You are on page 1of 27

ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS

SUELO

Se le define como un agregado de minerales, unidos por fuerzas dbiles de contacto, separables por medios mecnicos de poca energa o por agitacin en agua.

Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, sometida a la accin ambiental disgregadora de la erosin en sus tres facetas:

Faceta Fsica
Debida a cambios trmicos (lo que origina dilataciones diferenciales entre los diferentes minerales y da lugar a acciones y fisuras internas) y a la accin del agua (arrastres de fragmentos ya erosionados; posible accin directa por congelacin, que produce tensiones internas por el aumento de volumen del hielo respecto al agua; accin alternante de humedadsequedad a lo largo del tiempo, etc.).

Estas acciones fsicas tienden a romper la roca inicial y a dividida en fragmentos de tamao cada vez ms pequeo, que pueden ser separados de la roca por agentes activos (agua, viento, gravedad) y llevados a otros puntos en los que contina la accin erosiva. Es decir, tienden a crear las partculas que van a formar el suelo.

Faceta Qumica
Originada por fenmenos de hidratacin (por ejemplo, paso de anhidrita o sulfato hemihidratado a yeso o sulfato dihidratado), disolucin (de sales, como los sulfatos en el agua), oxidacin (de minerales de hierro por efecto ambiental), cementacin (por agua conteniendo carbonatos previamente disueltos a partir de otra roca), etc.

Esta accin, por lo tanto, tiende tanto a disgregar como a cementar, lo que quiere decir que puede ayudar a la accin fsica y, posteriormente, cementar los productos formados, dando unin qumica a las partculas pequeas, tamao suelo, que se forman, aunque la mayor parte de las veces contribuye ms a destruir y transformar que a unir.

Faceta Biolgica
Producida por actividad bacteriana, induciendo putrefacciones de materiales orgnicos y mezclando el producto con otras partculas de origen fsico-qumico, actuando de elemento catalizador, etc.

Todo ello da lugar a fenmenos de disgregacin (alteracin o meteorizacin) y transformacin de la roca, crendose el perfil de meteorizacin

En este perfil la roca madre ocupa la parte ms baja y alejada de la superficie, y el suelo la ms alta. Cuando el suelo permanece in situ sin ser transportado, se le conoce como suelo residual, y cuando ha sufrido transporte, formando depsitos coluviales, aluviales, etc., se denomina suelo transportado.

FERFIL DE METEORIZACION O INTEMPERIZACION

A continuacin se resumen los distintos procesos que intervienen en la formacin de los suelos, caracterizados por:

Ser un sistema particulado de slidos de diverso origen, que pueden considerarse indeformables.

Tener una granulometra de gruesos (centmetros) a finos (micras); las partculas ms finas (por debajo de las 2 5 micras) necesitan procesos fsicoqumicos para su constitucin; las de mayor tamao solo necesitan procesos fsicos, aunque pueden intervenir los
-

- Una estructura y fbrica en funcin del origen de los minerales, agentes cementantes, transformaciones qumicas, medio de deposicin, etc. - Presencia importante de huecos (o poros o intersticios), con agua (suelo saturado), aire y agua (semisaturado) o solo aire (seco), situacin prcticamente inexistente en la naturaleza. El fluido intersticial se considera, a las temperaturas normales, incompresible. - Las deformaciones del conjunto del suelo se producen por giros y deslizamientos relativos de las partculas y por expulsin de agua; solo en raras ocasiones se producen por roturas de granos.

Formacin de los suelos

LOS SUELOS La accin antrpica, en un entorno geogrfico, que altera las condiciones del medio natural cuando se realizarse excavaciones, explanaciones, aplicacin de cargas al terreno, etc. La respuesta del terreno frente a esa alteracin depende de su constitucin y caractersticas, de los condicionantes geolgicos del entorno, de las propiedades que estn relacionadas con las actuaciones humanas y del acomodo de la obra realizada al entorno natural. La respuesta del terreno, por lo tanto, es compleja, dependiendo en primer lugar del material o materiales preexistentes en la zona y del tipo de acciones a que se le someta

Si el terreno es un macizo rocoso, la respuesta vendr condicionada por la resistencia de la roca, la presencia de zonas alteradas, las discontinuidades, etc. Pero si se trata de suelos, es decir, materiales sueltos fruto de la erosin ejercida sobre rocas pre-existentes y depositados por accin del agua o del aire, la respuesta cambia sustancialmente, as :

Los suelos estn formados por partculas pequeas (desde micras a algunos centmetros) e individualizadas que, a efectos prcticos, pueden considerarse indeformables. q Entre partculas no cementadas (o ligeramente cementadas) quedan huecos con un volumen total del orden de magnitud del volumen ocupado por ellas (desde la mitad a varias veces superior).
q

Un suelo es un sistema multifase (bifase o trifase). q Los huecos, poros o intersticios pueden estar llenos de agua, suelos saturados, o con aire y agua, suelos semisaturados, lo que condiciona el conjunto del material. En condiciones normales de presin: y temperatura, el agua se considera incompresible.
q

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE SUELOS

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE SUELOS

El suelo como sistema particulado

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE SUELOS

El suelo como sistema particulado

DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE SUELOS

El suelo como sistema particulado

TIPOS DE SUELO
Para estudiar un material complejo como el suelo (con diferente tamao de partculas y composicin qumica) es necesario seguir una metodologa con definiciones y sistemas de evaluacin de propiedades, de forma que se constituya un lenguaje fcilmente comprensible por los tcnicos de diferentes especialidades y pases. As, se han clasificado los suelos en cuatro grandes. grupos en funcin de su granulometra (Normas D.I.N., AS.T.M, A.E.N.O.R, etc.): - Gravas;con tamao de grano entre unos 8 -10 cm. y. 2 mm.; se caracterizan porque los granos son observables directamente. No retienen el agua, por la inactividad de su superficie y los grandes huecos existentes entre partculas.

TIPOS DE SUELO

- Arenas, con partculas comprendidas entre 2 y 0,060 mm., todava son observables a simple vista. Cuando se mezclan con el agua no se forman agregados continuos, sino que se separan de ella con facilidad. - Limos, con partculas comprendidas entre 0,060 y 0,002 mm (algunas normativas indican que este ltimo valor debe de ser 0,005 mm, pero no hay apenas consecuencias prcticas entre ambas distinciones). Retienen el agua mejor que los tamaos superiores. Si se forma una pasta agua-limo y se coloca sobre la mano, al golpear con la mano se ve cmo el agua se exhuda con facilidad.

Arcillas, formadas por partculas con tamao inferiores a los limos (0,002 mm). Se trata ya de partculas tamao gel y se necesita que haya habido transformaciones qumicas para llegar a estos tamaos. Estn formadas, principalmente, por minerales silicatados, constituidos por cadenas de elementos tetradricos y octadricos (el in silicio se encuentra en el centro de cada una de estas estructuras regulares), unidas por enlaces covalentes dbiles, pudiendo entrar las molculas de agua entre las cadenas produciendo, a veces, aumentos de volumen (recuperables cuando el agua se evapora). Todo ello hace que la capacidad de retencin del agua sea muy grande (pequeos huecos con una gran superficie de absorcin en las partculas y una estructura que permite retener el agua), por lo que son generalmente los materiales ms problemticos (tiempos muy elevados de consolidacin o de expulsin de agua bajo esfuerzos).
-

You might also like