You are on page 1of 21

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PERSPECTIVA EMPRESARIAL
D. Pedro Rivero Torre

Vicepresidente y Director General de UNESA Presidenteto edit Master subtitle styleRSC de la AECA Click de la Comisin de

1.- EL PAPEL TRADICIONAL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestin y operaciones comerciales, su preocupacin, respeto e interrelacin con su entorno social, econmico y medioambiental.
n

1. El Papel tradicional de la empresa en la sociedad:

Pocas contribuciones de la empresa a la sociedad resultarn tan efectivas como las de crear riqueza y generar empleo. La sociedad demanda de la empresa de hoy, que sin abandonar, su funcin tradicional, sea capaz de dar respuesta a las nuevos condicionantes del entorno en que se desenvuelve.

2.- GLOBALIZACION E IRREGULARIDADES EMPRESARIALES


n

2. Globalizacin empresariales:

irregularidades

Nacimiento del mercado globalizado. Necesidad de crear valor a muy corto plazo. Adopcin de legalidad. soluciones contables que rozaban la

Las irregularidades producen prdida de confianza en las empresas, que reaccionan con un "nuevo rgimen de gobierno.

3.- LA REACCION DE LAS EMPRESAS; UN NUEVO REGIMEN DE GOBIERNO


n

3.1. Reaccin de las empresas; Cdigos de buen Gobierno:

Influencia de Informes:Cadbury, Aldama,C. Olivencia. Necesidad de recuperar confianza; cliente e inversor:


n n n

Distribucin racional de beneficios, frente a corto plazo. Exigencia a los rganos de gobierno de diligencia y lealtad. Transparencia y veracidad en la informacin empresarial.

Elaboracin de Cdigos de Buen Gobierno:


n

Valores y principios ticos que rigen C. de Administracin.

Publicacin voluntaria del Informe Anual sobre el Buen Gobierno de la Empresa


n

Difunde pblicamente el grado de cumplimiento de los cdigos de buen gobierno.

3.- LA REACCION DE LAS EMPRESAS; UN NUEVO REGIMEN DE GOBIERNO (2)


n

3.2. La reaccin de los Estados; incremento de regulacin normativa

Objetivo:
n

Proteger inversores minoritarios reforzando transparencia y control sobre las sociedades. Ley de Reforma del Sistema Financiero 2002: Crea Comits de Auditora en C. de Administracin y refuerza el control sobre las operaciones vinculadas. Ley por la que se modifica el Rgimen del Mercado de Valores y de las Sociedades Annimas Cotizadas. La RSC exige instaurar la tica como parte de la cultura empresarial y no tanto las soluciones normativas.

Medios:
n

La solucin normativa no debe ser la nica:


n

4.- GLOBALIZACIN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIN


La conjuncin entre "globalizacin" y "sociedad de la informacin", hace que la sociedad, cuente cada vez con ms informacin y esto le permite ser ms participativa en la vida empresarial.
n

4.1. Un mayor grado de exigencia de sus interlocutores habituales:

Accionistas, clientes y proveedores estn ms informados y siguen ms de cerca las actividades de la empresa.

4.2. Un incremento en el nmero y calidad de sus interlocutores:

Sus grupos de inters o stakeholders: sindicatos, Administraciones, Instituciones, ONGs, trabajadores, poblaciones, etc, cada vez exigen ms de las empresas.

5.- LA RSC COMO CONCEPTO GLOBAL


n

Implantacin de la tica en la empresa:


Forma, actitud y modo de hacer el negocio mismo. Una nueva filosofa de gestin. La RSC es ms que marketing, es cultura empresarial. La sociedad demanda adems de calidad de producto, un compromiso tico de las empresas. Una empresa es o no socialmente responsable desde el punto de vista global del conjunto de sus actuaciones y sus procesos de toma de decisin.

Concepto Global:

Ventaja competitiva:

Las empresas que instauren la RSC, como concepto que informa y rige globalmente su manera de hacer negocios, su identidad y cultura empresarial, acertarn y obtendrn una relevante ventaja competitiva en el

6.-EL PAPEL DE LA COMISION EUROPEA


n

6.1. Impulso de la Comisin Europea al concepto de RSC:

Consejo Europeo Lisboa, marzo 2000.


n

Implantacin de buenas practicas en RSC .

Consejo Europeo Gotemburgo, junio 2001.


n

Integracin de la RSC en todas las polticas de la UE.

Libro Verde para el Fomento de un Marco Europeo para la RSC de las empresas (julio 2001) Comunicacin de la Comisin relativa a la RSC; contribucin empresarial al desarrollo sostenible.

