You are on page 1of 47

ASFIXIAS MECNICAS

Son alteraciones en la funcin respiratoria, que pueden terminar en la muerte, producidas por medios mecnicos.

Etimolgicamente significa Se diferencia de:

sin pulso

Patolgica: causada por enfermedades cardiorespiratorias o hemticas Qumica: gases txicos.

Caractersticas generales:
Hemoptisis Petequias Fluidez sangunea

Clasificacin
1. 2. 3. 4. Asfixia por sumersin Asfixia por ahorcadura Asfixia por estrangulacin Asfixia por sofocacin

1. ASFIXIA POR SUMERSIN


Es la asfixia que se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un lquido que penetra a travs de los orificios respiratorios.

SUMERSIN COMPLETA

SUMERSIN INCOMPLETA

Formas:
Completa: cuando el cadver est sumergido en el medio lquido. Incompleta: cuando slo lo estn la boca y la nariz.

Etiologa: la ms frecuenta es la accidental,


por impericia para la natacin o por imprudencia (sumersin posprandial). Puede ser suicida y homicida

Patogenia:
Exclusin del aire de los pulmones por el lquido que ha penetrado por va respiratoria.

Formas clnicas
a) Respiracin de sorpresa con profundas inspiraciones bajo el lquido. b) Fase de resistencia, con breve apnea por irritacin vagal. c) Fase disneica con fuertes respioraciones por aspiracin e ingestin de lquido; convulsiones. d) Respiraciones terminales con aspiracin e ingestin de lquido e) Finalmente: paro respiratorio y relajacin de esfnteres

Tiempo de muerte: 2 y 10 min. Sind. Pos-sumersin: sobrevivientes: confusin mental o excitacin psicomotriz o amnesia simple, bronquitis o neumona por aspiracin. Hallazgos de autopsia: el ahogado se hunde con el cuerpo flcido, en decbito ventral con la cabeza ms baja. Al tocar el fondo se puede golpear la frente, codos, dorso de las manos, las rodillas y el dorso de los pies.

HALLAZGO DE LA UTOPSIA

Examen externo
Ahogado fresco muestra: a) Cianosis generalizada b) Cuerpo y ropas hmedo por el lquido de sumersin. c) hongo de espuma en boca o nariz; que es formado por la mezcla de aire y agua preagnica d) Enrojecimeinto de los ojos e) Blanqueamiento y arrugamiento de palmas y plantas. f) Cutis anserina, por rigidez de msculos piloerectores. g) Contusiones ognicas.

Examen interno
a) Espuma blanquecina: en todas las vas respiratorias b) Pulmones tumefactos y crepitantes, que al corte emanan espuma abundante. c) Equimosis subpleurales. d) Base del crneo dos signos:
Hemorragia temporal o signo de Niles Hemorragia etmoidal o signo de Vargas Alvarado

e) Lquido en el estmago.

Estudio de laboratorio
a) Diferencia de densidades en plasma de cada mitad del corazn. b) Diatmeas en mdula sea, corazn o riones que entran en la va a travs de la pared alveolar y constituye el plankton. c) Se debe usar: jeringuillas, agujas estriles y secas para cada toma y rotulacin adecuada.

Cronodiagnstico
El cadver se mantiene en el fondo hasta que la putrefaccin lo hace ms liviano que el medio lquido. Luego flota y aparece en la superficie. La cara de negro y la maceracin palmar y plantar de 3 a 5 das. Cada de uas ocurre a los 10 das. Desprendimiento de partes blandas entre 30 y 45 das. Formacin adipocira de 6 meses en condiciones propicias.

Problemas mdico legales de la asfixia por sumersin.


a) Distinguir entre una muerte por sumersin y el lanzamiento de un cadver al agua. Signos vitales:
Equimosis en la base del crneo Plankton en la mdula sea.

b) Causa de la muerte: tener en cuenta que en personas vagotnicas sufren reflejo inhibidor con los primeros sorbos en vas respiratorias. Es muerte sincopal, no verdadera sumersin. c) Manera de muerte: alimentos en etapa temprana de digestin, accidentes, lesiones autoproducidas en suicidio, ataduras y mordazas y pesos en homicidios.

d) Influencia de alcohol ingerido: debe correlacionarse con otros hallazgos. e) Tanatocronodiagnstico: dataos ya mencionados. f) Descartar una muerte sbita: mediante el estudio anatomopatolgico. g) Identificacin de la vctima: Ropas, caractersticas dentarias y seas.

2. ASFIXIA POR AHORCADURA


Es la asfixia que se produce por la traccin del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello y que depende de un punto fijo.

Etiologa:
La suicida es la ms frecuente La judicial: Inglaterra La accidental: forma ertica de individuos que buscan la congestin de la mdula lumbosacra. Forma homicida: es rara y sule diagnsticarse por otros medios de agresin.

Tipos de ahorcadura segn la ubicacin del nudo proximal: Tpica. El nudo est en la parte media de la nuca y los dems son atpicos Tipos de ahorcadura segn la suspensin del cuerpo: Ahorcadura de suspensin completa: cuando el cuerpo no toca el suelo. Incompleta: cuando se apoya en l. Tipos de ahorcadura segn la presin de la cuerda: El surco es duro si ha quedado una marca profunda Surco balndo si lamarca es muy superficia y an deleble.

TIPOS DE AHORCADURAS

AHORCADURA ATPICA

Patogenia.
Por interrupcin de la circulacin cereral, con la consiguiente anoxia.
Con una traccin de 2K se colapsan las yugulares externas. Con 5K colapsan las yugulares internas y cartidas. Con 15Kla trquea. Con 30K las arterias vertebrales.

