You are on page 1of 16

Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental

Es un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. Establece un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental y participacin ciudadana de proyectos de inversin para todos los sectores, y acabar con el caos existente en la gestin ambiental.

Esta ley ser aplicada en los proyectos de inversin pblica y privados los cuales impliquen actividades que puedan causar impactos ambientales negativos.

Segn las acciones realizadas, se clasifican en tres categoras:


a)

CATEGORIA I: Declaracin de Impacto Ambiental: Son los proyectos cuya ejecucin no ocasionan impctalos ambientales negativos de carcter significativo

b)

CATEGORIA II:
Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado: Son los proyectos cuya ejecucin pueden originar impactos ambientales moderados y sus efectos negativos poder ser eliminados o minimizados mediantes medidas de fcil aplicacin.

c)

CATEGORIA III:
Estudio de Impacto Ambiental Detallado: Son los proyectos cuyas caractersticas o ejecucin producen impactos ambientales negativos significativos, los cuales requieren un anlisis profundo para analizar sus impactos y proponer una buena estrategia que permita su correcto manejo.

De acuerdo a los efectos de los proyectos ambientales, la autoridad competente debe tener en cuenta: El hombre, flora y fauna. El agua, tierra, aire, clima y paisajes. La interaccin entre los anteriores. Los bienes materiales y patrimonio cultural.

El procedimiento para la certificacin ambiental constara de las etapas siguientes: Presentacin de la solicitud. Clasificacin de la accin Revisin del estudio de impacto ambiental Resolucin Seguimiento y control

La SEIA incorpora en el estudio de impacto ambiental, la percepcin y opinin de la poblacin afectada o beneficiada con la accin propuesta La SEIA da a conocer los siguientes puntos:

La autoridad competente tiene la facultad de solicitar a la comunidad los antecedentes o las observaciones sobre la accin propuesta. La autoridad competente debe de presentar un plan de participacin ciudadana y su ejecucin. La autoridad competente efectu la consulta formal durante la etapa de revisin (Solo en caso el EIA sean detallados o Semi-detallados), los cuales estarn a disposicin del publico.

La autoridad competente ser la responsable de efectuar la funcin de seguimiento, supervisin y control de evaluacin de impacto ambiental, aplicando las sanciones administrativas a los infractores El seguimiento, supervisin y control se podr ejecutar a travs de empresas o instituciones que se encuentren debidamente calificadas e inscritas en el registro que para el efecto abrir la autoridad competente Las empresas o instituciones que elaboren los estudios de impacto ambiental no podrn participar en la labor de seguimiento, supervisin y control de los mismos.

El organismo coordinador del SEIA ser el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Funciones del CONAM:

Asegurar y coordinar con las autoridades sectoriales competentes la adecuacin de los regmenes de evaluacin del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley.

Llevar un Registro Pblico y actualizado de las solicitudes de certificacin ambiental presentadas y su clasificacin, de los trminos de referencia emitidos, procedimientos de revisin de estudios de impacto ambiental en curso, de los mecanismos formales de participacin, de las resoluciones adoptadas y de los certificados ambientales emitidos.

Reciben, investigan, controlan, supervisan e informan a la Presidencia del Consejo de Ministros las denuncias que se le formulen por infracciones en la aplicacin de la presente Ley y su Reglamento

Sern consideradas como autoridades competentes, las autoridades nacionales y sectoriales que poseen competencias ambientales. En caso de que el proyecto incluyera dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, la autoridad competente ser nicamente el Ministerio del Sector al que corresponda la actividad de la empresa proponente por la que sta obtiene sus mayores ingresos brutos anuales.

En caso de que el proyecto corresponda a una actividad que no haya sido identificada como perteneciente a un determinado sector o en caso de que sea necesaria la dirigencia sobre la asignacin de competencia, corresponder al Consejo Directivo del CONAM definir la autoridad competente.

You might also like