You are on page 1of 18

CUIRSO:

DERECHO AMBIENTAL

CICLO : TEMA:

V
ROL DE LA CONSTITUCIN POLTICA EN EL DERECHO DE LA ACTIVIDAD MINERA Y MEDIO AMBIENTE

CATEDRIATICO: ALUMNO:

CHARLERS CARRASCO SALAZAR CESAR GONZALES CAMPOS

LA CONSTITUCIN EN EL DERECHO MINERO


RENOVABLES
CONSTITUCION POLITICA

Constitucin Poltica del Per 1993 En el artculo 66, tal como lo seala la mayora de las constituciones del Mundo, la que establece con o claridad que los recursos naturales renovables y no renovables. Estos son patrimonio de la nacin y el Estado es soberano en su aprovechamiento.

NO RENOVABLES

EL RECONOCIMIENTO DEL AMBIENTE COMO UN BIEN JURDICO


Se produjo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. En esta reunin se reconoci que la proteccin y el mejoramiento del medio humano son cuestiones fundamentales que tienen que ver con el bienestar y el desarrollo del mundo entero, y se recomend a cada pas incorporar el derecho ambiental en su normatividad interna. (Constitucin Poltica) para proteger la explosin demogrfica de medio Ambiente.

EL RGIMEN CONSTITUCIONAL El rgimen constitucional. Existen dos sujetos con titularidad sobre un mismo bien, que son: Nacin Estado
La "nacin" se caracteriza una comunidad de valores culturales comunes. Que pertenecer a una comunidad nacional distinta a las dems. Nacin biolgica Nacin antropolgica,) Nacin poltico,

ESTADO
.

El Estado es tan solo el encargado de normar el aprovechamiento de los recursos naturales, sera quien tiene el dominio sobre los recursos en representacin de la Nacin

..

SOBERANA DEL ESTADO


Consistente con lo sealado por la La soberana del estado podemos jurisprudencia peruana, de las definir como la facultad de los normas constitucionales se refiere poderes del estado de legislar, Al concepto de desarrollo administrar y resolver las llevadero, que puede ser controversias respecto al aprovechamiento de los recursos entendido como la realizacin del naturales, como parte de la Crecimiento econmico con actividad de la Administracin equidad social y cultural, sin Pblica. reducir la capacidad del ambiente y El Estado es el titular de los Los recursos naturales que se recursos naturales en general, requieren para satisfacer las ejerciendo su soberana necesidades actuales y futuras de propiamente un derecho patrimonial. la poblacin..

LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos mineros, no Los recursos naturales son pueden extraerse sin eternos, su aprovechamiento considerar el impacto requiere de un manejo que ambiental negativo de la evite su agotamiento. actividad respecto de los dems recursos naturales indispensables para otras actividades econmicas, e inclusive para la propia salud de la poblacin.

EL DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE


El desarrollo del medio Ambiente se requiere cuatro elementos bsicos: 1.-Una poltica para el desarrollo de la ciencia y tecnologa que permita la utilizacin adecuada de los recursos; 2.-Una poltica ambiental orientada a velar por la conservacin y uso de los recursos naturales y por la proteccin del ambiente; 3.-Una poltica de capital relativa a la poltica econmica; 4.-Una poltica social relativa a los recursos humanos

DERECHO A GOZAR DE UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y EQUILIBRADO

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservacin del paisaje y la naturaleza.

PARTICIPACION CIUDADANA

Toda persona tiene el derecho de participar en las medidas de carcter nacional, regional y local. relativas al medio ambiente y a los recursos naturales.

EL INPACTO DE LA ACTIVIDAD MINERA


El impacto ambiental de una actividad que comienza el momento que se desarrolla y, sobre todo el momento en que cesa.

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS


Pasivos Ambientales son considerados Aquellas instalaciones, de los restos o depsitos de residuos producidos por operaciones mineras en la actualidad, abandonada o inactiva y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud.

Muchas gracias.
.

You might also like