You are on page 1of 17

POR QU NOS INTERESA ESTUDIAR LAS ARCILLAS?

Desde el punto de vista mineralgico, las variables que tienen mayor influencia en las propiedades de los materiales constructivos son la abundancia y el tipo de arcillas presentes en la materia prima.
Los minerales de la arcilla presentan propiedades fsico-qumicas inusuales debido a la combinacin de:
Alta superficie especfica (morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo) Presencia de carga elctrica, por sustituciones en la red o por defectos.

Por estas dos caractersticas, las partculas arcillosas pueden absorber agua y otros lquidos polares en proporcin importante as como fijar e intercambiar cationes con el medio.

Las arcillas determinan la plasticidad del suelo, su capacidad de retener agua y nutrientes y la disponibilidad de sustancias qumicas para el desarrollo de las plantas.
1

Qu son las arcillas?

Las arcillas son los principales componentes de los suelos y del fango que cubre la parte ms externa de la superficie terrestre. Esta cubierta se forma a partir de la accin, sobre las rocas, de los agentes metericos (agua, vientos, cambios de temperatura), y es el sustrato para la vida animal y vegetal en nuestro planeta (Merriman, R. 2006).

Otras definiciones de arcilla


AIPEA (Association Internationale Pour l'tude des Argiles): material de origen natural formado por minerales de partculas muy pequeas que se vuelve plstico con cantidades apropiadas de agua y que se endurece al secarse o calentarse. La arcilla para los gelogos: material formado por partculas inferiores a 0,002 mm (2m) de dimetro, prcticamente en el lmite de la resolucin del microscopio ptico. Formada por filosilicatos, pero adems por cuarzo, feldespatos, zeolitas, xidos, carbonatos, sulfatos, sulfuros e hidrxidos. La arcilla para los ingenieros: partculas de tamao inferior a 4m que dan problemas de estabilidad en los taludes de carreteras (deslizamientos de capas apoyados en arcillas, formacin de techos por erosin diferencial). En hidrogeologa son muy importantes ya que actan como una barrera que preserva los acuferos subterrneos.

Minerales de la arcilla = filosilicatos La otra acepcin del trmino arcilla


El trmino arcilla tiene una doble acepcin, y adems de indicar una cierta granulometra, indica un grupo de minerales dentro de la familia de los silicatos. Los filosilicatos son silicatos de aluminio hidratados que se caracterizan por su estructura en capas. El grupo de los filosilicatos comprende a las micas, dentro del cual estn los conocidos minerales moscovita y biotita. Mucho de lo que se sabe de los filosilicatos se aprendi estudiando los cristales de tamao macroscpico de estas micas.

Los cationes fundamentales, Si y (Mg-Al), se rodean de O y (OH) formando dos tipos fundamentales de poliedros de coordinacin

Tetraedro Si-O

Octaedro X-O(OH)

Estas capas tetradricas y octadricas se combinan de diversos modos dando lugar a los diferentes grupos de filosilicatos.
5

Clasificacin de Filosilicatos
La clasificacin de los filosilicatos es muy compleja y se realiza atendiendo al nmero de capas, la estructura y la composicin qumica

FILOSILICATOS 1:1 TO (capa tetradrica-capa octadrica) FILOSILICATOS 2:1 TOT (capa tetradrica-capa octadrica-capa tetradrica). Cuando el Si+4 est sustituido por otros elementos, como Al+3 o Fe+3 aparecen cargas netas negativas en las capas. Para balancear estas cargas se introducen cationes interlaminares:

FILOSILICATOS 2:1. (capa tetradrica-capa octadrica-capa tetradrica con


catin nterlaminar hidratado o no hidratado)

FILOSILICATOS 2:1 (capa tetradrica-capa octadrica-capa tetradrica con capa


de hidrxidos nterlaminar)

La disposicin en capas de los filosilicatos a nivel atmico se traduce en que muchos de ellos son hojosos o escamosos. Adems suelen ser blandos y poco densos.

