You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE ODONTOLOGA

Trastornos Hematolgicos en Pediatra


INTEGRANTES:

Marn, Jos

Brbula, 2012.

TRASTORNOS HEMATOLGICOS

La sangre es un tejido vivo formado por lquidos y slidos.

Lquida: Plasma (agua, sales, protenas)

Slida: (Glbulos rojos y blancos, plaquetas)

TRASTORNOS HEMATOLGICOS
Anemia Concentracin de glbulos rojos o hemates demasiado baja. Deficiencia Hemoglobina que transporta el oxigeno desde los pulmones al organismo.

Destruccin excesiva de glbulos rojos

Prdida de sangre

Produccin inadecuada o insuficiente de glbulos rojos

SIGNOS Y SNTOMAS GENERALES DE LA ANEMIA


Palidez piel, labios y uas Ictericia, orina oscura Falta de animo, cansancio

Taquicardia, Respiracin Mareos, Dolor de cabeza

Irritabilidad, fatiga

EPIDEMIOLOGIA

En general, el mayor porcentaje de individuos anmicos se localiza principalmente en dos grupos poblacionales:

Las embarazadas (53%). Los menores de 5 aos de edad (49%).

En la mayora de los pases no industrializados amenaza a ms de 60 % de las mujeres y nios. En casi todos los pases industrializados de Amrica del Norte, Europa y Asia, entre 12 -18 % de las mujeres son anmicas. Los nios prematuros tienen menos cantidad de eritrocitos al nacer que los nacidos a trmino y, por lo tanto, tienden ms a la anemia. Infecciones recurrentes, sndrome de mal absorcin, hemorragias a repeticin o desnutricin, Gemelos.

CLASIFICACIN

Anemias Hemolticas

Anemia Ferropenica Anemia por deficiencia de Acido Flico

CLASIFICACIN

Anemia Hemoltica Ocurre cuando los glbulos rojos se destruyen prematuramente. La medula sea sencillamente no puede compensar la demanda de nuevas clulas por parte del organismo.

CLASIFICACIN

Anemia Hemoltica

Anemia Hemoltica Autoinmunitaria Anemia Falciforme Talasemia Deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa Esferocitosis Hereditaria

MANIFESTACIONES ORALES

Anemia Hemoltica

Ulceras aftosas.
Candidiasis. Queilitis angular. Glositis atrfica.

EXMENES DE LABORATORIO

Anemia Hemoltica

Exmenes de Sangre Examen de frotis de sangre Pruebas de hierro Electroforesis de hemoglobina Aspiracin y biopsia de medula sea Conteo de reticulocitos

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
El tratamiento depende del tipo y de la causa de la anemia hemoltica. Dieta: vitaminas, hierro, acido flico Sustitucin de medicamentos. Transfusiones de sangre. Extirpacin del bazo para evitar que las clulas sanguneas sean eliminadas de la circulacin o destruidas demasiado deprisa

CONSIDERACIONES ODONTOLGICAS
Concientizar a los padres y explicarles la necesidad de realizar en sus hijos un examen odontolgico precoz peridico.

Evitar la anestesia troncular por el peligro de evitar las hemorragias profundas. Preferir la anestesia infiltrativa, intrapulpar e intraligamentosa.

Solo realizar ciruga indispensable, evitar la ciruga electiva. Los dientes primarios no deben ser extrados antes de su cada natural, se deben realizar con el menor trauma posible.

TRASTORNOS HEMATOLGICOS
Anemia Ferropnica
La anemia ferropnica (AF) se define como aquella producida como consecuencia del fracaso de la funcin hematopoytica medular al no disponer de la cantidad necesaria de hierro (Fe) para la sntesis de hemoglobina (Hb). La ferropenia es un paso previo, en el que existe una disminucin de los depsitos sistmicos de hierro.(L.C. Blesa Baviera) Disminucin de aporte Disminucin de la absorcin Carencia nutritiva Origen prenatal Alteracin del transporte o metabolismo del Fe Etiologa Aumento de las necesidades Crecimiento Embarazo Aumento de las perdidas Perinatales Digestivas Respiratorias Urogenitales

MANIFESTACIONES CLNICAS GENERALES


Anemia Ferropnica
Repercusin sobre el SNC: irritabilidad, dficit de atencin, dificultad de aprendizaje y disminucin de rendimiento.

