You are on page 1of 25

CONTRATOS ASOCIATIVOS

Sesin N14

LEY GENERAL DE SOCIEDADES N 26887

CONTRATOS ASOCIATIVOS

La Colaboracin empresarial se expresa con una caracterstica especial , la existencia de una finalidad comn a todos los asociados

CONCEPTO Art. 438 LGS.


Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el Registro.

FINALIDAD
Empresas y Empresarios individuales Complementen sus actividades.
Construccin de una obra Adquisicin comn de materias primas Actividades de investigacin y desarrollo Mecanismos de Comercializacin Internacional de bienes Participacin Conjunta en licitaciones.

EVOLUCIN
Ley de Sociedades Mercantiles regul el Contrato de Asociacin en Participacin Contrato nominado y tpico Las partes se unan para alcanzar un fin comn a todos no nace una nueva persona jurdica no afecta los intereses individuales de las partes . Result insuficiente.

LEYES SECTORIALES
Minera: Contrato de Riesgo Compartido (Joint Venture)- no daba origen a una persona jurdica - Pesquera: Contratos de Asociacin en Participacin y al de operaciones conjuntas de pesca (Joint Venture) Contrataciones y Adquisiciones con el Estado: Consorcio- Las Ofertas pueden presentarse en Consorcio con responsabilidad solidaria y Apoderado Comn Se especifica que el Consorcio no genera una nueva Persona Jurdica.

ELEMENTOS
Fin comn de carcter principal para todos los intervinientes. No se forma una nueva Persona Jurdica Su objeto es la participacin o integracin en negocios o empresas determinadas. Dan lugar en nuestra ley a contratos nominados y tpicos Consorcios y Asociacin en Participacin.

ELEMENTOS
La ley deja un campo muy extenso a la autonoma de la voluntad. No est prohibido que las partes celebren contratos asociativos que no se adecuen a los esquemas de la asociacin en participacin o del consorcios . Formalidad exigida Escrita- no es necesaria ni la Escritura Pblica ni la inscripcin en el Registro.

APORTES Art. 439 LGS La Ley se refiere a Contribuciones no


Aportes. No hay transferencia de propiedad sobre los bienes que los contratantes se obligan a entregar.
En la Asociacin en Participacin no es obligatorio. En el Consorcio cada contratante conserva la propiedad de los bienes asignados.

Dinero

CONTRIBUCIN

Bienes

Servicios

CONTRIBUCIONES
Se indica cuales son las contribuciones de lo contrario las partes estn obligadas a realizar toda clase de contribuciones necesarias para llevar adelante la empresa. Si no se indica la proporcin de utilidades en la empresa se presume que son en partes iguales. La entrega de la contribucin se realiza en la oportunidad y forma establecida en el contrato Se remite a los arts. 22 al 30 de la LGS.

ASOCIACIN EN PARTICIPACIN
ART. 440 LGS.

Es un contrato por el cual un empresario denominado asociante, concede a uno o ms personas naturales o jurdicas, llamadas asociados, una participacin en los resultados de una o ms negocios a cambio de contribuciones , sin que el contrato de lugar a la formacin de una persona jurdica.

Ventajas
Obtener un aumento patrimonial sin los inconvenientes que tiene un prstamo de dinero ( asociante) y para el otro contratante el de participar en las ganancias de una empresa mercantil sin verse obligado a intervenir en la gestin ( asociado)

CARACTERSTICAS
Arts. 441 438 LGS.

Contrato Asociativo Nominado y Tpico. Forma escrita como nica formalidad. No origina la creacin de una Persona Jurdica. No tiene denominacin ni razn social. El Asociante acta en nombre propio y le corresponde en forma exclusiva la gestin de los negocios materia del contrato

CARACTERSTICAS
Arts. 441 438 LGS.

No hay relacin jurdica entre los Asociados y los terceros. Las Contribuciones de los Asociados son utilizadas por el Asociante para el negocio o la empresa. Presuncin de propiedad para el Asociante. Derecho de Rendicin de Cuentas Ejercicio Negocio Control de los Asociados - si est considerado. Es un contrato sujeto a plazo determinado o determinable.

Los Asociados participan de la deudas en el mismo % de las utilidades.

Las prdidas que afecten a los asociados no pueden superar el importe de sus contribuciones.

Participar en las utilidades sin participar en la prdidas. Participar en las utilidades y prdidas sin efectuar ninguna contribucin.

CONTRATO DE CONSORCIO
Art. 445 LGS.

Contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico manteniendo cada uno su propia autonoma.

OBJETIVO
Racionalizar la produccin con el objeto de aumentar ganancias de todas y cada una de las empresas consorciadas. Regular precios de mercancas o los servicios que prestan. Disminuir las prdidas que estn sufriendo como producto de la competencia.

CARACTERSTICAS
Arts. 445 448- 438 LGS. Doctrina

Contrato Asociativo Nominado y Tpico. Forma escrita como nica formalidad. No origina la creacin de una Persona Jurdica. No tiene denominacin ni razn social. Cada miembro del Consorcio acta de forma activa y directa en los negocios del consorcio Cada miembro se vincula en forma individual Solidaridad Contratos con terceros si se pacta o lo establece la ley -

CARACTERSTICAS
Arts. 445 448- 438 LGS. Doctrina

Cada miembro del Consorcio debe coordinar su respectiva actividad con las de los dems de acuerdo a los mecanismos del Consorcio. Los bienes asignados al Consorcio continan en propiedad de cada miembro - adquisiciones del consorcio co propiedad. % de utilidades y prdidas Contrato partes iguales regla supletoria Es un contrato sujeto a plazo determinado o determinable.

CARACTERSTICAS
Arts. 445 448- 438 LGS. Doctrina

Las principales clusulas estn sujetas a la voluntad de las partes contratantes.


Toma de decisiones dentro del Consorcio Poderes y Actividades de cada Consorciado. Distribucin de Utilidades y Prdidas. Sistema adoptado para asumir las responsabilidades frente a terceros Objeto del Consorcio.

JOINT VENTURE
Empresa, negocio, o aventura en comn. Gentlemen Adventures ( empresas, negocios o aventuras realizadas entre caballeros). Con el pasar del tiempo la expresin fue abreviada en el leguaje comercial por Joint Venture.

DEFINICIN
Instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en bsqueda de alta rentabilidad y correlativa reduccin de riesgos, en que las partes se juntan en un criterio de co- participacin que asume las ms diferentes formas y matices. (Max Arias Shreiber Pezet).

CONSIDERACIONES
Jos Len Barandiarn Hart El sistema legal peruano no regula el joint venture como un contrato especfico y, en consecuencia, no existe un esquema sistemtico determinado de las relaciones y obligaciones de las partes. Por esta razn, el contrato en s deber ser sumamente detallado y prolijo, demostrando la intencin del negocio y determinando claramente los requerimientos que debern cumplir las partes, la operacin y cmo deber ser organizada, Pero el documento legal, como expresin formal del acuerdo, deber tambin mostrar la flexibilidad requerida, pues sta es la principal ventaja de este contrato.

You might also like