You are on page 1of 43

INTRODUCCIN

La atencin del paciente politraumatizado es el conjunto de actividades realizadas por un equipo multidisciplinario que inician en el momento del suceso y finalizan con la reintegracin del paciente a sus actividades habituales previas.

El tratamiento inicial de los pacientes gravemente lesionados en la sala de emergencias requiere de evaluacin y tratamiento simultneos.

TRAUMA
Dao fsico producido por fuerza externa o violencia.

TRIAGE
Es el mtodo de clasificacin para determinar la prioridad de asistencia al paciente, tiene por objetivo clasificar con rapidez a los heridos en funcin del beneficio que presumiblemente podrn obtener de la atencin mdica y no solo de acuerdo con la gravedad de sus lesiones. Esta demostrado que existe un aumento de la supervivencia del traumatizado secundario a una correcta seleccin e inicio de maniobras teraputicas en el lugar del accidente y traslado posterior a centros hospitalarios especializados, ello permite obtener adems de una disminucin de la mortalidad, menos complicaciones y secuelas.

ROL DE LA SALA DE EMERGENCIAS


Evaluar, resucitar y estabilizar paciente politraumatizado Sospechar y reconocer problemas severos

Tratamiento definitivo generalmente recae en el cirujano de trauma y otros especialistas

MANEJO EN SALA DE EMERGENCIAS


Triage categora roja
Manejo en equipo Diagnstico y manejo simultneo Signos vitales 5: Presin, pulso, oximetria, temperatura, respiraciones

EVALUACIN PRIMARIA
Procedimiento ordenado que se sigue para detectar y controlar los problemas que amenaza la vida del paciente a corto plazo.

MANEJO EN SALA DE EMERGENCIAS


Evaluacin Primaria

ABCS
Airway-va area Siempre sospechar dao al rea Cervical Inmovilizacin Cervical temprana Va area: evaluar, proteger, limpiar (si no hay dao cervical), Succin, intubacin orotraqueal (alineada)

MANEJO EN SALA DE EMERGENCIAS


Respiraciones
Evaluacin:
Presencia de respiracin espontnea

Razn respiratoria <10, >29 min.-fallo respiratorio.


Cianosis, oximetria, severidad del shock Trax inestable dos o mas costillas rotas en dos lugares diferentes

CIRCULACIN Y CONTROL DE HEMORRAGIA


2 vas perifricas con catteres de mayor calibre (16 o 18Ga) Evaluacin:
1.Pulso central y perifricas 2.Razn cardiaca 3.Presin arterial 4.Llenado capilar(<2seg) 5.Color y temperatura 6.Estatus mental 7.Diuresis

MANEJO EN SALA DE EMERGENCIAS


Evaluacin neurolgica:
Nivel de consciencia
Escala de Glasgow Pupilas: tamao, reactividad, simetra Explorar si hay signos de localizacin

EVALUACION PRIMARIA
Exposure (quitar la ropa del paciente) No se puede completar la evaluacin primaria sin examinar toda la superficie del cuerpo del paciente para descartar laceraciones, cuerpos extraos, fracturas abiertas, hematomas. Al completar el examen debe arroparse al paciente para prevenir hipotermia

EVALUACIN SECUNDARIA
Procedimiento ordenado que se sigue para descubrir lesiones o problemas mdicos que, si se dejan de tratar pueden amenazar la vida del paciente. Se realiza una vez controlados los problemas encontrados en la evaluacin primaria.

EVALUACION SECUNDARIA
Examen de cabeza a pies

Trauma a cabeza
Trauma espinal

Trauma al trax
Trauma plvico y de

extremidades
Trauma abdominal

LA HORA DORADA
La primera hora despus del accidente es fundamental para que el paciente gravemente traumatizado pueda sobrevivir. Depende de un eficaz trabajo conjunto de atencin prehospitalaria y hospitalaria.