Alteraciones dermatolgicas: pelo ralo y escaso, uas quebradizas. Pica y sndrome de piernas inquietas. inmunolgicas.

Alteraciones

Palidez, taquicardia, soplo cardiaco sistlico, dilatacin cardiaca, taquipnea y disnea de esfuerzo.

Astenia, fatigabilidad excesiva, anorexia, cefalea e irritabilidad. al accidente cerebral vascular (stroke) en la infancia.

Predisposicin

MANIFESTACIONES CLNICAS BUCALES


Anemia Ferropnica
Sndrome

de boca urente

Queilitis

angular atrfica

Glositis

Ulceras aftosas

EXMENES DE LABORATORIO
Anemia Ferropnica

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Anemia Ferropnica
Dividido en cuatro grandes grupos: etiolgico, diettico, farmacolgico y sustitutivo, del que la ferroterapia oral a dosis de 4-6 mg/kg/d de Fe elemental ocupa un papel primordial. Diettico Especialmente en los casos de etiologa nutricional, pero tambin en cualquier otro, debe aumentarse el aporte de Fe diettico, fundamentalmente a travs del incremento de alimentos ricos en Fe

Etiolgico Supresin del factor causal conocido o sospechado siempre que sea posible

Sustitutivo Slo en casos severos hospitalarios con signos de disfuncin cardiaca o infeccin concomitante, mediante transfusin lenta de concentrado de hemates (+/- furosemida) a dosis de 2-3 ml/kg.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Anemia Ferropnica
Dividido en cuatro grandes grupos: etiolgico, diettico, farmacolgico y sustitutivo, del que la ferroterapia oral a dosis de 4-6 mg/kg/d de Fe elemental ocupa un papel primordial. Farmacolgico De eleccin la va oral. Las sales ferrosas (sulfato, gluconato, succinato y fumarato) se absorben mejor y son ms baratas, especialmente el sulfato. La dosis diaria recomendada de Fe elemental (equivalente al 20% del sulfato ferroso) es de 4-6 mg/kg/d, dividida en 2- 3 tomas diarias. Otra opcin es el complejo polisacrido de Fe, de eficacia similar, pero con mejor dosificacin y tolerancia, aunque de mayor precio. El Fe parenteral (fundamentalmente Fe dextrano) se reserva exclusivamente para casos de malabsorcin-malnutricin severa, en casos de intolerancia digestiva al hierro oral severa, patologa digestiva que contraindique la va oral o presuncin firme de tratamiento oral insuficiente o inadecuado.

CONSIDERACIONES ODONTOLGICAS
Anemia Ferropnica
Realizar

interconsulta con el medico tratante Realizar exmenes de laboratorio Es recomendable el control de los problemas bucales (ardor, sensibilidad, ulceraciones y dolor) antes de proceder a otras etapas del tratamiento dental. Uso de anestsico o sedante tpicos para facilitar el tratamiento inmediato en el consultorio e incluso para el alivio de las molestias al comer. Paciente con AF controlada se puede realizar procedimientos no invasivos. Ningn paciente, debe ser sometido a tratamiento quirrgico (perdida de sangre) Est contraindicado realizar procedimientos bajo anestesia general (hipoxia y acidosis) Se debe ser cauteloso con el paciente anmico sospechoso no diagnosticado o mal manejado, ya que por su sintomatologa caracterstica (disnea, fatiga e insuficiencia cardiaca), puede desarrollar desde un leve desvanecimiento hasta una crisis cardiovascular aguda. La colocacin o uso de dentaduras totales o parciales debe esperar en los anmicos que desarrollan depapilacin, ulceracin local, o ambas, ya que son aditamentos que provocaran irritacin local y problemas mayores.

Anemia por Dficit de Acido Flico


Definicin. Causas

(Etiologa). clnicas

Clasificacin manifestaciones Tratamiento Conducta

farmacolgico

Odontolgica

Manifestaciones

clnicas orales.

