You are on page 1of 41

Hctor Arguello Pineda Lindsay Avils Morales Luis Diego Corrales Obregn

Tambin conocido como matriz.


Es el rgano de la gestacin y el mayor de los rganos reproductores femeninos. Es un rgano muscular hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer. Consta de una base o fondo, un cuello o crvix y una boca.

Esta

conectado a la vagina por el crvix.

cada lado de este hay un ovario que a su vez produce vulos que llegan a travs de las trompas de Falopio.
el rgano encargado de alojar al beb en caso de haber un embarazo.

Es

El cuerpo del tero y el cuello responden a la seal o seales que desencadenan el parto de forma diferente.
Durante la implantacin del blastocito y la mayor parte del embarazo es esencial que el miometrio sea dilatable y se mantenga en reposo por otro lado el cuello debe permanecer rgido.

Coincidiendo

con los fenmenos implicados en el inicio de parto el cuello debe de ablandarse, flexibilizarse y dilatarse. fondo pasa de ser el rgano relajado y en reposo durante la mayor parte del embarazo a experimentar violentas contracciones, cuya fuerza y eficacia son suficientes como para conducir el feto a travs del cuello en expansin y del canal de parto.

El

El parto suele dividirse en tres periodos.


El primer periodo: Empieza cuando las contracciones uterinas alcanzan la frecuencia, la intensidad y duracin suficientes para iniciar un rpido borramiento y dilatacin del cuello uterino y termina cuando el cuello se ha dilatado completamente (cuando permita el paso de la cabeza fetal).

El

segundo perodo: se inicia con la dilatacin completa del cuello y termina con el nacimiento del nio. tercer perodo: empieza tras el nacimiento del nio y finaliza con la expulsin de la placenta y las membranas fetales ; a esta etapa se le conoce como alumbramiento

El

Las contracciones del parto son las nicas contracciones musculares fisiolgicas que resultan dolorosas. Las contracciones uterinas son involuntarias y en su mayor parte, independientes del control extrauterino. El intervalo entre el inicio de las contracciones disminuye de forma gradual desde aproximadamente 10 minutos al inicio del primer perodo hasta solo 1 minuto en el segundo periodo.

EL

TONO: es la presin ms baja registrada entre las contracciones.


INTENSIDAD: o amplitud es el aumento de la presin intrauterina causado por cada contraccin.

LA

EL

INTERVALO: Es el tiempo que transcurre entre los vrtices de dos contracciones consecutivas

FRECUENCIA:

es el nmero de contracciones en 10 minutos. promedio de las contracciones.

DURACIN:

La

actividad uterina ha sido el producto de la intensidad por la frecuencia de las contracciones y se expresa en mmHg. las primeras 30 semanas de gestacin el tono uterino oscila entre 3 y 8 mmHg.

Durante

Tipo

a: son las contracciones de poca intensidad confinadas a pequeas reas del tero. Su frecuencia es aproximadamente de una contraccin por minuto. Estas pequeas contracciones no son percibidas ni por la mujer embarazada ni por palpacin abdominal.

Tipo

b: son las contracciones de Braxton Hicks que tienen una intensidad mayor y se propagan a un rea ms grande del tero. Son percibidas por la palpacin abdominal y la mujer embarazada puede sentirlas como un endurecimiento indoloro de su tero. una frecuencia muy baja la que va aumentando medida que el embarazo progresa

Tienen

Despus

de las 30 semanas se produce un aumento gradual de la intensidad y la frecuencia de las contracciones de braxton hicks las que invaden reas progresivamente mayores del tero que a su vez adquieren ritmo ms regular.

Las

contracciones del tero constituyen uno de los factores que causan la maduracin progresiva del cuello uterino que ocurre durante el preparto

Grado 1: cuello inmaduro, es muy posterior respecto al eje de la vagina. Grado 2: cuello parcialmente maduro, que presenta distintas variedades intermedias entre los grado 1 y los 3. Grado 3: cuello maduro, bien centralizado en el eje de la vagina, de consistencia muy blanda, longitud acortada a 1cm o menos, borrado o en vas de borramiento. Comienzo del parto

Se designa marcapaso a la zona que nace la contraccin.