TABLA 1: EVALUACIN PRIMARIA (PARAMETROS A VALORAR)


Si A. Va area Habla y contesta adecuadamente al ingreso (Si contesta SI pase a seccin B respiracin) No Tiempo

Traccin mandibular con control cervical


Aspiracin de secreciones y cuerpos extraos Valorar si existen fracturas faciales o desviacin de la traquea Cnulas oro farngeas (Cnula de mayo) o nasofarngeas Intubacin B. Respiracin Administrar oxgeno (mascarilla y/o ambu) Desnudar el trax Inspeccin del trax Palpacin del trax Percusin del trax Auscultacin del trax Tratamiento de lesiones vitales (neumotrax a tensin, hemotrax) Si No Tiempo

C. Circulacin Colocar dos vas venosas

Si

No

Tiempo

Monitoreo EKG
Valorar estado hemodinmico Control de las hemorragias externas D. Dficit Neurolgico Si No Tiempo

Valorar pupilas
Valorar escala de Glasgow E. Exposicin del paciente Desnudo completo Si No Tiempo

TABLA 2: EVALUACION SECUNDARIA (PARAMETROS A VALORAR)


Historial Si No Tiempo

Historial (mecanismo de lesin, antecedentes personales)

Exploracin

Si

No

Tiempo

Exploracin de cabeza y cuello Exploracin de trax Exploracin de abdomen Exploracin de pelvis Exploracin de recto y genitales

Exploracin de extremidades
Exploracin de espalda Exploracin neurolgica

Procedimientos complementarios

Si

No

Tiempo

Sonda nasogstrica Sonda urinaria

Procedimientos complementarios

Si

No

Tiempo

Radiografas bsicas (lateral de cervicales, AP de trax y pelvis) Pruebas de laboratorio

Estudios diagnsticos de abdomen (lavado peritoneal, Ecografa)

Estudios diagnsticos de crneo encfalo

CONCLUSIN
El xito del buen manejo del paciente politraumatizado est en el trabajo en equipo Sospechar trauma cervical en todo momento Seguir los ABC Manejo y tratamiento sistemtico Evaluacin primaria y secundaria Transferencia a Centro de Trauma

Quemaduras
as quemaduras son un tipo especifico de lesin de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes fsicos, sustancias qumicas, por corriente elctrica y por radiacin. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneci la vctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicacin de la lesin en el cuerpo, la extensin, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.

AGENTES CAUSANTES
1. Agentes Fsicos: * CALOR (fuego, planchas, estufas, agua hirviendo, aceites, vapores, etc.) * FRIO (temperaturas bajo cero) 2. Sustancias Qumicas: * Oxidantes (hipoclorito de sodio) * cidos (clorhdrico, sulfrico, actico) * Custicos (soda, cal viva, potasa) * Corrosivos (fsforo, metal sdico) * Adherentes (alquitrn) 3. Corriente Elctrica 4.. Radiacin * Radiacin ultravioleta * Radiacin infrarroja

VALORACIN Y CLASIFICACIN Se realiza en base a dos parmetros: Extensin de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura. 1. EXTENSION: Es el primer factor a considerar en la valoracin de la severidad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como mtodo ms sencillo la regla de los nueve de Wallace, segn la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 reas, cada una de las cuales supone el 9%, o un porcentaje mltiplo de nueve, con relacin a la superficie corporal total. De esta forma se estima de la siguiente manera: (En el nio la proporcin es distinta)

PROFUNDIDAD

Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duracin del contacto. Podemos clasificar las quemaduras segn su profundidad, en tres tipos:

Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duracin del contacto. Podemos clasificar las quemaduras segn su profundidad, en tres tipos:

PRIMEROS AUXILIOS 1. Tranquilice a la vctima.

2. Valore el tipo de quemadura y el grado.


3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA. 5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS.

6. Traslade a la vctima a un centro asistencial

MEDIDAS TERAPEUTICAS Primer grado Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. Beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Observacin

Segundo grado Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, Posteriormente, segn el estado de las ampollas se actuar de una u otra manera: Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin. Valoracin mdica y observacin.

Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndolo al suelo y revolcarse Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos NO retirar los restos de ropa NO se deben reventar las ampollas que aparezcan NO dar pomadas de ningn tipo Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

EL PARTO DE URGENCIAS.
INTRODUCCION.
Ante un parto de urgencia, los dos peligros principales son: 1. Asfixia del nio. 2. Hemorragia postparto de la madre.