Manifestaciones

clnicas

Manifestaciones

clnicas

ENFERMEDADES PURPRICAS
Trastornos plaquetarios
Prpuras trombocitopnicas Prpuras no trombocitopnicas Trastornos de la coagulacin

Hemofilia A y B Enfermedad de Von Willebrand

TRASTORNOS PLAQUETARIOS
Prpuras trombocitopnicas
Se refiere a la disminucin del nmero de las plaquetas circulantes, lo cual puede ocurrir generalmente por produccin insuficiente, aumento de su destruccin o por distribucin y almacenamiento inadecuado.
La cifra normal de plaquetas en sangre circulante oscila entre 150.000 y 400.000/mm3. Por debajo de 20.000/mm3 aumentan considerablemente las manifestaciones hemorrgicas espontneas o con mnimos traumatismos. Causas Aplasia, hipoplasia o infiltracin medular Medicamentos, como las tiazidas, fenilbutazona, terapia anticancerosa Etilismo crnico Infecciones vricas como rubola, VIH, virus de Epstein Barr o citomegalovirus, y a sndromes hereditarios poco frecuentes.

TRASTORNOS PLAQUETARIOS

Prpuras trombocitopnicas Se clasifican en: Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Prpura trombocitopnica por drogas Prpura trombocitopnica por transfusiones masivas Prpura trombocitopnica inmunolgica secundaria La Prpura trombocitopnica idioptica (PTI) Es una enfermedad hemorrgica autoinmune causada por defecto en el nmero de plaquetas circulantes en sangre (<50,000/mm3). Ocurre en unos 5 casos por cada 100.000 nacidos vivos menores de 15 aos. Se refiere a los casos de trombocitopenia no asociada a factores etiolgicos exgenos aparentes.

TRASTORNOS PLAQUETARIOS

La prpura trombocitopnica se clasifica a su vez en:


Prpura trombocitopnica aguda Prpura trombocitopnica crnica

Prpura trombocitopnica aguda


Se observa fundamentalmente en nios, generalmente precedida por una infeccin viral, de comienzo sbito. Es frecuente el sangramiento gingival y nasal. Petequias y equimosis es un hallazgo precoz, hay sangramiento genitourinario y gastrointestinal; linfadenopatas, anemia y linfocitosis. En un 10% de los casos hay hgado y bazo palpable.

TRASTORNOS PLAQUETARIOS

Prpura trombocitopnica crnica Mayormente se presenta en mujeres menores de 40 aos, se caracteriza por hemorragias petequiales en piel y mucosas, as como tambin aparecen lesiones purpricas y equimosis.

TRASTORNOS PLAQUETARIOS

Manifestaciones clnicas orales y generales Gingivorragia La formacin espontnea de equimosis y petequias, especialmente en las extremidades y paladar blando Epistaxis Melena Hematuria Exmenes de laboratorio Tiempo de sangra Conteo de plaquetas

TRASTORNOS PLAQUETARIOS

Tratamiento farmacolgico
Est reservado para los casos severos o con hemorragias importante: Corticoesteroides Gammaglobulinas Transfusiones de sangre y/o plaquetas. Est restringido el uso de cido acetilsaliclico y muchos de los AINES Consideraciones odontolgicas Identificar el tipo y/u origen de la trombocitopenia o disfuncin plaquetaria. En cuadro agudo no debe realizarse el tratamiento odontolgico. Pacientes bajo sospecha de trombocitopenia o mal funcionamiento plaquetario, solicitar tiempo de sangrado y contaje de plaquetas. Est contraindicado realizar procedimientos quirrgicos con 50.000/mm3 de plaquetas en sangre, o tiempo de sangra mayor a 7 minutos.

Proceso en el que se presentan zonas cutneas violceas o rojizas, pero en la que no est implicada con la disminucin del nmero de plaquetas en sangre. Se caracteriza por tener nmero de plaquetas normales, y las lesiones son iguales a la purpura trombocitopnica y es considerada dentro de las alteraciones plaquetarias cualitativas.

