You are on page 1of 15

Ms frecuente entre los 50 a 70 aos de edad.

Afecta mas a los varones que a las mujeres (5:2) predominantemente en raza blanca Alrededor de uno de cada 25 canceres diagnosticados corresponde a tumor vesical. Siendo la 4 causa de muerte en varones (54.500 casos nuevos cada ao y 12000 muertes en Estados Unidos cada ao) .

Existen dos formas de cncer vesical: superficial (que tiende a recurrir) e invasor. El 80 al 90% son clulas transicionales los tipos restantes de tumores son clulas escamosas y adenocarcinoma. A los realizados cistectoma total pueden mas adelante desarrollar tumores de la porcin superior de las vas urinarias. Principal causa de cncer vesical es el tabaquismo. Los cnceres de prstata, colon y recto en varones, y de la porcin inferior del aparato genital en mujeres, dan como resultado metstasis a la vejiga.

Gentica Productos qumicos fundamentalmente el humo de los cigarrillos Infecciones parasitarias Trabajo (imprenta, fundicin de metales, trabajadores del aluminio, industrias de pinturas, peluquerias). Edad Frmacos (fenacetina, ciclofosfamida) Radiacin plvica Consumo elevado de caf

Cualquier trastorno de la miccin o cambio en la orina presagia cncer de la vejiga. El dolor plvico o dorsal se debe a metstasis.

Anlisis de orina cistoscopia(la base del diagnstico) tomografa computadorizada

alta tasa de deteccin

Ultrasonografia Urografa excretora Examen bimanual con la persona anestesiada

Las biopsias del tumor y de la mucosa adyacente son los procedimientos diagnsticos definitivos. Los carcinomas de clulas transicionales y los carcinomas in situ descartan clulas cancerosas

El tratamiento depende del grado del tumor, de la fase de crecimiento y de la multicentricidad. En la seleccin de modalidades teraputicas se toman en consideracin la edad y estado fsico, psquico y emocional se debe evidenciar si un tumor de vejiga es superficial (Ta-T1), CIS o invasivo (ms que T1).

Erradica los tumores mediante incisin quirrgica o corriente elctrica con el uso de instrumentos insertados (bacilo de Calmette Guerin ) a travs de la uretra. La reseccin o fulguracin (cauterizacin) transuretral se realiza en caso de papilomas simples. Las personas con papilomas benignos deben someterse a seguimiento con citologa y cistoscopia peridica por el resto de su vida debido a los tumores malignos que se desarrollan de estos.

Combinacin de vinblastina, metrotexaco, 5fluorouracilo, dexorrubicina y cisplatino ha resultado efectiva para lograr la remisin parcial del carcinoma vesical de clulas transicionales. la gemcitabina y los texanos ofrecen nuevas perspectivas promisorias en el tratamiento del cncer. La quimioterapia tpica, considerado cuando hay riesgos elevado de recurrencia, si hay cncer in situo. vesical.

Se aplica radiacin preoperatoria al tumor para disminuir el micro extensin de la neoplasia y la viabilidad de sus clulas a fin de reducir las posibilidades de que el cncer reaparezca en una zona inmediata o se disemine por la circulacin o sistema linftico. El cncer de clulas transicionales mejora muy poco con los agentes quimioterapicos pero la cisplatino, dexorrubicina y ciclofosfamida parecen ser los mas eficaces.

An en investigacin Dicho procedimiento implica la inyeccin sistemtica de material fotosensibilizante, el cual recoge las clulas cancerosas. Entonces se utiliza una luz generada con laser para cambiar la hematoporfirina en las clulas cancerosas en un medicamento toxico.

You might also like