6.- PAPEL DE LA COMISION EUROPEA (2)


n

6.1. Impulso de la Comisin Europea al concepto de RSC (continuacin) :


Libro Verde.

Concepto de RSC: n la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores. Factores que propician la RSC: n Nuevas inquietudes de los ciudadanos (globalizacin). n Relevancia de los criterios sociales para las empresas. n Preocupacin social por el medioambiente y la economa. n Transparencia de la actividad empresarial- sociedad de la informacin. Creacin del Foro Europeo Multistakeholder sobre RSC

6.- PAPEL DE LA COMISION EUROPEA (3)


n

6.2. Del voluntarismo inicial a la imposicin de la RSC:


Origen Voluntarista:

La integracin voluntaria, por parte de las empresas de Cdigos de Conducta, auditoras externas y etiquetados que hagan comparable la situacin en RSC de cada empresa:
n n

Imposicin a travs de:

n n n

Sistemas de exteriorizacin de la situacin empresarial: Global Iniciative Reporting (GRI); Criterios comparables para la elaboracin de los informes sociales. Norma ISO 14000; Gestin ambiental auditable. Benchmarks; 60 principios en RSC. Norma SA 8000; Respeto derechos humanos en el trabajo.

7. VOLUNTARIEDAD O IMPOSICION DE LA RSC. UN DEBATE ABIERTO


n

Las soluciones normativas no son las nicas: Gran parte de las irregularidades vividas en los
ltimos aos se han producido por incumplir normas que ya existan.

La RSC debe aceptarse de forma voluntaria por las empresas:


Base de la reputacin, credibilidad y confianza que clientes e inversores depositan en las empresas. Es un activo intangible y una ventaja competitiva. Es un objetivo estratgico de la empresa. Las empresas invertirn lo necesario para alcanzarlo, y esto la hace ms eficiente que la regulacin normativa.

7. VOLUNTARIEDAD O IMPOSICION DE LA RSC. UN DEBATE ABIERTO (2)


n
n

7.1. La RSC como concepto en continua evolucin:


La diversidad de situaciones y el dinamismo de la realidad empresarial marca la actuacin de stas en materia de RSC. El conocimiento que cada empresa tiene de su entorno. La imposicin normativa supone crear obligaciones adicionales y generar mayores costes para las empresas. La imposicin normativa limitara la flexibilidad, riqueza y diversidad de la accin social empresarial encorsetndola. La RSC como ventaja competitiva, encaja en la esencia de la actividad empresarial.

8.-EL ENFOQUE DE LA RSC POR CADA EMPRESA


n

8.1. Ambito de la RSC:

Econmico:
n

Crecimiento razonable y sostenido, creacin de valor. Actuacin respetuosa y aceptable con el medioambiente. Trato digno al trabajador; abolicin trabajo infantil, acoso y discriminacin laboral. Acciones de patronazgo y mecenazgo; (cultura y deporte) Cooperacin con ONGs. La inversin a travs de estas organizaciones puede resultar mas eficaz que directamente. RR.HH. y Relaciones Laborales; dilogo social. Los trabajadores son un grupo de inters muy relevante. Seguridad y Salud en el Trabajo; requisito exigido por la sociedad y las autoridades pblicas. Formacin contina; medio de adaptacin a los cambios

Medioambiental:
n

Social:
n

n n

8.-EL ENFOQUE DE LA RSC POR CADA EMPRESA (2)


n

8.2. Importancia del entorno empresarial

Pases en vas de desarrollo:


n

Necesidades Sociales formacin, sanidad, TelecomunIcaciones.

bsicas: alimentacin, educacin, infraestructura energtica o de

Pases desarrollados:
n

Buen gobierno, transparencia y veracidad, tica empresarial.

Concepto Global:
n

Los principios y valores de la RSC han de respetarse en cada pas en que se acte, sin perjuicio de la diversidad de situaciones de cada uno.

9.- LA IMPLANTACION DE LA RSC


n

9.1. La funcin de los C. de Administracin:

Cdigos de Buen Gobierno:


n

Instauran los valores y principios de la RSC en la compaa. Los Organos de Gobierno y Direccin han de creer, apostar e impulsar la RSC en todas las reas de negocio.

Impulsores de los planes y programas de RSC:


n

9.2.Proceso de sistema de RSC:


n n n n n n

implementacin

de

un

Disear el concepto e imagen de RSC que se quiere ofrecer. Analizar e identificar actuaciones o situaciones de riesgo. Elaborar cdigos de conducta y comportamiento tico. Instaurar sistemas de auditora interna y externa. Instaurar sistemas de control que verifiquen el cumplimiento. Extender el sistema a toda la cadena de produccin (proveedores).

