You are on page 1of 22

PROBLEMAS EN EL PIE DEL NIO

ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL Sara Barrios Casas

Octubre - 2000

PIE BOT O PIE ZAMBO


Deformacin o desviacin permanente del pie, principalmente por deformidad del tobillo y taln. Caractersticas clnicas: Equino: el taln est ms alto que el antepi. Varo: el taln est desviado hacia la lnea media. Aducto: antepi girado hacia medial en el plano horizontal. El equinovaro es el ms frecuente, le sigue el calcneovalgo. Tasa desde 1:700 a 3:1000 nacidos vivos. Uni o bilateral. Afecta 2 veces ms hombres.

PIE BOT

ETIOLOGIA Es desconocida. Investigaciones del desarrollo embriolgico del pie han demostrado que el pi del embrin durante el segundo mes del embarazo, est en equino y aduccin. Se detiene quedando en equino-varo.

TRATAMIENTO 1.Tratamiento ortopdico Masoterapia: Llevar el pie y antepi en forma pasiva a la posicin axial adecuada, con cuidado y suavidad para no daar el cartlago hialino. El ejercicio hacerlo en cada muda unas 10 veces.

Yesos de Ponsetti: Posterior a la masoterapia. Serie de yesos sobre la rodilla en flexin hasta el pie Se cambian cada 1 a 3 semanas. 3 mes radiografa del pie.

2. Descenso del calcneo Si persiste el equino, debe ser operado. Continuar con correccin ortopdica. Mantener en posicin con una frula. Kinesiterapia

3. Edad de marcha Zapato especial: botn de horma recta y realce externo de taco y suela (correccin del retropi). 4. Tratamiento quirrgico Deformidad severa. Si no se corrige, despus de 23 aos de evolucin

PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIO CON PIE BOT


VALORACION 1. Anamnesis: Antecedentes familiares. Patologas o exposicin a noxas durante 1 trimestre embarazo. 2. Factores de riesgo y relacionados: Embarazo gemelar. Macrosoma. Posicin intrauterina (podlica).

3. Examen Fsico: Postura que adopta el pie y movilidad espontnea. Tamao y forma del pie. Concavidad exagerada del arco plantar. Alteracin de la flexibilidad. Presencia de reflejos.

4. Valoracin sicosocial: Nivel sociocultural y educacional de los padres. Conocimiento de la patologa. Capacidad de los padres para el autocuidado (ejercicios, aparatos, tratamiento).

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Riesgo de tratamiento ambulatorio inefectivo del pie bot en relacin a dficit de conocimiento de los padres manifestado por inseguridad, temor, dudas, baja adherencia y poca respuesta al tratamiento. OBJETIVOS Instaurar un tratamiento correcto, precoz y efectivo. Motivar y afianzar a los padres en el cuidado de su hijo. Lograr una respuesta teraputica ptima. Lograr una mxima adherencia al tratamiento.

INTERVENCIONES Explicar clara y sencilla a los padres sobre la patologa. Evaluar el impacto en el los padres. Revisar en conjunto las indicaciones mdicas. Evaluar las capacidades de autocuidado. Ensear los ejercicios. Ensear los cuidados del yeso. Valorar la correccin lograda. Reforzar importancia de asistencia a controles. EVALUACION 100 % de adherencia al tratamiento y controles. Padres motivados y seguros. Evolucin del nio segn lo esperado.

Comn en los nios, causa ms frecuente de consulta ortopdica. Es la prdida de la bveda plantar con aplanamiento de los arcos normales del pie. Lo ms frecuente es la desaparicin de los arcos plantares cuando la extremidad soporta peso, acompaado de abduccin y eversin del pie.

