You are on page 1of 21

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION

Media aritmtica
Esta

es la medida descriptiva que la mayora de las personas tienen en mente cuando hablan de Promedio. La media aritmtica se obtiene sumando todos los valores de una poblacin o muestra y dividiendo entre el nmero de valores sumados:
N

Media de la poblacin==

yi
i=1

Media aritmtica
Media

de la muestra= y= Propiedades:

yi
i=1

Es nica, para un grupo de datos slo hay una media aritmtica. Es simple, la comprensin y su clculo son sencillos. Puesto que TODOS los valores estn incluidos, es afectada por cada valor. Por lo tanto, los valores extremos influyen y pueden distorsionarla, al punto que puede ser intil calcularla.

Mediana

Es aquel valor que divide a un conjunto finito de valores en dos partes iguales, de tal manera que el nmero de valores mayores o menores que sta es el mismo. Si el nmero de valores es impar, la mediana es el valor medio o central, siempre y cuando los valores estn ordenados por magnitud. Si el nmero de valores es par, existen dos valores medios, en tal caso la mediana es la media de esos dos valores, tambin deben estar ordenados por magnitud.

Propiedades de la mediana
Mediana

= (n+1)/2 Es nica, existe slo una mediana para un conjunto de valores. Es simple, es muy sencillo calcularla. Los valores extremos no tienen efectos importantes sobre la mediana.

Moda

La moda de un conjunto de valores, es aquel valor que ocurre con mayor frecuencia. Si todos los valores son iguales, no hay moda. Un conjunto de valores puede tener ms de una moda (Distribucin bi-modal). Se puede utilizar para describir datos cualitativos, con un nmero grande de observaciones. Con tablas de frecuencia o un nmero pequeo de observaciones, la moda se estima por la Clase Modal, que es el intervalo que tiene el mayor nmero de observaciones.

Media Geomtrica
Se

define como la raz ensima del producto de las observaciones. n MG=(y1)(y2)(y3)...(yn) En general se utiliza con datos medidos en escala logartmica: Log GM = Log y / n Ttulo medio geomtrico (GMT)

Qu medida utilizar?

La media se utiliza para datos numricos y distribuciones simtricas (no sesgadas) La mediana se emplea para datos ordinales o datos numricos con distribucin sesgada. La moda se utiliza para distribuciones bimodales. La media geomtrica se utiliza para observaciones logartmicas o ttulos de anticuerpos.

Formas comunes de distribucin

Si media y mediana son iguales la distribucin es simtrica. Si la media es mayor o menor que la mediana, la distribucin est sesgada hacia la derecha o izquierda respectivamente.

Medidas de Dispersin

Se refiere a la variacin, variedad o expansin de un conjunto de observaciones. Conlleva informacin respecto a la variabilidad total del conjunto de datos. Si todos los valores son iguales, no hay dispersin.

Rango
Es

la diferencia entre la observacin ms grande y la ms pequea. Se determina fcilmente al ordenar los datos en forma ascendente o descendente. En una tabla de frecuencias puede obtenerse un dato aproximado restando el lmite superior del intervalo ms alto del lmite inferior del intervalo ms bajo.

Desviacin Estndar
Es

la medida ms comn para definir la dispersin de datos mdicos y del rea de salud. Su clculo es relativamente complejo si se hace a pie, sin embargo es muy fcil en una calculadora con funciones estadsticas o en Excel (Frmula de definicin vs frmula de computacin). Frmula de definicin:

s=(y-y) 2/n-1

Desviacin estndar

Tomar en cuenta que la suma de las desviaciones de los valores con respecto a su media es igual a cero. Tiene relacin con el clculo de la varianza. La razn de dividir entre n-1, en lugar de entre n, es una consideracin terica conocida como grados de libertad, o nmero de cantidades independientes. Produce una estimacin ms precisa de la DE de la poblacin y tiene las propiedades matemticas para inferencias estadsticas.

Desviacin estndar
Si

hay n observaciones, tambin existen n desviaciones de la media. No obstante, debido a que sabemos que la sumatoria de las desviaciones es igual a cero, una vez que se especifica n-1 de las desviaciones, la ltima ya est determinada como el valor que causar que la suma de desviaciones sea cero.

Desviacin Estndar
La

frmula anterior de la DE se llama frmula de definicin, existe otra llamada frmula de computacin que es la de uso comn debido a la disponibilidad de facilidades de cmputo.

Desviacin Estndar

El cuadro muestra la importancia que tiene una sola observacin sobre el valor de la desviacin estndar. Es decir, que una sola observacin que sea muy diferente a las dems puede aportar ms del 50% de la variabilidad total del grupo de datos.

Reglas para uso de la DE

Sin importar la forma en que se distribuyen las observaciones, por lo menos el 75% de ellas quedan comprendidas siempre entre estos dos nmeros y-2DE y y+2DE (Ver cuadro 4-3). Si las observaciones tienen una distribucin en forma de campana, puede decirse que: Aprox. 67% de ellas quedan entre y +/- 1 DE Aprox. 95% de ellas quedan entre y +/- 2 DE Aprox. 99.7% de ellas quedan entre y +/- 3 DE

Coeficiente de Variacin

Es una medida muy utilizada respecto a la dispersin relativa de los datos. El coeficiente de variacin se define como la desviacin estndar dividida entre la media por 100:

CV= (DE/Media) x 100

El resultado es una medida de variacin relativa al tamao de la media y estandariza de manera que pueden compararse diferentes desviaciones estndar, por ejemplo en el caso de datos de control de calidad de parmetros con diferentes medias.

Percentiles

Un percentil es un porcentaje de una distribucin que es igual o menor a una determinada cifra. El uso ms comn de los percentiles es para comparar un valor individual con un conjunto de normas. Se emplean para desarrollar e interpretar tablas de crecimiento fsico y mediciones de destreza e inteligencia. Tambin se utilizan para determinar los rangos normales de mediciones de laboratorio, establecindose entre los percentiles 2 1/2 y 97 1/2, de modo que estos lmites contienen el 95% central de la distribucin.

Percentiles

Para nias de 21 meses de edad, el percentil 95 de peso es 13.4 kg, este percentil significa que en la distribucin de pesos para nias de 21 meses de edad, el 95% pesan 13.4 kg o menos y slo el 5% pesa ms de 13.4 kg. Obviamente el percentil 50 tiene el mismo valor que la mediana, alrededor de 11.4 kg.

La desviacin estndar se emplea cuando tambin es apropiado el uso de la media, es decir, con distribuciones simtricas (no sesgadas). Los percentiles se utilizan en dos casos:

Usos de las medidas de dispersin

Cuando se usa la mediana (datos ordinales o distribuciones sesgadas) Cuando se usa la media, pero el objetivo es comparar una observacin individual con un conjunto de normas.

El rango es una medida apropiada para enfatizar los valores extremos de datos numricos. El coeficiente de variacin es de utilidad para comparar dos distribuciones numricas medidas en escalas diferentes.

You might also like