You are on page 1of 88

SEXUALIDAD

Waldo Alvear Batarce

Programa

de estudio Presentacin grupos Expectativas de la asignatura

OMS Salud Sexual


Es la integracin de elementos somticos (fsicos), emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios positivamente enriquecedores y que potencian la personalidad, la comunicacin y el amor

Sexualidad
La sexualidad es parte integral de la persona,
afectando la forma en que cada individuo,

desde el nacimiento hasta la muerte, se


relaciona consigo mismo, con su pareja y con cada una de las otras personas.

Sexualidad

La sexualidad dice relacin a la condicin existencial del ser humano como hombre o como mujer. Cada persona se sita en la existencia (su estar-en-el-mundo) desde su ser sexuado y es desde ella que vive, piensa, siente, se comunica y se relaciona con los otros
P. Tony Mifsud S.J. La sexualidad: su reivindicacin desde la tica cristiana

Sexo

En un ser viviente, todo est dispuesto teniendo como propsito la reproduccin: Qu destino pueden ambicionar una bacteria, una ameba, un helecho, sino formar dos bacterias, dos amebas, muchos helechos?
Francois Jacob Premio Nobel de Medicina 1965 La lgica de lo viviente

As, la sexualidad no se reduce a una "funcin" procreadora sino que seala una condicin bsica de cada ser humano.

Se hace necesario distinguir entre genitalidad y sexualidad.

La genitalidad es el conjunto de caractersticas anatmicas, fisiolgicas y hormonales que diferencian a los seres en orden al proceso reproductivo.
La sexualidad en cambio es el conjunto de caractersticas biofisiolgicas, psicolgicas, afectivas, sociales y espirituales que distinguen al hombre de la mujer.

Con esto en mente, es posible decir que la sexualidad en el ser humano incluye la genitalidad como uno de sus aspectos, pero no la situacin inversa, hasta el punto que no siempre una reaccin genital ser expresin de sexualidad humana. Por otra parte, el sexo responde a la necesidad de relacionarse con otro para complementarse.

La genitalidad (el "sexo") forma parte de la sexualidad, pero sta tiene un significado mucho ms amplio ya que denota una manera sexuada (como hombre o como mujer) de situarse en y desde la existencia frente a los otros.

El instinto sexual como funcin primordial est orientado a la procreacin de la raza, pero tambin conduce al perfeccionamiento de funciones ms nobles tales como: la formacin del carcter, la orientacin de los valores personales y sociales como tambin modula las aspiraciones y propsitos del ser humano.

La sexualidad del hombre no es slo un impulso de procreacin o la bsqueda instintiva del placer, como es el caso de los animales, sino una forma sutil de encuentro e intimidad personal con el ser amado. Es una fuerza dinmica, que va ms all de los propsitos vitales de su especie, y que hace posible que se manifiesten los rasgos ms nobles y elevados del ser humano: la abnegacin, el sacrificio, la compasin, la amistad y el amor.

La sexualidad en el ser humano ya no es slo instintiva y hormonal. Los movimientos reflejos no son ya necesariamente automticos, sino que pueden ser puestos bajo las rdenes de nuestro cerebro. Esto es tan cierto, que se puede decir que el ser humano no tiene conocimiento del instinto sexual propiamente dicho: experimenta el deseo de unirse, pero carece del conocimiento innato de por qu existe y de sus repercusiones. Mediante la experiencia y la educacin ir descubriendo la orientacin y el sentido de los impulsos sexuales.

Lo propiamente humano es que, antes de llegar a la intimidad genital, se produzca un largo camino que comenzar con el contacto social juvenil masculino y femenino, y seguir - habitualmente - en una exclusivizacin que tomar el nombre de pololeo o noviazgo.

Este recorrido externo implicar internamente, no slo un descubrimiento fsico, sino tambin psicolgico, afectivo y espiritual. Surgir "todo un complejo de relaciones interpersonales de cario, respeto, admiracin y complementariedad.

Todo se realizar en tal forma que el acto sexual, en este contexto especficamente humano y no slo animal, ser no slo para procrear, sino que tambin y al mismo tiempo ser un lenguaje, un medio de comunicacin, de amor espiritual, emocional y fsico.