9.- LA IMPLANTACION DE LA RSC (2)


n

9.3. La funcin de los Departamentos RSC:


n

No siempre son departamentos exclusivos para esta materia. A menudo se encargan de ella los departamentos de: comunicacin, medioambiente o calidad. Su funcin principal es la implementacin y control del funcionamiento del sistema de RSC de la compaa. Realizan funciones de coordinacin interdepartamental con: Departamentos de formacin: sensibilizan a trabajadores, que mantienen la relacin con los grupos de inters. Las polticas de comunicacin interna: difunden valores de la RSC a todas las reas de actividad de la empresa.

9.4. La funcin de los Departamentos de Comunicacin Externa:


n

Exteriorizan el comportamiento socialmente responsable de la empresa, haciendo visible a la sociedad su compromiso social.

Junto con los departamentos de RSC, Medioambiente, marketing, calidad, Y econmico financieros, publican el Triple Informe; econmico social y medioambiental.

10.-RSC Y REPUTACION CORPORATIVA EL VALOR DE LA INVERSION SOCIAL


n

10.1. Reputacin Corporativa en Empresa:

El comportamiento socialmente responsable es pilar fundamental de la reputacin social de sta.


n

La reputacin social, es a su vez base de la confianza y credibilidad que clientes e inversores depositan en ellas.

10.2. RSC activo intangible en la empresa:


n n

Valoracin tradicional de una empresa= valor en libros. El comportamiento socialmente responsable es un nuevo activo que crea valor para la compaa: Capacidad para gestionar sus grupos de inters. Comportamiento cuya exteriorizacin reporta confianza. Elemento de vanguardia y anticipacin, frente a quienes no son socialmente responsables o no lo exteriorizan. Elemento facilitador de la financiacin a travs de los denominados fondos de inversin social: Down Jones Sustinability Index Series o FTSE 4 Good Index Series

9.- LA IMPLANTACION DE LA RSC (2)


n

9.2.Proceso de implementacin de un sistema de RSC:


n n

Disear el concepto e imagen de RSC que la empresa quiere ofrecer a la sociedad. Analizar e identificar actuaciones o situaciones de riesgo de la compaa. Elaborar cdigos de conducta y de comportamiento tico. Poner en funcionamiento sistemas de auditora interna y externa. Poner en funcionamiento sistemas de control que verifiquen el cumplimiento. Extender el sistema a toda la cadena de produccin, incluidos proveedores.

11.-BENEFICIO Y RSC. CONCEPTOS COMPATIBLES


n
n

Concepto Tradicional de Empresa:


conjuncin trabajo y capital con el fin de obtener beneficio.

RSC y rentabilidad empresarial son Compatibles:


La existencia de beneficios es premisa esencial para garantizar la continuidad de la empresa y por tanto de su labor de Responsabilidad social. La RSC requiere empresas con una rentabilidad sostenible. La responsabilidad social establece un lmite: beneficio s, pero no a cualquier precio

n n

n
n

Valoracin de la RSC:
Los inversores valoran las empresas socialmente responsables: El 70% consumidores europeos valoran la RSC El 40%, pagara ms por el producto o servicio de una empresa socialmente responsable.

1.- RSC: integracin voluntaria en estrategia, gestin y operacin,


de la preocupacin, respeto e interrelacin con el entorno social, econmico y medioambiental.

12.-CONCLUSIONES

2.- Creacin de riqueza y generacin de empleo, expresin


vlida y efectiva de la RSC de las empresas.

3.- Ante la prdida de confianza en las empresas, stas reaccionan


con un "nuevo rgimen de gobierno.

sociedad ms informacin y participacin en la vida empresarial.

4.- La conjuncin "globalizacin" - "sociedad de la informacin", ofrece a la

como una forma de hacer el negocio, una nueva filosofa de gestin y cultura empresarial.

5.- La RSC radica en la Implantacin de la tica en la empresa,

12.-CONCLUSIONES (2)
7.- La implementacin de la RSC depende de cada empresa,
sector y pas desarrollado o en vas de desarrollo.

8.-La RSC requiere el compromiso de los C. de Administracin, Organos de Direccin y la coordinacin y organizacin entre los departamentos de responsabilidad social, comunicacin formacin, medioambiente, calidad y econmico financieros.

9.-La RSC, es base de la reputacin corporativa, en la que se


asienta la confianza y credibilidad. Esa confianza tiene un valor relevante y ponderable para la compaa.

10.- La relacin de las empresas con sus grupos de inters implica una capacidad de gestin susceptible de valoracin.

11.- Las compaas socialmente responsables han comenzado a

You might also like