You are on page 1of 16

La ley establece las disposiciones que regirn:

1.- El uso y manejo: de las sustancias y materiales peligrosos; del manejo de los desechos peligrosos; de los desechos provenientes de los establecimientos de salud; de las sustancias, materiales y desechos radioactivos; de los plaguicidas 2.- El transporte y almacenamiento de las sustancias, materiales o desechos peligrosos 3.- El control de las actividades que utilicen o generen sustancias, materiales y desechos peligrosos; adecuacin a la ley 4.- Las sanciones aplicables por incumplimiento

Regular la generacin, uso, recoleccin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, as como cualquier otra operacin que los involucre, con le fin de proteger la salud y el ambiente. Tambin son objeto de regulacin por esta ley, aquellas sustancias y materiales peligrosos y otros similares que vayan a ser utilizados con fines agrcolas, industrial, de investigacin cientfica, educacin, produccin u otros fines.

En el ttulo I de las disposiciones generales, de la mencionada ley se alude una premisa que a nuestro juicio es prioritaria, en su art. 4: "La falta de certeza cientfica no podr servir de fundamento para proteger la adopcin de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir el dao a la salud y el ambiente". Este principio se inspira en el respeto supremo que sostiene la aplicacin de medidas protectoras, que aunque adolecen de pruebas cientficas slidas, tienen evidencias amparadas en la cotidianidad de la vida diaria.

Las disposiciones de esta ley sern aplicadas a toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, que posea, genere, use o maneje sustancias, materiales o desechos que pudieran ser contaminantes persistentes o que pudieran ser capaces de agotar la capa de ozono; que importe sustancias o materiales peligrosos con fines industriales, comerciales, cientficos, mdicos u otros.

La ley contiene una serie de definiciones de trminos relevantes para la materia objeto de la ley. La clasificacin de las sustancias, materiales y desechos peligrosos ser de acuerdo con los sistemas de la Organizacin de las Naciones Unidas. Todas estas definiciones que facilitan la operatividad en la conduccin de procedimientos, ya que unifican conceptos relativos a los llamados materiales peligrosos.
Entre los Trminos Que Se Conceptualizan Y Que Tienen Mayor Inters estn:

1.Desecho, 2. Desecho Patolgico, 3. Desecho Peligroso, 4. Disposicin Final De Desechos Peligrosos, 5. Eliminacin De Desechos Peligrosos, 6. Fuente De Radiacin Ionizante, 7. Radiacin Ionizante, 8. Manejo, 9. Material Peligroso, 10. Riesgo Qumico, 11. Sustancia, 12. Sustancia Peligrosa, 13. Tratamiento De Desechos Peligrosos fines.

El control de la utilizacin de sustancias y materiales peligrosos, la recuperacin de los materiales peligrosos y la eliminacin y disposicin final de los desechos peligrosos, son declarados de utilidad pblica e inters social.

La comercializacin de sustancias o materiales peligrosos entre pases ser regulada de acuerdo a lo establecido en Legislacin Nacional y en los tratados y convenios internacionales que rigen la materia.

La ley prohibe la introduccin de desechos patolgicos y peligrosos al pas. As como tambin prohibe la descarga de sustancias, materiales o desechos peligrosos en el suelo, subsuelo, cuerpos de agua o aire. Asimismo estn prohibidos todos los usos, importacin y distribucin de los productos qumicos contaminantes orgnico persistentes, con excepcin del DDT, que ser utilizado en forma restringida slo por organismos oficiales, en caso de requerirse para control de epidemias. La comercializacin de sustancias o materiales peligrosos entre pases ser regulada de acuerdo a lo establecido en Legislacin Nacional y en los tratados y convenios internacionales que rigen la materia a estos fines.

La ley establece las obligaciones y requisitos a cumplir para la generacin, uso y manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos. El estado incentivar econmica y fiscalmente las acciones de las personas, naturales o jurdicas, que conlleven la recuperacin de materiales peligrosos recuperables y la adecuada disposicin final de los desechos peligrosos, siempre que se mejoren los parmetros de calidad ambiental.

El Ttulo III, corresponde a los desechos provenientes de los establecimientos de salud, o sea desechos biolgicos, y los equipara con aquellos que tienen caractersticas similares, en la reglamentacin tcnica para la prevencin y control de los potenciales impactos negativos y los materiales provenientes de estos, de conformidad con las actividades y con las personas cuyo trabajo tengan que ver con estos materiales peligrosos.

