You are on page 1of 25

La Comunicacin Humana

La Comunicacin
Un primer acercamiento a la definicin de Comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

En suma, la comunicacin implica relacin e interaccin social, con la finalidad de transmitir una informacin.

El proceso comunicativo implica la emisin de


seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de las dar a conocer que un le mensaje. permitan Para que la el comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con habilidades decodificar

mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte


cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del

acto comunicativo).

La Comunicacin Humana
La Comunicacin Humana es aquella que se da entre seres humanos, constituyendo un acto propio de la actividad psquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psico-sociales de relacin.
El intercambio de mensajes permite al individuo influir en los dems y a su vez ser influido.

La comunicacin humana surgi en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mmica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituy un lenguaje biolgico. Posteriormente surgi el lenguaje hablado y las manifestaciones pictricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglficos; pudiendo as el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo grfico.
El pensamiento humano ha evolucionado tornndose cada vez ms complejo y eclptico, acorde a este y como representacin del mismo su expresin grfica ha sufrido una evolucin similar. Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemticas que reproducan la realidad ms cercana de sus artfices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfn de tcnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido. Hoy podemos hablar del lenguaje de las imgenes, de una semitica de las imgenes, de sus mensajes, de su interpretacin, de la imagen como informacin primordial y no secundaria.

En el caso de los seres humanos se puede clasificar tambin en comunicacin verbal y no verbal:

Comunicacin verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintctica y gramatical completa:

Comunicacin directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral. Comunicacin directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada. Comunicacin escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.

Comunicacin no verbal: En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o seales. Esta es la ms utilizada en la comunicacin con discapacitados.

Elementos de la Comunicacin Humana


Los elementos de la comunicacin humana son: fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
.

Fuente: Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario.

Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos el feed-back o retroalimentacin.

Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica..., todo lo que nos rodea son cdigos. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situacin: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio. Retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin mas no comunicacin.

CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE EL LENGUAJE HABLADO Y EL ESCRITO

Lenguaje Oral
Existen pausas, hesitaciones, frases no completadas, el hablante empieza una y otra vez hasta llegar a comunicar lo deseado, revisa y corrige frases ya pronunciadas o agrega algo Muestra algo de los procesos que se desarrollan en la mente del locutor en el momento de producir su mensaje El contexto en que se inserta no es esttico sino cambia de forma constante aunque sutil Menor densidad lexical Descodificacin vara Formado por Sonidos Es espontnea y natural y est llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos Se realiza con las vibraciones sonoras que el aire procedente de los pulmones provoca al pasar por las cuerdas vocales de la laringe y los rganos fonadores de la nariz y de la boca

Lenguaje Escrito
Se produce tambin el proceso de la planificacin pero, naturalmente, no se incluyen las partes tachadas en la impresin el producto acabado es un texto limpio. No hay evidencia de los procesos mentales subyacentes a su produccin El contexto es esttico mayormente no hay formas de cambio Mayor densidad lexical Descodificacin vara Formado por letras Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos

El lenguaje escrito adquiere forma material en la letra impresa o manuscrita; por tanto, es de carcter grfico y se percibe por la vista

Tipos de Lenguaje
A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologas, atendiendo a sus caractersticas, tal como se aprecia a continuacin:

Lenguaje natural: tambin llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingstica con el fin primario de la comunicacin y se ha construido con reglas y convenciones lingsticas y sociales durante el perodo de constitucin histrica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa nicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el cataln, el vasco o el gallego, en Espaa, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicacin de la vida ordinaria, pero ambiguo y vago si hemos de atender al punto de vista de la comunicacin cientfica.

El lenguaje artificial: tiene como finalidad evitar los inconvenientes de ambigedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construccin de smbolos y al significado que se les asigna. Smbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos cientficos o tcnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en tcnico y formal.

El lenguaje tcnico: utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. As, el lenguaje tcnico de la fsica, por ejemplo, define el sentido en que utiliza trminos, tambin propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje tcnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente til para la prctica mdica. El lenguaje formal: a su vez, es una clase de lenguaje artificial en el que no slo se construyen artificial y convencionalmente los smbolos propios del lenguaje, sino tambin sus reglas de construccin y sus reglas de transformacin, convirtindose en la prctica en un clculo. Los lenguajes formales, si adoptan adems una interpretacin, se convierten en lenguajes plenamente formalizados.

Lenguaje Oral: se da por medio de la voz. Lenguaje Escrito: se expresa por medio de letras. Lenguaje Mmico: expresa ideas, sentimientos y deseos, siendo utilizado por personas con prdidas auditivas.

Lenguaje Cictogrfico: transmite ideas por medio de la pintura. Lenguaje Sonoro: es el que se da por medio de sonidos, como toques de campana, bocinas de autos o un silbato de polica.

Lenguaje Tactil: es el que se da por medio del tacto, utilizando el sistema Bradley que es empleado por los ciegos para leer y escribir.
Lenguaje Coloquial: es el empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinnimo de conversacin. Por extensin, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesin o estatus social del hablante, se utiliza en la conversacin natural y cotidiana.

El lenguaje kinsico: es un conjunto de seales comunicacionales que tiene que ver con los movimientos, aptitudes y expresiones corporales y faciales utilizado por los seres humanos cuando interactuamos. En estos hechos suposiciones deja los valores impuestos por el contexto socioculturales que marca tales manifestaciones como adecuaciones o inadecuaciones. Para lograr una comunicacin efectiva se debe saber que al hablar se producen movimientos que acompaan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje. Es muy recomendable para los fonoaudiologos y personas del mbito sociolgico aprender bien estos mtodos. Es el lenguaje corporal. Nuestra especie ha creado imgenes o representaciones grficas que se conocen como conos o smbolos, todas estas diversas manifestaciones han dado lugar a muchos lenguajes, el lenguaje de la msica, matemtica, informtica, entre otras. En el campus publicitario, artstico y audiovisual son desarrollados constantemente.

Funciones del Lenguaje


Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:


1. Funcin Emotiva

2.
3. 4. 5. 6.

Funcin Conativa
Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica

1.Funcin emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin.
Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ej:

- Ay! Qu dolor de cabeza! -Qu gusto de verte! -Qu rico el postre!

2. Funcin Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ej : - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor

3.Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ej :

El hombre es animal racional La frmula del Ozono es O3 No hace fro Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4.Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ej . - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres?

5.Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen: _ Frmulas de Cmo estai?, Saludo (Buenos das, Qui hubo?, etc). Hola!,

Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, vemos, Que lo pases bien ,etc.).

Nos

Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla (Perdn ....., Espere un momentito .., Como le deca ..., Hablbamos de..., etc).

6.Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ej : - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

You might also like