You are on page 1of 11

U

A
E
E S C U

P
RO A P FES L

ACCESO ENDODONTICO CURSO: ENDODONCIA


DOCENTE: C.D MATEO SOLIS
MARIO

A L ON

ALUMNA:

BEATRIZ BRIONES MENDO

T
6/14/12

ACCESO ENDODNTICO

El

acceso es la eliminacion del techo de la camara pulpar, y tiene


6/14/12

6/14/12

POSTULADOS
Son aquellas caractersticas previas que deber presentar la corona antes de realizar la penetracin a la cmara pulpar, son cinco:

1. El diente deber estar bajo anestesia perfectamente aislado por la tcnica de dique de hule, para que de ese modo obtengamos, primero, visibilidad clara de la zona por intervenir y segundo control de seguridad contra cualquier contaminante "microorganismos" de la cavidad oral.
6/14/12

POSTULADOS
3.

Eliminar todo esmalte sin adecuado soporte dentinario. Esto quiere decir, que si dejamos paredes no resistentes al uso de la corona, se corre el riesgo de alguna fractura que podra cambiar el pronstico del tratamiento y terminar en la extraccin.

6/14/12

POSTULADOS
4.

Eliminar todo tejido ajeno a la corona. En muchas ocasiones se nos presentan cavidades de quinta, segunda o tercera clase, en las cuales ya ha penetrado la mucosa gingival por hipertrofia de la misma. En estos

6/14/12

POSTULADOS
5.

Eliminar todo material ajeno a la corona. Cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con la necesidad de realizar tratamientos de conductos en dientes ya tratados en operatoria dental y prtesis. En los casos de amalgamas, incrustaciones metlicas y resinas, lo conveniente es eliminarlas completamente, pues no se puede asegurar la limpieza absoluta de las caries sin la visualizacin directa de toda la cavidad.
6/14/12

PASOS DE PREPARACIN
Ya

cumplidos los postulados y utilizando alta velocidad. Se iniciara la apertura del techo de la cmara pulpar, especialmente los pasos de preparacin son dos a saber: del techo de la cmara pulpar y fresado.La exploracin del techo de la cmara pulpar es el nico medio de que nos valemos para poder asegurar que realmente se ha eliminado el techo en todos sus limites. Un concepto errneo que Endodoncia ha acarreado 6/14/12

Exploracin

PASOS DE LA PREPARACION
Los exploradores del techo de cmara pulpar son dos, PCE1 PCE2. El explorador numero 1 esta diseado para detectar las zonas mesiales y distales del techo de molares y el techo de los dientes anteriores. El explorador numero dos esta diseado para detectar las zonas bucales y linguales de los dientes premolares y molares, aunque algunos operadores prefieren tambin utilizarlos para dientes anteriores. El principio funcional de los exploradores queda resumido en su punto de trabajo que 6/14/12 consta de 4 reas:

6/14/12

uch M

ac i as as G r

6/14/12

You might also like