You are on page 1of 12

ESFUERZOS RESIDUALES

ESFUERZOS RESIDUALES: esfuerzos que son internos a una pieza o ensamblaje, an cuando stas estn libres de cargas externas o gradientes trmicos

Esfuerzos residuales en una viga de 40 pies de longitud, despus de haber sido cortada con antorcha

ESFUERZOS RESIDUALES: FACTORES QUE LOS AFECTAN


Accin trmica Tratamiento trmico Tratamiento con difusin Fabricacin con calor: soldadura Fabricacin con calor: fundicin Accin mecnica Maquinado, esmerilado y pulido Tratamiento mecnico superficial Formado en fro Sobrecarga en servicio Accin qumica Corrosin Mecanizado qumico Tratamiento de superficies etching

Operaciones a Ajuste con interferencia elevadas temperaturas

TEMPLE: TENSIONES TERMICAS


Las tensiones trmicas se calculan a travs del mdulo de elasticidad, E, por la expresin:

t E t T
Para el caso del acero, con t = 18 x 10-6 en el campo de temperaturas entre 20 y 800 C, incrementos de temperatura de 700 C representan dilataciones del orden del 1%, las que pueden originar tensiones de hasta 210 kg/mm2 si el acero solo tuviera rango elstico

CUIDADOS EN TEMPLE DE ACEROS


Los aceros de herramientas de alta calidad deben calentarse nicamente con toda precisin segn las especificaciones correspondientes. La forma complicada toma tambin cuidado especial en el tratamiento trmico. Las partes salientes de las herramientas, que constituyen el filo, estn expuestas a calentarse mas rpidamente que el ncleo de la pieza, pudindose formar con ello grietas de tensin.

Temperaturas para revenido

GRIETAS DE TEMPLE

El enfriamiento brusco de una pieza, sin transformacin martenstica, incorpora tensiones internas con el riesgo de formacin de grietas, denominadas trmicas.

Forma final y tensiones trmicas en un cilindro que ha sido sometido a un enfriamiento rpido. La forma final de la pieza es un barrilete con tensiones de compresin en el exterior y traccin en el interior. PRIMERA ETAPA: La superficie, obligada por el centro a no contraerse tanto como debera, quedar traccionada, mientras el centro quedar comprimido. Las partes en tensin tienen mayor probabilidad de agrietamiento, ya que esta estructura no permite los alargamientos requeridos por el origen de las tensiones. En las primeras etapas de enfriamiento la superficie est en tensin pero su estructura austentica a temperatura media, del orden de los 400 C permite alargamientos aceptables, lo que reduce el riesgo de agrietamiento.

SEGUNDA ETAPA: la superficie ha alcanzado la temperatura Ms, se expande al transformarse a martensita, mientras el centro sufre contraccin normal debida al enfriamiento. La contraccin del centro forzar la superficie a no expandirse tanto como debera por lo que quedar comprimida mientras el centro quedar a tensin. As, es el centro el que posee ahora mayor riesgo de agrietamiento pero dado que la estructura austentica admite deformaciones aceptables minimiza ese riesgo.

TERCERA ETAPA: cuando la superficie ha alcanzado la temperatura ambiente el centro alcanza la temperatura Ms expandindose con la transformacin martenstica. Debido a eso, la superficie sufre esfuerzos de traccin mientras el centro queda comprimido. Ahora, la superficie sufre mayor riesgo de agrietamiento dado que la martensita admite solo pequeas deformaciones plsticas.
El enfriamiento brusco con piezas con transformacin martensitica y fuertes gradientes de temperatura aumenta la probabilidad de formacin de grietas externas por la presin interna determinada por la transformacin a martensita.

Curvas de enfriamiento en centro y superficie. Condicin de endurecido continuo

Curvas de enfriamiento en centro y superficie. Condicin de endurecido superficial

Cmo reducir el riesgo de grietas por temple?

GRIETAS DE TEMPLE: modo correcto de sumergir piezas en lquido de temple

La pieza hay que moverla constantemente cuando se estn templando. Las piezas de acero de herramientas con grandes secciones no se templan completamente porque el calor no puede ser sustrado completamente rpido del interior de la pieza.

EJEMPLO: Explosin en tubos de caldera Examen visual: -El rompimiento fue en la lnea del centro de tubo frente al fuego- en una zona con alto suministro de calor -Los bordes delgados , como bordes de cuchillo, indican flujo plstico del metal -Solo se observ una pequea cantidad de depsito interno Examen metalrgico El material normal est constituido por ferrita y perlita. En el labio de la fractura se revel martensita, ya que en esta rea el metal alcanz 1700 a 1800 F

Muestras de (2), (3) y (4) muestran bainita y perlita mostrando menos drasticidad de temple.

Secuencia de eventos
a) Excesiva generacin de vapor , alto calor de entrada combinado con una pobre circulacin (causa desconocida) impidi la transferencia de calor. b) El metal fue calentndose progresivamente en un corto perodo de tiempo, probablemente minutos. (17001800F) c) A esta temperatura el metal presenta 1/20 de su resistencia y gran ductilidad , por lo que ocurre pandeo hasta que la pared se volvi demasiado delgada para soportar la presin interna d) En el instante de ruptura, el flujo de agua (agua + vapor) templ el metal sobrecalentado produciendo la estructura martenstica.

You might also like