You are on page 1of 37

A quin va dirigido?

Uso del cido ctrico en las industrias

Segmentacin del mercado


El consumo de cido ctrico utilizado en la industria a nivel mundial ha crecido desde la dcada de los 90s de un 5-8% anual (COMENSUR Argentina 1998). Este crecimiento se ha mantenido constante hasta el 2003. Uno de los indicadores del crecimiento industrial nacional es el PIB, el cual ha mostrado una disminucin, a nivel nacional, en los ltimos aos. Sin embargo, la industria manufacturera del pas, entre la cual se ubican la de alimentos y bebidas se ha mantenido en un crecimiento constante en los ltimos aos.

La expansin de la demanda nacional del cido ctrico se debe fundamentalmente a su utilizacin en varias ramas productoras del pas. La industria a la cual se le destina mayor cantidad de cido ctrico es la de alimentos y bebidas. El empleo de cido ctrico en los alimentos representa el 55-65% del mercado total de acidulantes, contra el 20-25% cubierto por el cido fosfrico, principalmente en bebidas de cola, el 5% de cido mlico y otros (oxlico, tartarico, gluconico, actico).

Para estimar la demanda de manera ms confiable se cuentan con los datos registrados por el XV Censo Industrial, censo econmico 1998, Industria manufacturera, subsector 31 y 35, y contamos con datos de importaciones y exportaciones del mismo ao (INEGI 1998). En la siguiente tabla se muestra el consumo de cido ctrico en 1998 por diferentes sectores, empleado como materia prima o auxiliar.

CONSUMO NACIONAL DE CIDO CTRICO EN DIVERSOS SECTORES DE LA NDUSTRIA NACIONAL (1998).

Datos tomados de XV Censo industrial 1999.(Subsector 31 y 35) INEGI

La suma total de cido ctrico consumido en 1998 a nivel nacional es aproximadamente de 26500 ton, con este valor realizamos las siguientes proyecciones, tomando como referencia que el crecimiento de la industria manufacturera fue de 2.6% (INEGI, Encuesta Industrial 2001), consideramos que esta tasa se mantuvo constante para as poder estimar la demanda del cido ctrico para el 2005. Tendiendo as:

Escenarios
Entorno Poltico:

Entorno cientfico-tecnolgico

Entorno ambiental

Escenario Pesimista
Para realizar las proyecciones del escenario pesimista a diez aos, proponemos una tasa de crecimiento anual de 1.0% del sector manufacturero. Para este escenario se obtuvo los siguientes resultados:

Escenario Optimista

Para realizar las proyecciones del escenario optimista a diez aos, proponemos una tasa de crecimiento anual de 2.6% del sector manufacturero. No descartando la posibilidad que este valor se incremente debido a factores que pueden impactar considerablemente en el desarrollo de nuestro proyecto como son: nuevas reformas industriales, un incremento en la inversin extranjera. Para este escenario se obtuvo los siguientes resultados:

Anlisis de Escenarios
Entre el escenario optimista y pesimista se estima una variacin de 5271 toneladas para la proyeccin del 2014, aun no tenemos fundamentos para decidir en cual de los dos escenarios tomaremos como base para continuar, ya que no contamos con el conocimiento de lo que representa esta cantidad a nivel de produccin, para no errar en futuras aseveraciones se decidi continuar el anlisis con respecto al escenario pesimista.

Grafico Comparativo De Escenarios

La industria manufacturera del pas, entre la cual se ubican la de alimentos y bebidas se ha mantenido en un crecimiento constante en los ltimo. El consumo de cido ctrico utilizado en la industria a nivel mundial ha crecido desde la dcada de los 90s de un 5-8%s anual (COMENSUR Mxico 2006).

El desarrollo del sector de bebidas en la industria alimenticia, a nivel de produccin nacional ha ido creciendo a una tasa de 1.09%, el cual fue obtenido tomando datos del INEGI sobre la produccin nacional de bebidas en los aos de 2006-2011.

(Produccin 2011/produccin 2006) = (4238919/4157158)ton = 1.02%

Se muestra una lista de los principales competidores de nuestro producto a nivel mundial, los cuales estn divididos en competidores dominantes y competidores pequeos, as como tambin se especifica su pas de origen. Estos datos fueron obtenidos de CITRIC ACID AND

MALIC ACID: A GLOBAL STRATEGIC BUSINESS REPORT Pub. Time: 2002/01.

Con este listado podemos darnos cuenta que hay una gran cantidad de empresas productoras de cido ctrico, las cuales tambin producen soluciones de cido ctrico, cido mlico, cido fumrico y varias de sus sales, por lo que la competencia que tenemos es muy grande y con empresas muy importantes como grupo Tate & Lyle y Roche.

Tate & Lyle es un grupo que cubre el mercado de Amrica. Las operaciones estn establecidas en Selby, Reino Unido; Ohio y Minnesota, Estados Unidos y Santa Rosa, Brasil; y en unin con empresas en Cali, Colombia y Cuernavaca, Mxico (Mexama). En suma, una red de suministro segura, estable y de gran calidad que cubre al mundo a travs de una cercana administracin de sistema de distribucin de Tate & Lyle

Competidores a nivel mundial

Competidores Pequeos

Dentro de los cuales competidores nacionales son:

En Mxico la nica empresa mexicana productora de cido ctrico era MEXAMA, hasta agosto de 2003, esta cubra aproximadamente el 70% e la demanda a nivel nacional (dato aportado por el jefe de departamento de fermentaciones de MEXAMA Nazario Jimnez. 2003.) trabajaba a un 93% de su capacidad instalada, produciendo as 25 mil toneladas al ao. La produccin de cido ctrico nacional antes de que desapareciera MEXAMA se reparta de la siguiente manera:

La expansin de la demanda nacional del cido ctrico se debe fundamentalmente a su utilizacin en varias ramas productoras del pas.

La industria a la cual se le destina mayor cantidad de cido ctrico es la de alimentos y bebidas.

ELECCIN DEL MERCADO QUE QUEREMOS CUBRIR


El comportamiento reflejado en las proyecciones a 2 aos, es el siguiente:

BIBLIOGRAFA http://www.theinfoshop.com/study/go89 54_citric_acid_toc.html http://www.economiasnci.gob.mx/sic_p hp/ls23al.php?s=24&p=1&l=1# Peridico El Financiero Lunes 24 Noviembre del 2003. Seccin de Economa

You might also like