Tambin llamadas Manchas de Sangre o Hemorragias Cutneas.

Signos y Sntomas Causas .- Amiloidosis .- Trastornos de la coagulacin sangunea .- Citomegalovirus congnito .- Sndrome de rubeola congnita .- Frmacos que afectan la actividad plaquetaria .- Vasos sanguneos frgiles (prpura senil) .- Hemangioma .- Inflamacin de los vasos sanguneos .- Cambios de presin que ocurren durante un parto vaginal .- Escorbuto .- Uso de esteroides Sangrado en la piel o membranas mucosas. Cambios en el estado de conciencia Confusin Fatiga fcil Fiebre Dolor de cabeza Frecuencia cardaca sobre 100 latidos por minuto. Palidez Manchas purpurinas en la piel Dificultad respiratoria Cambios en el habla. Debilidad Color amarillento de la piel (ictericia).

Clasificacin
Cualitativas
1. Hereditaria

o o o o

Enf. De Bernard Soulier Enf. De Von Willebrand Tromboastenia de Glanzmann Enf. De Liberacion

2. Adquiridos

Por accin de: o Drogas o Uremia o Otras

Hereditarias
1. Enf. De Bernard Soulier: Es un trastorno de la funcin plaquetaria causado por una anomala en los genes de la glicoprotena.

2. Enf. De Von Willebrand: Es la anomala en la coagulacin de carcter hereditaria ms comn entre los humanos, aunque tambin puede ser adquirida como consecuencia de otras condiciones mdicas.
3. Trombastenia de Glanzmann: Es un trastorno de la funcin plaquetaria causado por una anomala en los genes de las glicoprotenas .

Adquiridas
1. Uremia: Tambin llamado sndrome urmico, es un conjunto de sntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producido por la acumulacin en la sangre de los productos txicos que, en estado general normal, son eliminados por el rin y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionamiento renal.

Exmenes de laboratorio
Conteo de plaquetas. Anlisis de orina. Bilirrubina. Nivel de actividad de ADAMTS 13. Frotis de sangre. CSC. Nivel de creatinina. Nivel de deshidrogenasa lctica (DHL). Biopsia de la membrana mucosa. Electroforesis para el factor de Von Willebrand.

Manejo Odontolgico
Cualquier tipo de purpura trombocitopnica no requiere llevar a cabo ninguna modificacin al plan de tratamiento odontolgico o enfrentar a algn paciente que presenta un cuadro clnico que lo exponga a una hemorragia sin control. Dependiendo del nivel plaquetario es que el odontlogo decidir cundo llevar a cabo algn tipo de procedimiento que implique el sangrado.
Pacientes con Enf. Agudas no deben ser sometidos a tratamientos o procedimiento electivos hasta que sus problemas hematolgicos remitan. Pacientes utilizando frmacos antineoplsicos suele tener un nmero de plaquetas.

TRASTORNOS HEMATOLGICOS
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia
Es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparicin de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una protena coagulante denominada globulina antihemoflica (factor de coagulacin).

Clasificacin
Hemofilia A: hay un dficit del factor VIII de coagulacin. Hemofilia B: hay un dficit del factor IX de coagulacin.

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A
Se trata de una enfermedad hereditaria causada por una reduccin en la cantidad o en la actividad del factor VIII de coagulacin. Esta protena acta como un cofactor para el factor IX en la activacin del factor X en la cascada de la coagulacin.

Etiologa
Causada por un alelo recesivo del gen F8 ubicado en el cromosoma X (Xq28).

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A Clasificacin

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A

Manifestaciones clnicas generales


Hemoptisis

Epistaxis
Hematemesis

Hematuria
Hemartrosis

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A

Manifestaciones clnicas bucales

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A
Grado de actividad procoagulantes del factor VIII.
Determinacion de HBsAg y HCAg

Exmenes de Laboratorio

Prueba de ELISA para el VIH


Prueba para identificar y cuantificar los inhibidores de ese factor, que puede presentarse en hemofilia severa. Biometria hematica, para identificar los niveles de hemoglobina, eritrocitos y hematocritos.

