You are on page 1of 10

Prensa Sensacionalista

Prensa Amarilla

Inicios
Prensa amarilla es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catstrofes y gran nmero de fotografas con informacin detallada acerca de accidentes, crmenes, adulterios y enredos polticos.

El trmino se origin durante la "batalla periodstica" entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898.

Ambos peridicos fueron acusados, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas.

Joseph Pulitzer
Editor estadounidense conocido por los premios periodsticos que llevan su nombre. La creacin en 1912 de la Columbia University Graduate School of Journalism (la escuela de periodismo), que sera una de las ms prestigiosas del mundo, aunque ya no fuese la primera por haberse creado antes la de la Universidad de Missouri.

The Yellow Kid


El 24 de diciembre de 1893 aparece el primer suplemento cmico a color de la prensa, en el diario World de New York, propiedad de Joseph Pulitzer.

De la popularidad de Yellow Kid surge el nombre de prensa amarilla para denominar a la prensa sensacionalista, como los diarios en los que apareca este personaje. El Chico Amarillo durante un tiempo apareci simultneamente en dos peridicos competidores. Ambas versiones dejaron de salir en 1898.

Prensa Sensacionalista en Ecuador


La prensa sensacionalista suscita las ms encontradas reacciones: para unos es una basura alienante que incita a la violencia, la pornografa y provoca asco, para otros pone en evidencia la verdadera cara de nuestra sociedad, informa sin ocultar nuestros males, entretiene grafica e incluso educa. Fernando Checa Montfar

El periodista Colombiano Henry Holgun (editor de Diario Extra en Ecuador) El Sensacionalismo es gritar donde otros susurran, es teir de rojo los titulares y publicar las fotos de los hechos sin censura, sin quitar ni poner. Es iluminar la noticia con detalles coloridos, pero sin salirse jams de la realidad, pues es lo suficientemente rica como para tener que mentir.

Javier Dario Restrepo, periodista Colombiano desde un planteamiento tico, que el periodismo sensacionalista le interesa mostrar escenas de la vida privada, atizar el fuego del escndalo, alimentar el morbo con titulares llamativos, suscitar polmicas intrascendentes pero no ejercer la actividad profesional con el objetivo de servir a la comunidad y de contribuir al bien comn.

You might also like