La intimidad es la espina dorsal del amor. Con la intimidad de una relacin amorosa, los potenciales de la gratificacin sexual son extraordinarios. La intimidad no es slo "el estar junto". Se puede estar con otra persona en el sentido de cercana corporal, no obstante vivir emocional y mentalmente muy alejados.

Las personas pueden pasarse toda su vida ante la presencia fsica de otra; pero nunca eliminarn la hendidura de la separacin espiritual. El acercamiento no ntimo es como dos vas de ferrocarril que corren paralelas por distancias casi interminables; pero que nunca se juntan. Son seres que no comparten las experiencias, los pensamientos ni los sentimientos.

Esto se debe a que el cuerpo, la mente y las emociones estn todas crucialmente involucradas en la intimidad. La relacin ntima supone "un lazo afectivo... que incluye una preocupacin mutua, responsabilidad, confianza y comunicacin... as como un intercambio franco de informacin sobre los eventos emotivos significativos", Kaplan.

Aspectos de la Sexualidad Humana


Dimensiones
Biolgicas Socio-culturales Psicolgicas Espirituales

Manifestaciones
Actitud frente a lo sexual Criterios de normalidad Respuesta sexual humana Encuentro sexual

Evolucin
Niez Adolescencia Adultez Vejez

Disfunciones sexuales
Fase del deseo Fase de excitacin Fase de orgasmo Trastornos dolorosos

PERSPECTIVAS DE LA SEXUALIDAD

Todos nosotros como personas tenemos sentimientos, actitudes y convicciones en materia sexual. Cada uno de nosotros experimenta la sexualidad en forma diferente, porque proviene de una perspectiva sumamente particular. Se trata de una forma que nace tanto de las experiencias personales como de causas de dominio pblico y social.

No se puede hablar de sexualidad sin comprometernos subjetivamente. Por esto nos cuesta expresar nuestras ideas o plantear nuestras interrogantes. Podemos analizar la sexualidad desde una perspectiva biolgica, psicosocial, conductual y cultural.

La dimensin biolgica

Los factores biolgicos modulan en gran medida el desarrollo sexual desde la concepcin del ser humano hasta su nacimiento. Lo biolgico afecta el deseo sexual, nuestro desempeo sexual e indirectamente la satisfaccin derivada de la relacin de pareja.

Las fuerzas biolgicas condicionarn determinadas diferencias en el comportamiento sexual, como ser la tendencia del hombre a actuar ms decididamente que la mujer. La excitacin sexual, produce una serie de cambios biolgicos como la elevacin de la presin arterial, la aceleracin del pulso, el aumento de la frecuencia respiratoria, y la respuesta de los rganos sexuales.

La dimensin psicosocial

Se conjugan factores psicolgicos (emociones, ideas y caracteres) con elementos de interaccin social. Desde temprano, la identidad sexual o de gnero de la persona (la conviccin ntima de sentirse hombre o mujer) viene moldeada principalmente por fuerzas psicosociales. Nuestras primeras actitudes frente al sexo; las que a menudo nos acompaan durante toda nuestra vida - se basan en lo que dicen o nos muestran nuestros padres, pares y maestros acerca del sentido y los objetivos del sexo.

La vertiente social de la sexualidad se manifiesta tambin en que la colectividad la regula mediante normas, proscripciones y presiones parentales y de los grupos de individuos de nuestra misma edad, con el propsito de inducirnos a encauzar nuestra conducta sexual por una determinada senda.

La dimensin conductual

El comportamiento sexual es producto de las fuerzas biolgicas y psicosociales. La perspectiva conductista nos permite saber no slo lo que las personas hacen, sino comprender mejor cmo y por qu obran de una cierta manera. Al estudiar este tema, debemos evitar el enjuiciar el comportamiento sexual de los dems a partir de nuestros principios morales y experiencias personales. Los individuos tienden a plantearse la sexualidad de manera categrica, entre lo que es "normal" y lo que se antoja "anormal".

En general, lo "normal" coincide con nuestro comportamiento, mientras que consideramos anormal la conducta ajena. El enjuiciar lo que es normal en los otros resulta una tarea ingrata y condenada al fracaso, porque no debemos olvidar que est mediatizada por nuestros propios valores y experiencias.