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A

Tratamiento farmacolgico
En pacientes hemofilicos graves pueden requerir elevar la accion procoagulante del factor VIII entre 50 a 75%.

Ante hemorragias : plasma , crioprecipitados del factor VIII, factor VIII liofilizado y transfusiones de sangre completa.

Puede emplearse combinacion con farmacos antifibrinoliticos como el acido aminocaproico.

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia A

Consideraciones odontolgicas
Consultar con el mdico sobre: tipo severidad y desarrollo de anticuerpos contra el factor VIII. Antecedentes hemorragicos y hospitalizaciones.

Informar al medico ampliamente odontologico q se va realizar.

sobre

el

tratamiento

Decidir junto con el medico si el manejo es hospitalario o ambulatorio.

Para procedimientos q implique sangrado: elevar la actividad procoagulante del factor de 50 % a 75%. Y administrar medicamentos antifibrinolticos

Trastornos Hematolgicos
El cirujano dentista debe llevar a cabo: procedimientos meticulosos Hacer uso de hemostasia local. Usar sutura o ferulas acrilicas para control hemostatico. Prescribir enjuagues con acido tranexamico, dieta liquida y fria

Hemofilia A

En relacion con procedimientos odontolgicos: fomentar las actividades preventivas hacer terminaciones supragingivales dar preferencia a procedimientos de endodoncia sobre extracciones evitar cirugia osea y periodontal evitar medicamentos que alteren la hemostasia.

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia B

Es un trastorno hemorrgico hereditario causado por una falta del factor IX de coagulacin de la sangre. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para controlar el sangrado.

Etiologa
La hemofilia B es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen
defectuoso localizado en dicho cromosoma.

Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X, de modo que si el gen del factor IX en uno de los cromosomas es defectuoso, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor IX.
Los hombres, sin embargo, tienen nicamente un cromosoma X, de tal forma que si el gen del factor IX en ese cromosoma es defectuoso, tendrn hemofilia B. Por esto, la mayora de las personas con hemofilia B son hombres.

Trastornos Hematolgicos
Trastornos de Coagulacin

Hemofilia B

Sntomas
Sangrado dentro de las articulaciones y el correspondiente dolor y edema Sangre en la orina o en las heces Hematomas Sangrado excesivo despus de la circuncisin Hemorragia de vas digestivas y urinarias Epistaxis Sangrado prolongado por heridas, extracciones dentales y ciruga Sangrado espontneo

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND


Es un trastorno hereditario que se trasmite de padres a hijos a travs de los genes que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse.

Factor VIII: C Antihemofilico Factor VIII: R Von Willebrand

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

CLASIFICACION DE LA EVW

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

MANIFESTACIONES CLINICA
Propensin a desarrollar moretones o hematomas. Hemorragias nasales frecuentes o prolongadas. Gingivorragia. Hemorragia prolongada de pequeas cortadas. Periodo menstrual abundante o prolongado. Hemorragias en el tracto gastrointestinal superior e inferior. Hemorragia prolongada despus de cirugas o tratamientos Odontologico. Petequias. Equimosis en la mucosa bucal.

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

EXAMENES DE LABORATORIO

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

FARMACOTERAPIA
Desmopresina generalmente es eficaz para el tratamiento de la EvW.

Tipo 1. Previene o controlar hemorragias en algunas manifestaciones de la enfermedad o se usa de manera profilactica.

Tipo 2. Se utiliza para controlar hemorragias de emergencias o durante cirugas.

Puede administrarse de via endonasal o intravenoso, asi incrementa los niveles de FvW - de FVIII para fomentar la coagulacin. La Desmopresina no funciona en todos los casos, el . mdico necesita hacer pruebas para saber si una persona responde al medicamento.

ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

CONSIDERACIONES EN ODONTOLOGIA
En nios es importante tener en cuenta que solo se debe realizar la ciruga si es indispensable. Los dientes primarios no deben ser extrados antes de su cada natural al menos que lo ameriten, en tal caso se deben realizar con el menor trauma posible. No extraer mas de dos dientes por sesin. La hemostasia local con la gasa se realiza cada 30min. En el post operatorio se le indican antifribronoliticos en forma de enjuague bucal por un tiempo de tres a cuatro minutos repitindose cada 6 horas por lo menos 5 das. En el sitio de la exodoncia se debe colocar una gasa humedecida con antifibronolitico por 30 min.