Tiempo de muerte.
10 minutos.

Fases Clnicas.
Comprende:
Periodo anestsico: Cefalea intensa. Periodo convulsivo: Cara y miembros. Periodo asfctico: Con apnea y paro cardiaco.

Sndrome Posahorcadura.
Si es suspensin completa o incompleta. Si es ahorcadura tpica o atpica. Si es ahorcadura suicida. Si es ahorcadura accidental. La existencia de contusione en los miembros.

Hallazgos de autopsia.
Surco de ahorcadura: Facies: Rostro azul, rostro blanco. En genitales: Ereccin y eyaculacin. Vasculares: Desgarro de la intima de la cartida. Musculares: Desgarros y hemorragias. Esquelticos: Fracturas de las dos primeras vertebras cervicales. Digestivos: Congestin esofgica supraestructural. Larngeos: Ruptura de las cuerdas bocales. Neurolgicos: Ruptura de la vaina de mielina.

DIAGNOSTICO DIFER ENCIAL POR ESTRANGULACIO POR LAZO (BONNET) AHORCADURA DIRECCIN PROFUNDIDAD CONTINUIDAD NUMERO UBICACIN FONDO Oblicuas ascendentes Variable segn la zona Interrumpida por nudo nico, por lo comn Encima cartlago tiroides Apergaminado, comnmente ESTRENGULACIN POR LAZO Horizontales Uniformes en todo el cuello Interrumpida Mltiples con frecuencia Debajo del cartlago Raramente apergaminado

Estrangulacin.

Es la asfixia producida por la compresin del cuello mediante una cuerda que lo rodea o por las manos del agresor.

Patogenia
Es la interrupcin de la circulacin a nivel del cuello.

Clasificacin
Por una mano de frente a la victima. Por dos manos de frente a la victima. Por una o dos manos desde atrs. Por presin de los pulgares sobre la laringe. Por antebrazo o codo alrededor del cuello.

Tiempo de muerte
Entre ocho y veinte minutos.

Hallazgos externos.
Facies: Ciantica y tumefacta Cuello: Extremidades: Lengua: Mordedura

Exmen interno
Cuello: Hemorragia de partes blandas y facturas. A distancia: Dilatacin de corazn derecho.

Problemas mdicos legales de la estrangulacin.


Descartar ahorcadura por caractersticas del surco. Comprobar los estigmas ungueales y su carcter vital. Existencia o no de signos de lucha.

Hueso hioides
ANATOMA Forma de U Consta de: cuerpo, cuerno mayor y cuerno menor. LESIONES Fracturas por arma blanca. Pueden producirse por ahorcadura, estrangulacin y trauma directo.

Hueso hioides
DIAGNSTICO DE FRACTURAS
Requiere exploracin y radiografa. En ahorcadura y estrangulacin por lazo se d por compresin anteroposterior, compromete los cuernos y los fragmentos se desplazan hacia afuera Estrangulain manual se da por compresin hacia adentro y los fragmentos se desplazan igualmente.

Asfixia por sofocacin


Es la interferencia en la funcin respiratoria debida a: 1. Sofocacin por obturacin de orificios respiratorios 2. Sofocacin por obstruccin de vas respiratorias 3. Sofocacin por compresin toracoabdominal 4. Sofocacin por carencia de aire respirable.

Sofocacin por obturacin de orificios respiratorios


ETIOLGICAMENTE Con las manos: infanticidio Frazadas, toallas, almohadas en adultos. Con contusiones inmovilizadoras o accidental SIGNOS EXTERNOS Estigmas ungueales alrededor de la narz y boca o marca de mordazas alrededor de cara y cuello Labios internos: equimosis, hematomas Internamente : congestin, cianosis, petequias.

Sofocacin por obstruccin de vas respiratorias


ETIOLOGIA Accidental: nias o adultos que aspiran alimentos o cuerpos extraos. Homicida: introduccin de trapos u otros objetos en la boca de la vctima para impedir que respire. SIGNOS Cianosis cervicofacial y petequias Cuerpo extrao en vas respiratorias Edema pulmonar

Sofocacin por compresin toracoabdominal


ETIOLOGA Accidental: accidentes de trnsito, derrumbes, multitud. Homicida: en nios comprimidos por el cuerpo del victimario. SIGNOS Cianosis cervicofacial Lesiones de aplastamiento en el tronco.

Sofocacin por carencia de aire respirable


CONFINAMIENTO

ETIOLOGA Accidental: en minas, submarinos, bales Suicida: en un refrigerador Homicida: infanticidios

SIGNOS Diaforesis intensa, signos de defensa, desgaste de uas, emplazamiento de deyecciones por dilatacin de esfnteres.

Sofocacin por carencia de aire respirable


SEPULTAMIENTO

ETIOLOGA Accidental: en epilpticos o ebrios que caen sobre arena, granos, carbn, etc Homicida: infanticidio

SIGNOS Generales de asfixia. El medio extrao atascado o atorando las vas respiratorias.

Problemas medico legales en la asfixia por sofocacin


Asfixia mecnica: signos generales. Por sofocacin: hay mordaza, el rostro sobre almohada, cuerpos extraos en la boca, espacio cerrados, cuerpo sepultado.

Homicidio: signos de lucha o de contusiones.


Accidental: victima ebrio o epilptica, por aplastamiento, persona intoxicada que aspir cuerpo extrao. Suicidio: tela adhesiva sobre orificios respiratorios, historia sobre intentos suicidas.

You might also like