PIE PLANO INFANTIL

Se asocia a genuvalgum (este fenmeno tambin es producto de la debilidad msculo-ligamentosa). La debilidad muscular dura hasta los 6 a 8 aos (no diagnosticar antes de los 6 aos). Cojinete plantar (acumulo de tejido graso) se reabsorbe a los 4 aos. Derivacin de pie plano severo o sintomtico en nios de 4 a 6 aos. ETIOLOGIA Se presenta igual en ambos sexos. Las mujeres con mejor respuesta a la terapia. Alteraciones seas y trastornos ligamentarios, que asociados a factores de riesgo. Influencia del calzado, la respiracin bucal, la obesidad y la herencia.

El calzado: Diferentes estudios sealan: que usar zapatos en la infancia precozmente es deletreo para el desarrollo de los arcos plantares. El pie para su desarrollo necesita una libertad controlada. Respiracin bucal: Repercute no slo en el sistema respiratorio, sino que produce problemas posturales de columna, rodilla y pie. Sufre cambio en el eje postural longitudinal y se redistribuye el peso corporal sobre la planta del pie.

DIAGNOSTICO Examen fsico del pie y el fotograma. Estudio radiogrfico necesario cuando sea sintomtico o exista rigidez. Clasificacin segn el fotograma: 1. Pie plano de primer grado: El rea de apoyo interno est aumentada. Normal que la anchura mxima de esta zona sea menor a la anchura mxima del antepi. 2. Pie plano segundo grado: Contacto del borde interno del pie, pero se conserva la bveda. 3. Pie plano tercer grado: El pie se apoya completamente, desaparece la bveda.

4. Pie plano cuarto grado: Pie plano en balancn o mecedora. La medida del apoyo en la zona media del pie es mayor que la zona del ante y retropi

normal

II

III

IV

TRATAMIENTO En los 2-3 primeros aos los pie plano leve o moderado, corrigen espontneamente. 1. Prevencin: Educar sobre el inicio de la marcha. Uso de calzados 2. Tratamiento ortopdico: Uso de calzado especial (contrafuerte duro, caa alta, suela flexible, colocacin de cuas segn tipo pie plano). Plantillas.

3. Tratamiento quirrgico: Infrecuente (menos del 1% de los casos). Pie plano rgido o pie plano patolgico (astrgalo vertical congnito, fusiones tarsales y la combinacin de contractura del tendn de Aquiles e hipermovilidad articular).

PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIO CON PIE PLANO VALORACION 1. Anamnesis: Padres refieren que el nio pisa mal, rehsa caminar, cansancio precoz, cadas frecuentes, trastornos del equilibrio, calambres, dolor en la pantorrilla y planta del pie. 2. Factores de riesgo: Antecedentes familiares. Obesidad o sobrepeso.

Respiracin bucal Uso de calzado precoz de tipo bototo. 3. Factores relacionados: Edad. Laxitud articular. Falta desarrollo muscular. 4. Examen fsico: Movimiento exagerado de otras articulaciones (caderas, muecas). Presencia de genuvalgum. Con apoyo: pies en eversin y rotacin externa, eje vertical de la pierna cae por dentro del 1 ortejo, arco interno descendido, taln en valgo, auemnto de la distancia taln a taln, hiperqueratosis taln y 1 metatarsiano.

En la deambulacin: camina desviando el pie en rotacin interna. Calzado: deformacin con desviacin del contrafuerte hacia el calcneo valgo y eversin del borde interno del zapato. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA Alteracin en la actividad fsica del nio en relacin a pie plano manifestado por conductas de evitacin, calambres y cadas frecuentes. OBJETIVO Lograr un desarrollo normal de las actividades deportivas y ldicas del nio segn edad. Fortalecer la musculatura de la pierna y fascia plantar.

INTERVENCIONES Rgimen adecuado, evitar sobrepeso. Derivar a especialista para tratamiento. Educar sobre ejercicios. Educar sobre calzado: Ancho y alto de antepi que no comprima. Taco 2 cm. Suela flexible. Material flexible y poroso. Zapatos en buen estado. EVALUACION Realiza actividad fsica normal, ejercicios. Refiere disminucin de calambres. Presenta marcha estable y pisada normal.

You might also like