El ttulo IV, trata lo referente a sustancias, materiales y desechos radioactivos, de modo que este capitulo es inherente a las actividades que se efectan en la facultad, en la clnica de radiologa y en las salas donde se efecta la toma de radiografas.
Se alude a quienes usan fuentes que generan radiaciones ionizantes, con fines mdicos o cualquier otro objeto y sus responsables tiene obligaciones referidas a la vigilancia, almacenamiento, desarrollo de planes de emergencia, control preventivo en el uso, asuncin de controles por dao consecuente del manejo, adopcin de medidas de acuerdo a la reglamentacin. Tambin entre las indicaciones est lo relacionado con el levantamiento de inventario, transporte , almacenamiento y disposicin bajo autorizacin del Min. de Energa y Minas, Min. Ambiente y recursos Naturales.

El Ttulo VII, es de gran inters en vista de las sanciones, a quienes quebranten las disposiciones de la Ley. Los artculos 78 al 85 son los dedicados a las sanciones, que van de 50 a 8.000 unidades tributarias, las pecuniarias, y de tres meses a 8 aos, las privativas de libertad.
A la vez contiene premisas, donde se contemplan las instituciones que estn relacionadas con la produccin de desechos, acerca de los aspecto de su manejo o generacin, que no estn registradas, y las sanciones van desde multas, inhabilitacin, prisin de los responsables hasta la clausura del establecimiento.

Las conductas tipificadas como delitos son: Usar, manejar, generar sustancias, materiales o desechos peligrosos sin estar registrado por ante el organismo competente;

Permitir la realizacin de actividades tipificadas como delitos en la presente ley; introducir desechos peligrosos al pas; Generar, usar o manejar desechos peligroso; Transformar desechos peligroso de modo que impliquen el traslado de elementos contaminantes a otro medio receptor; Desechar o abandonar materiales o desechos clasificados como peligrosos de modo que puedan contaminar el ambiente; Mezclar desechos de tipo domstico con desechos industriales o comerciales y disponerlos en rellenos sanitarios o vertederos no construidos especialmente; Construir, operar o mantener lugares para la disposicin de desechos peligrosos sin autorizacin;

Operar, mantener o descargar desechos peligrosos en sitios no adecuados; Omitir las acciones previstas en los planes para el control de emergencias;

Exportar desechos peligrosos en contravencin a las disposiciones de la Ley; Procesar, almacenar, transportar o comercializar materiales peligroso en contravencin a las disposiciones de esta Ley; y

Detener, importar, fabricar, transportar, distribuir, almacenar, comercializar, ceder o emplear con fines comerciales, industriales, cientficos, mdicos y otros semejantes, aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes, electromagnticas o radiactivas que puedan causar daos a la salud.

Operar, mantener o descargar desechos peligrosos en sitios no adecuados; Omitir las acciones previstas en los planes para el control de emergencias;

Exportar desechos peligrosos en contravencin a las disposiciones de la Ley; Procesar, almacenar, transportar o comercializar materiales peligroso en contravencin a las disposiciones de esta Ley; y

Detener, importar, fabricar, transportar, distribuir, almacenar, comercializar, ceder o emplear con fines comerciales, industriales, cientficos, mdicos y otros semejantes, aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes, electromagnticas o radiactivas que puedan causar daos a la salud.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Defensa. Se crean los siguientes organismos: 1.- Comisin Presidencial: con el objeto de orientar y formular las polticas y estrategias de Estado para la regulacin y control del uso y manejo de las sustancias, materiales y desechos peligrosos. 2.- Equipo interinstitucional e interdisciplinario de carcter permanente, que estar bajo la tutora de la Comisin Presidencial: con el objeto de coordinar, asesorar y supervisar emergencias y desastres generados por sustancias, materiales o desechos peligrosos. 3.- El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN): cosntituir la Secretara Tcnica de la comisin asesora, la cual organizar, a su vez un equipo multidisciplinario para la coordinacin, asesora y ejecucin de planes y proyectos para la atencin de emergencias y desastres. 4.- Juntas Asesoras Estadales: bajo la coordinacin del MARN, con le fin de lograr la participacin de la comunidad.

You might also like