You are on page 1of 42

DEFINICION

Se denomina como primeros auxilios a aquellos primeros procedimientos y tcnicas bsicos e inmediatos que cualquier persona sin necesidad de ser un profesional mdico le propinarn a una persona vctima de un accidente o de una dolencia repentina.

CLASES: 1. PSICOLOGICOS 2. FISICOS

TENER EN CUENTA!!!
PULSO RESPIRACION DESMAYO SANGRADO HERIDAS VENDAJES QUEMADURAS LEVANTAMIENTO S FRACTURAS

EL PULSO
Expresa el nmero de latidos del corazn en un minuto. La sangre es bombeada fuera del corazn a travs de tubos elsticos llamados arterias y es en ellas que las pulsaciones son palpables y hasta visibles.

RANGOS
LACTANTES (-1 AO) ENTRE 120 150 pxm

NIOS (1 10 AOS) ENTRE 100 120 pxm

ADULTOS

MAYORES DE 10 AOS ENTRE 100 120 pxm

ULTIMA EN PERDERSE

PRIMERA EN PERDERSE

LA RESPIRACION
Nmero de ciclos de respiracin completos, inspiracin seguida de espiracin, que realiza una persona en un minuto, observando los movimientos torcicos que acompaan a cada respiracin

RANGOS
NIOS desde el nacimiento hasta el primer ao de vida: 30-40 r.p.m.

ADULTOS: 12-18 r.p.m.

FORMA DE TOMAR LA RESPIRACION

A LOS NIOS

REVISION DE LA RESPIRACION

REVISION DEL PULSO

DESMAYO O PERDIDA DE CONOCIMIENTO


Es la inhibicin parcial o total de las funciones del cerebro. Este estado puede aparecer en forma pasajera y tener en pronta recuperacin o bien complicarse y si no ha sido asistido en forma eficaz, convertirse en irreversible y conducir a la muerte.

Signos y sntomas:
Obnubilacin. Mareos y prdida de estabilidad. Palidez. Zumbido en los odos Nauseas o bostezos. Malestar general. Ansiedad. Sudores fros.

SANGRADOS
El sangrado se refiere a la prdida de sangre y puede ocurrir dentro del cuerpo (internamente) o por fuera de ste (externamente). Se puede presentar: Dentro del cuerpo, cuando la sangre se filtra desde los vasos sanguneos u rganos. Por fuera del cuerpo, cuando la sangre fluye a travs de una abertura natural . Por fuera del cuerpo, cuando la sangre sale a travs de una ruptura en la piel.

CLASES

VENOSO

CAPILAR

ARTERIAL

FORMAS DE CONTROL
1. PROTECCION

2. PRESION DIRECTA Es la forma ms simple para el control de una hemorragia externa. La presin fsica previene cualquier otro sangrado o escape de la arteria o la vena, lo cual le da a las plaquetas una oportunidad para crear un cogulo en el lugar de la herida

3. PRESION INDIRECTA Control del punto de presin directamente en vena principal prxima Si la hemorragia persiste a pesar de la presin directa, la compresin sobre la arteria puede algunas veces controlar la hemorragia.

HERIDAS
Una herida es una lesin que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por mltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel

Segn el objeto:

CORTANTES

PUNZANTES

CORTOPUNZANTES CONTUSOS

VENDAJES
Se realiza mediante una cinta o rollo de tela u otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras para asegurar una venda, mantener la presin sobre una compresa o inmovilizar un miembro u otra parte del cuerpo.

CLASES
1. CIRCULAR

2. ESPIRAL

2. EN OCHO

QUEMADURAS

La quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores.

TIPOS DE QUEMADURAS

SEGN EL OBJETO QUE LO PRODUCE

POR FUEGO

POR ACIDO

POR ELECTRICIDAD

POR COSAS CALIENTES

POR FRICCION

POR HIELO

FRACTURAS

Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso

TRANSPORTE DE PACIENTES

DE UNA Y DOS PERSONAS CON APOYO

Mtodo de Cuchara

Mtodo Manual

Recuerde...
Acte con seguridad, serenidad y rapidez

Verifique estado de conciencia y signos vitales

Coordine las actividades en forma clara y precisa Delegue funciones a otras personas si es necesario

No deje sola a la vctima

Que no hacer

NO INTENTAR REEMPLAZAR AL MEDICO

NO APLICAR TORNIQUETES

NO MOVILIZAR SIN PREVIA INMOVILIZACION

NO ADMINISTRAR MEDICAMENTOS, ALIMENTOS NI BEBIDAS

NO HACER AFIRMACIONES NI PRONOSTICOS

You might also like