SIGNOS QUE ANUNCIAN EL PARTO. 1. Inicio de contracciones del tero: 1 Dbiles y espaciadas. 2 Fuertes,dolorosas y frecuentes.

2. Rotura de la "bolsa de las aguas" y salida del lquido al exterior de la vagina.


3. Sensacin de descenso de la cabeza del nio.

4. Eliminacin del tapn mucoso. Ante un parto VALORAR: de urgencia, debemos

Espacio fsico donde se produce el parto. Situacin geogrfica, para valorar la distancia que hay hasta un centro asistencial. Estado general de la parturienta tanto fsico como psquico. Material del que disponemos. Momento del parto: Contracciones Feto coronado(se le ve la cabeza) Feto ya nacido.

AUXILIO ANTE UN PARTO DE URGENCIA

Actuacin:
Tranquilizar a la parturienta. Instalarla lo ms cmodamente posible en un local aislado y limpio. Colocarla de la siguiente manera: Acostada de espaldas. Rodillas flexionadas. Muslos separados. Ponerla en una cama, camilla, banqueta o en su defecto, en el suelo recubierto de varias mantas o de ropa. Colocar debajo de las nalgas una sbana o toalla limpias. (Si no se dispone, colocaremos un vestido o un papel limpio).

Decirle que respire tranquilamente, con la boca abierta y que no empuje. (Esto se hace para ganar tiempo si hay que hay que trasladarla al hospital). El socorrista debe dejar actuar a la naturaleza:

No tirar del nio. No apretar el abdomen de la madre. Lo que debemos hacer es sostener la cabeza y el cuerpo del nio.

QUE HACER CUANDO EL NIO ESTA SALIENDO? Las acciones estn dirigidas a limpiar las secreciones bucales y nasales del nio cuando haya salido la cabeza. Si el cordn est enrollado alrededor del cuello del nio, deslizar por encima de la cabeza para no interrumpir la circulacin materno-fetal, ya que hay peligro de estrangulacin. Para ayudar a que la madre expulse al nio, colocaremos ambas manos en los lados de la cabeza de l, haciendo una ligera flexin hacia abajo y pediremos a la mujer que empuje. Realizamos flexin hacia arriba y liberamos el hombro inferior. El nio sale sin dificultad al liberar ambos hombros.

QUE HACER CUANDO EL NIO YA HA SALIDO? A. La placenta todava est dentro del tero. Acostar al nio entre los muslos de la madre para que no pierda calor. Si la boca est obstruida, limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela limpia. Si no respira, limpiar la boca y practicar "boca-boca y nariz". Labios alrededor de la boca y nariz del nio y soplar suavemente. Esperar a que deje de latir y hacer una doble ligadura en el cordn de la siguiente manera: A 10cm del ombligo del nio, hacer dos ligaduras con hilo fuerte sumergido en alcohol 90. (!OJO: Estar seguros de que la ligadura es eficaz). El corte del cordn no es imprescindible hacerlo en este momento. Esperar a que salga la placenta. No tirar del cordn porque podemos producir roturas o desprendimientos.

B.- La placenta ya ha salido. La salida de la placenta se produce en unos 30 minutos despus de la salida del nio.

Los cuidados estarn dirigidos a la madre.


No lavar al nio; Arroparlo con un pao limpio y luego con una manta. Colocar al nio cerca de la madre con el fin de que no pierda calor. Valorar el estado de la madre: cantidad de sangre perdida (posible shock). pulso, etc.. Abrigarla, ya que tendr fro por el esfuerzo y por las condiciones del ambiente. Trasladar a un centro asistencial.(Llevar tambin la placenta porque puede aportar datos).

INFORMACION A TRANSMITIR POR LA PERSONA QUE REALIZA UN PARTO DE URGENCIA. Espacio fsico donde se ha producido el parto. Situacin psquica-fsica de la parturienta. Desarrollo del parto. Situacin del nio al nacer. Posibles desgarros producidos. Cantidad de sangre perdida por la madre. Descripcin del parto y tiempo empleado.

You might also like