La dimensin cultural

Las actitudes culturales que rigen en una determinada parte, distan mucho de tener un valor universal. Nuestros puntos de vista no son compartidos por todos los pueblos ni en todos los mbitos geogrficos. Con frecuencia, la controversia guarda relacin con la poca, el lugar y las circunstancias. Los conceptos de lo "correcto" o de lo "justo" varan con cada cultura y de un siglo a otro. Las culturas difieren con respecto a qu partes del cuerpo les son erticas.

Ejemplos de conductas sexuales y actitudes:


En la Polinesia, los hombres se fascinan con el tamao, forma y consistencia de los genitales femeninos, especialmente el monte de Venus. Algunas culturas africanas consideran los labios menores como la parte ms ertica del cuerpo femenino. Tambin se han perforado los labios, estirado el cuello o los labios, puesto agujas en las narices, etc. En las sociedades Islmicas las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo. Besarse es altamente ertico y romntico en las culturas occidentales. En cambio los chinos y japoneses slo lo hacen desde hace muy poco tiempo.

Educacin sexual en la familia y en la escuela


Una de las principales funciones de la familia es la procreacin y cuidado de los hijos, proporcionndoles el bienestar, crianza y educacin adecuada. Como primera instancia de socializacin la familia ejerce una influencia fundamental en la formacin afectiva y valrica de los hijos, como tambin en el desarrollo de su leguaje materno e identidad sexual.

Actualmente nios y jvenes carecen de una buena educacin sexual, debido en parte a que sus padres carecieron de una formacin en el tema y a cambios sociales que afectan la familia de hoy Tambin se debe a las dificultades que presenta el tema en el plano de la comunicacin.aumentando la brecha intergeneracional.

Cuando la comunicacin en la familia es fluida se provee a los nios de modelos para consultar sus dudas e inquietudes, lo que genera en ellos actitudes responsables de su sexualidad. Si los padres no modelan sus temas como su relacin de pareja, la amistad y el dominio de si mismo, sus hijos adolescentes pueden presentar dificultades al establecer relaciones de pareja.

LA EDUCACION SEXUAL ES RESPONSABILIDAD EN PRIMERA INSTANCIA DE LA FAMILIA.

No obstante todos los actores sociales debemos apoyar segn nos corresponda.

La familia, Ncleo primario

Una de las funciones principales que desempea la familia en la formacin y socializacin de las personas se aprecia en las etapas del desarrollo psico-social de las personas, las etapas del ciclo familiar.

La familia se preocupa de la reproduccin y el cuidado fsico de sus miembros y est a cargo del bienestar y desarrollo psicolgico y social de cada uno de ellos. Tambin es su funcin el transmitir y recrear la cultura y ejercer una funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad

La familia nombra y entrega identidad a las personas y constituye la base de la afectividad, cuya importancia es vital en el desarrollo equilibrado de cada persona.

En ella se aprende el concepto de s mismo, de los dems y del mundo.es tambin el lugar donde se desarrollan los afectos. All se aprende a nombrar las cosas y a conocer el mundo, a como expresar el cario, como pensar, en que creer, cundo rer y cundo llorar, como ejercer roles en distintos mbitos de la vida, etc.

Desarrollo de la identidad

El psiclogo Erik Erikson entiende el desarrollo de la identidad personal como un proceso psicosocial que pasa por varias etapas secuenciales. En ste proceso, l distingue: La infancia La adolescencia
La niez La edad del juego La edad escolar La juventud La adultez La edad madura

Cada etapa implica una determinada crisis que corresponde al desarrollo biolgico, psicolgico y social de la edad ste proceso implica una tarea personal de superacin de modo que provoca un cambio y reintegracin personal. Este proceso facilita la adquisicin del sentido requerido para avanzar a la siguiente etapa del desarrollo.

