You are on page 1of 11

ESPECIALIDAD : AUTOMECANICA ALUMNO: RODRIGO LOZADA

Se llama lubricante

la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente, dos: 1) Disminuir el coeficiente de rozamiento. 2) Actuar como medio dispersor del calor producido.

Adems, con el se consiguen los siguientes objetivos secundarios: a) Reducir desgastes por frotamiento. b) Disminuir o evitar la corrosin. c) Aumentar la estanqueidad en ciertos rganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.). d) Eliminar o trasladar sedimentos y partculas perjudiciales.

Un lubricante es compuesto de un 70% a 90% de aceite de base, y de 10% a 30% de aditivos. Las bases que formarn parte de la mezcla pueden ser de origen: Mineral o Sinttico

Mineral:

Son producto de la destilacin del crudo de petrleo. Se obtienen diferentes bases en funcin del corte de la destilacin y de la procedencia del crudo (localizacin geogrfica del pozo de petrleo)

Sinttico:

son aceites lubricantes artificiales, conseguidos a partir de productos qumicos y de su reaccin qumica en condiciones muy concretas. su naturaleza artificial les permite ser "construidos" a medida, por lo que sus caractersticas responden de forma muy aproximada a las necesidades requeridas por los constructores.

Los aditivos:

Son productos qumicos muy concentrados que complementan las caractersticas del aceite de base, y en algunos casos elevan el valor de determinadas propiedades.

Los fluidos hidrulicos son un grupo extenso de sustancias que se usan en mquinas y equipos para transferir presin de un punto a otro. Tienen muchos usos diferentes, incluso como lquidos en transmisiones automticas de vehculos, lquidos de frenos y servodireccin.

Los aceites hidrulicos son lquidos transmisores de potencia que se utilizan para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecnicos a travs de una variacin de presin o de flujo.

Transmitir la potencia de un punto a otro. Realizar el cierre entre piezas mviles reduciendo fricciones y desgastes. Lubricar y proteger contra herrumbre o corrosin las piezas del sistema. No sufrir cambio fsico o qumico o el menor posible. Suministrar proteccin contra el desgaste mecnico.

Viscosidad apropiada. Variacin mnima de viscosidad con la temperatura. Estabilidad frente al cizallamiento. Baja compresibilidad. Buen poder lubricante. Inerte frente a los materiales de juntas y tubos. Buena resistencia a la oxidacin. Estabilidad trmica Caractersticas anticorrosivas. Propiedades antiespumantes. Ausencia de accin nociva.

ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la friccin directa entre dos superficies que estn en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una pelcula de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La funcin de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.
ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

You might also like