You are on page 1of 29

6/5/12

Sistema de inventarios

11

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Que es un inventario?

6/5/12

Se define al registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. En el campo de la gestin empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta

22

6/5/12

Conceptos bsicos
Costos: costos de sostenimiento o almacenamiento costos de implantacin o pedido costo de ruptura Demanda: independiente dependiente Plazos: tiempo de conduccin tiempo de repedido Decisin: Cantidad optima a pedir

33

6/5/12

Tipos de inventarios

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Inventario de productos terminados Inventario de materias primas Estocsticos (con DEMANDA INDEPENDIENTE) Deterministicos (con DEMANDA DEPENDIENTE) Sin dficit Con dficit

44

6/5/12

Ventajas de un sistema de inventario


Aumentar el nivel de servicio. Poder responder ante un cambio repentino en la demanda respecto a lo pronosticado. Protegerse ante posible escasez de insumos crticos. Aprovechar los descuentos por cantidad. Permitir un trabajo nivelado, a pesar de tener diferentes capacidades a lo largo de la cadena.

55

6/5/12

Control de inventarios

Se debe tener en cuenta que el constante cambio en la relacin de oferta - demanda frustra el control efectivo del inventario. Sistemas monitoreados continuamente: Una nueva orden se realiza cada vez que el inventario llega a un punto mnimo. Sistemas monitoreados peridicamente: El nivel de inventario es revisado cada cierto tiempo. Las rdenes se realizan solamente durante este tiempo.

66

6/5/12

Modelos de inventarios
Determinsticos :

Modelo que tiene una demanda, tiempo de conduccin y un costo de almacenamiento constante y predecible.

77

6/5/12

Modelos de inventarios
Determinsticos con ruptura

Tienen un tiempo donde la demanda es mayor que el inventario, este tiempo de ruptura es un costo que deja de ganar la empresa por no tener el producto.

88

6/5/12

Modelos de inventarios
Determinsticos sin ruptura

Es el modelo ideal de inventario, porque su demanda es predecible, cuando el inventario es cero se reabastece sin ningn tiempo de espera.

99

6/5/12

Modelos de inventarios
Estocsticos:

Tienen la demanda y el tiempo de conduccin aleatorio


10 10

Representacin Grfica
C O S T O S Costo de Almacenamiento Ca x Q / 2 Costo de D x Ce / Q implementacin Qop. Costo Total

6/5/12

Modelo de Wilson cantidad optima a pedir


Finalmente derivando la ecuacin antes descrita se obtiene como resultado:

6/5/12

QO =
P
CTimplem e CTalmacen a

2 D Cimpl em C almacen C impl D


emQ a

= =

C almac Q
ena2

6/5/12

Inventario de seguridad

Ofrece una calidad en el suministro del producto es utilizado como reserva de producto, ante un aumento de la demanda, disminuye el costo de ruptura.
13 13

6/5/12

Polticas de inventarios

Poltica de cantidad fija-periodo variable Poltica de cantidad variable-periodo constante Poltica de nivel mximo y mnimo de inventario

14 14

cadenas de markov aplicadas al sistema de inventario


Un modelo de Markov como una simple lnea de transferencia. La cual indica la probabilidad de ocurrencia de un evento a otro.

6/5/12

Posee los siguientes elementos: Un conjunto de estados del sistema. La definicin de transaccin.

Una ley de probabilidad condicional, que defina la probabilidad de un estado 15 15

6/5/12

Sistema de inventarios

Que es un inventario: (registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta) Conceptos bsicos: Costos, demanda, plazos y decisin. Tipos de inventarios: (con dficit, sin dficit, estocsticos) Ventajas de tener inventario Control de inventarios: (monitoreados continua o peridicamente) Modelo deterministico (Demanda, t_conduccion constantes)

Con ruptura Sin ruptura

Modelo estocstico (Demanda, t_conduccion son aleatorias) Inventario de seguridad: (Elementos de reserva, de emergencia) Polticas de inventario: (Eleccin de la empresa son 3

16 16

6/5/12

metodologa para adelantar estudios de simulacin aplicada a un sistema de inventarios de un concesionario de autos

17 17

6/5/12

Concesionaria de autos smart

18 18

Escenario 1
Considrese un sistema de inventario para el que la demanda diaria (expresada en das de produccin) y el tiempo de conduccin de la produccin (en das), se representan por dos valores estocsticos con distribuciones de probabilidad conocidas. Cada da se reduce el nivel del inventario, debido a la demanda total de ese da. Cuando el nivel del inventario se hace menor o igual al punto de reorden (ROP), se enva una orden de produccin correspondiente a una cantidad ptima (EOQ). Cuando se satisface una orden de produccin; el nmero de unidades del producto ordenado se suman al monto del inventario.