Manejo odontolgico en pacientes con trastornos Plaquetarios.


Cifra de plaquetas debe estar por encima de 100.000 plaquetas por mm3. ( de 50.000 contraindicado). Trombina tpica en combinacin con celulosa oxidada. Antifibrinolticos para la proteccin del cogulo y prevencin de la hemorragia. Preferir la hemostasia local con gasa. Se evitar en ciertos casos el uso de tcnica anestsica troncular. contraindicado el uso de aspirina para el alivio del dolor.

Manejo odontolgico en pacientes con Anemia.


Principalmente en la prevencin interconsulta con el mdico tratante (Hematlogo). Se le pueden realizar operatorias, pero cirugas y endodoncias hay que tener mayor cuidado. Pacientes con neutropenia son de manejo intrahospitalario. Ser cauteloso con el paciente anmico sospechoso no diagnosticado porque puede desarrollar un leve desvanecimiento hasta una crisis cardiovascular aguda.

Manejo odontolgico en pacientes con Hemofilia.

Manejo odontolgico en pacientes con enfermedad de Von Willebrand.


La anestesia troncular se debe evitar por la posible formacin de hematomas. En pacientes con enfermedad leve sometidos a tratamiento dental, el uso de cido -aminocaproico (EACA), junto con crioprecipitado, puede reducir la hemorragia preoperatoria. El cido tranexmico. Al igual que en la hemofilia, se puede administrar desmopresina. En pacientes con la variante 2 y 3 se le debe administrar: plasma fresco congelado, crioprecipitados y concentrados del factor VII y vW

MANEJO CLNICO ODONTOLGICO DE PACIENTES


CON TRASTORNOS HEMORRGICOS

Cada paciente debe ser evaluado individualmente de acuerdo con la gravedad de su trastorno. Es muy recomendable consultar con su hematlogo o con su medico de atencion primaria

.
. .

.
.

MANEJO CLNICO ODONTOLGICO DE PACIENTES


CON TRASTORNOS HEMORRGICOS

conocer el problema Por qu sangra? se registran los antecedentes familiares y personales de hemorragia, uso de drogas, deficiencias nutritivas etc., el comienzo de la hemorragia, su naturaleza, localizacin y si es espontnea o provocada. El tipo de hemorragia puede orientar al diagnstico etiolgico Identificarlo

MANEJO CLNICO ODONTOLGICO DE PACIENTES


CON TRASTORNOS HEMORRGICOS

Recuento Plaquetario: que mide la cantidad de plaquetas y cuyo valor normal vara entre 150.000 a 500.000 x mm3.

Tiempo de sangra: permite conocer la calidad de las plaquetas en su funcin hemosttica y su tiempo normal es 1 a 5 min.
Retraccin del cogulo: Mide el funcionamiento plaquetario y el mismo se inicia a los 30 minutos y debe finalizar a las 24horas. Tiempo de Coagulacin: Mide el proceso total de la hemostasia y su tiempo normal va de 4 a 10 min. TPT: Mide la va intrnseca de la coagulacin y no debe estar por encima de 5' con respecto al testigo; de lo contrario seria patolgico.

TP: Mide la va extrnseca y no debe estar por encima de 2.5' con respecto al testigo; de lo contrario ser patolgico.
TT: Mide la ltima fase de la coagulacin, es decir la transformacin del fibringeno en fibrina. Y no debe estar por encima de 2.5' con respecto al testigo; de lo contrario sera patolgico. Fibringeno: Factor esencial para la coagulacin y cuyo valor normal est entre 200 y 400mgs. Factor XIII: Debe estar presente.

Planificar el tratamiento es necesario la prevencin de la endocarditis? es previsible la cirugia? No correr riesgos en casos de dudas consultar al especialista. Mejorar la hemostasia si es necesario

CONCLUSIONES

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.


Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol.

You might also like