fondo naranja y una letra. Hay que tener en cuenta que un producto puede pertenecer a uno o a varios grupos, as

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 24

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn Naciones Unidas


Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. Se consideran 6 subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar 1: corresponde a sustancias o artculos que ofrecen peligro de explosin en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantnea. 2: Sustancias o artculos que ofrecen peligro de proyeccin mas no explosin en masa. 3: sustancias o artculos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyeccin de partculas, o ambos, mas no peligro de explosin en masa. 4: Sustancias o artculos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignicin eventualmente. 5: Sustancias o artculos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosin en masa. 6: Sustancias o artculos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosin en masa.


Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 25

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


E SUSTANCIAS EXPLOSIVAS: Son sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan, deflagran rpidamente o pueden explotar al calentar, por percusin, friccin o formacin de chispas. Ej. Dinamita, cido pcrico. O

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 26

SUSTANCIAS COMBURENTES (OXIDANTES): Sustancias que en contacto con materiales combustibles, sobre todo por cesin de oxgeno, aumentan considerablemente el peligro de incendio y violencia del mismo. Los perxidos orgnicos son combustibles y por tanto pueden arder espontneamente. Ej. Perxido de acetilo.

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


T y T+ SUSTANCIAS TOXICAS Y MUY TOXICAS: La inhalacin, la ingestin
o la absorcin cutnea en pequea cantidad puede conducir a daos considerables para la salud con posibles consecuencias mortales o irreversibles. Posibles efectos cancergenos, mutagnicos y txicos para la reproduccin. Ej. Cresoles, xido de etileno, cromo.

SUSTANCIAS

C
CORROSIVAS:

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 27

Sustancias que por contacto producen destruccin del tejido cutneo en todo su espesor. Ej. Acido clorhdrico, Soda custica, hipoclorito de sodio.

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


F SUSTANCIAS FACILMENTE INFLAMABLES: Lquidos con punto de inflamacin inferior a 21C, pero no son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de calor pueden inflamarse fcilmente y continuar quemando o permanecer incandescentes. Ej. Calcio, Etanol. F+ SUSTANCIAS EXTREMADAMENTE INFLAMABLES: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0 C y un punto de ebullicin de mximo 35 C. Gases y mezclas de gases que a presin normal y temperatura usual son inflamables en el aire. Ej. Acetona, Cloretileno, propano.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 28

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


Xn SUSTANCIAS NOCIVAS: Son aquellas que por inhalacin, ingestin o absorcin cutnea pueden provocar daos a la salud agudos o crnicos. Posibles sensibilizantes por inhalacin. Ej. Eugenol, Estireno, Xileno. Xi SUSTANCIAS IRRITANTES: Sin ser corrosivas pueden producir inflamaciones en la piel o las mucosas, por contacto breve, prolongado o repetido. Peligro de sensibilizacin por contacto. Ej. Etilhexilacrilato, carbonato de sodio, cido clorhdrico 0.1N.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 29

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea


PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE: Sustancias que al ser liberadas al medio acutico o no acutico, pueden producir un dao del ecosistema por desequilibrio inmediato o posterior. Ej. Fenilhidracina, bromobenceno

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 30

Clasificacin e identificacin de productos qumicos segn norma europea

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 31

Cmo Identificar Los peligros de los Productos Qumicos? Hojas de Seguridad


En cada hoja de seguridad de materiales se identifica los posibles usuarios, que van a recibir la informacin y conforme al usuario se debe seleccionar el lenguaje que debe ser usado, el cual debe ser comprensible usar el mnimo de jerga tcnica. Miembros de la Comunidad Servicios de respuesta a emergencias Empleados Empleadores Profesionales ambientales Profesionales de medicina y
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 32

Profesionales de salud ocupacional y seguridad.

Usos de las Hojas de Seguridad


Herramienta de entrenamiento
Hace las recomendaciones especificas para situaciones de emergencia las cuales se recomiendan sean puestas en prctica en simulacros.

Referencia para los trabajadores


Informacin puntual de los Elementos de Proteccin Personal que deben ser usados durante la manipulacin del productos, segregacin y reactividad.

Recurso para procedimientos de Emergencia


Procedimientos de primeros auxilios, contencin de derrames, medidas para el control de incedios, etc.
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 33

Secciones de las Hojas de Seguridad


Que es el material y que necesito saber inmediatamente en caso de emergencia?

1. Identificacin del producto qumico y la compaa


Relaciona la Hoja de Seguridad con el Material Identifica al Proveedor Identifica Fuentes de Informacin 2. Composicin, informacin sobre componentes Enumera componentes peligrosos de acuerdo con las Naciones Unidas Componentes importantes no peligrosos

Informacin adicional sobre los componentes


3. Identificacin de peligros Puede proporcionar una informacin general en caso de emergencia
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 34

Proporciona informacin adicional sobre efectos adversos sobre los humanos y y sntomas que podran dar como resultado y mal uso del material previsible razonablemente.

Secciones de las Hojas de Seguridad


Qu debo hacer si se presenta una situacin peligrosa? 4. Medidas de primeros auxilios
Proporciona instrucciones para tener en cuenta si por exposiciones accidentales se requiere tratamiento inmediato. Tambin puede incluir instrucciones para los profesionales de la salud

5. Medidas para extincin de incendios


Suministra informacin bsica para extincin de incendios, incluyendo los medios de extincin apropiados.

6. Medidas para fugas accidental


Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 35

Describe las acciones que se deben seguir para minimizar los efectos adversos de un derrame fuga o liberacin accidental de material.

Secciones de las Hojas de Seguridad


Cmo puedo evitar que se presenten situaciones peligrosa? 7. Manejo y almacenamiento
Practicas apropiadas para un manejo y almacenamiento seguro.

8. Controles de exposicin y proteccin personal


Proporciona informacin sobre las practicas o equipo, o ambos, tiles para minimizar la exposicin del trabajador. Proporciona informacin sobre los requerimientos de Elementos de Proteccin Personal (EPP).

9. propiedades fsicas y qumicas


Suministra datos adicionales que pueden ser usados para ayudar a caracterizar el material y disear practicas de trabajo seguro.
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 36

10. Estabilidad y reactividad


Describe las condiciones que deben evitar u otros materiales que pueden causar una reaccin que cambiara la estabilidad intrnseca del material

Secciones de las Hojas de Seguridad


11. Informacin toxicolgica
Se puede usar para brindad informacin toxicolgica bsica sobre el material, sus componentes o ambos.

12. Informacin ecolgica


Se puede usar para brindar informacin sobre los efectos que el material puede tener sobre las plantas o animales y sobre el destino ambiental del material.

13. Consideraciones sobre disposicin


Indicaciones para determinar las medidas de disposicin del producto y/o sus desechos.

14. Informacin sobre transporte


Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 37

Se puede brindar informacin bsica para clasificacin de embarques.

Secciones de las Hojas de Seguridad


15. Informacin reglamentaria
Se puede usar para suministrar informacin adicional sobre las reglamentaciones que afectan el material.

16. Informacin adicional


Se utiliza para brindar cualquier otra informacin.

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 38

Vas de entrada de los contaminantes

Respiratoria Cutnea

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 39

Digestiva

Efectos Sistmicos

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 40

Mtodos de Proteccin Colectiva

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 41

Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 42

GRACIAS
Capacitacin Productos Qumicos Informacin pblica Jairo Acosta ESHA 10.06.2005 Transparencia 43

You might also like