You are on page 1of 15

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes

materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

La conservacin de estos recursos es de fundamental

importancia para mantener la productividad de un pas, y los procesos ecolgicos que garanticen la vida.

A continuacin daremos a conocer algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta de acuerdo a la clasificacin de los recursos naturales, para:

Manejar los recursos marinos y evitar la explotacin irracional

que reduzca los stocks disponibles. La explotacin y reduccin de fauna marina no debe repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos si se lo sabe manejar. Manejar los recursos microbiolgicos de las aguas continentales. El desarrollo y la difusin de las tcnicas de acuicultura y el control de la contaminacin de las aguas son de mucha importancia para el futuro. La conservacin de las tierras agrcolas, es una de las necesidades ms urgentes por su escasez y los procesos de deterioro, que estn comprometiendo la seguridad alimentaria. La conservacin del agua, su manejo debe tener en cuenta dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminacin ambiental.

La conservacin de la cobertura vegetal, en la costa y la

sierra se hace necesario contar con agresivos programas de reforestacin, de urgencia para la conservacin de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro El ordenamiento o zonificacin del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la proteccin de las comunidades indgenas. Aqu predomina un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos. La conservacin de la diversidad biolgica de las especies, los recursos genticos y los ecosistemas.

En sntesis podemos decir que los recursos estn

ligados, de hecho, a la existencia de la misma humanidad y su cultura, como ya lo dijimos anteriormente. La necesidad de protegerlos, conservarlos y tambin desarrollarlos constituye, una regla ineludible de la misma, asegurando as nuestra supervivencia. La proteccin y conservacin del recurso, impedir el aprovechamiento al mximo. El uso que se haga de l, debe ser conservativo, es decir, racional o inteligente. Debe obtenerse el mayor aprovecho posible del mismo, procurando extender su trmino de vida, utilizando las mejores tcnicas de explotacin , tratando de reponerlo e incluso de acrecentarlo en la medida en que se produce su agotamiento.

En los ltimos tiempos est surgiendo una gran

preocupacin por la conservacin del medio natural, no slo para el deleite de nuestros sentidos, sino tambin porque nos hemos dado cuenta que nuestra salud y bienestar depende del estado en que se encuentre nuestro medio ambiente, con el que estamos interrelacionadnos continuamente. Se ha comprobado que algunas de las enfermedades que padecemos, son consecuencia de las perturbaciones a que sometemos a la Naturaleza. Tambin se sabe que los mares estn empezando a dar sntomas de agotamiento, no slo por la sobreexplotacin, sino tambin por la presencia de metales pesados y compuestos orgnicos que, sobre todo en algunas zonas del globo (Mar Mediterrneo, Mar Bltico, etc.)

Las razones son muy complejas y variadas, pero no

cabe duda de que la accin humana es un factor de aceleracin. Por ejemplo; cada pocos meses es necesario cambiar el substrato de varios miles de metros cuadrados de los invernaderos que ocupan grandes extensiones de esas zonas. Los suelos agotados y repletos de productos qumicos nocivos se llevan a escombreras y se sustituyen por suelo nuevo trado de los montes y zonas frtiles .

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables


La diferencia entre unos y otros est determinada por

la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneracin.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros,

constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupacin por explotarlos en forma tal que se permita su regeneracin natural o inducida por el hombre. Algunos de ellos, como la luz solar, el aire, el viento, etc., estn disponibles continuamente y sus cantidades no son afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo as un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovacin, como es caso de los cultivos agrcolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente ms prolongado para renovarse

Sin embargo, los minerales y el petrleo constituyen

recursos no renovables porque se necesit de complejos procesos que demoraron largos perodos geolgicos para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metlicos puede reutilizarse a travs de su reciclaje. Pero el carbn y el petrleo no pueden reciclarse.

Todo esto nos hace pensar en el cuidado que debe

tener el hombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza. Los recursos naturales tambin pueden clasificarse por su origen en: Biticos, los que se obtienen de la bisfera, como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fsiles (carbn y petrleo) tambin se consideran recursos biticos ya que derivan por descomposicin y modificacin de materia orgnica; y Abiticos, los que no derivan de materia orgnica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metlicos.

GRACIAS POR SU ATENCION


INTEGRANTES DEL EQUIPO
VERONICA ITZEL RODRIGEZ URIARTE

DAVID PEA ALTO


JESSICA MORENO MATA AURORA LOPEZ REMIREZ

You might also like