6/5/12

Cundo debe reabastecerse el inventario? Cunto debe ordenarse? 19 19

6/5/12

Definicin del modelo

20 20

6/5/12

Definicin de variables
Parmetros:

C1=Costo de sostenimiento o almacenamiento de una unidad del producto en el inventario ($/unidad/ao). C2=Costo de implementacin por orden, Coste de realizar un pedido al proveedor ($/periodo). C3=Costo de unidad por auto. BI=Inventario inicial, cantidad de artculos existentes. TT=periodo total de tiempo para una corrida de simulacin.

21 21

6/5/12

Definicin de variables
Variables exgenas:

Di=Demanda, Cantidad diaria, en das de produccin para el i-simo da, i=1,2. (Unidades/da) PLTj=Tiempo de conduccin de la produccin, Intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita un pedido y el instante de su llegada. (das) para la sima orden, j=1,2,.

22 22

6/5/12

Definicin de variables
Variables endgenas:

TC1=Costo Total de sostenimiento, Coste anual de mantenimiento de una unidad del producto en el inventario. TCI=Costo Total de implementacin, Coste de realizar un pedido al proveedor. TC3=Costo Total de ruptura, Coste de no satisfacer la demanda del usuario de una unidad de producto. TC=costo total del inventario en M dias. 23 23

6/5/12

Definicin de variables
Variables de estado:

VI= El inventario (cantidad de elementos del producto) Clockx= tiempo en das (tiempo de ejecucin del inventario)+ T= tiempo en el que se debe completar una orden de produccin. EOQ= orden correspondiente a la cantidad econmica (unidades / lote) ROP= Punto de reorden (unidades) SUMD= sumatoria de la demanda generada. ALT= tiempo promedio de conduccin, calculado como promedio mvil de las N ordenes previas. AD=demanda diaria promedio (en das de produccin) calculada como un promedio mvil para los M das 24 24

6/5/12

Relaciones funcionales

25 25

6/5/12

Anlisis de Resultados

La cantidad ptima a pedir (EOQ), depende de la demanda, los costos de almacenamiento, el costo de implantacin y del costo por unidad del carro. Si el promedio de la demanda o el costo de implantacin disminuyen, disminuye el EOQ, pero si aumenta el costo por unidad disminuye el valor de EOQ, maneja una proporcionalidad inversa. Por lo tanto no depende del tiempo de conduccin sino de la demanda que tenga la empresa. punto de reorden (RUP), si se reduce el tiempo de conduccin o el promedio de la
26 26

El

6/5/12

Anlisis de Resultados
Los costos de conduccin afecta a la poltica de inventario , debido a que entre mas se demoren mayor tiende el sistema a sufrir rupturas. (>PLT ; >TC3)

Si el costos de conduccin disminuye, los costos disminuyen siempre y cuando el costo de implantacin dependa de la cantidad econmica a pedir.

Una buena poltica de inventario es aquella en que el tiempo de conduccin es mnimo, el punto de reorden es el indicado para que no haya exceso de almacenamiento de elementos y tampoco escases de ellos, la cantidad a pedir sea la necesaria para suplir la demanda y que no haya ruptura en el inventario.

27 27

Just in time

6/5/12

Minimizar tiempos de entrega

Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricacin. No se escatima en maquinaria de produccin. Se trabaja acorde a los tiempos de trabajo nada mas.

Minimizar el stock

Reducir el tamao del stock obliga a una muy buena relacin con los proveedores y subcontratistas, y adems as ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

Tolerancia cero a errores


28 28

Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un coste importante y adems con los defectos se tiene entregas tardas.

6/5/12

GRACIAS ! !
29 29

You might also like