El tero humano tiene uno a la derecha y uno a la izquierda ambos situados en la zona cornial; pero sin embargo otras zonas del tero pueden funcionar como marcapaso. Es habitual que uno de los marcapasos predomine y origine todas o casi todas las ondas contrctiles en un parto determinado.

Las contracciones normales provienen de un solo marcapaso no existiendo interferencia entre ambos marcapasos.
Hay un predomino del marcapaso derecho. Debido a la ubicacin del marcapaso en el tero la mayor parte de la onda normal se propaga hacia abajo solamente una pequea parte de la onda que va hacia el fondo uterino tiene una propagacin ligeramente ascendente.

Preparacin

del canal de parto para la propulsin del feto.


y dilatacin del cuello y distencin del segmento inferior. cervical y de la vagina.

Borramiento

Dilatacin Expulsin

de los Limos. y ruptura de la bolsa de las aguas

Formacin

Las contracciones uterinas preparan el canal de parto por medio de la accin combinada de dos mecanismos:
La presin ejercida sobre el segmento inferior y el cuello por la bolsa de las aguas . La traccin longitudinal ejercida por el cuerpo uterino sobre el segmento inferior y el cuello.

1.

2.

Cada

contraccin uterina provoca un aumento de la presin amnitica y esta causa el correspondiente incremento pasivo en la tensin de las paredes uterinas, lo que tiende a estirar el miometrio. cabeza fetal ejerce una gran presin sobre el segmento inferior, sobre todos despus de rota las membranas

La

En

el preparto y parto normales, durante cada contraccin el cuerpo uterino se acorta y ejerce una traccin longitudinal hacia arriba sobre el cuello, causando progresivamente su borramiento y dilatacin

1.

Invadir todo el tero y alcanzar el acm de la contraccin simultneamente en todo el rgano


Poseer un triple gradiente descendente: la propagacin descendente de la onda hace que las partes altas del tero comiencen a contraerse primero y traccionen las ubicadas por debajo de ellas. Este proceso se va integrando de arriba hacia abajo hasta alcanzar al cuello.

2.

3.

La intensidad de la contraccin debe de alcanzar valores comprendidos entre 25 y 45 mmHg. El intervalo de los vrtices de las contracciones debe oscilar entre 2 y 4 minutos. Entre las contracciones la relajacin del tero debe ser completa. Las contracciones uterinas y los pujos propulsan al feto hacindolo avanzar por el canal de parto hasta su expulsin.

4.

5.

6.

Durante

el trabajo de parto el segmento inferior completa su formacin. el momento de iniciarse el trabajo de parto el tero se divide en tres zonas: superior (cuerpo), intermedia (segmento inferior) y debajo de esta el cuello.
cuerpo trata de expulsar al feto al contraerse mientras que las otras dos regiones se dejan distender para constituir la va de trnsito

En

El

Se

interpreta como la continuacin natural de la formacin del segmento inferior que va ampliando por la inclusin del crvix. borramiento precede sobre todo en la nulpara a la dilatacin del cuello, en cambio en la multpara el borramiento del cuello suele producirse simultneamente con el proceso de dilatacin y finaliza recin cuando este ltimo se ha completado

El

Con

el progreso de la dilatacin el anillo vaginal se va ensanchando, de manera que cuando el cuello se halla an lejos de la dilatacin completa, el anillo vaginal superior adquiere ya un dimetro prximo a 10 cm permitiendo la penetracin profunda de la presentacin , cuyo descenso queda limitado por el diafragma cervical.

La

prdida por la vulva de una sustancia mucosa, espesa, de aspecto herrumbroso, a veces con estras sanguinolentas significa la expulsin del tapn mucoso o de los limos que durante el embarazo ocupaba el crvix y con la iniciacin de la dilatacin se desprende.

Se

considera como iniciacin del trabajo de parto en las nulparas

La bolsa de las aguas esta constituido por el amnios por dentro y el corion por fuera. La bolsa de las aguas acta como dilatadora del cuello, protege la cavidad ovular contra el ascenso de grmenes patgenos y al feto contra el modelado excesivo ocasionado por el parto. Esta se rompe generalmente al final del perodo de dilatacin

You might also like