You are on page 1of 15

LOS SISTEMAS OPERATIVOS (SO)

Definicin de SO:
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.

Imagen: Sistemas Operativos ( so)

Sistemas Operativos para PC


Microsoft Windows Mac OS GNU/Linux Unix Solaris Google Chrome SO devian Ubuntu Mandriva Sabavon Fedora

Imagen: Ejemplos de SO para PC

Sistemas Operativos para Mviles


Symbian Android iOS Windows Phone BlackBerry OS WebOS Bada

Imagen: Ejemplos de SO para mviles

Estimacin del uso actual de SO:

Microsoft Windows:
Microsoft Windows es el Sistema Operativo ms usado del mundo con un 90% de penetracin en el mercado.

Principales versiones de Windows:


1985 (junio): Windows 1.01 1986 (agosto): Windows 1.03 1987 (diciembre): Windows 2.03 1988 (junio): Windows 2.1 1990 (mayo): Windows 3.0 1992 (abril): Windows 3.1 1992 (octubre): Windows For Workgroups 3.1 1993 (febrero): Microsoft Bob 1993 (agosto): Windows NT 3.1 1993 (noviembre): Windows For Workgroups 3.11 1994 (septiembre): Windows NT 3.5 1994 (noviembre): Windows NT 3.51 1995 (agosto): Windows 95 1996 (septiembre): Windows NT 4.0 1998 (junio): Windows 98 2000 (febrero): Windows 2000 2000 (julio): Windows ME 2001 (octubre): Windows XP 2006 (noviembre): Windows Vista

Imgenes de diferentes tipos de Windows:

Imagen: Diferentes tipos de Windows

Ubuntu:
Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debin.

Caractersticas del UBUNTU;


Basada en la distribucin Debian. Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, SPARC (para esta ltima slo existe la versin servidor). Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME. Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses despus de su lanzamiento. La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dgito del ao de emisin y del mes en que esto ocurre. La versin 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006 y la 7.04 es de abril de 2007. El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones. Para centrarse en solucionar rpidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidi eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con ms soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razn por la que se sum la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu. De forma sincronizada a la versin 6.06 de Ubuntu, apareci por primera vez la distribucin Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce. El navegador web oficial es Mozilla Firefox. El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus polticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador). Mejora la accesibilidad y la internacionalizacin, de modo que el software est disponible para tanta gente como sea posible. En la versin 5.04, el UTF-8 es la codificacin de caracteres en forma predeterminada. No slo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, tambin tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anuncindolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son tambin responsables de los paquetes importantes dentro de la distribucin de Debian. Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CDs de la distribucin se envan de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (la versin 6.10 no se lleg a distribuir de forma gratuita en CD, pero la versin 7.04 s). Tambin es posible descargar las imgenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnologa Bittorrent. Ubuntu no cobra honorarios por la suscripcin de mejoras de la Edicin Enterprise.

Android:
Android es un sistema operativo mvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware est enfocado para ser utilizado en dispositivos mviles como telfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Market (Marketing) o su actualizacin, PlayStore.

Distribucin de la cuota de mercado entre las diferentes versiones:

BlackBerry OS.
El BlackBerry OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpady pantallas tctiles.

Imagen: Lnea de telfonos y tablets BlackBerry

Caractersticas:
El SO BlackBerry esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrnico y agenda. Desde la versin actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrnico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server adems es compatible tambin con Lotus Notes y Novell GroupWise. BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organizacin del email a grandes compaas identificando a cada usuario con un nico BlackBerry PIN. Los usuarios ms pequeos cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa ms sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES. Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes tambin pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.

Roco Campos lvarez

You might also like