ETAPAS DEL CICLO VITAL EDAD +/0-1 1-3 3-5 5-10 10-14 14-18 18-25 25-65 65 Y + ETAPAS INFANCIA NIEZ JUEGO ESCOLAR PUBERTAD ADOLESCENT E JUVENTUD ADULTEZ MADUREZ AISLAMIENTO ABSORCION DESESPERACION SUPERACION CRISIS DESCONFIANZA VERGENZA CULPABILIDAD INFERIORIDAD CONFUSION IDENTIDAD INTIMIDAD PRODUCTIVIDAD INTEGRIDAD ADQUISICIN SENTIDO CONFIANZA AUTONOMIA INICIATIVA INDUSTRIA

A partir de la infancia se inicia el aprendizaje emocional (seguridad- cario o inseguridad- sobreproteccin, dependencia, indiferencia o rechazo) En la adolescencia la confianza en si mismo ayudarn a lograr el sentido de identidad y autoestima positiva necesarios para una relacin slida y sincera

En la niez empieza el aprendizaje del autocontrol La rebelda y el negativismo contra los limites impuestos por los adultos, se entiende como parte del proceso de superar la dependencia y afirmar su individualidad El modo de resolver los conflictos que surgen entre los deseos del nio y las normas del adulto, influyen en cmo ste ir estableciendo las pautas de conductas en sus relaciones.

Negar la autonoma creciente del nio y tratar de quebrar su voluntad para que sea obediente conduce a un sentido de duda en s mismo y sumisin frente a los dems. sentimiento de vergenza frente a retos y castigos sobre el control de esfnteres. Limites son necesarios, permite a los nios saber que esperar y sentirse seguros. Desarrollo de la autodisciplina.

Es necesario usar los nombres correctos de las diferentes partes del cuerpo. Desarrollo del lenguaje. Ensear sobre caricias inapropiadas.abuso sexual.

Durante la edad del juego se despierta la curiosidad, la imaginacin, surge el aprendizaje ldico como dinmica esencial en el proceso de crecimiento. El juego favorece el concepto de reglas Idealizan a su madre, padre y hermanos. Adems los imitan. Edad de las preguntas interminables.. Pensamiento concreto (lo que ven y oyen)

La manera en como se les responde influirn en ellos. Concepto de lo malo y prohibido ante preguntas que hacen. Bsqueda de otras fuentes

Durante la edad escolar, la familia se abre al mundo y lucha por lograr su propia identidad
la bsqueda de mayor independencia requiere lmites y normas claras en la conducta.

Clase de amigos, a que casas ir, hora de llegada a la casa.

En la etapa industriosa tienen una gran necesidad de sentirse capaz de lo que hacen, ponen en prctica sus ideas, solucionan problemas.

Crticas negativas pueden generar fracaso, frustracin y daar su autoestima. Necesidad de pautas de comunicacin abiertas. Fortalecer la toma de decisiones. Tienden a disminuir los juegos sexuales propiamente talpredominan los juegos de nios y nias. (fortalecen los roles y valores como generosidad, fidelidad entre amigos, saber perdonar y respeto entre sexos.)

Su impulso y curiosidad sexual se canaliza en aprender del cuerpo, genitales y procreacin Edad ideal es entre 9 y 10 aos. Incluir el concepto de COMPLEMENTARIEDAD SEXUAL

Durante la pubertad existen grandes cambios corporales, afectivos, intelectuales y sociales. Menstruacin y eyaculacin marcan los cambios biolgicos. Ideal conversar con anticipacin de ellos, cuidando de no intrusear en su intimidad. Durante pubertad y adolescencia existen quiebres en lo familiar a nivel de sus relaciones.

Desafo a los padres Sobrepasan los lmites Necesidades de independizarse y de ser acogidos. Largo periodo de aprendizaje orientado a adquirir una identidad propia. Desarrollan nuevas competencias y estabilizan pautas de conductas dentro de un marco valrico propio

Capacidad de integracin y rechazo selectivo de lo aprendido en las etapas anteriores. Necesidad de intimidad afectiva, despertar sexual.necesidad de sentirse apreciados como hombre y mujer. Depende del contexto familiar y la influencia de sus pares, los procesos de despertar sexual pueden enriquecer su personalidad y capacidad de entrar en

Tambin pueden ser fuentes de confusin y conflicto (sobretodo con drogas, alcohol e inicio precoz sexual)

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Estas etapas estn marcadas por:


La entrada y salida de miembros del grupo familiar, Por la etapa del desarrollo personal de los hijos, Por los trminos de las capacidades reproductivas y de la vida laboral y Por el inicio de la vida y la muerte.