Clasificacin de Filosilicatos
Tipo de estructura Composicin de la intercapa Grupos Subgrupos (Di- o Trioctadricas) Especies minerales principales

1:1

Ausente o vaca

Serpentinacaolin
Talco-Pirofilita

Di: Caolinitas Tri: Serpentinas Di: Pirofilitas Tri: Talcos Di: Montmorillonitas Tri: Saponitas

Caolinita, dickita Crisotilo, antigorita Pirofilita Talco Montmorillonita beidellita Saponita Vermiculita Vermiculita Moscovita, illita paragonita. Biotita, flogopita

Ausente o vaca

Esmectitas Cationes hidratados e intercambiables Vermiculitas

Di:Vermiculitas Tri: Vermiculitas Di: Moscovitas Tri: Biotitas

2:1

Cationes no hidratados (monovalentes) Cationes no hidratados (divalentes)

Micas

Micas frgiles

Di: Margarita Tri: Clintonita


Di: Sudoitas Tri: Cloritas

Margarita Xantofilita
Sudoita, cookeita Clinocloro, chamosita

Lmina de hidrxidos

Cloritas

Propiedades fsico-qumicas de los minerales de la arcilla


Partculas muy finas que presentan cargas electrostticas en sus bordes

Propiedades
Elevada rea superficial junto con una alta capacidad de hinchamiento.

El agua es fuertemente atrada por la superficie de los minerales de la arcilla

Estas caractersticas dan como resultado la plasticidad. Adsorcin: Capa delgada de molculas de agua unidas elctricamente a la partcula de arcilla (como una piel) que es ms viscosa que el agua libre. Compuesta por 1 - 4 molculas de agua y 1nm de espesor. Plasticidad: Capacidad que tiene un suelo de ser deformado sin agrietarse, ni producir rebote elstico (Albert Atterberg).

En general, cuanto ms pequeas son las partculas y ms imperfecta su estructura, ms plstico es el material.

Propiedades fsico-qumicas de los filosilicatos Limites de Atterberg


Lmite Plstico (LP): porcentaje de agua necesario para que comience a manifestarse la plasticidad. Se obtiene midiendo el contenido de humedad del suelo cuando comienzan a agrietarse pequeos cilindros de 3 mm de dimetro. Lmite Lquido (LL): porcentaje de agua a partir del cual la arcilla (o suelo) deja de ser plstica, comportndose como un lquido. Se mide con el aparato de Casagrande. ndice Plstico (IP): rango de contenidos de agua dentro del cual la arcilla/suelo posee consistencia plstica, se calcula como: IP = LL-LP Atterberg encontr que el ndice de plasticidad (IP) representaba una medida satisfactoria del grado de plasticidad de un suelo.

Limites de Atterberg
Segn Atterberg una arcilla (o suelo) es ms plstica cuanto ms separados estn su lmite plstico (% de agua mnimo que hace que sea moldeable una pasta arcillosa) y su limite liquido (% de agua aadida a la pasta que hace que sta no tenga la suficiente resistencia mecnica para ser moldeable).

10

Limites de Atterberg

Por otro lado Atterberg observ que los suelos arcillosos en condiciones hmedas son plsticos y se vuelven muy duros en condiciones secas. Tambin comprob que existen arcillas altamente plsticas y otras de baja plasticidad. En cambio los limos no son necesariamente plsticos y se vuelven menos duros con el secado.

Las arenas son desmenuzables condiciones sueltas y secas.

en

11

Interaccin de las partculas de arcilla con agua


+
- - - - - - - - - - - - + - - - - - - - - - - - - -

+ --------------- + - - - - - - - - - - - -

+ H2O
Arcilla seca

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hinchamiento

12

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------------- - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

+ H2O

Plasticidad

Cationes intercambiables

Suspensin coloidal Viscosidad

13

Propiedades fsico-qumicas de los filosilicatos Limites de Atterberg

14

Plasticidad: diagrama de Casagrande

Lnea-U: Lmite emprico superior de plasticidad: IP = 0,90.LL -8 Lnea-A: Lmite emprico para la clasificacin de suelos cohesivos IP = 0,73.LL - 20

15

Parmetros fsicos para algunos minerales del grupo de la arcilla

1nm = 10-6 mm = 10-9 m

Las esmectitas (montmorillonita) tienen mayor superficie especfica y menor tamao de partculas. Como consecuencia presentan mayor capacidad de intercambio de cationes y mayor potencial de expansin (hinchamiento).
16

FIN

MUCHAS GRACIAS

You might also like