Las duracin de las diferentes etapas depende de la sociedad o estrato social que observemos. Tambin varia si se trata de una familia nuclear con matrimonio estable o de una familia extendida que incorpora hijos con parejas, hijos, nietos, hijos separados, etc.

El sistema familiar, al igual que todos los sistemas vivos, tiene su propio desarrollo y evolucin: un ciclo vital a travs del tiempo.

La evolucin de la familia se da a travs de etapas que forman un ciclo de desarrollo familiar.

Se pueden identificar ciertas tareas familiares que deben ser alcanzadas en cada etapa, lo que facilitar la superacin de etapas posteriores.

En cada etapa del ciclo tambin se presentan situaciones de tensin y conflicto que son denominadas crisis esperables o normativas propias de la etapa que la familia vive.

ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Para dividir las diferentes etapas del ciclo familiar se utilizan los siguientes criterios:

Presencia
Edad

o ausencia de un nio.

del hijo mayor y nivel educacional de este. de edad y estado de la pareja.

Combinacin

1.- Formacin de la pareja y comienzo de la

familia. Familia sin hijos.

Comienza con la unin de la pareja para una vida en comn, cuando an no han llegado los hijos, dura aproximadamente 2 aos.

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Prepararse para el rol de hombre o mujer. Independizarse de la familia de origen. Iniciar la formacin de una identidad de pareja. Adaptarse a los roles y tareas de una casa. Manejo del poder. Patrones de resolucin de conflictos

Decisin acerca del grado de cercana fsica de la pareja. Decisin del momento y oportunidad del matrimonio. Separacin de la familia de origen.

2.-Crianza inicial de los hijos.

Esta etapa comienza con el nacimiento del primer hijo.

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Transicin de estructura didica a tridica. Aceptacin y adaptacin al rol de padres/ pareja. Vinculacin afectiva madre - hijo.

El embarazo genera tensin sobre el desenlace del parto y salud del futuro hijo. Asumir el rol de madre despus del parto. Sentimiento de desplazamiento del padre.

Cumplir las labores de la crianza.

3.-Familia con hijos preescolares.

Esta etapa se inicia cuando el hijo mayor tiene aproximadamente dos aos y medio y finaliza cuando ingresa a la educacin bsica.

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Tolerar y ayudar a la autonoma de los hijos. Iniciar el proceso de socializacin y control.

Tiempo dedicado a los hijos v/s tiempo que la pareja tiene para s. Tiempo de crianza v/s desarrollo profesional y laboral. Planificacin del nmero de hijos y uso mtodos anticonceptivos.

Modelos de identificacin y roles sexuales. Tensiones entre los roles laborales y familiares de los padres.

4.- Familia con hijos escolares.

Esta etapa comienza con el ingreso del hijo mayor al colegio, hasta que inicia el perodo de pubertad (entre 11 y 13 aos).

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Salida del nio del hogar.


El tiempo que el nio pasa fuera de la casa. El rendimiento escolar.

Apertura a los ecosistemas: escuela, otras familias,etc. Apoyar el trabajo escolar.

Consolidacin y estabilizacin laboral.

La adaptacin sexual de la pareja v/s preocupacin por los hijos y el trabajo.

5.- Familia con hijos adolescentes.

Esta etapa comienza con la pubertad del hijo mayor y dura aproximadamente hasta que este cumple los 20 aos.

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Ajustes frente a la madurez sexual.

pubertad y Aceptacin del crecimiento biolgico y del desarrollo sexual de los hijos. Crisis de la adolescencia que coincide con crisis de la edad media. Sobre-identificacin con los hijos.

Ajustes frente a la necesidad de independencia y apoyo al desarrollo de la identidad personal.

Reconocer la prioridad de los grupos pares.


Crisis de padres. identidad de los

6.-Familia como plataforma de lanzamiento.

Esta etapa comienza cuando el primer hijo est en condiciones de abandonar la casa para formar su propia familia.

Tareas de la etapa

Crisis normativas de la etapa

Tolerar la partida de los hijos.


Permitir la independencia de los hijos, eleccin de pareja y eleccin vocacional. Cambios de los intergeneracionales. lmites

Intolerancia a la separacin. Conflicto en mujeres que centran su vida en la crianza de sus hijos.

Apertura de los lmites familiares.

7.- Perodo medio y terminal de la familia.

Esta etapa comienza cuando el ltimo hijo abandona la casa para formar una familia propia o independizarse de sus padres. La pareja vuelve a estar sola y se produce lo que se llama nido vacio.

Tareas de la etapa media

Crisis normativas de la etapa

Readecuarse y vitalizar la vida de pareja. Asumir roles de abuelos. Desarrollo de un sistema de relaciones y apoyo mutuo que permita mantener a las distintas generaciones en contacto. Enfrentamiento de los cambios biolgicos propios de la involucin.

Pueden reaparecer dificultades de pareja.


Aparicin de enfermedades crnicas y el cuidado del otro. Adaptacin a la familia de los hijos y nietos.

Tareas de la etapa anciana

Crisis normativas de la etapa

Enfrentamiento a las mltiples prdidas: juventud, salud, vitalidad, trabajo, etc. Enfrentamiento de la soledad y la muerte de la pareja.

Dificultad para adaptarse a la jubilacin y retiro. Enfrentamiento a la cercana de la propia muerte, despus del fallecimiento de un miembro de la pareja.

CRISIS NO NORMATIVAS

Las crisis no normativas o accidentales son las que se producen por eventos que la familia percibe como catastrficos.

Adicin

Embarazo no deseado.

Embarazo de una hija adolescente.


Llegada de parientes o amigos no planeada.

Perdida o abandono

Hijos que se fugan del hogar. Hospitalizacin de un miembro de la familia. Enfermedad terminal de un miembro de la familia. Muerte repentina o violenta de un miembro de la familia. Separacin de la pareja. Miembro de la familia que se aleja por alguna razn.

Cambios de sistemas y/o status familiar

Alcoholismo, abuso de drogas. Delincuencia o prisin. Infidelidad. La prdida repentina del trabajo o disminucin de ingresos. Prdida del status. Suspensin o expulsin escolar.

Rol de la escuela

Consiste en la transmisin de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades que contribuyen al crecimiento, desarrollo personal y social de la persona.

Currculum y Educacin Sexual


Por qu abordar el tema? qu se quiere lograr? qu contenidos abordar? con qu criterios seleccionarlos y abordarlos? cmo organizar el proceso de enseanzaaprendizaje? cmo evaluar los resultados?

Las respuestas deben apuntar a:


Diagnosticar necesidades Definir objetivos Estructurar procesos de aprendizaje para el desarrollo de conocimiento y destrezas eventuales

Y en su conjunto.
Explicitar el currculum Aclarar supuestos valricos, fundamentos conceptuales y procedimientos metodolgicos que lo sustentan.

Currculum explcito

Incluye todos los contenidos, objetivos y metodologas acordados para abordar un tema
Ejemplo: mdulo de SIDA

Currculum oculto

Es menos consciente y anterior al currculum formal, lo que incide significativamente en la formacin de un nio o nia
Ejemplo: colegio religioso. Creencias religiosas y cientficas Normas ticas y pautas de comunicacin que tiene una cultura respecto a la sexualidad humana.

Enfoques educativos

La socializacin de la sexualidad ocurre a travs de procesos formales u ocultos y est influida por la diversidad de supuestos, valores, principios y metas que constituyen distintos enfoques, todos los cuales tienen implicancias educativas.

Enfoques
ENFOQUES 1.- SENTIDO COMUN TENDENCIAS Restrictivo, permisivo, moderado

2.- CIENTIFICO
3.- ETICO 4.- SOCIAL 5.- INTEGRADOR

Emprico, terico, aplicado


Vital, racional, religioso Preventivo, comunitario, poltico Intersectorial, interdisciplinario, protagonista, intersubjetivo

1.- Sentido comn


El ms habitual y transparente en la vida cotidiana Se expresa a travs de sentimientos espontneos, ideas no cuestionadas, juicios generalizados y la bsqueda de soluciones prcticas Es un conjunto de actitudes, creencias y comportamientos considerados naturales, aceptables y comunes a todos

You might also like